domingo, 18 de julio de 2010

CAR

CARTUCHO: La función de un cartucho es el conseguir que uno de los elementos que lo integran (la bala), pueda ser lanzada, en conjunción con el arma, a una cierta distancia, con precisión y con una energía remanente determinada.

Componen el cartucho la vaina, en donde se encuentra la pólvora y la cápsula iniciadora, y la bala.
La primera gran clasificación de los cartuchos es por el material de que están fabricados, así los hay metálicos, semi-metálicos y de plástico (a excepción de la cápsula que siempre es de metal). Los metálicos son los comunes para armas cortas y largas rayadas, siendo los semi-metálicos de empleo común en escopetas. Los cartuchos se definen por su nombre, carecen de calibre. Se suele incluir el nombre vulgar entre paréntesis, por ejemplo 9x17 Mm. Browning-court (9 corto), obteniéndose dicho nombre del diámetro de la bala por la longitud de la vaina, a lo que sigue el nombre de diseñador, fabricante u otro convenido.
En los cartuchos para escopeta se expresa primero el calibre del arma, seguido de la longitud de la recámara (que es igual al cartucho totalmente abierto). Por ejemplo cartucho del 12-70 (conocido como calibre del 12).

Se pueden clasificar por el empleo que se les dé: de salvas, deejercicio, deportivos, de pruebas, lanza-granadas, especiales, accesorios, detonantes y de tiro reducido. Existen muchos fabricantes, éstos hacen los cartuchos siguiendo sus propios criterios, por lo que en cartuchería se puede encontrar de todo. La imagen es de los cartuchos que para el calibre .22 fábrica la casa CBC.Desde 1630 viene evolucionando, y hoy en día la combinación tan lograda de elementos lo ha convertido en una pequeña maravilla técnica muy difícil de mejorar. El cartucho, fue evolucionando poco a poco y de este proceso evolutivo, subsisten hoy en día, principalmente, dos tipos: Los de percusión anular y los percusión central. Otros, como los Dreyse, Hunt-Jenning, Flobert, Lefaucheux, etc., no han podido mantener su utilidad y han ido quedando por el camino, siendo hoy curiosidades de coleccionistas y aficionados."Nada sienta mejor que lo confeccionado especialmente para satisfacer una necesidad específica". Basándose en este pensamiento tan filosófico, y gracias a esta especialización, subsisten hoy en día las municiones de percusión anular. Destinadas principalmente al tiro de competición

, solo se fabrican en pequeño calibre. Pero eso sí,cumpliendo todos los requisitos que desea un tirador de precisión: están dotados de una trayectoria muy tensa que confiere gran estabilidad y máxima precisión al proyectil, manifiestan una homogeneidad de resultados conformes con las exigencias de la competición y, para rematar, unos precios módicos. Con todo lo dicho, el resultado es lógico. Son los cartuchos más utilizados a nivel mundial para tiro al blanco e incluso, en algunos países, se les da utilidad cinegética (EE.UU., se emplea en caza menor y alimañeros).En lo que se refiere a la munición de percusión central, la abundancia de conflictos bélicos durante el pasado siglo XX facilitó mucho la aparición y desarrollo de nuevas municiones. De todos esos desarrollos solo unos pocos mantienen su utilidad y siguen siendo operativos en nuestros días, sirva de ejemplo el 9 Mm. Parabellum (9X19 Mm.). Fue presentado en 1902 por la factoría alemana DMW, y un siglo después no ha quedado obsoleto, todo lo contrario, se ha convertido en el cartucho más versátil y operativo que existe para pistola o subfusil. Otros que parecía haber desaparecido, como el 9 milímetros Bergmann-Bayaard, más conocido en España como 9 milímetros Largo, comienza a resurgir nuevamente en los Estados Unidos.Otro campo que ha influido en la evolución del cartucho es el policial, más de un cartucho se ha diseñado básicamente para responder a las necesidades policiales, viendo la luz municiones dotadas con proyectiles deformables que aplican en el momento del impacto un efecto de choque mayor, aumentando el poder de parada y disminuyendo la capacidad de penetración o el riesgo de rebote.Por ultimo, nos vemos en la necesidad de mencionar a los tiradores deportivos. Sus demandas para satisfacer las necesidades que se presentan en la práctica del tiro Olímpico, la caza, etc... Ha hecho aparecer dentro de la percusión central una amplia gama de municiones altamente especializadas con las que se puede hacer frente a todos los casos posibles, tanto sea con municiones metálicas o semimetálicas. Con este último tipo de munición podemos forma un subgrupo dentro de la percusión central, el de los cartuchos semimetálicos, vulgarmente conocidos como "cartuchos de escopeta". Aunque las escopetas también se utilizan en operaciones policiales y militares, y debemos estar atentos a la aparición de diseños específicos dirigidos a estos campos,

es innegable que este tipo de munición semimetálica esta catalogada en todo el mundo como cartuchería deportiva, siendo empleada principalmente en actividades cinegéticas. Y tanto en su diseño, como balísticamente ha ido evolucionando para hacer frente a todas las situaciones posibles que se den en la practica de este deporte, incluso prestando una atención muy especial a las restricciones ecológicas.Encontramos muchos tipos de cartuchos desde su creación, entre los muchos que existen están; los cartuchos trazadores, incendiarios, especiales, perforantes, aerodinámicos, expansivos (dum-dum, punta hueca, punta blanda, etc.), niquelados, de contraste, cerrados en estrella, etc...Los cartuchos conocidos teniendo de referencia la vaina son; Golleteados, con pestaña, con ranura, cilíndricos, cónicos, etc., con relación a la bala son; de cartón, madera, plástico, roma, ojival, maciza, hueca, y partiendo de la cápsula encontramos los; Berdan, Boxer, maciza, etc, y vinculados a la carga; carga normal, sobrecarga, carga reducida, etc., los de percusión central y anular y por los experimentales, cortos, normales, largos en relación al modelo que se elija.
PARTES DEL CARTUCHO: Tras esta pequeña introducción, nos centraremos ahora en el estudio morfológico de la munición moderna utilizada en las armas ligeras. A la mayoría de cartuchos actuales, a excepción de los semimetálicos, los podemos dividir en cuatro partes o componentes:
LA VAINA: Pues bien, las vainas son unos recipientes, en forma de tubo, en cuyo interior va la pólvora propulsora y la cápsula iniciadora, sujetando fuertemente la bala en su lado abierto. Además de servir como portadora de la carga de proyección (pólvora), es la parte que reúne a los demás elementos que componen al cartucho. La vaina consta de tres partes esenciales: Boca, Cuerpo y Culote. Cuando las vainas son del tipo abotellado (golleteada) debemos añadir elGolletey la Gola.

Culote:Es el fondo de la vaina. Si el cartucho es de percusión central, tiene un alojamiento para la cápsula iniciadora, siendo el grosor del culote mayor que el del cuerpo del cartucho. Es plano por la parte exterior y lleva una pestaña o una ranura de extracción, o ambas cosas. Si la percusión del cartucho es anular, el grosor del culote es fino, no lleva el alojamiento para la cápsula iniciadora y posee una pestaña, hueca, en cuyo interior tórico, va el explosivo iniciador.
Cuerpo: Puede ser cilíndrico o troncónico, siendo el espesor decreciendo de culote a boca. Los cuerpos troncónicos están en desuso, si bien los cilíndricos, son muy ligeramente troncónicos.
Boca: Es la parte abierta del cartucho, su misión es mantener la bala fuertemente engarzada.
Gola y Gollete: La gola es un tronco de cono que produce un

estrechamiento en el cartucho, siendo esa parte mas estrecha a continuación de la gola el gollete.La gran mayoría de las vainas actuales están fabricadas de "latón militar", llamado latón 70/30, siendo en España el latón 72/28 (72 % de Cobre y 28 de Zinc). Seguidamente el metal más usado es el acero latonado, el acero y en menor medida el aluminio.Por el contrario las vainas semimetálicas originalmente estaban compuestas de un cuerpo cilíndrico de cartón; un culote metálico casi siempre de una aleación de cobre; y un disco de papel enrollado fuertemente que ajustaba el cilindro de cartón contra el culote impidiendo que ambas partes se pudieran separar. Provocado por la evolución en el proceso de fabricación, hoy en día, casi todos los cartuchos semimetálicos tienen la vaina de plástico de una sola pieza hecha por comprensión o por extrusión. Estos procedimientos de fabricación confieren a la vaina una gran resistencia a las grandes presiones que deben soportar, facilitando que el culote pase a ser de hierro latonado u otra aleación más barata que el cobre, dado que, al ser el fondo del cartucho de plástico, material que cede menos que el papel, los culotes apenas sufren dilatación y no producen fallos de extracción.
CLASIFICACIÓN DE LAS VAINAS: Las vainas las podemos clasificar ateniéndonos a varios criterios, los más importantes son:
1. Según el material de su constitución: metálicas, semimetálicas y plásticas.
2. Según el sistema de percusión: percusión anular y percusión central (Las vainas de percusión central, dependiendo de la existencia o no de yunque en la vaina, pueden ser: Boxer (sin yunque) ó Berdan (con yunque).
3. Según su forma geométrica: cilíndrica, cilíndrica entallada (culallada), cilíndrica golleteada, cónica y cónica golleteada.
4. Según la forma externa del culote: pestaña, ranura, reforzada, ranura y pestaña, y por ultimo ranura y pestaña corta.
Dependiendo del material en que están realizadas pueden ser metálicas y semimetálicas. En el caso de las vainas metálicas estas deben reunir unas condiciones especiales de tenacidad, maleabilidad y elasticidad, que las permitan aguantar sin agrietarse las dilataciones que sufren en el momento del disparo, cuando es necesario que se ajusten a las paredes de la recámara con el objeto de obturarla herméticamente, y posteriormente cuando se reduzca la presión de los gases recuperar su tamaño primitivo.
Formas de Culotes:
Culote reforzado. Típico de la munición mágnum. Ideado por H&H para asegurar el asentamiento de un cartucho casi sin hombro. Se uso actualmente es para evitar disparar munición en un arma de igual calibre pero que no puede soportar las presiones de este cartucho.
Ranurado. Con el fin de facilitar la extracción se le realiza esa ranura.
De pestaña. No existe ranura. Típica de revólver.
Ranurada con pestaña.
La forma del culote de la vaina va en función del sistema del extracción del arma, de sí es necesario que el culote haga de tope evitando que el cartucho se introduzca en la recámara más de lo debido, y de la potencia de la munición.

Las marcas del culote no siguen unas normas estándar, si bien lospaíses occidentales cada vez mas tienden a unificar sus normas. También puede faltar la estampación en el culote, por ejemplo por venir de países a los que por embargos internacionales, se supone que no se les venden armas, los fabricantes lógicamente quieren estar en el anonimato, pueden ser falsas o estar incorrectamente estampadas.Son letras, números o gráficos que en el caso de percusión anular van en el centro, y en los cartuchos de percusión central se encuentran alrededor de la cápsula iniciadora.
CAPSULA INICIADORA: Cuando en 1799, Edward C. Howard descubre las pólvoras fulminantes, que explosionan o se prenden al ser golpeadas, no supo que aplicación darles. Solo seis años más tarde, el sacerdote escocés Alexander Forsyth inventa la llave de percusión donde utiliza la propiedad de las pólvoras fulminantes de inflamarse al choque. Cuando se ve que la idea funciona, una serie de armeros comienzan a perfeccionar el sistema hasta que el armero inglés Egess, inventa el pistón; pero seria Juan Nicolás DREYSE quien, en 1836, ideara la manera de unir el pistón al cartucho, y diseñara un sistema de retrocarga que evite el tener que cargar el arma por la boca de fuego. Posteriormente armeros como Lefaucheux, Flobert, Berdan y Edward Boxer, irían desarrollando la idea hasta conseguir una cápsula iniciadora similar a la actual, con una mezcla química iniciadora compuesta de fulminato de mercurio; mezcla que seria sustituida por otra de clorato de potasa.En la segunda década del siglo XX, casi simultáneamente, la fabrica de municiones alemana R.W.S y la estadounidense Rémington, descubrieron un nuevo tipo de pistón anticorrosivo no mercúrico, basados en derivados del plomo (estifnatos, estearatos o ácidos de plomo); solucionando el gran problema de la corrosión que producían los pistones mercuriales o los posteriores de clorato de potasa. La Cápsula Iniciadora (pistón) es la parte del cartucho donde se aloja la sustancia iniciadora encargada de comenzar la ignición.Esta especie de bomba diminuta contiene un fulminante (mezcla química altamente explosiva) que produce una deflagración al ser golpeada. Esta pequeña explosión provoca una llamarada que comunica el fuego a la carga de pólvora iniciando una reacción química que la convierte en gas. Debido a la expansión de los gases, esta reacción, produce un aumento de volumen que se traduce en presión que impulsará a la bala. En los cartuchos de percusión anular la misma vaina hace de cápsula dado que aloja la sustancia iniciadora en el interior del anillo que forma el reborde o pestaña del culote de la vaina. Por el contrario, en los cartuchos de percusión central la cápsula (pistón) es una parte independiente que se embute en un orificio practicado en el centro de la base del culote.En lo referente a la percusión central debemos diferenciar el tipo de cápsulas empleadas en la munición metálica de la semimetálica (escopetas). Las cápsulas iniciadoras empleadas en la munición metálica son de dos tipos: sistemas Berdan o Boxer. La cápsula Berdan carece de yunque necesitando que la vaina lo contenga. Por el contrario la cápsula Boxer, a diferencia de la anterior, contiene un yunque incorporado. En lo concerniente a los cartuchos de escopeta, actualmente se emplean principalmente dos variantes del sistema Boxer. A estos pistones se les denomina de aparato abierto y de aparato cerrado. La diferencia radica en que el segundo de ellos el pistón está cerrado.
COMPONENTES BÁSICOS DEL PISTÓN: La mayoría se componen de las siguientes partes:
1. Pasta iniciadora: Consiste en una mezcla explosiva sensible a la percusión, con compuestos oxidantes, reductores y elementos metálicos, que producen una detonación y un chorro de fuego cuando se aplica sobre ella la energía mecánica adecuada.
2. Copela: Es la parte metálica del pistón que contiene la pasta iniciadora y en algunos casos el Yunque.
3. Yunque: Pieza metálica contra la que choca la pasta iniciadora, cuando impacta el percutor del arma en el centro de la cápsula. De la exacta ubicación del yunque y de sus dimensiones, depende en gran parte la sensibilidad del pistón.

IDENTIFICACION DE LOS CARTUCHOS: La identificación de la cartuchería es en ocasiones algo mas difícil de lo que en principio pueda parecer. Lo ideal es que los cartuchos se encuentren en su caja, caso que no se da casi nunca. La munición, puede presentar multitud de problemas para su identificación, o por ser muy antigua y en desuso, o muy reciente y no tenerla catalogada, puede ser munición hecha prácticamente a medida por algún fabricante anónimo de Norte-América, Asia e incluso África. Existen unos cartuchos que se denominan "wildcat", y que no son otra cosa sino adaptaciones, de otros calibres, lo mas fácil, obviamente es recortar la vaina.
EL CALIBRE: Como ya se ha comentado el calibre del cartucho se determina midiendo el diámetro de la bala y la longitud de la vaina. Existen varios sistemas el europeo, el británico y el americano.

El europeo da las medidas en milímetros, aunque en bastantes ocasiones también va seguido de un nombre, que puede ser el del diseñador, del arma para el que va destinado, o algo como la región donde estaba ubicada la primera fábrica de la munición (ejemplo "parabellum"). El inglés es el menos usado, quizá por el número escaso de cartuchos británicos del mercado. Se expresan en milésimas de pulgadas, el calibre 375, tiene 0,375 pulgadas. Las medidas van seguidas en la mayoría de ocasiones por un nombre, que al igual que en los otros sistemas puede ser el fabricante, diseñador, arma a la que va dirigido o la vaina si tiene nombre. También se encuentra en ocasiones en milímetros o en centésimas de pulgada, haciendo mas complicado el tema.
El americano se da en centésimas de pulgadas, aunque también se puede dar en milésimas de pulgada o incluso en milímetros. Como en los casos anteriores también suele acompañar a las medidas un nombre (Smith-Wesson, Winchester, etc) que además de igual que en los casos anteriores, pueden añadir el peso de la carga en grains, o si son mas potentes (Mágnum). De todo existe en el mundo de la cartuchería, sino basta recordar el calibre 30-06 springfield, donde las últimas cifras son el año de su invención

Cartuchos sin Vaina:
Siempre ha habido intentos de fabricar cartuchos sin vaina o casquillo. Ahorrar el elevado coste de las vainas, y reducir el peso que transportan los combatientes son razones suficientes para justificar estos intentos.

Sus principales inconvenientes son la dificultad de expulsar un cartucho no disparado y su vulnerabilidad al agua o los residuos que deja la protección contra la humedad (resinas, ceras...). Se encuentra diferentes tipos, aunque de momento ninguno ha tenido gran aceptación; y son Tipo Volcanic, Sistema Riera, Vaina Combustible, Vaina Integrada en la Bala y Sin Vaina.
Consiste en una bala de plomo con la base hueca. Este hueco es rellenado con materia fulminante que cumple la doble función de iniciar la ignición y propulsar la bala, como en el sistema Berdan aunque algunos modelos llevaban también pólvora.
La potencia está limitada por el tamaño de la bala, ya que ésta es al mismo tiempo su propia vaina. Se empleó en revólveres y carabinas Springfield de cargador tubular desde 1860, pero desaparecieron pronto bajo el empuje de los más prácticos cartuchos anulares.
Cartucho 11 Mm. Riera de aguja de 1852. Cartucho sin vaina, con el fulminante y el propelente dentro de la vaina. La peculiaridad consiste en que lleva una aguja, tipo Lefaucheux, pero siguiendo el eje de la bala y la falda de la bala se cierra protegiendo la pólvora.
El tipo Vaina Combustible, es el fulminante que se aloja en la base de la bala o en un cartón dentro del

cartucho, pero no sirve para propulsarla directamente si no para encender la carga de pólvora. La originalidad del sistema radica en que un cartucho de papel sujeta la bala y contiene la pólvora. La aguja debe atravesar el cartucho de papel y toda la carga para alcanzar el fulminante. Con el disparo, los restos de papel del cartucho salen junto con la bala o se queman. Para favorecer este efecto se solía usar papel nitrado, más inflamable que el normal.Tiene dos graves inconvenientes: la fragilidad de la aguja, que debe ser fina pero muy larga para poder atravesar la carga de pólvora y el papel y la fragilidad del cartucho. Como lleva una bala muy pesada en la punta, una manipulación descuidada hace que se rompa el envoltorio de papel. A menudo se usaba una tela ligera en vez del papel para minimizar este inconveniente.Cuando la Vaina es parte de la bala, consiste en una bala normal, cuya envuelta de cobre se prolonga formando una especie de cartucho normal sin culote. Lleva el fulminante en el abotellamiento, justo después de la punta de plomo. El resto está relleno de pólvora y el lugar que ocupa el culote es sustituido por un tapón de cera o resina que se quema al dispararse y proporciona estanqueidad.Su funcionamiento es simple: el percutor golpea la bala por un lado, donde está el fulminante, se enciende la pólvora y la bala sale arrastrando la envuelta que es mucho más larga que la propia bala. Ejemplo: 9 Mm. Auto Bellini.
El desarrollo más reciente. Consiste en una bala encolada a un bloque de pólvora solidificada protegida con barniz. Una vez sale la bala, no queda nada. No hay vaina que expulsar .La idea no es totalmente nueva. En el fondo es una adaptación del cartucho de vaina combustible a los nuevos materiales y conocimientos.

Cartucho de Fogueo:Una bala cargada con pólvora negra o un polvo humeante careciente de proyectil. Usado principalmente para comenzar carreras, producciones teatrales, entrenamientos militares y de animales domésticos.

Cartucho Flobert: Cartucho de fuego anular, empleado para el tiro de salón al no llevar pólvora los cartuchos.

Cartucho Maximun: Cartuchos de mayor potencia que el mágnum.
Cartucho Multibala: Cartucho, generalmente experimental, cuya vaina contiene en su interior una segunda bala, a continuación de la engarzada normalmente.
Cartuchos con Proyectil Inerte:
Munición constituida por un proyectil sin carga explosiva, pero con una carga propulsora. La Presencia de un trazador puede ser ignorada para los fines de la clasificación, siempre que el riesgo predominante esté dado por la carga.
Cartuchos de Señales: Objetos concebidos para el lanzamiento de señales luminosas de colores, u otras señales, con la ayuda de pistolas de señales, etc.

Cartuchos Fulgurantes: Objetos consistentes en una envoltura, un pistón y mezcla iluminante, dispuestos para ser disparados.
Cartuchos Iluminantes (Flash): Artículos que constan de una vaina, un iniciador y un compuesto de destello todos montados en una pieza lista para disparar.
Cartuchos para Dispositivos Mecánicos: Consisten en una vaina con cargas deflagrantes y con un medio de ignición. Los productos gaseosos de la. Deflagración producen el inflado de cuerpos flexibles, un movimiento lineal a rotativo o activan diafragmas, válvulas, interruptores o disparan elementos de fijación o agentes de extinción. (Ver también proyectil)
Cartuchos intercambiables: En ocasiones ocurre que un mismo cartucho cambia de denominación dependiendo de si se usa la denominación americana o la europea. Así tenemos:
No obstante hay cartuchos que por sus dimensiones pueden disparase en armas para otro calibre, no teniendo problemas, en principio, tampoco con las presiones desarrolladas. La munición del mismo cuadro es intercambiable, pero siempre es recomendable leer las instrucciones del fabricante, y no hacer pruebas que pueden resultar muy peligrosas.
Los siguientes cartuchos se pueden disparar de la forma que se indica
PERO NO AL REVES
.22 Win. Mod. 2890 en .22 W.C.F.
.32 Short Colt en .32 Long Colt
.32 S&W en .32 S&W Long
.38 Short Colt en .38 Long Colt
.38 Special en .357 Mágnum
.38 Automatic en .38 Super (+p)
.44 Ruso y .44 S&W Special en .44 Remg. Mágnum
CARTUCHOS INTERCAMBIABLES:
Los cartuchos dentro de los grupos mostrados son intercambiables.
RIMFIRE
22 W.R.F.
22 Remington Special
22 Win. Model 2890 en 22 Win.
Mag Rimfire pero no recíprocamente.
CENTRAL
25-20 Remington
25-20 W.C.F.
25-20 Win.
25-20 Win. High Speed
25-20 Marlin
25 W.C.F.
6mm Rem. (80 & 90 grain)
244 Rem.
25 Automatic
25 Auto. Colt Pistol (ACP)
25 (6.35mm) Automatic Pistol
6.35 Browning
7mm Express (TM) Rem.
280 Rem.
30-30 Sav.
30-30 Win.
30-30 Win. Accelerator*
30-30 Marlin
30-30 Win. High Speed
30 W.C.F
32 Colt Automatic
32 Automatic Colt Pistol (ACP)
32 (7.65mm) Automatic Pistol
7.65mm Automatic Pistol
7.65mm Browning (no intercambiable con el 7.65mm Luger)
32 Short Colt in 32 Long Colt, pero no recíprocamente.
VER NOTA C
32 S. & W. in 32 S. & W. Long, pero no recíprocamente.
32 S. & W. Long
32 Colt New Police
32 Colt Police Positive
32 W.C.F.*
32 Win.*
32-20 Win. High Speed*
VER NOTA A
32-20 Colt L.M.R.
32-20 W.C.F.
32-20 Win. and Marlin
VER NOTA G
38 S. & W.
38 Colt New Police
380 Webley
38 Colt Special
38 S. & W. Special
38 Targetmaster (R)
38 S. & W. Special Mid-Rage
38 Special (+P)
38-44 Special (+P)
38 Special
38 Special Flat Point
VER NOTAS B y D
38 Short Colt en 38 Long Colt, pero no recíprocamente;
Los dos pueden usarse en el 38 Especial
38 Marlin
38 Win.*
VER NOTA A
38 Rémington*
38-40 Win.
38 W.C.F.*
VER NOTA A
38 Automatic en 38 Super (+P) pero no recíprocamente.
380 Automatic
9mm Browning Short (Corto, Kurz)
9mm Luger
9mm Parabellum
VER NOTA E
44 S. & W. Special
VER NOTA F
44 Marlin
44 Win.
44 Rémington
44-40 Win.
44 W.C.F.
45-70 Government
45-70 Marlin
45-70 Win.
45-70-405
NOTA A: No deben usarse los cartuchos de *Alta-velocidad en los revólveres. Estos sólo deben usarse en los rifles.
NOTA B: La munición con (+P) en las estampaciones se carga a la presiones más altas. Sólo usar en armas de fuego designadas para este cartucho y las recomendadas por el fabricante del arma.
NOTA C: No usar en los revólveres para el 32 S. & W. o 32 S. & W. Long.
NOTA D: Todos los 38 Speciales pueden usarse en los revólveres del .357 Mag. Pero no recíprocamente.
NOTA E: Los cartuchos del 9mm de subfusil, no deben usarse en las armas cortas.
NOTA F: EL 44 Russian y el 44 S. & W. Special pueden usarse en los revólveres del 44 Rémington Mag pero no recíprocamente.
NOTA G: Para no ser usado en el Win... M-66 y M-73.
Los no listados en la información de Rémington es lo siguiente:
-----------------------------------------------------------------
.38 especial y .357 Mag. En .357 Máximum, pero no recíprocamente
-----------------------------------------------------------------
.44 especial y .44 Mag. En .445 Super Mag, pero no recíprocamente
-----------------------------------------------------------------
.45 Colt largo en .454 Casull, pero no recíprocamente
-----------------------------------------------------------------
FUENTE: 1993 Rémington Productos Catálogo
CAR-15 - AR 15: Carabina, de cañón corto. (Versión civil del XM-177, famoso fusil de asalto utilizado por las fuerzas especiales en la guerra de Viet Nam.
Glosario de Ingles a Español

TIPO de Munición

INGLES

ESPAÑOL

Id

Ball

Ordinario

1

CAZA

Hunting

2

Blank

Salvas

3

Blank Grenade

Proy. Granadas

4

Dummy

Inerte

5

AP

Perforante

6

Tracer

Trazador

7

Spotter

Explosivo

8

Short range

Tiro reducido

9

API

Perforante incendiario

10

Match

Competición

11

AP Tracer

Perforante trazador

13

API Tracer

Perforante incendiario trazador

30

Proof

Sobrepresión

31

Policial especial

Policial especial

32

Drill

Herramienta

33

Subcaliber Tracer

Subcalibre trazador

34

Shot

Perdigones

35

Subsonic

Subsónico

36

12 comentarios:

  1. Soy estudiante y estoy leyendo un informe, alguien podría decirme ¿cuales la parte del proyectil al la que se llama "blindaje"? De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. blindaje o camisa o jacket en ingles. es el recubrimiento de la bala o punta, con un material mas duro que el plomo pero no tanto como el acero del cañon. se suele utilizar laton. o cobre saludos.

      Eliminar
  2. Hola perdón por el retraso el Blindaje o camisa es la envuelta exterior de cobre que cubre el plomo , puede ser total FMJ (full metal jacket ) o simiblidada dejando la punta de plomo al descubierto.

    ResponderEliminar
  3. Señor experto de los cartuchos de fogueo, necesito su ayuda. Estoy realizando una compra en www.pistolasdefogueo.es pero resulta que las armas vienen sin munición. Según leo en las instrucciones, debo añadir al carrito la munición pero me encuentro que hay dos tipos de ''cartuchos'' tal y como los nombras, los 9mm PAK y 9mm RK. ¿Cuáles son los que tengo que elegir para que me sirvan para la réplica de la Walther PPK? ¿En qué se diferencian? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirle lo mejor pregunte a la misma pagina que las vende

      Eliminar
  4. Quien fabrica o en que año se fabricaron balas .38 SPL cuya base es hueca y no plana?

    ResponderEliminar
  5. Articulo por demas de interesante y de gran utilidad para ciertas conversaciones.-
    Alguien podria darme información de donde conseguir este libro?
    Por favor las respuestas a : aurodiaz2000@yahoo.com
    Muchas gracias por su defencia

    ResponderEliminar
  6. Buenas, me acabo de encontrar en el monte una bala con la siguiente nomenclatura T. 9 L 68. Me podría decir que significa todo esto para saber si es munición de la guerra civil? .
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ayudaría saber las medidas y tipo pero así de pronto yo diría que seria por ese orden T fabrica de Toledo 9l el calibre 9 largo y 68 1968 año de fabricación, de todas maneras lo mejor es que consulte n la pagina web http://www.municion.org/phpBB3/ alli esta llena de expertos.

      Eliminar
  7. ¿Cual es la razón de poner alrededor del capsul colores ( rojo, verde, azul)?

    ResponderEliminar