lunes, 12 de julio de 2010

B

B (Licencia de armas): Personal: Particulares Autoridad concesión: Director General Guardia Civil. (Subdirector General de Operaciones por delegación). Vigencia: Tres años, debiendo ser visadas bienal y anualmente para los mayores de 60 años y 70 años respectivamente. Armas que ampara: Un arma de la 1ª Categoría. Otras consideraciones:
Licencias para defensa personal, teniendo las mismas carácter restrictivo.

BAC: palabra anglosajona que significa (Abrev.) Browning Arms Company.http://www.browning.com/
BACS: Siglas anglosajonas que significan de Brocock Air CartridgeSystem

(Sistema de Cartuchos de Aire Brocock).


BACKSTOP: palabra anglosajona que define los elementos que se sitúan por seguridad detrás de un blanco con el fin de evitar que el proyectil pueda seguir su trayectoria.
BACKSTRAP: palabra anglosajona que significa Parte trasera o lomo de la empuñadura de un revólver o pistola.
BAG: sandbag palabra anglosajona que significa Bolsa. Bolsa de cuero o material sintético rellena con arena usada para apoyar la culata o guardamanos de un arma sobre una superficie rígida.
BAGH NAKH: Arma de origen Indio. Barra con cuatro o cinco cuchilla curvas enganchadas; al final de cada cuchilla hay un anillo para poder meter los dedos con la barra en la palma de la mano; aveces se le enganchan cuchillas de puñal.BAIKAL FIREARMS: FSUP "Izhevsky Mekhanichesky Zavod" BAIKAL, es uno de los fabricantes más grandes del mundo en escopetas. En el transcurso desde

la creación de la empresa rusa Baikal, se han diseñado sobre los 10 millones de unidades para caza y uno 3.000.000 millones para la exportación. La elección apropiada de los modelos y una buena calidad en la creación de las piezas deja al cliente más exigentes, satisfecho.Por los expertos dedicados en su diseño, las escopetas de IMZ ofrecen una gama completa de calidades y prestaciones para los consumidores, ofreciendo una mezcla de escopetas carasunidas a un precio competitivo VER

“IZHEVSKY MEKHANICHESKY ZAVOD”
.http://baikalinc.ru/.
BALA: (proyectil) de una pistola, rifle o escopeta (armas de fuego). Termino mal utilizado parareferirse al conjunto de la bala junto con el casquillo .

denominando así a la munición de arma rayada que en realidad su termino correcto es cartucho Una bala
puede estar hecha de plomo,plomo aleado con otros metales (e.g., estaño o antimonio); un interior de plomo recubierto de una capa de cobre, cupro-níquel, latón o hierro; o con muy poca frecuencia, hechos con otro metal, tal como latón sólido. A veces las balas de plomo están recubiertas con un parche de papel. Las primeras balas conocidas fueron de forma esféricas.El cartucho, en conjunción con el arma, está diseñado para que la bala salga por el cañón a una determinada velocidad y que su trayectoria sea la deseada. Para las armas de un calibre medio se le suele llamar proyectil, aunque realmente proyectiles son todas las balas. La bala debe de salir por la boca de fuego del cañón sin deformaciones anormales, y manteniéndose en la trayectoria que le corresponda, alcanzar el objetivo. Por tanto, tiene una misión fundamental, y de la perfección alcanzada en su fabricación, forma, peso, dimensiones y distribución de masas, dependerá la precisión de una munición.
Componentes de la bala.
La Envuelta.: Es el componente o elemento que agrupa a los restantes, que en las balas ordinarias es el núcleo. Los fabricantes han realizado cantidad de estudios sobre los materiales a emplear, siendo hoy general el uso del latón 90/10 (90 % de Cobre y 10% de Zinc). Le sigue elllamado "bimetal", que es una fina capa de acero cubierta, como un sándwich, por dos capas de latón 90/10.
El Núcleo.: En las balas ordinarias, prácticamente sólo se usa plomo antimonioso. Esto es una aleación de plomo y antimonio, siendo este último de un 2 a un 4% como proporción más usual. Aunque las hay que llegan al 10 y 11 %. Se le añade el antimonio al plomo para que sea mas compacto y no se deforme, y para que sea algo más ligero. En cartuchería especial el núcleo está formado por varios componentes, siendo su forma acorde con el uso que se le dé a la bala. Las perforantes tienen el núcleo de acero o carburo de tungsteno, las trazadoras llevan un compartimiento que va relleno de la sustancia que dejará marcada su trayectoria, las KTW que llevan un núcleo de metal duro (cobre, bronce, tungsteno) y una envuelta de teflón, balas que van divididas en dos mitades, en forma de flecha... en fin en el mundo de la cartuchería de todo se encuentra.
TIPOS DE BALAS: Por la función que se le dé a la bala se denominan: ordinarias, deportivas, perforantes, incendiarias, trazadoras, etc. Por la forma del cuerpo de la bala se le clasifica en lisas, ranuradas, moleteadas y entalladas.Se pueden clasificar por los elementos que las componen y por su forma geométricas.
Por elementos se clasifican en balas de un elemento, macizas o huecas (plomo, latón, cobre, acero, plástico, etc.); de dos elementos, las que tienen envuelta y núcleo, que son las más comunes; y de tres o mas elementos, siendo éstas desarrolladas por los diferentes fabricantes teniendo usos y formas de lo mas variopinto y de difícil subclasificación.
- Por la forma geométrica pueden ser esféricas, cilíndricas, cilíndrico-cónicas, cilíndrico-ojivales, cilíndrico-ojivales agudas y tronconicas-cilíndrico-ojivales (aerodinámicas). Atendiendo a su punta pueden ser de punta roma, plana, hueca y blandas. Por la forma del culote: Talonadas, huecas,troncónicas y perforadas.Como clasificación mas usual se emplea la que distingue a las balas blindadas y semiblindadas.

PINCHA LA IMAGEN PARA VERLA MAS GRANDE

- Otras: Las variedades son innumerables y se pueden clasificar en distintos tipos-

Tipos:Explosivas: balas que al llegar a su destino explotan. Puede producirse dicha explosión con un retardo pirotécnico (mechas y similares) o con una espoleta de impacto. Este tipo de balas sólo se utiliza en armas pesadas -.50 BMG o superior- debido a la complejidad de poner en un reducido espacio carga suficiente y los mecanismos necesarios.

Trazadoras: su uso principal es en ametralladoras para corregir el tiro del arma. Las cintas suelen contener una bala trazadora por

cada cinco.

Normalmente dejan una estela luminosa al quemarse una sustancia especial que llevan en la parte posterior o entre la envuelta y el núcleo, pero existen en otros tipos. Algunas no empiezan a dejar la estela hasta transcurrido un cierto espacio (50 a 100 metros, según modelo) para que el enemigo no pueda

localizar el arma. Otras dejan una estela de humo, más visible durante el día. Y para operaciones especiales, las hay que dejan una estela sólo visible con visores nocturnos o de infrarrojos.

Incendiarias: parecidas a las trazadoras, su misión es provocar incendios en el objetivo. Raramente se construyen si no es en combinados como perforante-incendiaria. Existen dos formas de iniciarla: con retardo pirotécnico (al consumirse algún tipo de mecha o la carga trazadora en los combinados) o con espoleta de impacto (sólo práctico en los calibres mayores).

Perforantes: Bala de acero u otro metal duro. Deben llevar una envuelta o al menos una franja de forzamiento de metal blando para coger las estrías.

Perforantes de núcleo duro: bala convencional o trazadora que lleva un núcleo de material duro como acero templado, o carburos sinterizados. Tras el impacto, pierden la envuelta mientras el núcleo indeformable atraviesa el objetivo.

Subcalibradas - Sabot: la bala es más pequeña que el calibre del arma.

El menor peso que la

bala convencional le proporciona velocidades iniciales muy altas. Este núcleo está rodeado de una envuelta parcial de plástico ("Sabot") que asegura la estanqueidad mientras la bala circula por el cañón y que cae al suelo apenas sale del mismo. Se utiliza para proporcionar capacidad perforante o para proporcionar alta velocidad para disparos lejanos.

Marcador / Spotter: bala que produce un fogonazo de magnesio muy visible al impactar en el blanco. Generalmente son además trazadoras. Su uso se limita al entrenamiento de tiro, tanto de armas convencionales como con subcalibres de lanzacohetes o cañones.

Marcador / Spotter económico: bala de entrenamiento, cargada con cierta cantidad de bicarbonato u otros polvos inertes. Al impactar producen una nubecilla de polvo y dejan una mancha.

Núcleo desequilibrado: balas con el núcleo formado por dos materiales de distinta densidad (plomo y aluminio o plástico) de modo que al dispararse vuelan en precario equilibrio. Al impactar, la parte posterior más pesada adquiere un momento y gira introduciéndose en el blanco de lado o girando. Se pensaron para producir las grandes heridas de las balas expansivas sin contravenir la

convención de Ginebra. El mismo efecto se produce con ciertos diseños aún con el núcleo de un solo metal.

Frangible: Balas formadas generalmente por polvo compactado (polvo de cobre, de carbón...). Su objetivo suele ser anular amenazas terroristas en entornos peligrosos (aviones, refinerías, centrales nucleares...) y consiguen penetrar en el cuerpo humano pero se destruyen sin causar daños si impactan sobre superficies duras. Algunas variedades se usan para entrenamiento, dejando una marca de polvo en el blanco.

Balas macizas: generalmente las balas macizas que no son de plomo, son perforantes. Suelen

ser de acero y llevar una banda de forzamiento. Pero hay otras que están construidas en latón o cobre (como la 8x50R del Lebel). Su función es obtener una bala más perforante que las blindadas normales pero más deformable que las perforantes. En algunos casos también se hicieron balas de cobre macizo para abaratar su manufactura.

Balas corta-alambradas: Fueron pensadas para los fusiles Máuser y muy usadas durante la primera guerra mundial, En lugar de bala convencional, llevan un trozo de hierro dulce subcalibrado. Su vuelo es totalmente errático y se desequilibran fácilmente,

con lo que es relativamente sencillo acertar en una alambrada a distancias no demasiado altas. Por su voluminoso diseño, debe extraerse el cerrojo para introducirlas en la recámara. No es posible su introducción en los cargadores.

Balas de señales - bengalas: Como los corta alambradas, están pensadas para usarse en fusiles tipo Máuser y su longitud obliga a desmontar el cerrojo para introducirlos en la recámara.

Balas de plomo sin envuelta: Están prácticamente en desuso, aunque son imprescindibles en todas las armas de avancarga. También fueron empleadas en los cartuchos tipo Lefaucheux y en la mayoría de cartuchos diseñados para pólvora negra. A menudo se engrasan. En la actualidad, y fuera del ámbito del tiro con armas históricas, sólo se usan en la munición tipo "wadcutter" y en escopetas de cañón liso.

Su principal defecto es que el plomo es demasiado blando, por lo que en su recorrido por el cañón del arma deja residuos que deben limpiarse regularmente. Además, el polvo de plomo que se produce es tóxico a largo plazo.

Por la misma razón, en algunas armas automáticas, puede deformarse al golpear con la rampa de alimentación perdiendo precisión o incluso encasquillando el arma. Las formas muy aerodinámicas no pueden realizarse en la práctica, porque las puntas aguzadas se abollan o rompen con demasiada facilidad.

Estos problemas suelen reducirse empleando el plomo en aleación con otros metales, como el antimonio, para aumentar su dureza. Por último, entre sus desventajas, añadir que con el advenimiento de la pólvora sin humo se descubrió que los proyectiles de alta velocidad que además giran muy rápido pueden llegar a "desintegrarse" debido a que el plomo no es capaz de soportar la enorme fuerza centrífuga a que es sometido.

Entre sus ventajas, citar que cualquiera puede producir sus propias balas con una inversión ínfima. También la mayor deformabilidad del plomo hace que este tipo de balas sea muy apropiado para la caza o incluso la defensa personal.

Balas con envuelta completa (FMJ, Full Metall Jacketed): El siguiente paso fue cubrir un núcleo de plomo con un metal más duro pero suficientemente blando como para adaptarse a las estrías del cañón sin desgastarlas demasiado. En general se usa el cobre o el latón.

Esta envuelta protege el núcleo de plomo y evita que se deforme durante el transporte o en la alimentación del arma. Esto permite también el uso de formas más aerodinámicas. Además, apenas deja residuos en el cañón y no necesita lubricación.

Su otra ventaja es al mismo tiempo su inconveniente: se deforma menos al impactar, aumentando su capacidad de penetración pero disminuyendo la capacidad de transferir energía al blanco. Por esta razón no deben usarse en la caza.

El material de las envueltas pueden ser de latón, cobre, acero pulido, cromado, o cobreado; la forma: aerodinámica, troncocónica, o cilindro esférica; las ranuras de engarce: de ninguna a dos y la terminación de la parte posterior: plomo no visible, liso o cónico.

Balas expansivas: Son un tipo intermedio entre las dos anteriores, reuniendo lo mejor de ambos. Su uso en la guerra está prohibido por la convención de Ginebra. Existen varios tipos:

-Semi blindadas: la envuelta no cubre la punta con lo que se facilita la deformación controlada de la bala. Pueden tener la punta hueca o no.

-Balas DUM-DUM: es la variante más antigua de bala semiblindada con líneas de precorte. Se desarrollaron en el arsenal indio de Dum-Dum a finales del S. XIX para aumentar el poder del .303 British. Simplemente eran balas normales con unos cortes en la punta para facilitar la deformación al romperse la envuelta. La envuelta solía romperse dejando esquirlas y heridas terribles. Fueron la causa de que se prohibiese las balas expansivas en la guerra. Al usarse balas militares que no tenían envuelta en la parte posterior, a veces ocurría que la envuelta quedaba atascada en el cañón aunque saliese el núcleo de plomo. El siguiente disparo podía provocar la explosión del arma.

-Con falsa ojiva: bala semiblindada, generalmente de punta hueca, pero con un suplemento de metal hueco que cubre la punta para dotar al conjunto de mejor aerodinámica y facilitar la alimentación en armas semiautomáticas.

-Con Ojiva plástica: balas de punta generalmente hueca con falsa ojiva plástica. Según su diseño en concreto, puede mejorar la aerodinámica de una bala hueca o penetrar en el núcleo hueco durante el impacto para aumentar y controlar la deformación de la bala. Algunas como las ACTION son balas macizas de latón con una perforación. El inserto plástico parece servir sólo para facilitar la alimentación del arma.

-Otros: hay decenas de variantes, que en general no son más que variantes de las anteriores con nombres registrados por las distintas casas comerciales.

Balas especiales: trazadoras, perforantes, incendiarias, explosivas, macizas: Generalmente son balas aerodinámicas con envuelta completa. Muy a menudo combinan varias características (perforante-incendiaria, trazadora-perforante...) y como es lógico aumentan su complejidad a medida que aumenta el calibre y por tanto el espacio disponible.

VER PROYECTIL Y CARTUCHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario