viernes, 9 de septiembre de 2011

TOM

TOMAHAWK: Un tomahawk es un tipo de hacha originaria de norteamérica, similar a un destral. Su nombre se incorporo al lenguaje inglés en el siglo XVII como transliteración de la palabra en idioma algonquin de Virginia.
Los tomahawk fueron originalmente herramientas usadas por los nativos americanos y los colonos europeos y a menudo eran usadas como armas de cuerpo a cuerpo o arrojadizas. Al principio tenían hojas de piedra, pero fueron sustituidas posteriormente con hojas de hierro o bronce. Las hojas metálicas de los tomahawk se basaron originalmente en las hachas de la Royal Navy, que eran usadas como objeto de intercambio con los nativos americanos por comida y otras provisiones. El diseño británico a su vez derivaba de diseños usados siglos atrás por los vikingos.

El mango de un tomahawk mide usualmente unos 60 centímetros, tradicionalmente hecho de madera de carya. La cabeza pesaba entre 250 gramos y un kilo, con un borde cortante de unos 10 centímetros. La cabeza podía ser como un pequeño martillo, tener un garfio por la parte posterior o estar redondeada, aunque usualmente no tenía punta por la parte superior. Los tomahawk de piedra eran generalmente hechos con esteatita pulida y algunos ejemplares ornamentados con grabados han sido usados en rituales. Éstos a menudo tenían un orificio en la cabeza, que se prolongaba a través del mango, para fumar tabaco a través del tomahawk. Hay también ejemplares con cabeza metálica de estas inusuales pipas. Las pipas-tomahawk eran poderosos símbolos en los encuentros entre europeos e indios: Un extremo era la pipa de la paz. El otro, el hacha de la guerra.
TOMAHAWK BGM-109 : El Misil Tomahawk (TLAM, Tomahawk Land Attack Missile) es un misil de crucero subsónico de medio a largo alcance. Creado por la compañía General Dynamics en los años 70, fue diseñado para volar a baja altura de modo que pueda ser lanzado desde un submarino sumergido, generalmente con objetivos en tierra. Ha sido mejorado en sucesivas veces y ahora lo fabrica la compañía Raytheon.
Descripción: Se han construido diferentes tipos de Tomahawk, que han empleado varias clases de cabezas u ojivas. Las versiones operativas incluyen la cabeza con carga convencional TLAM-C, la cabeza de fragmentación TLAM-D, y la cabeza nuclear (TLAM-A y TLAM-N) (no desplegados). Existe también el misil antibuque Tomahawk (TASM). En cuanto a los misiles de crucero de lanzamiento desde tierra y sus vehículos de lanzamiento, fueron destruidos para cumplir con el Tratado de Desarme Nuclear de Medio Alcance en 1987.

Los Tomahawk del tipo Block III, que entraron en servicio en 1993, tienen un mayor alcance y usan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para aumentar su precisión. Los de clase Block IV tienen un mejor DSMAC (Digital Scene Matching Area Correlator, un sistema para la correlación del terreno con imágenes digitales previas) y unos motores turbo mejorados. La segunda fase de los Block IV tiene mejor capacidad de ataque en profundidad y están equipados con un sistema de precisión en tiempo real contra objetivos armados en movimiento.
En la actualidad se han desarrollado cabezas antibunkers, que hacen penetrar al misil en tierra, y gracias a unos sensores que detectan el aire, revientan dentro del bunker, causando la destrucción interior del mismo.
Los antecesores del misil de crucero tomahawk fue la bomba desarrollada por los nazis en la segunda guerra mundial el V-1, y el V-2.
Tomahawk táctico: Con diferencia, la mejora más interesante de los Tomahawk ha sido equiparlos para participar en la red de guerra centralizada, de modo que cada misil sea capaz de usar los datos de múltiples sensores (aviones, satélites, soldados, tanques, barcos) para encontrar su objetivo. También podrá enviar los datos de sus sensores a otras unidades operativas. Esto será parte de la fuerza conectada a una red prevista por el Pentágono.
Los Tomahawk tácticos están equipados con una cámara de televisión para la observación de campo de batalla que permite a los comandantes evaluar el daño al objetivo y remitir el misil a un objetivo alternativo. Además el Tomahawk Táctico es capaz de ser reprogramado en vuelo para atacar uno de los 16 objetivos preasignados en memoria mediante coordenadas GPS o introduciendo nuevas coordenadas. Además el misil puede enviar datos sobre su estado. La Marina de EEUU empezó a usar esta característica a finales de 2004.
Los Tomahawks son difíciles de interceptar, debido a su pequeño tamaño, su reducido corte transversal y su vuelo a baja altitud.
Cada misil es almacenado y lanzado desde un recipiente presurizado que lo protege durante el transporte y el almacenamiento y actúa como un tubo de lanzamiento. Durante los primeros segundos de vuelo tras el lanzamiento, el misil es lanzado mediante un propulsor de combustible sólido. Entonces se despliegan sus pequeñas alas y sus superficies de control, y empieza a funcionar el motor turbo. Sobre el agua, el Tomahawk sigue una ruta predeterminada; una vez sobre tierra, el contorno del terreno indica al sistema de inercia las variaciones en la ruta para evitar choques contra accidentes geográficos. Finalmente el DSMAC reconoce el objetivo y guía la fase final del vuelo, produciéndose una exactitud de aproximadamente 10 metros.
TON
FA: El tonfa se compone de un batiente de madera dura de unos 40 cm. de longitud y de 7 a 10 de ancho, grueso y pesado el cual va fijado poco antes de la extremidad a una vara circular formando un ángulo recto. Es una guadaña de madera.
Empuñado, el Tonfa apoya la parte larga del batiente en el antebrazo formando una defensa que puede detener un hachazo. Mas allá de la mano sale la parte larga del batiente que se usa para dar golpes directos. Una rápida rotación del pulso lanza hacia delante al batiente, que con la velocidad y el peso, golpea con fuerza. Se solían usar a pares.
TORNILLO PEDRERO: El que sirve para sujetar el pedernal en el gatillo.
TORNO: Instrumento mecánico para el tensado del arco en las ballestas.
TORPEDO: Máquina de guerra provista de una carga explosiva que tiene por objeto echar a pique al buque que choca con ella o se coloca dentro de su radio de acción.
Torpedo de Corriente: El que se deja ir a la deriva aprovechando los movimientos de las aguas.
Torpedo Flotante: El que, al ser fondeado, automáticamente algunas veces, a la profundidad que se desea, queda en disposición de estallar, como el durmiente, por choque o por la electricidad, en el momento oportuno.
TORQUE: reacción del cañón a la rotación del proyectil durante su recorrido por el estriado, que tiende a hacer girar el arma en sentido contrario. Es notoriamente sensible en armas de mano de gran potencia, como así también en algunos fusiles con cañones muy livianos y altas vibraciones.
TORRETA DE TIRO: Aparato que permite el apoyo preciso y ajustable del arma para las pruebas de precisión o centrado.
TOUCHOLE TOURNAMENT MASTER • TM: palabra anglosajona que significa Tipo de proyectil fabricado por la marca Sierra (EE.UU).
TORZAL: Alambre retorcido usado para reforzar la empuñadura de una espada o para sostener el cuero que la cubre.
TRABUCO:
1-. Arma de fuego más corta y de mayor calibre que la escopeta ordinaria y con la boca ensanchada: vimos varios trabucos antiguos en el museo del ejército. Arma de avancarga de gran calibre y boca acampanada para facilitar su recarga. Existen modelos de hombro y también de puño. Éste arma funcionaba con un mecanismo de cuerdas y un armazón de madera. Se puede decir que es el abuelo de las catapultas que existían en el medievo.
2-. Máquina de guerra que se usaba antes de la invención de la pólvora, para batir las murallas, torres, etc., disparando contra ellas piedras muy gruesas.
TRABUCO NARANJERO: Arma de fuego más corta y de mayor calibre que la escopeta ordinaria, pero con la boca acampanada y gran calibre.
TRACIO (Thrax o Thraex): un tipo de gladiador romano Los elementos distintivos que caracterizan el armamento del Tracio son:
el yelmo, dotado invariablemente de cresta en forma de grifo, y la breve espada curva (sica). La ausencia de tales armas permite excluir la identificación como tracio de un tipo de gladiador que, por algunos aspectos de afinidad (en particular las espinilleras que cubren también los muslos), se suele confundir con él: el
Hoplómaco, como veremos mejor más adelante. Los tracios, como se ha dicho, portan altas espinilleras (cnemides) que protegen casi por entero la pierna, una manica en el brazo derecho y un pequeño escudo rectangular.


TRADITIONS FIREARMS: Empresa estadounidense dedicada a la fabricación de armas de
caza .http://www.traditionsfirearms.com/
TRAJECTORY: palabra anglosajona que significa Trayectoria. En balística exterior, camino que recorre un proyectil durante su vuelo.
TRANSICIÓN: En los cañones a varios órdenes, la zona de forma y tamaño variable que se interpone entre ellos.
TRAPDOOR: palabra anglosajona que significa Tipo de acción de arma larga. Bloque de recámara levadizo para acciones de retrocarga. Producto de la modificación de fusiles de percusión de avancarga y de percusión de cartuchos de papel.
TRAYECTORIA: Recorrido que hace un proyectil en el espacio. Al efectuar un disparo, el proyectil recorre el interior del cañón del arma proyectándose hacia adelante, efectuando una trayectoria, que es alterada por la fuerza de gravedad que la atrae hacia el centro del planeta, frenando su recorrido y la acción del rozamiento contra el aire, que va consumiendo poco a poco la energía cinética que anima el proyectil. El vuelo del postón es un arco. La curvatura del arco depende de la velocidad y peso del postón.
Esto se debe al desplazamiento molecular del aire, esta ruptura es la parte audible del disparo; depende de la masa y velocidad del proyectil el mayor o menor grado de intensidad del ruido.
TRAZADORA: La bala trazadora, tiene una pequeña carga que arde en su base y permite que el tirador observe la trayectoria de la misma y dispare con mayor precisión .se suelen utilizar en ametralladoras y en tiro nocturno
TRICKLER: palabra anglosajona que significa Dosificador de pólvora grano a grano, empleado para realizar cargas muy precisas de pólvora en donde se requiere máxima precisión. La pólvora se vuelca en este contenedor y se la dosifica en el plato de la balanza de recarga.

TRIDENTE: Un tridente es una lanza u horca de tres pequeñas puntas. El origen de la palabra tridente proviene del latín tridentis, de tri "tres" y de dente "dientes".
Fue utilizado para la pesca. Como arma, también fue utilizado por los retiarii, un tipo de gladiadores romanos, que utilizaban una red para envolver su adversario y un tridente para matarlo. También se usó como arma arrojadiza: para estos casos, se incluía un estabilizador cruzado para facilitar su vuelo.
Simbología: Debido al uso original en la pesca, el tridente se asocia a menudo a Poseidón, el dios del mar en la mitología griega. Golpeando la tierra con su tridente, Poseidón creó el caballo y algunas fuentes de agua en Grecia. Como símbolo, el tridente es la figura central de la bandera de Barbados. El tridente es también es el arma arrojadiza del dios hindú Shiva. En la tradición cristiana, el tridente se asocia al diablo.
Tridente Cha:
Un tridente metálico con un mango muy largo, utilizado como un arma, de origen chino.
TRIGGER: palabra anglosajona que significa Gatillo; cola de disparador. Pieza de metal que acciona el tirador para efectuar el disparo. Parte del mecanismo de disparo que es presionada por el dedo del tirador para liberar el fiador y disparar el arma.
TRIGGER PIN: palabra anglosajona que significa Perno de retenida de gatillo. Pieza que une el gatillo al armazón para permitir que bascule en un sentido dado, de adelante hacia atrás.
TRIGGER PULL • TRIGGER PULL WEIGHT: palabra anglosajona que significa Tensión o peso del disparador. Fuerza que se deba ejercer al accionar la cola del disparador para que zafe el fiador y se produzca el disparo.
TRIGGER PULL GAUGE: palabra anglosajona que significa Balanza o Dinamómetro empleado para medir el peso del disparador de las armas.

TRIGGER-GUARD: palabra anglosajona que significa Arco de guardamonte. Aro metálico que circunda parcialmente a la cola del disparador o gatillo y previene que este último se mueva accidentalmente.
TRIM-TO-LENGTH: palabra anglosajona que significa La longitud de una vaina debe ser acortada luego que se ha estirado más allá de su largo nominal máximo.
TRIMMER • CASE TRIMMER: palabra anglosajona que significa Herramienta de recarga que se emplea para desgastar la boca de las vainas y reducir de esta forma su longitud total. La rectificación de una vaina servida durante el proceso de recarga produce su estiramiento, la herramienta se aplica cuando el estiramiento es tal que la longitud de la vaina excede el recomendado para el calibre.

TRIMMING: palabra anglosajona que significa Recortar. Acción de cortar mediante una herramienta el excedente de una vaina luego de haber sido reformada por el dado correspondiente. De esta forma se ajusta su longitud a la medida SAAMI correspondiente al calibre.
TRIPOD: palabra anglosajona que significa Trípode. Dispositivo con tres puntos de apoyo metálico o plástico que sirve para apoyar el guardamanos del fusil para las tiradas de bench rest o para hacer pruebas de tiro y recarga. En general es regulable en altura e inclinación.
TROMBÓN: Acción o corredera, utilizado más frecuentemente en escopetas y carabinas.
TROPA:
1-. Conjunto de cuerpos que componen un ejército, una división, una guarnición, etc.
2-. Grupo o muchedumbre de gente reunida con un fin determinado.
3-. Gente militar, a distinción del paisanaje.
4-. Conjunto de cabos y soldados.
5-. Tropa en línea: La organizada para maniobrar y combatir en orden cerrado y por cuerpos.
6-. Tropa ligera: La organizada para maniobrar y combatir en orden abierto y más individualmente que la de línea.
TSOB MOUNTING • TSOB: palabra anglosajona que significa Sistema de montaje de miras telescópicas. Derivado del sistema Weaver y diseñado por J. D. Jones para sus armas cortas de alto poder es el montaje más firme diseñado actualmente. Opera con 3 o 4 anillas que impiden la torsión de la mira telescópica y la base se fija al arma por medio de 6 tornillos.
TSUBA: Un tsuba es el protector de la mano montado en una espada japonesa. Sirve para guardar la mano del usuario de resbalar para arriba sobre la lámina de la espada, para contrapesar el peso de la lámina, para comunicar la situación, la creencia y el gusto sociales de su dueño, y, a un cierto grado, para proteger la mano contra la lámina de un opositor. Tsuba se hace de una variedad amplia de materiales incluyendo los ' metales suaves tales como cobre y sus aleaciones (shakudo, shibuichi, latón, bronce y otros); la plata, el oro, el cuero, el etc., pero se centraron sobre todo en el hierro.

TUMBLER: palabra anglosajona que significa Vibrador. Dispositivo eléctrico que se emplea para pulir vainas y aplicar lubricantes a las puntas. El pulido lo realiza en forma mecánica, mediante un motor, por vibración junto con arroz partido que da el mejor resultado si se echa un chorito de limpiametales .

TUMEN: Cuerpo del ejército mongol (formado por 10.000 hombres) al mando de un noyan.
TUNNEL: palabra anglosajona que significa Túnel. Mira delantera o guión con forma de túnel o cilindro metálico colocado en el extremo del cañón. Usualmente se coloca en las armas para tiro de precisión y encierra un aro denominado "apertura". Operan en conjunto con las alzas ortópticas.

TURQUESA: Molde, a modo de tenaza, para hacer bodoques de ballesta o balas de plomo.

TURRET PRESS: palabra anglosajona que significa Prensa de recarga manual que dispone de una torreta rotable multiestación en su parte superior para fijar los dados de recarga y la dosificadora de pólvora en la secuencia adecuada
TWIST: palabra anglosajona que significa Giro de un cañón. Ángulo del estriado en relación con el eje del cañón. También: paso del cañón, distancia en pulgadas que debe recorrer un proyectil para efectuar una vuelta completa sobre su eje dentro del ánima del cañón.
TWIST OF RIFLING: palabra anglosajona que significa paso en el anima del cañon, vease Estriado /Paso .
TYRFING:
Tyrfing, conocida también como Thyrfing, es una espada de la mitología nórdica que aparece en el poema de la Edda poética llamado El Despertar de Angantýr, y en la saga de Hervarar. En la ópera de Richard Wagner, el rey Alberich se la entrega a Odín.
Tyrfing es una espada maldita. Es portadora de la desgracia, debiendo matar a algún hombre cada vez que es desenvainada.
Swafurlami, un rey de la estirpe de Odín, obligó a los enanos a forjar la espada llama Tyrfing (en español: segadora, asesina). Los enanos en venganza echaron una maldición sobre ella, de forma que su portador debería morir, ninguna de las heridas que causara se podría curar y sería la portadora de tres grandes males. Swafurlami es matado por Arngrim, quien hereda la espada. Eyfura, su mujer, tiene doce hijos. Angantheow, el mayor de todos ellos, y sus hermanos, son matados cerca de Upsala por Hjalmar y su hermano Arrow-Odd; pero Hjalmar, herido por Tyrfing, solo tiene tiempo para cantar su canción de muerte antes de morir. La hija de Angantheow, Hervör es entregada como una alianza matrimonial, ignorando su parentesco. Cuando ella lo conoce, la furia de la guerra la posee, se arma como una amazona y se dirige hacia Munarvoe en Samsø, en busca de la espada maldita de los enanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario