viernes, 9 de septiembre de 2011

W

WAD: palabra anglosajona que significa Tapón. Un dispositivo que se coloca dentro de un cartucho de escopeta que separa la pólvora de la munición y que, en general, tiene forma de taza o de discos de papel
WADCUTTER • WC: palabra anglosajona que significa Diseño de proyectil que se caracteriza por tener un frente completamente plano, con hombro en ángulo recto. Diseñado para cortar un orificio perfectamente circular en los blancos de papel.
WAKIZASHI: La wakizashi es una espada corta tradicional japonesa, con una longitud de entre 30 y 60 centímetros. (En el caso más corto, casi habría que hablar de tantō, un tipo japonés de cuchillo.)
Su forma es similar a la de la katana, aunque el filo es generalmente más delgado y por tanto puede herir con mayor severidad a un objetivo desprotegido. Los guerreros samurai a menudo llevaban ambas consigo, denominándolas en conjunto daishō, literalmente 'la larga y la corta'
La wakizashi se usó desde un principio como arma de defensa para el samurai, cuando no disponía de la katana. En este aspecto sustituyó al tantō, antes mencionado, que se utilizó al principio y durante las guerras civiles. Cuando un samurai entraba en un edificio dejaba su katana en un soporte junto a la entrada. Sin embargo podía llevar consigo la wakizashi en todo momento, e incluso tenerla cerca mientras dormía para repeler cualquier agresión. Al ser más corta y manejable, era más indicada para la defensa en espacios cerrados, donde muy probablemente cualquier ataque o guardia de una katana tropezaría con vigas, techos o mobiliario que entorpeciera su movimiento. La wakizashi tenía por tanto una función análoga a las pistolas en las fuerzas armadas modernas, más efectiva en ámbitos civiles o paramilitares que en combate abierto.
La Wakizashi también se usaba para pelear en templos, ya que estos eran de techo bajo, y también para pelear en postura seiza (postura arrodillada con los pies extendidos)
Debido a su tamaño también era utilizada por los ninjas en sustitución del ninjato, el cual ocupa un lugar intermedio entre la katana y el wakizashi o kodachi.
Gracias a su pequeña longitud el desenvaine y corte era mas fácil.
WALTHER: En el otoño de 1886 Carl Walther. El interés más grande de Carl Walther estaba en el diseño de las pistolas. Rompiendo la nueva tierra en tecnología de los armas de fuego, la primera pistola auto-carga alemana usable fue lanzada en 1908 como el "Modelo 1, calibre 6.35m m de Walther".

Virtualmente cada oficial del alemán de la I Guerra Mundial, llevó una de estas pequeñas pistolas en sus bolsillos. Después de la muerte de Carl Walther en 1915, sus hijos continuaron su trabajo para la compañía. Fritz heredó la pasión de su padre para la tecnología de auto-carga. En 1929, tuvo éxito en la producción de la primera pistola con un disparador de acción simple/doble - el Modelo
Walther PP - y pronto después de eso, el modelo compacto Walter PPK. Cuando los militares alemanes pidieron un arma con más alcance, fue desarrollado el Modelo P38, en 1938.
Esta pistola todavía se utiliza hoy y su diseño clásico es imitado por muchas de armas de fuego. La fábrica de Walther original fue destruida en la II Segunda Guerra Mundial, y Fritz Walter, después de la guerra fue capaz de formar una nueva fábrica con sede en Ulm, en 1953, donde hoy día se localiza la mayor producción de la Compañía Walter.
Después de celebrar su centenario como empresa de familia, Walther entró en la nueva era de la globalización combinándose con Umarex en 1993. El Umarex Sportwaffen GmbH y Co k., bajo gerencia de Wulf-Heinz Pflaumer y de Franz Wonisch. El éxito de la fusión garantizó el futuro de la tradición de Walther. Esto ha sido demostrado en varias ocasiones por las pruebas realizadas en las varias Olimpiadas con nuestras armas. P99 (Oro Olímpico en Atlanta). Los militares, la policía y otros grupos gubernamentales de seguridad en varios países del mundo, han confiado en la artesanía de la alta calidad y la durabilidad de los productos de Walther. En el mismo tiempo, los cazadores y los tiradores han deposita su confianza en nuestras armas. El servicio excelente y la calidad superior han sido siempre las pruebas patrones para el éxito de Walther. En 1999, otra medida fue tomada para traer el nombre de Walther en el nuevo milenio. Smith y Wesson de Springfield, Massachusetts y Carl Walther GmbH de Alemania anunciaron un plan común para crear Walther en los E.E.U.U, y así poder distribuir las armas de fuego, las escopetas de aire comprimido y los accesorios calificados Walther en los Estados Unidos. http://www.waltheramerica.com/
WALTHER P.38: Durante los años ´30, la empresa Walther produjo en sus fábricas de Zella-Mehlis, en Turingia, dos pistolas destinadas a hacerse famosísimas: la PP y la PPK, respectivamente la "Polizei Pistole" y la "Polizei Pistole Kriminal", arma de doble acción de calibre 7,65 Mm., ya que Alemania aún estaba sometida por las leyes de los vencedores de la Primera Guerra Mundial, que la obligaron a no construir armas de mano potentes de calibre 9 milímetros. En enero de 1933, Adolf Hitler fue nombrado canciller del presidente Hindenburg y, un año más tarde, asumió el cargo de jefe del Estado, asumiendo la totalidad de los poderes legislativos, las funciones de jefe del ejecutivo y comandante de las Fuerzas Armadas.
Un hecho industrial y otro de carácter político: las modernas pistolas de Fritz Walther y el Tercer Reich con su Führer, ambos con el deseo de revancha, económica y militar, que desde hacía años anidaba en el ánimo de los alemanes, humillados de muchas formas después de la derrota de 1918. Alemania aceleró, más o menos secretamente, el rearme en vistas de la revancha. Se necesitaban armas, muchas armas, que fueran eficientes y de bajo coste. En materia de pistolas, desde hacía mucho tiempo se era consciente de que la P.08 (la famosa Luger) era demasiado costosa, por lo que el HMA (Heereswaffenamt, departamento para las armas del ejército en la época del Tercer Reich) pidió a las industrias bélicas que idearan enseguida algo que fuera económico y rápido de producir en grandes cantidades. Walther no perdió tiempo, por lo que, ignorando las imposiciones de las fuerzas Aliadas, produjo una pistola denominada MP (Militar Pistole), que no era otra cosa sino una versión agrandada de la PP preparada para el cartucho 9 Mm. Parabellum.
Esta arma, a pesar de la potencia del cartucho, conservaba todavía el cierre lábil y otras dos importantes características de su hermana menor: la doble acción y el martillo exterior, con el seguro que desarma el martillo y bloquea el percutor y el gatillo. El único punto débil de la primera MP era el cierre lábil del obturador (sistema poco práctico cuando se utilizaban cartuchos tan potentes como el 9 Mm. Parabellum), lo que la empresa Walther remedió a comienzos de los años ´30 con una versión de la MP dotada de cierre lábil. Esta fue la primera pistola de esta célebre fábrica que tuvo un cierre de tipo geométrico (es decir, estable) que, en este caso, estaba formado por dos bloques situados en los flancos del cañón, los cuales se deslizaban verticalmente de forma que bloqueaban y desbloqueaban el cañón del fuste. En la práctica, el cañón no estaba fijo de forma estable al fuste, sino que reculaba un pequeño trecho (unos 4 Mm.) junto con la corredera, lo suficiente para que descendieran las presiones en la cámara de explosión hasta los niveles de seguridad. Al llegar a este punto, el cañón encontraba un bloqueo y se detenía; después, los bloqueos descendían y la corredera se liberaba para recular armando el martillo. Enseguida se colocaba en batería (preparando un nuevo cartucho) mediante los dos muelles de recuperación. De esta versión, perfeccionada, de la MP, de la que se construyeron poquísimos ejemplares, es de la que deriva la P.38.
A medida que se fueron desarrollando los distintos acontecimientos, la política expansionista de Hitler se fue haciendo cada vez más clara, sobre todo a partir de 1936, cuando Alemania ocupó Renania. Entonces, muchos ya afirmaron la guerra como inevitable, por lo que las industrias bélicas aceleraron al máximo sus programas. La Walther perfeccionó aún más su MP y realizó la que, no por casualidad, se denominó AP (Armee Pistole), es decir, pistola para la Armada, casi un homenaje al nacimiento de las fuerzas armadas, cada vez más posesivas y agresivas.
La AP mantuvo, obviamente, el cierre geométrico y el calibre 9 Mm., aunque posteriormente fue simplificada (por ejemplo, los dos bloques fueron sustituidos por una única llave oscilante dotada de dos aletas en la parte superior que entran y salen de la corredera) y hecha aún más robusta aplicando, entre otras cosas, un puente para reforzar la corredera por su parte anterior, dando así al arma la típica característica que encontramos en la P.38; en la práctica, la única evidente diferencia estética entre las dos armas es el martillo, que en la primera versión de la AP era todavía de tipo interno. Alternándose los modelos AP y MP, Walther mejoró aún más su arma, incluso por sugerencia de los técnicos de la Wehrmacht, hasta realizar, a comienzos de 1938, la HP (Heeres Pistole, es decir, pistola para el ejército), que se distingue por la que será una de las más importantes características de la P.38 y que hará escuela en todo el mundo: el seguro automático que bloquea el percutor y que lo hace avanzar de forma que se evite que el martillo sea golpeado. Dicho martillo se hará, más tarde, externo, aunque con la cresta granulada y redondeada, parecido al de la Beretta y al de las Tokarev rusas.
Con el modelo HP, Walther se presentó al concurso convocado por la Wehrmacht en 1937, del que tenía que salir la nueva arma de bolsillo del ejército. Walther se presentó con una HP a la que modificó todavía el seguro manual, el cual, al retirarse abatía el martillo, que golpeaba la cabeza del percutor. Éste, sin embargo, no pudo avanzar debido a que estaba sólidamente bloqueado por un tornillo giratorio transversal situado en la corredera, solución validísima todavía hoy.
En el concurso, la casa de Zella Mehlis tuvo que vérselas con competidores temibles,como la empresa Máuser,de Oberndorf am Beckar,la Sauer & Sohn,de Suhl,y la Berlin Suhler Waffen Fahrzeugwerke. Como sabemos, el señor Fritz Walther despuntó por encima de sus competidores gracias a los infinitos retoques a que sometió sus pistolas. Entre otras cosas, hay que recordar que la HP (alias P.38), contrariamente a sus rivales, era un arma verdaderamente concebida para ser producida en grandes cantidades, hecho demostrado por ejemplo en el fuste, que no aloja ya la cadena de disparo, por lo que su elaboración mecánica de fresadura y forja resulta bastante más simple. Además, de entre todas las armas que competían, la Walther fue la única que disponía, además del avisador de 'cartucho cargado', de otros tres sistemas de seguridad: uno para impedir que saliera disparado el cartucho cuando el arma se encontraba en posición de cierre, otro manual que abatía el martillo (del que ya hemos hablado) y un seguro automático en el percutor, realizado de forma que el percutor de inercia se encontraba libre para avanzar sólo al final del recorrido del gatillo, en el caso del disparo de doble acción; o bien, sólo cuando el martillo se encuentra completamente armado, en el caso de los disparos de acción simple.
Con su adopción por parte del ejército, el arma de Walther perdió la sigla HP (que quedará sólo para los modelos destinados al mercado civil) y se convertirá en la P.38 (con el punto después de la P), indicando la denominación oficial de Pistole Model 1938, aunque su adopción definitiva se produjo en abril de 1940.
En efecto, la Wehrmacht, aun aceptando el arma, solicitó algunas intervenciones de detalle, como por ejemplo la modificación de la cresta del martillo, hecha definitiva, y las cachas de material sintético (poliamida negra) robusto, económico y rápido de producir, o bien de láminas reforzadas y fosfatadas, mientras el resto del arma estaba bruñida. Además, el martillo exterior (querido expresamente por el HWaA) tenía la ventaja de la repetición del disparo en caso de defecto de la cápsula de cebo del cartucho. La producción de la P.38 comenzó a finales de 1939; las primeras pistolas llevaban en la cara izquierda de la corredera el famoso "Walther Schleife", es decir, el nombre de la prestigiosa fábrica encerrado en una cinta, inscripción que enseguida se abandonó por el número de código "480'" (razones de seguridad militar) que en 1940 será sustituido por el código "ac".
En 1942, la empresa Walther ya no podía satisfacer la enorme demanda de pistolas. De esta forma, por orden del alto mando del ejército, se añadieron también a la producción Máuser (código "byf'" y "sw'" y Spreewerke de Spandau, próximo a Berlín (código "cyq"). Sólo estas tres empresas fabricaron las P.38 de forma integral, es decir, desde la primera hasta la última pieza, mientras que una gran serie de fábricas alemanas se encargaron de realizar parte del arma, realizando incluso en el extranjero algunas piezas de la P.38, como la FN, la CZ y la Brno.
Obviamente, esta forma de trabajo determinó una neta disminución de la calidad de las pistolas, aunque sólo por lo que se refiere al aspecto estético, ya que en cuanto a fiabilidad, aun construida demasiado deprisa, nunca tuvo verdaderos problemas, siendo suficiente, en la práctica, con no descuidar la calidad de los materiales con los que se realizaba la varilla de bloqueo del percutor, un elemento estructuralmente nada pesado y sometido a los continuos golpes del martillo que se abate sobre el percutor cada vez que se introduce el seguro manual "baja-martillo". En compensación, una P.38 costaba en 1939 casi la mitad que una Luger, cuya producción se abandonó definitivamente en 1942.
Las únicas recriminaciones realizadas sobre el método de funcionamiento de las P.38 llegaron del frente Oriental y se debieron al sistema de apertura del bloque de culata, el cual, en caso de barro, provocaba que se encasquillara, aunque eran episodios muy esporádicos que se producían en condiciones extremas de funcionamiento (barro helado).
Tal vez el único y verdadero defecto conceptual de la P.38 esté en el ángulo de inclinación de la culata, que resulta demasiado limitado para garantizar una empuñadura que asegure una mira instintiva y natural, tal y como sucede con la Luger, cuya culata posee un ángulo de inclinación de 55 grados.
En abril de 1945, cuando las tropas francesas entraron en la fábrica Máuser de Oberndorf aún encontraron a los obreros trabajando en la P.38, y les hicieron trabajar hasta finales del mes de mayo de 1946, apoderándose de treinta y siete mil P.38 como "botín de guerra"; sólo debido a la fuerte presión de los rusos, las oficinas Máuser fueron destruidas aquél mismo año. La empresa Walther, sin embargo, al estar en Turingia, fue ocupada por los americanos (que la encontraron prácticamente intacta a pesar de los terribles bombardeos de los aliados, que destruyeron media ciudad) y en junio pasó a estar bajo el control soviético, debiendo terminar inmediatamente la producción bélica para transferirse de Zella Mehlis a Ulm, a orillas del Danubio, mientras que las fábricas fueron desmanteladas y todas las modernísimas máquinas de la Walther trasladadas a la Unión Soviética. Sin embargo, la P.38 fue un arma demasiado interesante como para terminar su vida al finalizar el conflicto; en efecto, la fabricó con licencia la empresa francesa Manurhin y la turca Kirikale.
Finalmente, en 1957, Walther pudo dejar de producir las máquinas registradoras para volver a construir armas. Entonces fue cuando nació la P1, que no era otra sino la P.38, una vez más modernizada, en este caso con el fuste realizado en aleación ligera. Esta arma se convirtió enseguida en ordenanza en la Bundeswehr, el neonato ejército de la República Federal Alemana. Estos son los laberintos de la historia, más que justificados en este caso, de la P.38, que demostró ser un arma verdaderamente moderna durante un largo período de más de treinta años. Ninguna otra pistola semiautomática puede presumir de haber vivido tan larga primavera tecnológica.
WBY: (Abrev.) Weatherby.
WCF: (Abrev.) Winchester Center Fire.
WEAK HAND: palabra anglosajona que significa Mano inhábil. En tiro se refiere a la mano no dominante del tirador, para un tirador diestro es la izquierda y para un tirador zurdo es la derecha. Los entrenamientos tácticos y varias competencias de tiro práctico obligan disparar series con la mano inhábil exclusivamente.
WEAPON: palabra anglosajona que significa Arma. En general se aplica a las armas de fuego y a las armas cortantes aunque cualquier elemento de la vida cotidiana puede ser identificado con este nombre de acuerdo con el uso que se le de.
WEAPONEERING: palabra anglosajona que significa Proceso de determinar la cantidad de un tipo específico de armas letales o no letales requeridas para alcanzar un nivel dado de daño a un blanco en particular, considerando su grado de vulnerabilidad, efecto del armamento, precisión de la munición, criterio de daño, probabilidad de muerte y confiabilidad de las armas.
WEATHERBY: Empresa fundada en 1945, Weatherby se reconoce alrededor del mundo para su alta calidad, armas de fuego del alto rendimiento, munición y accesorios.Establecen su compañía en Atascadero, California.
La historia de Weatherby comenzó a mediados de los años cuarenta, con Roy Weatherby, precisado para cambiar el mundo del funcionamiento de las armas de fuego. El contrario al pensamiento entonces-popular, Roy creyó que las balas ligeras que viajaban a altas velocidades proporcionaban la mejor combinación para su uso. Basado sobre esa filosofía, él pasó la próxima década próxima desarrollando los cartuchos de alta potencia de Weatherby Mágnum, con los cuales se conocen hoy (224, 240, 257, 270, 7m m, 300, 30-378, 340, 338-378, 375, 378, 416 y 460). A través de ese período, Roy también producía los rifles re-compartimiento diseñados específicamente para la munición sobrealimentada. En 1957, Roy cogería otra vez la atención del mundo al reconocer la marca V®.
Finalmente, Roy agregó nueve estirones de fijación que eran del mismo diámetro que el cuerpo del perno. Hoy, la acción de la marca V se tiene en cuenta como "la acción más fuerte del perno del mundo," y continúa siendo la piedra angular de todos los rifles de Weatherby Mágnum.http://www.weatherby.com/
WEATHERBY, ROY: Cazador y diseñador de armas y cartuchos norteamericano. Desarrollo en 1958 su rifle Mark V, de cerrojo. Entre sus cartuchos famosos (todos ellos belted o sea con vaina con refuerzo) están: .378 Wea Mágnum (1953), .460 Wea Mágnum (1958), .240 Wea Mágnum (1968), otros cartuchos Weatherby: .224, .257, 7 Mm., .300 y .340.
WEAVER BASE: palabra anglosajona que significa Tipo de base para el montaje de miras telescópicas. En su parte superior tiene cortes transversales que permiten fijar las anillas en distintas posiciones. Existen tipos de base para cada marca y modelo de arma, se diferencian entre sí por el perfil inferior y por los orificios para los tornillos de fijación, de esta forma es una base universal ya que se usan las mismas anillas para todas las bases.
WEAVER STANCE: palabra anglosajona que significa modified weaver stance • weaver Posición Weaver. Posición de tiro de arma corta en la cual se la sostiene con ambas manos con los pies separados a la anchura de los hombros y el pie izquierdo ligeramente avanzado, en el caso de que el tirador sea diestro. Posición Weaver Modificada Muy similar al anterior excepto que el brazo diestro del tirador se encuentra completamente extendido y el pie del lado contrario avanzado hacia adelante.
WEB: palabra anglosajona que significa Porción de una vaina entre la base del bolsillo del fulminante y el interior mismo de la vaina.
WERNDL, JOSEF: Nace en Steyrdorf (Austria septentrional) el 26 de febrero de 1831. Importante técnico en el desarrollo de armas de fuego, siguiendo la tradición de su familia que eran armeros. Fue su padre Leopold que en 1821, transformo el negocio de la familia, que se dedicaba a la fabricación de herramientas, en una compañía dedicada a la fabricación y diseño de armas de fuego, especialmente en rifles.
Josef Werndl, después de asistir a la escuela y aprender la profesión de armero-escopetero, de dedico a viajar y adquirir experiencia trabajando en Praga, Viena, Thüringia, Inglaterra y por último en 1863 a los EE.UU., obteniendo una experiencia muy valiosa en las famosas compañías de Colt y de Remington. En 1853, volvió a Steyr, y comenzó a trabajar en el negocio familiar en firme. En 1855 su padre muere repentinamente y tiene que asumir el control de la empresa, que en ese tiempo la fábrica contaba con 500 empleados. Josef Werndl comenzó a reorganizar la firma que seguía prácticas más modernas y se especializó en producir cañones de alta calidad y otras piezas para armas de fuego pequeñas.
Con el paso del tiempo y manteniendo el espíritu de esa época, trabajando con su diseñador Kart Holub, crearon un sistema para el rifle de cargamento trasero. Para la distribución de este rifle, en 1864, creo junto con su hermano la compañía "Josef und Franz Werndl & Comp. Waffenfabrik und Sägemühle", con registro comercial en la ciudad de Steyr. Siendo este mismo año, cuando varios países se interesaron por el rifle. En 1867, el cargador trasero con una cerradura, gano la competición contra el sistema de Rémington. Debido a la perspicacia en los negocios, Werndl consiguió varios contratos, superando en más de 250.000 unidades.
Como consecuencia, la compañía pronto tuvo que ampliarse, con más de 6000 empleados, dio como resultado una Compañía Publica limitada. El 1 de agosto 1869 la firma se transformo con la ayuda del Boden-Cre'dito-Anstalt en "Waffenfabrik AG de Österreichische" (OEWG) y con Josef Werndl como su director general.
La decisión de las autoridades austriacas para promocionar el rifle de Werndl como arma estándar a todas las ramas de las fuerzas armadas, exigió muchos mas pedidos, desde todo el mundo y en este tiempo el OEWG tenía una salida de 8.000 rifles a la semana. Cuando lo honraron con la concesión del titulo de “Order of the Iron Crown “el 13 de febrero de 1870. Eso no hizo que Wernld se distanciara de la gente, al contrario, hizo muchas cosas por sus empleados. Lo principal consiguió una Seguridad Social para sus trabajadores. Los pagaba más que generalmente en otras compañías y también servicios médicos gratuitos.
Pronto se obsesionó por las posibilidades de electricidad y promovido por la producción del agua, generó electricidad. Él estableció en la rama civil de su firma la producción de las lámparas de arco y las lámparas de calle eléctricas y consiguió que la ciudad de Steyr, fuera la primera ciudad europea con iluminación eléctrica en la calle, instalada y gratuitamente por la compañía de Werndl. Incluso el Káiser Francisco José visitó la aldea austriaca para ver la "Bengalian Wonder" in 1884. Otro aspecto de su éxito, fue su capacidad de conseguir a otros diseñadores altamente talentosos tales como Kart Holub, Antón Spitalsky, Otto Schönauer, el oficial Alfred Kropatschek de la artillería o el ingeniero ferroviario Ferdinand Mannlicher trabajaran con él y para él.
De su sociedad con F. Mannlicher, en 1875, hicieron de su compañía el principal productor europeo de armas de fuego pequeñas, entregando entre 1869 y 1913 más de 6 millones de rifles de diferentes de sus modelos, que vendían a Austria y otros países del mundo. El éxito del rifle de Mannlicher/Schönauer después de 1900, dio otra vez a la compañía un estímulo adicional en el área de los rifles para la caza. Por ese entonces (1899) la empresa contaba con 10.000 empleados. En 1889, Werndl exhibió otra vez su espíritu solidario y social, y participó personalmente en el trabajo de rescate en una inundación muy grande en esa época. El trabajo en esa agua fría causó un trágico desenlace, ocasionándole una infección y luego una pulmonía. Josef Werndl murió el 29 de abril de 1889 en Steyr, solamente contaba con 59 años, dejando en su haber a una de las compañías industriales más grandes y más acertadas en la historia de Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario