martes, 23 de noviembre de 2010

G

GAFA: Instrumento mecánico para el tensado del arco en las ballestas.

GALERÍA DE TIRO: Espacio o zona, cubierta o no, especialmente dedicadas a la practica de tiro con armas de fuego, en casi todas sus modalidades y categorías.
GALLONES: Muescas realizadas alrededor del puño, para facilitar su agarre.
GAMBAX: Jubón acolchado que se ponía debajo de la armadura para amortiguar los golpes.
GAMO: Durante 40 años en el sector como fabricante de carabinas, pistolas y balines, ha conseguido un reconocimiento internacional por la calidad y prestaciones de sus productos. En la actualidad, GAMO es el mayor fabricante de Europa de armas de aire comprimido. Gamo tiene a disposición, sistemas de producción avanzados y fiables que son una combinación de artesanía y la más avanzada tecnología.
Además, GAMO es líder mundial en la fabricación de munición de alta calidad para armas de aire comprimido. Un arma de aire mantiene sus excelentes prestaciones si utiliza munición adecuada, por eso durante décadas GAMO ha utilizado los métodos más actuales para fabricar los mejores balines que se pueden encontrar. Clientes de más de 80 países en todo el mundo disparan con carabinas y pistolas Gamo. http://es.gamo.com/
GARROTE:
1-. La más vieja de las armas de la humanidad existió en miles de variedades. Los garrotes van desde algo tan simple como el hueso de un animal hasta una bien equilibrada obra de arte.
2-. Palo que se aplicaba a una cuerda, con el que, al retorcerla, se conseguía apretar fuertemente un miembro, atormentando así a la persona para obligarla a confesar o declarar algo. Se usaba también este procedimiento para hacer volver en sí a la persona privada de sentido.
3-. Procedimiento para ejecutar a los condenados comprimiéndoles la garganta con una soga retorcida con un palo, o mediante un artificio mecánico de parecido efecto.
GAS CHECK• GASCHECK: palabra anglosajona que significa Lámina metálica con forma de taza que se emplea para proteger la base de un proyectil de plomo fundido de los efectos de los gases de la pólvora, de esta forma se evita su deformación por influencia del calor,VEASE SALERILLO .
GAS OPERATED: palabra anglosajona que significaDiseño de arma que emplea parte de los gases de la combustión para liberar el cerrojo, expulsar la vaina y alimentar la recámara con una munición fresca.
GATILLO: Elemento de la llave de pedernal, destinado a sostener fuertemente la piedra de sílex. Su función es dinámica, puesto que bajo el efecto del muelle real va al encuentro del rastrillo. Esta voz puede causar confusión por la costumbre moderna de llamar gatillo la cola del disparador.
GATLING, RICHARD JORDAN: Richard Gatling, nació en el condado de Hertford, Carolina del norte, el 12 de septiembre de 1818, en la plantación que tenía su padre.
Siendo todavía muy joven, ayudo a su padre a perfeccionar varias maquinas agrícola (semilla de algodón).
Su primer invento, fue un tornillo-hélice de propulsión para barco, queriendo realizar la patente de dicho invento, descubrió que Ericsson se le había adelantado.
Esto hechos le acontecieron una buena posición económica, ganando varios premios y consiguiendo una fortuna considerable, que se acrecentó considerablemente con la invención de la ametralladora que lleva su nombre.
Durante el invierno de los años 1845 y el 1846, Gatling, contrajo la enfermedad de la viruela, llegando a estar muy enfermo. Esta misma enfermedad se cobro la vida de varias de sus hermanas, por lo que esto pudo haber influido en su decisión de estudiar medicina. Curso estudios en la universidad de Ohio, graduándose en el año 1850. Una vez graduado no ejerció su carrera, si no que se dedico de lleno a la invención de artefactos, entre los que cabe destacar su ametralladora, su creación mas destacables.
Con la entrada de estados unidos en la guerra de civil, Gatlin se interesa en la creación de armas de fuego. Pensó que la invención de un alto índice de armas automáticas de fuego reduciría el número de los soldados requeridos para servir en el campo de batalla, y a su vez reduciría su exposición a la enfermedad y a otros peligros de la guerra. Pero no fue hasta 1861 que empieza a trabajar en la ametralladora, y en 1862, que consigue el resultado más aceptable de su creación. En esta misma fecha fundo Gatling Gun Company en Indianápolis, indiana. Pero no fue hasta el 1865, que su invento fue aceptado por el departamento de la artillería, después de muchas mejoras, vendiendo su arma al ejército de los Estados Unidos, a Austria e Inglaterra, y también es utilizada por otros gobiernos europeos.
GATLING AMETRALLADORA: Sus elementos dominantes eran un cilindro de la cerradura que contenía seis huelguistas que giraron con seis cañones, accionados por una manivela. El arma utilizó los cartuchos del calibre 58 y los casquillos de percusión de papel, que dieron lugar a salida del gas. El arma modelo 1862 de Gatling logró un índice muy alto del fuego de 200 (tiros por minuto) en esa época.Su modelo 1865. Cambiando a un cartucho unitario, Gatling superó el problema con salida del gas para encontrar solamente problemas en el mecanismo de alimentación de la munición. Gatling diseñó un nuevo mecanismo del trasero que fijó el problema de alimentación, conduciendo al desarrollo del modelo mejorado 1865.
El Modelo 1866. Después de ensayos acertados en el arsenal y la fortaleza Monroe de Frankford, los EE.UU., el ejército pidió 50 unidades, con calibre del 50, y dejaron 5 de las armas para prepararlas con un calibre del 45. El arma, utilizó una caja simple de la lata para sostener cartuchos, y fueron montados en un carro de artillería.
El modelo 1871 había mejorado los pernos del trasero que se podrían quitar fácilmente para el mantenimiento, y en el campo utilizaron un compartimiento curvado nuevo para el cartucho. En 1872 un nuevo diseño de la tolva permitió el uso de un tambor redondo de 400 Broadwell. El ejército de Estados Unidos compró un modelo de diez cañones y un calibre del 50. El modelo 1874 ofreció un trasero de bronce más corto, más ligero que dio lugar a un arma más ligera y más robusta con un calibre del 45. Este arma de calibre 45 y diez cañones, tenía un mecanismo que se atravesaba automático o manual mejorado. El modelo 1875 tenía una tolva mejorada, un compartimiento nuevo, y una cara biselada del perno para corregir algunos problemas que atascaban el modelo 1874. Un compartimiento redondo de la alimentación vertical, trapezoidal en la sección representativa, fue introducido en este tiempo. El modelo 1876 ofreció la relocalización de la tolva a la izquierda de centro, de guías del cartucho, del trasero mejorado, y del cartabón alterado del perno del trasero. El cañón largo del modelo 1877 tenía una tolva de alimentación nueva para una eyección más fácil y un índice más alto del fuego.
El modelo 1877 "Bulldog" era el primer arma de Gatling para ofrecer una cubierta de bronce completamente incluida sobre los cañones y el trasero. El "Bulldog" era una arma montada en trípode, con un calibre del 45 y cinco cañones. Algunos fueron montados en un carro ligero de la caballería. Una manivela posterior del montaje permitió un índice muy alto del fuego de hasta 1.000 spm, casi dos veces la velocidad de una ametralladora típica de la guerra mundial II. El modelo 1879 fue el primer arma de Gatling con un montaje flexible que podría atravesarse a través de un arco como una ametralladora verdadera.

El espaciamiento principal se podía ajustar usando una perilla de ajuste, sin usar ningunas herramientas. La mayoría de los modelos de 1879 fueron montadas en los carros de artillería, pero algunos fueron montados en trípodes. El 1879 modelo era de un calibre del 45 y diez cañones. Y ya entrando en siglo nuevo,


Moderno cañón Gatling por accionamiento
eléctrico se monta en vehículos y aeronaves
todas las armas de Gatling fueron convertidos al calibre 30-06, siendo realizada esta conversión en el arsenal de Sprinfield del ejercito Americano.
El Dr. Richard. J. Gatling murió en su hogar de New York, el 26 de febrero de 1903.
GAUGE • GAGE : palabra anglosajona que significa Calibre. Calibrador. Los armeros emplean multitud de calibres o calibradores para medir, controlar y ajustar las diversas piezas de un arma para asegurar confiabilidad y precisión en sus mecanismos. También: unidad de medida de los cañones de las escopetas; cantidad de esferas de plomo sólido que tienen como diámetro el cañón que pueden obtenerse de una libra de plomo.
GAUCHO: El cuchillo gaucho (o Facón), es una herramienta construida por los gauchos, principalmente originario de las pampas argentinas. Aparte de ser un elemento para cortar como herramienta de trabajo, para matar animales y cuerearlos, hacer tientos y trabajar el cuero que utiliza en sus manualidades, para trabajar madera, etc., también lo ha desarrollado como arma de defensa personal, al estilo de la esgrima en estas regiones pampeñas, que junto su caballo, forman una mejor alianza, así también con sus propias leyes y filosofías muy particulares para con el mismo, como sucede en algunas artes marciales occidentales.
GAVILÁN:
Cada uno de los dos hierros que salen de la guarnición de la espada, forman la cruz y sirven para defender la mano y la cabeza de los golpes del contrario.
GEWEHR 43: El Gewehr 43 fue el único fusil semiautomático alemán de la Segunda Guerra Mundial que fue producido en grandes cantidades.
Nació como respuesta al Tokarev SVT40 (en dotación en el Ejército Rojo) del que se copió el sistema de recuperación de los gases.
Robustez, fiabilidad y precisión eran sus características más importantes. Entró en servicio demasiado tarde, siendo superado por otros fusiles de asalto menos potentes pero más prácticos, preparados para cartuchos intermedios, con menor alcance, pero que provocaban un menor retroceso en el arma.
El 22 de junio de 1941, comenzó la Operación Barbarroja, desde el Báltico hasta el Mar Negro, las Divisiones de la Wehrmacht se enfrentaron a las unidades del Ejército Rojo, aplicando con éxito la técnica de la Guerra relámpago, que ya había desbaratado los ejércitos de Polonia en 1939 y de Bélgica, Holanda y Francia en 1940.
Al comienzo de esta Operación, el armamento básico de la infantería alemana estaba formado por fusiles de obturador manual y movimiento giratorio-corredero Mauser Kar 98k, por pistolas ametralladoras MP38 y MP40, entregadas en dotación a los suboficiales, y ametralladoras MG-34.
Los técnicos soviéticos y más tarde los alemanes, llegaron a la conclusión de que ese tipo de fusiles, aun siendo más precisos que los semiautomáticos, resultaban menos eficaces a la hora de repetir rápidamente el disparo, ya que había que abandonar la posición de tiro para accionar manualmente el obturador, expulsar el casquillo y cargar un nuevo cartucho.
En 1936, en la Unión Soviética se distribuyeron a las tropas los primeros fusiles semiautomáticos de recuperación de gas (los Simonov AVS36), a los que siguieron, en 1938 y en 1940, versiones cada vez más perfeccionadas proyectadas por Tokarev. En Alemania, sin embargo, los trabajos fueron más lentos y sólo en 1940, tres empresas, Carl Walther, Mauser y Krieghoff, recibieron de la Oficina para el Armamento del Ejército (HWaA) la petición de presentar fusiles de funcionamiento semiautomático.
Las empresas Walther y Mauser respondieron inmediatamente, desempolvando los proyectos elaborados a mediados de los Años ‘30, mientras que Krieghoff (desarrollando su versión del FG42 para los paracaidistas en contra de la Rheinmetall, que al final fue la que venció), renunció a participar en la competición.
En el transcurso del año se produjeron varios miles de ejemplares de este fusil, conocido como Gewehr 41 (M) y Gewehr 41 (W), que fueron rápidamente distribuidos a las tropas que se encontraban en el frente oriental. Ambos modelos de arma funcionaban según el principio de la sustracción de los gases, los cuales se recogían en el arma y accionaban un pistón coaxial colocado en el cañón. Este sistema derivado del estudiado por un danés, en los primeros años del siglo, se reveló como demasiado delicado y difícil de limpiar, por lo que, después de una producción piloto de unos cuantos millares de ejemplares (unos 70.000 del modelo Walther y 10.000 del Mauser); ambos fusiles, en cuanto apareció otro más moderno, fueron retirados y distribuidos a las tropas de segunda línea.
De los dos modelos, el de Walther fue considerado mejor: especialmente el obturador (derivado del que se utilizó en la ametralladora soviética Degtyarev), era robusto y capaz de soportar sin problemas las presiones ejercidas por el potente cartucho de ordenanza alemán del calibre 7,92x57.
La necesidad de disponer de un fusil semiautomático se fue haciendo cada vez más urgente. Después de los primeros éxitos de la campaña de Rusia, las tropas alemanas se encontraron rápidamente con la necesidad de tener que repeler las continuas contraofensivas soviéticas. Incluso la relación numérica fue siempre en desventaja para los alemanes; sólo el aumento del volumen de fuego podía contener el ímpetu de los soldados del Ejército Rojo, que disponían de ametralladoras MG-42 con la respetable velocidad de disparo de 1200 dpm. Mientras que los alemanes, en espera de recibir un gran número de pistolas ametralladoras, usaban de forma transitoria los Gewehr 43.
Durante los primeros meses de la guerra, las tropas del Tercer Reich se hicieron con abundante material bélico, la atención de los expertos alemanes, se dirigió hacia los fusiles semiautomáticos modelo Tokarev 1940, armas robustas de recuperación de gas distribuidas en grandes cantidades entre los militares rusos, utilizados incluso en tiro de precisión, especialidad en al que los soviéticos eran verdaderos maestros.
Combinando el sistema de recuperación de los gases y el cargador de paquete extraíble de la parte baja del Tokarev 1940, el obturador del Gewehr 41 (W) fue finalmente presentado y adoptado el 30 de abril de 1943, el Gewehr 43, primer fusil semiautomático realmente moderno y funcional producido en Alemania.
Del Gewehr 43 se realizaron casi 500.000 unidades en diferentes fábricas.
Fue distribuido en grandes cantidades a partir de los últimos meses de 1943, principalmente a las tropas implicadas en Rusia (presente en todos los frentes, equipada con óptica de tiro), el Gewehr 43 era un fusil más fácil de realizar que sus predecesores, tanto que en 1944 se entregaron 324.000 ejemplares.
Muchos componentes se fabricaban en pequeños talleres subcontratados y la terminación exterior dejaba mucho que desear (la parte mecánica estaba muy bien terminada, por lo que el arma resultó muy fiable a pesar de su aspecto un poco basto).
La culata era de láminas de madera, y hacia el final de la guerra, el guardamanos se realizó en plástico.
Funcionamiento: El arma funciona por recuperación de gas, absorbido y recogido en un cilindro que pasa por encima del cañón. El sistema de cierre, basado en un obturador dotado de dos aletas móviles, constituye probablemente el elemento mecánico más interesante del arma. Después de que los gases del disparo accionan el pistón, éste actúa sobre la palanca de montar empujándola hacia atrás de forma que transmita su movimiento al portaobturador, el cual, a su vez, después de realizar un breve recorrido hacia atrás (unos 5 Mm.), golpea contra un saliente del percutor que, al moverse hacia atrás desbloquea las dos aletas de cierre lateral situadas en dos cavidades que hay en la carcasa.
En este momento, el obturador está libre para retirarse y engancharse al portaobturador, realizando las operaciones de expulsión de la vaina y recarga de un nuevo cartucho.
En cuanto el conjunto potaobturador-obturador vuelve hacia adelante, el muelle de recuperación empuja el percutor de forma que, con su apéndice posterior, empuja hacia afuera las dos aletas móviles realizando el cierre del arma. Sólo al llegar a este punto se engancha el gatillo a la cadena de disparo.
La alimentación se realiza mediante un cargador de paquete extraíble con capacidad para 10 cartuchos, el cual puede ser cargado mediante las plataformas de 5 cartuchos (Kar98k), sin que sea necesario quitar el cargador del arma.
Una vez que se ha completado el cierre, tirando del gatillo se produce el disparo, a menos que no se haya colocado el seguro de manilla de la parte posterior de la carcasa. Al tirar del gatillo, el martillo se suelta del diente de disparo y se abate contra el percutor, provocando la detonación de la pólvora y el consiguiente avance de la bala a lo largo del cañón del arma.
El proyectil, a mitad del recorrido por dentro del cañón supera el orificio de toma de gases colocado en al parte de arriba, por medio del cual expande una cierta cantidad de los gases provocados por la combustión de la pólvora, los cuales empujan hacia atrás la palanca de montar que, a su vez, golpea con fuerza el portaobturador transmitiéndole la energía cinética.
Al terminar el recorrido de retroceso, el obturador, junto al resto de piezas, comienza a avanzar repitiendo el ciclo de disparo. Agotados los cartuchos, el elevador del cargador bloquea el obturador en la posición de atrás, indicando al tirador que el arma está descargada.
A pesar de sus buenas cualidades, este fusil ha tenido siempre una fama inferior a la del Garand M1 estadounidense, debido a la introducción de fusiles de asalto de calibre 8 Kurz, conceptualmente mucho más modernos y dotados de un mayor volumen de fuego, hecho que se produjo en el mismo período en el que el Gewehr 43 comenzaba a ser distribuido a la tropa.
En la posguerra, el fusil siguió estando en dotación en el ejército checoslovaco, que lo utilizaba como arma para los francotiradores
GILDING METAL: expresión anglosajona que significa, Aleación de cobre y zinc usada para los encamisados de los proyectiles de algunas puntas, (silver tip de Winchester) y para fabricar los gas checks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada