jueves, 3 de febrero de 2011

MIC

MICROMETER SIGHT • PRECISION SIGHT:palabra anglosajona que significa Mira micrométrica. Alza ortóptica con ajustes micrométricos para tiro de precisión. Usualmente se fija en las armas por medio de una cola de milano. Es solidaria con una mira frontal en forma de túnel.
MID-RANGE TRAJECTORY:palabra anglosajona que significa Se refiere a la distancia en la que el proyectil se eleva por encima de la línea de mira. Se calcula que se encuentra a mitad de camino entre el arma y el blanco.
MIGUELETE A LA ESPAÑOLA: Fue con el Chenapan o Snaphaunce una de las llaves precursoras de la llave de chispa propiamente dicha.Fue acaso la primera en que se obtuvo la ignición por el golpe de un pedernal contra un rastrillo de hierro, que hacía a su vez de cubrecazoleta. Fue inventada hacia 1560, en España, difundiéndose rápidamente en toda la cuenca del Mediterráneo, norte de África y Cercano Oriente.

Se caracteriza por un poderoso muelle colocado en el lado externo de la platina, que trabaja sobre el talón de un robusto martillo o pie de gato montado sobre una nuez atornillada también en el exterior de la platina. El cubrecazoleta era al mismo tiempo el rastrillo, ancho, grueso, recto y acanalado, sobre el cual golpeaba el pedernal sujeto por el pie de gato, con un impacto seco, fuerte y corto. Por su simplicidad y eficacia, permaneció en uso en muchas armas españolas hasta bien entrado el siglo XIX.
MILITARY SYSTEM GROUP: es una compañía dedicada a proporcionar sistemas de arma de calidad y los realces del combate para los requisitos militares del vehículo. De acuerdo con la entrada del operador, el MSG diseña y fabrica los montajes de la ametralladora y otros realces del combate para el uso en GMV, HMMWV, FMTV, ATV y otros vehículos.
La estructura del vehículo de HMMWV se realza con un tope resistente en el frente con capacidad del ESPOLÓN y un tope rápido del paso del despliegue en la parte posterior. Las puertas armadas y las medias puertas están disponibles con un montaje del brazo y del arma de la oscilación en las medias puertas. La armadura de cerámica y de RHA está disponible incluyendo un protector de la armadura para los montajes del arma MK93 y H24-5. Los parabrisas se pueden sustituir por el cristal balístico y muchos mas detalles para incluir en esta pieza.
Dentro de nuestros productos y servicios tenemos: vehículos de combate, puestas para los vehículos, montaje de las armas, montajes y sistemas navales, etc.
http://www.milsysgroup.com/
MÍLITE: Hombre que sirve en la milicia.
MIL SPEC: (Abrev.) Military Specifications palabra anglosajona que significa Fabricado bajo especificaciones militares.
MINA: Artificio explosivo provisto de espoleta, que, enterrado o camuflado, produce su explosión al ser rozado por una persona, vehículo, etc. Desde el punto de vista militar, las minas permiten que una fuerza organizada pueda superar a otra más numerosa.
Tipos de minas terrestres:
1-Minas antitanque o contracarro
2-Minas Antipersonal
3-Minas Subterráneas: Torpedo fijo que se emplea para la defensa de puertos, radas y canales, contra los buques enemigos.
MINIE RIFLING: Palabra anglosajona que significa Estriado Minie, vease Estriado /Tipos de estriado.
MINUTE OF ANGLE• MOA: Palabra anglosajona que significa Unidad angular de medida que corresponde a 1/60 de un grado, equivalente a 1.047 pulgadas a 100 yardas. Este término se usa para definir los ajustes "click" en las torretas de un visor. También se usa para describir la precisión de un arma: 1 MOA (agrupación de tiros de aproximadamente 1 pulgada a 100 yardas) puede considerarse óptimo
MINT - ARMA SIN ESTRENAR: Término que designa a un arma que se encuentra en perfecto estado, tal cual salió de fábrica, con pavón original y tornillos en perfecto estado. No es necesario que un arma en condiciones Mint, sea también Unfired (sin disparar).
MINUTO DE ÁNGULO (MOA): Unidad angular de medida que corresponde a 1/60 de un grado, equivalente a 1.047 pulgadas a 100 yardas. Este término se usa para definir los ajustes "click" en las torretas de un visor. También se usa para describir la precisión de un arma: 1 MOA (agrupación de tiros de aproximadamente 1 pulgada a 100 yardas) puede considerarse óptimo.
MIRA: Pieza de las armas de fuego que sirve para asegurar la puntería.
Mira Telescópica: Anteojo montado sobre un arma de fuego para facilitar su puntería, cuyo ángulo de tiro es el que forma la línea horizontal con el eje de la pieza.
Miras Ortópticas: Normalmente utilizadas en armas largas, usadas en competencias de tiro y muy difundidas en armas militares, de precisión para francotiradores, consiste en un diopter anterior regulable micrométricamente en altura en cuyo interior lleva un orificio de mayor o menor tamaño, (intercambiable). En lugar del guión se utiliza un túnel protector dentro del cual va un anillo (de distintos calibres) o un bastón vertical.
MIRMILLÓN: Los gladiadores mirmillones recibían su nombre del pez myrmo, cuyo símbolo era portado en los cascos de esta división. Los mirmillones portaban:
un escudo de origen galo. En ocasiones venían protegidos con fasciae una espada grande y recta estos eran los únicos gladiadores que no utilizaban la tradicional espada romana Gladius
MISFIRE: palabra anglosajona que significa Falla en el funcionamiento de un cartucho luego de que es percutido el fulminante
MISIL: Proyectil guiado, propulsado por un cohete o reactor, provisto de una carga de interés militar. Desactivado y sin su carga explosiva (solamente la carcasa exterior).
MITCHELL ARMS: Fue fundada en 1986 en Phoenix, Arizona, para poder resolver una demanda creciente en armas cortas de fuego, de calidad y los accesorios nuevos, usados y antiguos. Hemos crecido desde entonces constantemente para ser uno de los distribuidores más grandes del Arizona.
MJOLNIR: En la mitología nórdica, Mjolnir (islandés Mjölnir, danés y noruego Mjølner, sueco Mjölner) es el martillo del dios Thor.
Según las fuentes islandesas más tardías, Mjolnir es descrito como una de las armas más temidas en la mitología nórdica. En ellas se relata que es utilizado para derrotar a todos los que desafíen la supremacía de los Æsir. Aunque generalmente es representado y descrito como un martillo, a veces se lo menciona como un hacha o un garrote Uno de los mitos más populares sobre su origen es relatado en Skáldskaparmál, donde se menciona que los enanos Sindri y Brok lo forjaron y obsequiaron a Thor como parte de una apuesta que les realizara Loki.
Etimología: Mjolnir significa "demoledor" y hace referencia a la capacidad de pulverizar del martillo. Está relacionado con el verbo islandés mölva (aplastar) y mala (moler). Palabras similares, todas provenientes de la raíz protoindoeuropea melə se pueden encontrar en la mayoría de las lenguas europeas, e.g. las palabras eslavas melvo (demoler) y molotu (martillo), la holandesa meel (moler), la rusa Молот (molot - martillo), la griega μύλος (mylos - molino), las palabras latinas malleus (martillo) y mola (molino) y las inglesas meal (moler), mill (molino) y mallet (mazo). Se ha sugerido también que el nombre aparte de reflejar los fabulosos poderes de Mjolnir también podría aludir a la naturaleza agricultora de Thor, ya que en sus comienzos era una divinidad adorada por agricultores. Una teoría alternativa sugiere que Mjolnir podría estar relacionado con la palabra rusa молния (molniya) y la galesa mellt (ambas traducidas como "rayo"). Esta segunda teoría se relaciona con la idea de que Thor era el dios del trueno, por lo cual podría haber usado rayos como su arma.
Mito nórdico: Mjolnir es el arma más temible del arsenal de los dioses y es usada para eliminar a cualquiera que intente socavar la supremacía de los Æsir. Es mencionado como un garrote, un hacha y un martillo. Mjolnir era capaz de derrumbar gigantes y montañas de un solo golpe.
Los dioses nórdicos eran tan poderosos como las herramientas y armas que poseían. Mjolnir es un arquetipo crucial para la supervivencia y perpetuación de los nórdicos y sus costumbres. En el contexto mítico, se puede concluir que sin Mjolnir, la habilidad de Thor de mantener el equilibrio cósmico hubiera estado constantemente amenazada por los gigantes, la serpiente del mundo y los dioses imprudentes.
Mjolnir es con frecuencia representado con un mango curvo. La runa Tiwaz, la cual se piensa que se utilizaba como un símbolo del dios Tyr también podría haber sido una forma de representar el martillo de Thor.
A pesar de que Thor poseía varios objetos mágicos formidables, tales como su carro, su cinturón de poder y guantes de hierro para levantar a Mjolnir; es Mjolnir el punto central de muchas de sus aventuras.
A veces Mjolnir es utilizado como un arma arrojadiza, aunque generalmente es usado como un martillo de guerra normal. Posiblemente exista una relación entre el martillo arrojadizo de Thor y las hachas arrojadizas, franciscas, utilizadas por los Francos.
Ciertos mitos nórdicos hacen referencia a los poderes de Mjolnir para fortalecer la virilidad masculina y la fertilidad femenina.
MOA: abreviatura de Minute of Angle, unidad de medida angular utilizada en óptica equivalente a la sexagésima parte de un grado. En tiro se entiende como la precisión de 1 pulgada (2.54 cm.) a 100 yardas de distancia.
MODERATOR/MUFFLER: palabra anglosajona que significa silenciador.
MOLINETE: Tipo primitivo de Llave de chispa.
MONOTIRO: que puede efectuar un único disparo
MONTADO A GATILLO: Forma de disparar un arma en la que, al apretar el gatillo, éste monta el arma y luego la dispara. Se le Ilama impropiamente doble acción; hay muchas armas que sólo pueden dispararse montándolas con el gatillo, lo que, por lo tanto, es una forma de simple acción.
MONTANTE: Montante, espada ancha, y gavilanes muy largos, que manejan los maestros de armas con ambas manos para separar las batallas en el juego de la esgrima. Tomó su forma y nombre de las espadas antiguas, que se jugaban a dos manos.
Aclaración etimológica extraída del Parnaso de Cervantes (1614) '1452' montantes: espadas largas que se usaban con las dos manos. V. Donaires I, 35.
Nota de edición: Cuando la RAE se refiere a espadas anchas lo hace en contraposición a las espadas de uso en la época del diccionario. Por tanto cualquier arma suele ser "ancha" comparándola con espadas roperas y estoques. Además, el hecho de que montante sea según la RAE "el arma para separar combates de esgrima", denota que en su último uso era un arma de parada de clases de esgrima, o sea que no hace referencia al "montante" histórico. Además, es el único término en castellano que hace referencia a espadas con gavilanes grandes -característica que solo las grandes espadas largas a dos manos poseen-, dejando "espada grande" -a secas- las demás formas coloquiales modernas.
Morfología: Los montantes (Concluyendo que para las espadas gigantes renacentistas emplearíamos espadón) son espadas con hojas que no necesariamente excedían siempre del metro y que como máximo llegarían a unos 120-140 cm., rectas de doble filo para uso solo cortante -en su inicio-, y cuya empuñadura, habilitada para ambas manos podía sobrepasar fácilmente el tercio de la longitud de la hoja para la buena esgrima a dos manos. Sus gavilanes (Los "brazos" metálicos de la cruz que sobresalen del ancho de la hoja) totalmente rectos y perpendiculares a la hoja serían los más comunes de ver en sus primeros diseños. Pasando a curvarse hacia el filo a medida que ganaban longitud total llegado el renacimiento. El pomo, grande y pesado, servía junto a la empuñadura para contrapesar y dar mejor equilibrio al arma. Normalmente estas armas solían pesar menos de 2 Kg., y al emplearse a dos manos eran muy ágiles. Véase este párrafo del siglo XVI:
La Araucana (1564): Ercilla, Alonso de. (1533-1594): "...suele jugar por gran destreza el liviano [montante] un buen maestro, hiriendo con extraña ligereza delante, atrás, a diestro y a siniestro, con más desenvoltura y más presteza...
Sobre las diferencias entre Montante, Mandoble y Espadón.: Una de las dudas no salvadas por los especialistas de forma categórica es la diferenciación de las voces que se refieren a las grandes espadas de dos manos en España. Baste por ello que en la importante obra de Gregorio Mayans, en el Siglo XVIII, cite lo siguiente:
Gregorio Mayans Orígenes de la lengua española 1737
Porque una vez que distingamos las principales especies de espada, como espadín, alfanje, estoque, cimitarra, montante i pocas más, ¿de qué sirve mayor número, pudiéndose explicar las otras diferencias por adjetivos, cuya significación sabe cualquiera? Yo comparo esta abundancia a la de los sinónimos que, dado que los aya rigurosamente tales, sólo sirven para la variedad i armonía del decir, i aumentan el número de las voces, pero no de los vocablos. I concediendo que la lengua arábiga sea la más copiosa de cuantas hay, la española, que tanto ha tomado de ella, por fuerza ha de ser muy abundante.
Es por ello que los términos modernos como "mandoble" -que etimológicamente no aparece hasta 1569, y para referirse a un tipo de ataque, hecho de revés y dos manos- no siempre se refieran a un tipo o clasificación concreta y/o correcta. Por lo tanto Montante, Mandoble y Espadón pueden y eran empleados para cualquier espada a dos manos, pero estos últimos se comenzaron a usar en el siglo XIX y siglo XX. Pero, además de que Montante fue el primer vocablo directo para referirse a esas armas de doble filo, largas y a dos manos de esa época, la propia definición de espadón del primer Diccionario de Autoridades decía: "Espada muy grande que corresponde al montante".
De todos modos, dado que en otros idiomas están claramente diferenciadas las espadas largas a dos manos (Ing. Longsword) de las grandes espadas de dos manos (Ing. Greatsword - Two handed sword), muchos historiadores y coleccionistas han empleado el término Montante para armas muy de la familia de la categoría anglosajona de la longsword, y el de mandoble o el de espadón para aquellas grandísimas espadas de dos manos del renacimiento.
Cronología etimológica de las armas a dos manos en España: Cronológicamente, los términos a los que nos referimos vendrían de la siguiente guisa: (Fuente: Corpus del Español)
Montante - Término de uso generalizado en los siglos XVI, XVII y XIX. Aparece en textos escritos a partir del siglo XIV. Aparece 5 veces más que mandoble y 6 que espadón en el corpus del español.
Mandoble - Término de uso generalizado en el siglo XIX. Aparece en el siglo XVI, pero como tipo de ataque de cualquier arma de tajo. Hasta 1860 no es nada fácil encontrar referencias a mandoble como espada. A partir del siglo XX (1956) se reconoce en el diccionario como familia de la voz "espada" para referirse "coloquialmente" a una espada grande.
Espadón - Término de uso generalizado en el siglo XIX. Aparece en el siglo XVII, pero como sinónimo de castrado u hombre de alta jerarquía. Al ser aumentativo de espada, también era una forma coloquial de llamar a los montantes de una forma más hiperbólica. Además de que el uso de montante requería mayor conocimiento de la lengua.
MONTAR:
1-. Amartillar o poner un arma de fuego portátil en condiciones de disparar.
2-.Poner en el disparador un arma de fuego.
MONTE CARLO • montecarlo: Diseño de culata en donde la parte superior de la carrillera está más elevada que la cantonera.
MONTURA: conjunto de anillas que soportan al visor y lo acoplan a los raíles del arma.
MOON CLIP: palabra anglosajona que significa Peine medialuna. Dispositivo metálico removible que se coloca en la parte
posterior del tambor de ciertos modelos de revólver y que les disparar munición de pistolas semiautomáticas. Los revólveres emplean vainas con pestaña mientras que las armas semiauto usan munición con semipestaña o sin pestaña. El peine oficia también como cargador rápido ya que sostiene a todos los proyectiles como una unidad. Existen peines para calibre: .40 SW; .45 ACP; 10mm y 9mm.
MORITZ ZAPF: El arte de las armas de precisión más alta y la belleza sin defectos se ha emparejado a nombre de "Zapf".
El escopetero Nikolaus Zapf instaló su primer taller en Thuringian Armory of Suhl en 1795. La firma Moritz Zapf se sitúa hoy en Trübenbach en Frankonia cerca de Coburg en 1795. Es manejada por el forjador de armas Rainer Dietzel, que representa la sexta generación de esta familia de fabricantes de exquisitas armas. Su conocimiento del comercio, de su industria, y de su dedicación al arte tradicional de armas condujo a la concesión de una medalla de oro que honraba su "Craftsmenship Superior" por el estado bávaro en el año 1980. Ha sido y también en un futuro, que nuestra elasticidad del entorno seremos capaces de discernir un arma rentable para el cazador, realizada con los mejores materiales disponibles y conformación con los seguridad-estándares más rígidos.
¡Comprar un arma en una cuestión de confianza! Así que el cazador depende de la garantía dada lo por la marca de fábrica del mayorista de un producto y del servicio competente de su armero.
http://www.zapf-jagdwaffen.de/
MORTERO:
1. Tipo de cañón corto y de pequeño tamaño que dispara proyectiles siguiendo una trayectoria alta y arqueada
2. Una pieza de artillería utilizada para disparar obuses sobre cortas distancias en trayectorias muy altas.
3. Pieza de artillería que utiliza la bomba como proyectil. Su calibre se determina por el diámetro de la bomba en pulgadas.
El mortero es un arma portátil que dispara, de forma indirecta, proyectiles explosivos (granadas) a baja velocidad y corto alcance,
pero con trayectorias balísticas de gran ángulo. Estas cualidades son opuestas a las de las piezas de artillería, que disparan a gran velocidad y generalmente con ángulos de tiro pequeños.
Un mortero moderno está formado por un tubo en cuyo interior se deja caer la granada, la cual es percutida al tocar una aguja percutora existente el fondo del tubo, lo que resulta en la detonación de un propelente y el consiguiente disparo de la granada.
Los morteros se incluyen normalmente entre el armamento de las unidades de infantería, siendo su principal ventaja sobre las piezas de artillería su pequeño tamaño y movilidad. Otra ventaja importante es su capacidad, debido a su gran ángulo de tiro, de poder ser disparado desde trincheras, fuera de la vista del enemigo, con lo que se consigue una mejor protección de la tropa que lo maneja.
El mortero es por tanto una excelente arma de apoyo para la infantería, con la ventaja añadida sobre la artillería de no estar limitado a las necesidades de infraestructura logística de transporte y vías de comunicación que requiere la artillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada