martes, 2 de agosto de 2011

T

TACHI: El tachi , tachies una espada japonesa; a menudo se dice que es algo más curvada y un poco más larga que la katana. Sin embargo Gilbertson, Oscar Ratti, y Adele Westbrook indican que una espada es llamada tachi cuando cuelga del obi (cinturón) con el filo hacia abajo, y la misma espada se convierte en katana cuando se lleva con el filo hacia arriba atravesando la cintura. El estilo "tachi" fue eventualmente descartado en favor de la katana. Los daitō (espadas largas) anteriores a la katana tenían de promedio unos 78cm de longitud de hoja; más largos que el promedio de la katana de unos 70cm. Al contrario que la manera tradicional de llevar la katana, el tachi colgaba del cinturón con el filo cortante hacia abajo, y usualmente se usaba por la caballería.

Desviaciones de la longitud habitual del tachi llevan añadidos el prefijo ko- (por "corto") y ō- (por "gran"). Por ejemplo, los tachi que eran shōtō y más cercanos en tamaño al wakizashi se llamaban kodachi. El tachi más largo (considerado un ōodachi del siglo 15) en existencia tiene más de 3.7 metros de longitud total (2.2m de hoja) pero se cree que era ceremonial. Durante el año 1600, muchos viejos tachi se recortaron al tamaño de una katana. La mayoría de las hojas tachi supervivientes hoy en día son o-suriage, así que es raro ver una espada original firmada ubu tachi.
Fue la primera espada larga forjada en el Japón. Es el antecesor directo de la katana (con mayor longitud), se la siguió usando muchos años después como una clase de espada ceremonial por los samurais del más alto rango. Se usaba inicialmente como espada para caballería y está diseñada para cortar de abajo hacia arriba.
Uso: El tachi se usaba principalmente a caballo, donde era posible blandirlo eficientemente para cortar infantería enemiga. De todas formas, en el suelo seguía siendo un arma efectiva, pero difícil de usar. Por esta razón se desarrolló su compañera, la uchigatana (predecesora de la katana).
Fue el predecesor de la katana como la hoja de batalla de los bushi (casta guerrera) del Japón feudal, y según evolucionó en el diseño posterior, a menudo ambos eran diferenciados uno de otro sólo por como se vestían y por los detalles de las hojas. En la historia feudal Japonesa posterior, durante las era Sengoku y Edo, algunos guerreros de alto rango de lo que llegó a ser la clase dirigente, llevaban sus espadas al estilo tachi (el filo hacia abajo), en lugar de con la saya (vaina) alojada a través del cinturón con el filo hacia arriba.
TACO: Cilindro de trapo, papel, estopa o similar, que se coloca entre la pólvora y el proyectil en algunas armas de fuego, para que selle el cañón durante el disparo y los gases no adelantes al proyectil, con la consiguiente perdida de potencia y estabilidad que produciría en el mismo (viento balístico)
TAHALÍ: Pieza o correa de cuero, cruzada desde el hombro derecho hasta el lado izquierdo de la cintura, que sostiene la espada o el puñal. (Bandolera).
TALWAR: El talwar o tulwar es un sable del indostán, de hoja curva, principalmente de un solo filo y cuya característica principal que los distingue de otros sables turco-musulmanes es su característica empuñadura, de puño aplanado, cortos gavilanes rectos rematados en labores semicirculares, con aro guardamano que sale del gavilán del lado al que cae el filo, acabando la empuñadura en un notable pomo de forma circular aplanada y rematando con apéndice de motivos naturales. La cual, permite técnicas de esgrima diferentes y nativas de la India.
Morfología: Un sable talwar medio suele tener unos 70-90 cm. de longitud total debido a la curvatura, aunque su hoja supera los 90 cm. con facilidad. Su hoja es triangular, con la parte roma en el "contrafilo", más pesada y normalmente más blanda que el filo para asegurarse durabilidad y fuerza en el tajo. Su empuñadura hecha de metales, y única parte que suele llevar filigranas (Damasquinado) con metales o piedras preciosas, no permite bien el empleo de ambas manos por lo que debiera ser arma de caballería o se acompañaría de una buena armadura o escudo en el caso de infantería. La menor curvatura que otros sables orientales y su menor anchura y peso en el tercio de ataque, características que desarrollaron para especializarse otros sables, hace pensar que los talwar iban muy ligados a un tipo de esgrima concreto u oponentes con armas defensivas concretas
Orígenes: Este sable nativo de la India surge a partir del siglo XVI y es una evolución o copia -sobre todo por su hoja- de los sables kilic turco o shamshir persa, y de los pulowar afganos y khanda autóctonos hindúes, de los que tomó parte de su peculiar empuñadura y que a la postre le dará su propia identidad.
El hecho de que sea considerada un sable con categoría propia es por las claras diferencias con respecto de los sables de los que provienen y a las evoluciones tardías de estos últimos. Además, al ser el arma que reemplazó a las demás espadas y sables nativos indios, y por acabar sus días como "arma de parada" de la aristocracia, al tulwar se le ha reconocido el status de arma singular y no variante "de".
El Talwar en la Historia: Por lo que se puede apreciar en el arte hindú previo al siglo XVI, la mayoría de los sables representados corresponderían a formas muy similares o iguales a las turcas y persas.


Es a partir de este siglo donde se comienza a ver la variante autóctona llamada talwar, pero normalmente suele aparecer con reminiscencias de los sables de los que procede. A partir de mediados del siglo XVII ya se puede encontrar al talwar en su forma definitiva y que a la postre poco o nada cambiaría hasta la actualidad.
El talwar tuvo entre el siglo XVII y el siglo XVIII "su" centuria. Durante estos aproximadamente cien años el talwar desplazó al resto de armas de filo que durante largo tiempo habían permanecido en la cultura india. Y ciertamente esto podría deberse a las siguientes causas: Primero, las invasiones persas y otomanas llevaron consigo la entrada de las hojas curvas de esas zonas; segundo, el "aire" ancestral hindú de parte de su morfología o acabados le daban un matiz de arma nacional; tercero, al emplear un tipo de empuñadura -y por tanto de uso- típico de la India, el talwar se siguió empleando de un modo similar al de otras armas anteriores, y por ende de usar las mismas artes marciales-esgrima indias.
TAMBOR (o barrilete): Cilindro giratorio donde van las recámaras o las cápsulas de un revólver.
TANEGASHIMA: Arcabuz de mecha y ánima lisa, .
Uno de los capítulos más importantes de la historia de Tanegashima se refiere a la llegada accidental de los portugueses a la isla entre 1542 y1543. Un navío portugués que iba hacia China y que estaba a cargo del comerciante Méndez Pinto había sufrido una tempestad y encalló en la isla. Los japoneses apodaron a los europeos como Nanban ("bárbaros del sur"), porque suponían que habían venido del sur y que eran poco cuidadosos con su apariencia, comparado con los japoneses.
Méndez Pinto se acercó a Totitaka, quien era el señor feudal de la isla y lo invitó a pasear, donde Pinto logró cazar un pato con su arcabuz. Totitaka estaba sorprendido por el arma de fuego, que eran desconocidas por los japoneses en ese momento y decide hacer gestiones con Pinto para comprar dichas armas y aprender a usarlas.

Los arcabuces fueron bautizados en Japón como "Tanegashima", como el nombre de la isla, y rápidamente se expandieron por Japón, teniendo mayor demanda de parte de los señores feudales. Con esta arma, los portugueses fueron bien recibidos en Japón. Sin embargo, algunos samuráis como Oda Nobunaga, estaban preocupados por el complejo proceso de cargar y disparar el arma, aparte del poco efecto que tenían los proyectiles. Dado que el clima japonés era muy húmedo comparado con el clima europeo, las mechas originales que eran usadas para disparar estaban siempre mojadas y eran inservibles.
Así fue que los japoneses comenzaron a crear su propio modelo de Tanegashima, añadieron un elemento que hacía funcionar la mecha aún bajo la lluvia, refinaron el gatillo y aumentaron el calibre de los proyectiles, entre otras mejoras. Logrando un tipo de arcabuz diferente al europeo. Ya en la década de 1560, el uso de los Tanegashima era decisivo en las batallas de la Era Sengoku. Oda Nobunaga, quien era crítico con los Tanegashima, fue uno de los que aprovechó su uso potencial en batallas y guerras, y por esa razón logró comenzar a conquistar y unificar Japón, dando inicio al periodo Sengoku o «periodo de los Estados en guerra». A finales del siglo XVI, Japón era la nación con más arcabuces del mundo.
No obstante, el ascenso de Toyotomi Hideyoshi daría un giro a la evolución de los Tanegashima. Antes de que las armas de fuego llegaran a Japón, las batallas individuales con espada entre los samuráis eran consideradas históricamente como épicas. Con el uso de los Tanegashima, un pistolero de clase baja y poco experto podía con una bala hacer un daño grave a un samurái, aún si este portaba su armadura. Por eso el Tanegashima era considerado por la clase samurái como un arma indigna y que un samurái debía preferir el uso de la katana o una lanza a un arma de fuego.
Hideyoshi, que deseaba mantener unificado a Japón, promulgó en 1588 la "Caza de Espadas", donde la clase humilde no podía poseer espadas ni armas de fuego. Todo ello con el objetivo de fortalecer la clase samurái, quien sería la única autorizada a portar armas; y de sofocar cualquier rebelión popular surgida de las clases bajas que pusiera en peligro la nación. Posteriormente, el shogunato Tokugawa en 1607 limitó la producción de los Tanegashima en la ciudad de Nagahama, y el uso de armas de fuego debía tener un permiso expreso del shogunato.


Los armeros, que no tenían ganancias con el negocio, se retiraron a la isla de Tanegashima, pero en 1609 el shogunato los obligó a regresar, con una compensación anual, aún si éstos no lograban vender armas. Las condiciones de los armeros eran tan malas que muchos decidieron fabricar katanas y el shogunato mantenía un monopolio más fuerte en 1625 donde apenas habían 45 familias de armeros. El sakoku (período de aislamiento) fue uno de los hechos que menguó de manera casi total el uso de los Tanegashima, donde apenas el shogunato pedía 387 Tanegashima cada año, con una posterior reducción de pedido a inicios del siglo XVIII. La expulsión de los extranjeros de Japón, el orgullo y la filosofía de la espada samurái, el gran poder político de la clase samurái, la inapetencia de los líderes japoneses en expandir sus territorios y la probabilidad baja de una invasión extranjera fueron las principales razones de la desaparición de los Tanegashima, hecho que plantea una situación única donde un arma de fuego es despreciada en favor de las armas blancas.

TANFOGLIO: La firma Italiana Tanfoglio, Gardone, esta especializada en la fabricación de armas especiales y de alta tecnología, para modalidades concretas de tiro. En especial las pistolas equipadas con todo tipo de compensadores, constituyendo el soporte principal de su producción. Además la empresa tiene una serie extensa de piezas a medida, con las que un experto en armas, profesional o aficionado, pueda trabajar muy bien.
La Tanfoglio ofrece, por ejemplo, siet4e clases de cañón, cinco de corredera, tres martillos diferentes, seis compensadores distintos, etc. El departamento a medida de la firma, puede fabricar cualquier tipo de pistola, con cualquier clase de especificación, a petición de un determinado cliente. http://www.tanfoglio.it/

TANG: palabra anglosajona que significa Garganta de la culata. Porción superior de la culata que abarca al cabo pistolet o saliente con forma de pistola. Parte de la culata comprendida entre la porción que contiene al cajón de mecanismos y el cuerpo de la culata propiamente dicho (que abarca a la carrillera y cantonera).
TANG SIGHT: palabra anglosajona que significa Alza de garganta. Alza característica de los rifles palanqueros que se coloca en esta parte de la culata, bastante cerca del ojo del tirador. Es un alza rebatible o plegable de tipo ortóptica (cerrada por apertura).
TANQUE: Un tanque es un Carro de Combate (vehículo totalmente blindado, con un sistema de tracción todo terreno, basado generalmente en orugas, y armado con piezas de artillería.
Un carro de combate es un vehículo totalmente blindado. El blindaje de los carros se reparte de forma desigual, descendiendo desde el frente de la torreta, el frente del casco, los costados, el techo y la parte posterior y el fondo.
El carro de combate como arma de guerra nació en la Primera Guerra Mundial como consecuencia de la guerra de trincheras, protegidas por alambradas y ametralladoras, que hacían fracasar los asaltos convencionales de infantería y causaban pérdidas espantosas. El ejército británico introduce esta arma nueva en Francia, camuflándola como depósitos (tanks) de combustible y de ahí el nombre de tanque siendo esta una acepción anglosajona, aunque se le debe denominar carro de combate. Los primeros tanques fueron construidos por el Tank Supply Commitee. En teoría estaba encargado de suministrar depósitos de agua, pero construía carros de combate.
TANTŌ: El tantō Denominamos el Tanto como un arma corta de filo similar a un puñal. A primera vista puede confundirse con una 'pequeña katana', pero su diseño difiere de tal manera que nunca podríamos atribuir tal consideración. Pese a que la estética es idéntica, el diseño de la hoja, y la tsuka (mango) son sustancialmente más sencillos.
Generalmente, por razones de etiqueta se porta en el obi (cinturón), aunque ciertamente se podía ocultar con relativa facilidad. Aunque el arma secundaría del samurai era el wakizashi (versión más corta que la katana) o el kodachi (versión más corta que el tachi), algunos samurai preferían el Tanto por la soltura de su manejo y como complemento de sus artes marciales cuerpo a cuerpo.





Como objeto ceremonial se extendió durante la nueva era, sustituyendo al wakizashi o el kodachi en el ritual del seppuku o harakiri (una ceremonia que el samurai realizaba con el objetivo de recobrar su honor tras una deshonra)
Dependiendo del modelo se puede diferenciar entre Tanto (con guardia), Hamadashi (con guardia pequeña) o Aikuchi (sin guardia)
TAURUS: De principios humildes este fabricante pequeño de armas, ubicado en Porto Alegre, Brasil, desde hace 60 años, se ha convertido en una compañía diversificada e internacional. Fabricantes pequeños de armas de mano en el mundo. La compañía produjo su primer revólver en 1941. El arma combinó elementos de varios fabricantes de ese día, incluyendo Colt, Smith y Wesson y ciertas marcas de fábrica españolas.
Este primer revólver fue señalado el modelo 38101SO. Taurus pronto de hizo con el importante suramericano y experimentó un crecimiento continuo. En 1968, la compañía hizo su incursión en el mercado de Estados Unidos. Esto se logro empleando los servicios de varios de los distribuidores de Estados Unidos, durante los años próximos. 1970 Bangor Punta compro el 54% de Taurus. Ambas compañías eran independientes. Sin embargo la tecnología y la metodología la compartieron. También, la compañía comenzó un programa dinámico de extensión.
Beretta había ganado un contrato enorme en 1974 para producir armas de mano pequeñas para el ejército del Brasil. Taurus estaba en el negocio de la pistola, e intentado inmediatamente mejorar en el diseño de Beretta, dando por resultado las pistolas populares y aclamadas modelo Tauro PT-92 y de PT-99 9 Mm. En 1982 Taurus abre una filial en Miami, La Florida. Al principio al no ser conocido el producto brasileño, no tuvo muy buena acogida de ventas, pero la situación a favor de Taurus cambio con los años http://www.taurususa.com/
TARGET: palabra anglosajona que significa Blanco al cual se efectúa el disparo.
TARGET GRIP: palabra anglosajona que significa Empuñadura, pieza que permite la sujeción de un arma larga o corta con la mano del tirador aplicada en las armas de competición.
TAZA: Guardamano de forma semiesférica utilizado en antiguas espadas como los estoques del siglo XVI y XVII.
TELESCOPE: palabra anglosajona que significa Visor óptico.
TELESCOPIC
SIGHT: palabra anglosajona que significa
Mira telescópica. Aplicable a todas las miras ópticas que se colocan en las armas largas y cortas.
TELESCOPICAS: Miras ópticas utilizadas para armas tanto cortas como largas, para caza y tiro al blanco Consisten en aparatos cilíndricos, similares a telescopios, con distintos aumentos, regulables en altura y deriva, algunos con Zoom de variación de aumentos. Este sistema óptico puede estar formado por varios lentes y en función de su diámetro y de la cantidad de los mismos se definirá la calidad, luminosidad y precio de este tipo de mira Este conjunto va montado sobre el arma en la parte superior del cajón de mecanismos o del cierre, posee tornillos micrométricos de ajuste. Normalmente sacrifica luminosidad en busca de acercamiento.

TENIENTE: 1-. Oficial de graduación inmediatamente superior al alférez e inferior al capitán.
2-. Teniente Coronel: Jefe de graduación inmediatamente superior al comandante e inferior al coronel.
3-. Teniente de navío: Oficial del cuerpo general de la Armada, de graduación inmediatamente superior al alférez de navío e inferior al capitán de corbeta.
4-. Teniente general: Oficial general de graduación superior al general de división e inferior al capitán general.
5-. Primer teniente: Anterior denominación del actual empleo de teniente.
6-. Segundo teniente: Anterior denominación del actual empleo de alférez.
TEPPO (ARCABÚZ DE MECHA JAPONÉS): Hay dos diferencias fundamentales entre el cierra de mecha japonés y su homologo europeo. El cierre de mecha japonés se cerraba desde el moflete y ni siquiera estaba equipado con una culata. La segunda era que el martillo de los japoneses se caía del disparador al encender la pólvora. Había otras sutiles diferencias pero esas son las mas obvias.
TERCEROLA: Arma de fuego (carabina corta), usada por la caballería, un tercio más corta que la carabina. Tiene un gancho con anillas para asegurarla en la bandolera y evitar su caída y no suelen llevar bayoneta.



TERCIADO: Un terciado es una espada, sable o machete, bajomedieval o renacentista -según la fuente etimológica que tomemos-, que se caracterizaba por ser, o bien más corta que una espada de marca, -por ello terciado: le falta el último tercio-, o bien un sable o alfanje ancho -curvado en su último tercio-.
Definiciones: Según las diversas fuentes tenemos las siguientes definiciones:
RAE SXVIII. Usado como sustantivo, significaba la espada, corta y ancha, que le falta una tercera parte de las marcas por lo cual se llamó así.
Catálogo Histórico Descriptivo de la Real Armería, del Conde de Valencia de Don Juan. 1898: (Interpretación) "Bracamarte" se emplea como voz para designar a lo que en España se le dice "terciado"
Glosario de Germanía (Lengua de ladrones del siglo XVIII): Media espada
Primer viaje alrededor del mundo. Pigafetta, Antonio. 1507 "...sino media tizona, por otro lanzazo que cerca del codo le dieran. Viendo lo cual, vinieron todos por él, y uno, con un gran terciado -que es como una cimitarra, pero mayor-, medio le rebano la pierna izquierda, derrumbándose él boca abajo..."
TERCIO: 1-. Regimiento de infantería española de los siglos XVI y XVII.
2-. Cada una de las tres partes que se consideran en la altura de una caballería. La primera, desde el casco a la rodilla; la segunda, hasta el encuentro, y la tercera, hasta la cruz.
3-. Cada uno de los antiguos batallones o cuerpos de tropas que guarnecían las galeras.
4-. Cierto cuerpo o batallón de infantería en la milicia moderna.
5-. Cada una de las divisiones del instituto de la Guardia Civil.
6-. Tercio de fuerza: tercio de la longitud de la espada más próximo a la empuñadura.
7-. Tercio flaco: tercio de la longitud de la espada más próximo a la punta.
8-. Cada uno de los cuerpos formados por la marinería de un departamento, alistada o matriculada para el servicio de la Marina de guerra.
9-. Esgrima: Adelantar la propia espada mucho, impidiendo maniobrar a la contraria.
TGT: (Abrev.) Target. Palabra anglosajona que significa blanco
THOMPSON CENTER ARMS: En 1965, K. W. Thompson Tool buscaba un producto para construir y un diseñador del arma, centro de Warren, buscaba a alguien para diseñar y armar su pistola de competición. Las instalaciones en K. W. Thompson Tool fueron ampliadas y las armas de Thompson/Center fueron creadas. Dos años más tarde, la primera pistola de competición sacada al mercado. Comenzando una tendencia en armas de mano de caza de alto rendimiento, que continúa creciendo cada año.
Hasta la fecha, más 400.000 competidores tienen las pistolas, y se ha ganado una reputación por la flexibilidad, la exactitud y la formalidad que va ligada a esta arma de fuego de mano. Desde la producción de la pistola inicial de competición, la compañía ha ampliado la línea de productos de las instalaciones. En 1970, Thompson/Center incorporó el rifle de avancarga con pólvora negra, el Hawken. El T/C Hawken era el primer de muchos rifles de avancarga que pronto se producirían. Actualmente, las armas de Thompson/Center continúan produciendo una extensa línea de productos en pistolas, rifles y accesorios. http://www.tcarms.com/

THOMPSON MOD. 1928: El mosquetón automático Thompson nació a mediados de los años veinte y se convirtió en poco tiempo en el arma favorita de los gansters de las grandes ciudades americanas. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el ejército de los Estados Unidos se encontró desprovisto de un arma automática preparada para un cartucho de pistola; la única disponible en el mercado nacional era el Thompson 1928. Su adopción fue muy "sufrida", ya que eso representaba el símbolo de la mala vida americana, siendo considerado no digno de un soldado.



Muchos mitra Thompson fueron vendidos incluso a los ingleses, quienes lo mantuvieron, junto con el Sten, hasta finalizar el conflicto. El cargador tenía una capacidad de 30 cartuchos. Los proyectiles alcanzaban una velocidad en la boca de 180m/s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario