sábado, 30 de julio de 2011

STAR

STAR: Bonifacio Echeverría y la Star en la región de Eibar, España,ha sido un centro del desarrollo y de fabricación de armas por siglos.El "acero español" es tradicionalmente un gran punto de venta, por su calidad, durabilidad y filo al elaborar. El más antiguo de los antepasados conocido del linaje de la Star, es José Cruz Echeverría, que hizo armas de fuego antes de los 1900s. Sus dos hijos, Julián y Bonifacio Echeverría incorporaron el negocio de los armas de fuego cerca de 1905.Produjeron, en 1908 la pistola modelo 1900 de Mannlicher en 6,35 milímetros.Alrededor 1910, Julián y Bonifacio ampliaron su negocio. Por 1914 el modelo 1914 fue lanzado, pero continuaron con mejoras ergonómicas.
La Star, obtuvo un contrato del gobierno francés para una versión de la pistola 1914. El modelo 1 Militar es básicamente una versión del calibre de 7,65 milímetros del modelo 1914 diseñado para los militares franceses, que lo llamaron como el Automatique de Pistolet, tipo Star.
En 1919, Bonifacio colocó formalmente el nombre comercial de la STAR. Originalmente, Bonifaco había planeado en producir una versión mejorada del alambique del modelo 1914, para el gobierno francés, pero al final se inclino por reproducir el Colt 1911 que era más viable comercialmente. Los años 90 eran malos para las compañías de defensa de todo el mundo. La Star y Astra comenzaron conversaciones y discusiones cooperativas de fusiones a mediados de los años 90, pero Astra no estaba en una mejor forma, así que esto arrastró a ambas compañías hacia abajo. El 27 de Mayo de 1997, STAR y Astra cerraron sus puertas
La estrella y Astra combinaron en una compañía bajo nombre de ASTAR, con una fábrica nueva, que fabrica una gama de armas de fuego nuevas. Otra faceta de la compañía fue permitir continuar bajo el nombre de los armas de Ipar.
Pistolas Star: La empresa Echevarria, fabricantes de las pistolas STAR, se fundo en 1906, en Eibar (Guipúzcoa), pero no adopto el nombre de Star oficialmente hasta el año 1919. Desde entonces, la Star ha desarrollado un gran número de modelos de pistolas en muy variados tamaños y calibres (.25 ACP, .32 ACP y 9 Mm. corto), así como también pistolas para el ejército, guardia civil y policía de 9 Mm. corto, 9 Mm. Parabellum, 9 Mm. largo y .45 ACP.

Una de sus primeras diseños en salir al mercado fue el Modelo A, en 1921, (arma semejante a las de Colt 1911), y no fue hasta 1928 que apareció el Modelo B. La Star desarrollo varios modelos con una culata de carabina adaptable, en madera, que servia también como funda y recibieron el nombre de MB. El modelo B fue reglamentario como pistola del ejercito español hasta 1985, después de lo cual fue sustituido por los modelos Star 28 y 30, y en 1975 se crea el modelo Star PD con calibre .45 ACP. A petición del ejército español, el modelo 28 se modifico, cambiándose el nombre por los de Modelo 30 M (Militar) yModelo 30 P y PK (Policía, que eran modelos mas cortos).
El modelo M-43 (FireStar) se desarrollo en 1988, es un arma mas compacta. El gatillo es de acción simple, y tenia 2 cargadores a la venta, uno con una placa de fondo plana y con capacidad para 7 disparos y el otro tiene un fondo de caucho mas largo para 8 cartuchos.
El modelo MegaStar se introdujo en 1993, con una calibre .45 ACP y 10 Mm. Auto y de gran alcance, su palanca de seguridad tiene 3 posiciones. Este arma no tuvo la aceptación deseada, pues surgen nuevas tendencias “las armas cortas sintéticas”, por lo que este modelo quedo un poco relegado. Como consecuencia la Star lanza la UltraStar ó también conocida como M-205 en 1994, es una pistola compacta que tiene una armadura de material sintético, muy vistosa y con corredera de acero. Hoy en día esta empresa española también tiene cerrada sus puertas.
STERLING MK-5: Este subfusil fue desarrollado en los años 40 por Patchett en la Sterling Armament Co., en Gran Bretaña, y adoptado por el ejército británico en 1953. Todavía en los años 90 seguir al servicio del ejército, para más tarde ser substituido por el rifle del asalto L8Ä1.
El Sterling es un subfusil relativamente simple, pero muy bien diseñado.

Esta arma se caracterizaba por tener el cargador lateral y un supresor sónico integrado de mayores dimensiones que el arma, con munición subsónica de 9mm Parabellum, haciendo que estas armas fueran precisas y discretas. Con un cargador de 32 cartuchos y culata abatible.
Calibre: 9x19mm Luger/Parabellum Peso: 2.7 Kg. empty; 3.5 Kg. loaded Longitud: 481 / 686 Mm.
Longitud cañón: 198 Mm. Cadencia de disparo: 550 rpm Capacidad cargador: 34 cartuchos Distancia de tiro: 200 m
STEYR MANNLICHER: Desde el XIV siglo, la ciudad de Steyr (Austria septentrional) ha sido un centro para el funcionamiento del metal, y se sabe que principalmente en la forja de armas.

Su fundador Jozef Werndl, provenía de una tradición familiar de la producción de armas.Después de la muerte de su padre, Jozef asumió el control de la gerencia de la fábrica, junto con su madre. Modernizo la empresa aplicando nuevas técnicas de pasa a paso en la producción, que anteriormente aprendió en los Estados Unidos. En 1864 Jozef Werndl, fundo Josef und Franz Werndl & Comp. Waffenfabrik und Sägemühle in Oberletten", para mas tarde llamarla "Österreichische Waffenfabriksgesellschaft" (OEWG, Austrian Arms-Manufacturing Company), El 1867 realizaron centenares de millares de rifles para la administración central del ejército del imperio Austriaco-Húngaro. Durante estos años del auge, emplearon a hasta 6,000 trabajadores en Steyr, y la producción excedió 8,000 rifles por semana. Antes de la I guerra mundial, la fábrica de las armas en Steyr era una de las más grande, más productivas, y con mayor innovación en el desarrollo de los productos y de las armas de mano. Entre 1912 y 1914, la fábrica fue ampliada y el número de los empleados aumento a 15,000.

En 1950 la producción de los rifles aumento gracias a la aprobación del alto comisario de los EE.UU., y su rifle experimento un renacimiento. En los años 60, el rifle de la caza de Steyr Mannlicher fue desarrollado, y ofreció los nuevos e innovadores detalles en la construcción, tales como el compartimiento rotatorio sintético. Gracias a la precisión y a la confiabilidad extraordinaria del rifle pronto se situó bien en el mercado. Y en los años 70, Steyr abrió nuevas dimensiones en el desarrollo militar de las armas también, y desarrolló un nuevo rifle de asalto, utilizando extensivamente materiales sintéticos, y un óptico fijo integrado, y fue lanzado en Austria bajo el nombre de "STG 77". Con gran aceptación en diferentes países a los cuales se exporto. http://www.steyr-mannlicher.com/

STI INTERNATIONAL: En los años 80 el fundador de STI, Virgil Tripp hacía pistolas de la competición a mano, modelo 1911 usando básicamente los mismos componentes y técnicas de otros armeros de esa era. Debido a la necesidad de la mejora del producto, Tripp Research Inc., ahora STI international, condujo la industria de los armas de fuego en el mundo de la precisión con los martillos "EDM". De esta línea altamente acertada de sus componentes de precisión, STI inició el marco "MODULAR" que proporcionó una multiplicidad de características deseables, tales como un montaje comprobado completo del apretón de 30 LPI, 25 LPI chequeador protector del disparador, perdida de peso del 35%, se sentía menos retroceso, una capacidad más alta, y dimensiones repetibles. http://www.stiguns.com/
STOCK • GUNSTOCK: palabra anglosajona que significa Culata de un arma larga. A veces también se emplea para denominar a las empuñaduras. En el caso de los rifles, porción no metálica que contiene el cajón de mecanismos y el cañón.
STOCKMITH: palabra anglosajona que significa Culatero. Especialista en el diseño y terminación de culatas de armas largas.
STOPPING POWER: palabra anglosajona que significa Término sin una exactitud específica relacionado con la capacidad de un arma de fuego, calibre y/o proyectil para detener un ataque criminal por parte de un ser humano o de un animal. La expresión "detener" es más acotada que "matar". La muerte puede sobrevenir en forma demorada por pérdida de sangre o por una herida letal, en cuyo caso no se produce la detención del ataque.
STRIKER: palabra anglosajona que significa Percutor. Una aguja percutora montada axialmente e impulsada por un resorte.
STRING: palabra anglosajona que significa Secuencia de disparos o serie de disparos. Puede ser de 5 o de 10 tiros.
STUN GUN: Arma no letal que dispara un par de sondas que transmiten una descarga eléctrica controlada.
STURMGEWEHR 44: Los Maschinenpistole 43, Maschinenpistole 44, Sturmgewehr 44 (MP43, MP44, StG44 respectivamente) fueron los nombres de un fusil de asalto ligero desarrollado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial como parte del programa Maschinenkarabiner (carabina ametralladora), y evolucionando de la Mkb 42(H). Esta variedad de nombres del sucesor del Mkb 42(H) fue el resultado de complicaciones en la burocracia del Tercer Reich.

Los MP43, MP44 y StG44 fueron los nombres de armas casi idénticas con sólo diferencias de producción y fechas. El StG44 se llamó Sturmgewehr, literalmente fusil de tormenta (o fusil de asalto). Combinaba las características de los subfusiles y los rifles automáticos. La traducción a fusil de asalto ha llegado a ser muy popular para describir este tipo de armas.
Utilizó un cartucho del calibre 7,92 x 33 mm, una versión más corta que el estándar 7,92 mm de los fusiles que, en combinación con su diseño, permitía que se utilizara como subfusil en lugares cerrados pero con mejor exactitud y alcance que los subfusiles a distancias largas. Sin embargo, tenía menor alcance y potencia que los fusiles de la época.
Cuando se introdujo el StG44, la mayoría de la Wehrmacht estaba armada con subfusiles o fusiles de cerrojo como el Karabiner 98k. Sólo un limitado número de soldados iban equipados con fusiles semiautomáticos. La doctrina alemana no incluyó una ametralladora ligera. Las ametralladoras MG34 y MG42 fueron utilizadas para este papel pero eran demasiado pesadas y solían ser utilizadas en puestos fijos.

El StG44 no era una ametralladora ligera, sino que llenó la necesidad de un fusil automático ligero que ofrecía fuego de cobertura móvil, como el Bren, mientras que al mismo tiempo podía servir igualmente de subfusil o rifle automático ligero.
En las primeras fases de la guerra, las ametralladoras medianas de la Wehrmacht demostraron que eran demasiado grandes para poder ser utilizadas en movimiento, lo que significaba que las tropas debían usar el fusil durante las marchas. En caso de defensa, las armas eran fijadas y no tenían estos problemas.
Como el ejército dependía de su combate rápido (estrategia Blitzkrieg), a menudo se encontraba con inferioridad de armas. Estos problemas aumentaban en zonas cerradas, como ciudades y pueblos, donde las armas no podían apuntar a sus blancos que se ocultaban tras un edificio.
Por esta razón las tropas comenzaron a incrementar el uso de subfusiles, creando pelotones conocidos como pelotones de asalto que podían mantener una cadencia de tiro alta en movimiento. Sin embargo, los subfusiles utilizaban munición de pistola para distancias cortas, y las tropas de asalto sólo eran útiles en terreno urbano. Una vez en terreno abierto debían volver a utilizar sus rifles.
Este problema se presentó de nuevo durante la invasión de la Unión Soviética. El Ejército Rojo disponía de armas semiautomáticas como los Tokarev SVT38 y SVT40, mientras que el ejército alemán había intentado introducir armas semiautomáticas como el Gewehr 41, pero con fallos técnicos y entregas pequeñas mientras los problemas eran resueltos.
Se había realizado varias tentativas de crear ametralladoras muy ligeras, pero el retroceso de la munición común alemana, 7,92 Mm. Máuser, dificultaba su control. La solución fue crear una munición de potencia intermedia, entre el cartucho del fusil y la bala de la pistola. Tras intentos desde los años 1930, en 1941 se resolvió el problema con la munición 7.92 x 33 Mm.Kurzpatrone(cartucho corto), originalmente 7 x 33 Mm., pero para reducir problemas logísticos se utilizó como base el 7,92 Mm. Máuser.
MKb 42
: Los contratos para los fusiles que utilizaban la munición Kurz fueron enviados a Walther y Haenel (un grupo de diseño liderado por Hugo Schmeisser), que pedían prototipos de armas bajo el nombre de Maschinenkarabiner 1942 (MKb 42), literalmente carabina ametralladora. Ambos diseños eran muy similares, utilizando un sistema por gas, con modos de fuego automático y semiautomático.
El modelo de Haenel, el MK 42 (H) demostró ser superior al modelo de Walther, el MKb 42 (W), y el ejército pidió a Haenel una nueva versión que incorporase una lista de cambios menores designada MKb 42 (H). Una producción de esta versión modificada comenzó en noviembre de 1942. Se añadieron nuevas modificaciones, como cubrir la puerta de eyección y un rail para colocar una mira telescópica. Un pedido de estos MKb 42 (H) modificados produjo, desde finales de 1942 hasta principios de 1943, 11.833 armas para pruebas de campo.
MP43: Mientras que la nueva versión estaba desarrollándose a finales de 1942, las luchas internas en el Tercer Reich aumentaron. Hitler se había preocupado por esto, y después de queHermann Göring hubiera creado el FG 42 en un programa separado de los similares del ejército, Hitler canceló completamente todos los proyectos para un nuevo rifle.
Para poder preservar el desarrollo de las armas, un nuevo proyecto comenzó para producir un arma similar utilizando la munición original del Máuser, el Mkb 43 (G). Siempre que Hitler preguntara por el progreso del rifle, le mostraban uno de estos prototipos, aunque no había intención de producirlos.
Mientras tanto, la nueva versión del original Mkb 42 (H) cancelado fue denominado Maschinenpistole 43 (MP43) para disimular como una mejora de un subfusil existente. Otro cambio fue añadir un accesorio de lanzagranadas al primer modelo del MKb 42 (H) creándose el

MP43/1:
Una vez que Hitler descubriera la verdad ordenó detener una vez más el proyecto. Sin embargo, en marzo de 1943 permitió una producción con propósitos evaluativos, que continuó hasta septiembre y debido a los informes positivos en combate se permitió que continuara.
MP44, StG44: El 6 de abril de 1944, Hitler publicó el siguiente decreto:
El antiguo MG42 debía conservar su designación.
El antiguo rifle, conocido como Gewehr 43, recibiría la designación de Karabiner 43 (K43).
El antiguo MP, conocido también como MP43, recibiría la designación de MP44.
En julio de 1944, varios jefes del ejército pidieron a Hitler más armas. Viendo esto como una victoria propagandista, el fusil fue renombrado como StG44, para destacar la nueva clase de arma que representaba, literalmente "fusil de asalto, modelo 1944", se introdujo este término.
Para el fin de la guerra, unos 425.977 StG44 de todas las variantes fueron construidos. El fusil de asalto demostró ser una arma valiosa, sobre todo en el frente oriental, donde primero fue desplegada. Un soldado entrenado apropiadamente con el StG44 tenía un amplio repertorio táctico. Podía alcanzar a blancos más lejanos que con un MP40, pero era más útil que el K98k en distancias cortas durante combate urbano, además de proporcionar fuego de ametralladora ligera.
El MP43/MP44 era un arma intermedia en su época. La velocidad de salida de la bala era de 647 m/s, en comparación con los 732 m/s del K98k, 744 m/s del Bren, 585 m/s del M2 Carbine y 365 m/s del MP40.
Una adicción inusual al diseño fue el Krummer Lauf, un cañón doblado con un sistema de visión del tipo periscopio para poder disparar en tras esquinas de forma segura. Existían versiones de 30º, 45º, 60º y 90º, una versió para el StG44 y el MG42.
El uso principal del MP44/StG44 era como respuesta a los subfusiles soviéticos PPS-43 y PPSH. El StG44 no tenía el alcance del fusil K98, pero tenía mayor alcance que los subfusiles soviéticos, y una cadencia similar. Además, mientras que podían disparar de forma automática, estaban diseñado por defecto para fuego semiautomático. Mientras que los detalles de diseño son completamente diferentes, el propósito del StG44 se ha continuado en el fusil de asalto más famoso y numeroso, el AK-47.
Prototipos finales: Máuser desarrolló varios prototipos de fusiles de asalto StG45 (M).
Utilizando el sistema del MG42 pero con un cañón fijo y un sistema de gas. Este mecanismo sería posteriormente desarrollado por antiguos ingenieros de Mauser en España y utilizados en el CETME y el Heckler & Koch G3 y el subfusil MP5.
Posguerra: El efecto del diseño del StG44 en la posguerra ha sido más limitado que la adopción extendida del término "fusil de asalto". Mientras que el StG44 llenaba un nicho en el armamento de la Alemania nazi, entre las armas de apoyo medianas como el MG42 y el fusil y subfusil, no ofrecía tanta ventaja en otros países que ya tenían ametralladoras ligeras, o armas intermedias como el rifle M1, Carbine.
La Unión Soviética, que no disponía de un gran número de ametralladoras ligeras como elBARestadounidense, rápidamente adaptó el concepto. El AK-47 utilizaba una munición y diseño similares, pero era mecánicamente distinto. Mientras que el nombre originó el término fusil de asalto (Sturmgewehr, en alemán), el arma en sí misma no marcó la invención del concepto de un fusil de asalto.
El StG44 aun se encuentra en combate en algunos lugares como Iraq y Sudán, aunque ya no se fabrica.
SUBARMALIS:
Prenda acolchada que se llevaba debajo de la cota de Malla para aumentar la efectividad de esta al proteger de la contusiones.
SUBFUSIL:
Arma de tiro automático y de corto alcance, unos 100 metros como máximo, pensada para proporcionar gran potencia de fuego durante el asalto. Normalmente utiliza munición similar a la de pistola, como las diversas versiones que existen del calibre 9 Mm.
El subfusil hizo su aparición en el campo de batalla durante la I Guerra Mundial. El efecto era el mismo, aunque se clasificara como Maschinen Pistole; su volumen de fuego concentrado prácticamente fumigaba el blanco, introduciendo un nuevo concepto en el mundo de las armas militares, algo que terminaría modificando las tácticas militares. La idea de un arma de pequeño tamaño pero más potente que la pistola, capaz de lanzar literalmente un chorro de balas en varias ráfagas para neutralizar al enemigo al asaltar una posición, nació en la primera Guerra Mundial.
Aunque el primer modelo fue el italiano Villar Perosa, creado por Abiel Revelli comoametralladora ligera de apoyo.
Una ligera mirada al Villar Perosa de 1915 nos puede dar la noción de que se aproxima a la idea de una mini-ametralladora de apoyo, pero no se parece en nada a un subfusil. Dos mecanismos paralelos, con sus respectivos cañones y cargadores que alimentan por arriba, están unidos en tándem. Por delante se apoyan en un pie regulable en altura sobre el que giran, y por detrás rematan en dos asas con disparadores anticonvencionales, coronadas por un aparato de puntería central que, por el espacio entre los cargadores, erige un díptero en cada extremo.
El Villar Perosa tenía mayor movilidad que una ametralladora pesada y podría decirse que con un peso oscilando alrededor de los 9 Kg. era trasladable más que portátil. Téngase en cuenta que ese peso implica solamente el arma en sí, ya que además necesitaba de otro servidor que se hiciera cargo de la gran caja con munición y accesorios. Esto involucraba dos personas para atenderlo, con lo cual el concepto de arma personal que caracteriza a un subfusil desaparece por completo. En combates de rango cercano, como los que surgen en orografías montañosas, tuvo aplicación, así como cuando se instalaba en vehículos, botes o aviones, pero en estos últimos casos su utilidad era muy pobre por el alcance del cartucho. Hubo algunos intentos de ampliar el campo de producción del VP, como los modelos de calibre 455 evaluados en Inglaterra, pero fracasaron por la misma razón: el alcance efectivo del cartucho.
Se había logrado dar la primera forma coherente al subfusil, aunque se pareciera más a una carabina, y el cargador, sobresaliendo por arriba, obstruyese la línea de mira y no fuera lo más proclive a darle una forma compacta.
Para entonces, el ingeniero alemán Hugo Shmeisser, diseñador asociado a la factoría de Theodor Bergmann. Y fueron los alemanes los que llevaron la idea específica al campo de batalla. Formaron en 1916 un cuerpo militar especializado, los Sturmtruppen (tropas de asalto). Estos soldados precisaban un arma de reducidas dimensiones para poder arrastrarse por el campo de batalla y las alambradas pero que al mismo tiempo les diera gran potencia de fuego. El diseñador Hugo Schmeisser creó para ellos el primer subfusil de la historia, el MP-18 Schmeisser, alimentado por un cargador de 32 cartuchos de 9mm, tosco, pesado pero eficaz.

En la segunda Guerra Mundial todos los ejércitos habían copiado y mejorado la idea original. Los alemanes tenían las famosas MP-38 y MP40 (incorrectamente llamadas por muchosSchmeisser, puesto que Hugo Schmeisser no tuvo nada que ver en su diseño) ampliamente utilizadas en los grupos de asalto, los ingleses con su Sten, un arma baratísima por estar realizada prácticamente en su totalidad con chapa estampada, producida por millones y empleada en toda Europa que recibían por diversas vías armas de Gran Bretaña, los soviéticos su PPSh-41, característico por su cargador circular con más de 70 balas y que incluso adaptaron los alemanes por su eficacia y los norteamericanos con su Thompson.
Actualmente el subfusil sigue en uso tanto en unidades militares de asalto como en fuerzas policiales.
En España: En España el subfusil por excelencia fue el fabricado por la empresa Eibarresa STAR, Bonifacio Echeverría S.A. Los primeros modelos, los Si35, RU35 y TN35, que se fabricaron el los años 30 del siglo XX, fueron los pioneros de una serie que llegaría hasta los años 90 del mismo siglo.
Sirvieron en la Guerra Civil Española pero no tuvieron éxito en el mercado internacional, fundamentalmente Ingles y Estado Unidos, por su complejidad. Le siguió el Z45 que fue el subfusil reglamentario del ejercito español por muchos años, hasta que fue sustituido por el Z62, es muy parecido el PM40 alemán, montaba culata de madera, en algunos modelos larga y en otros corta y también con culatín extensible. Se exportó a muchos países como a Chile, Cuba, Portugal y Arabia Saudita.
Con la experiencia conseguida con el Z45 a finales de los años 50 se comenzó a desarrollar una nueva generación de subfusiles que se comercializaría en 1963 y se llamaría Z62, para el modelo que utilizaba munición de calibre 9 Mm. Parabellum, Z63 para el que utilizaba 9 largo. Se caracterizaba por una mayor simplicidad de manejo, tanto durante el combate como para fines de adiestramiento, a la vez que se asegura su gran robustez y seguridad de funcionamiento y sustituyo al Z45 como arma reglamentaría del ejército español hasta 1970. Pesaba 2,650 Kg. sin cargador y tenia una cadencia de fuego de 550 disparos por minuto.
Una modernización del producto dio lugar al Z70 y a su variante Z70/B, su diferencia fundamental estaba en la forma de seleccionar el modo de tiro, tiro a tiro o a ráfaga, que en el Z70 se realiza mediante un gatillo disparador de dos lunas y el al variante B mediante una palanquilla lateral. Por lo demás es muy parecido a su antecesor. El Z70 se realizo solo para munición del calibre 9 Mm. Parabellum. En 1975 sale el Z75 que es la tercera, y última, generación de subfusiles de la STAR. Incorpora características modernas parecidas al M23/25 checo y se asemeja superficialmente al UZI. Se realizo solo para munición del calibre 9 Mm. Parabellum.
La evolución del Z75 dio lugar al Z84 que se hizo en calibres de 9 Mm. Parabellum y 9 Mm. Largo. Aunque se declaro como arma oficial del ejercito, para sustituir a los Z70. La selección del tipo de tiro se realizaba con un botón lateral y tenia una cadencia de 550 disparos por minuto. Se exporto a varios países extranjeros, tanto para los ejecitos como para la venta comercial. El 27 de mayo de 1997 la empresa STAR Bonifacio Echeverría S.A. cierra sus puertas después de un periodo de crisis. Con esto se pondría fin a la industria de este tipo de armamento en España.
En Estados Unidos: En Estados Unidos se fueron por otros derroteros, siguiendo una dirección menos innovadora, pero perfectamente definida. Tras ciertos estudios y pruebas, quedó claramente concretado que el cartucho que se debía utilizar en una nueva arma para la Infantería, habría de ser de características similares al 30.06 Springfield, por la seguridad y confianza que confería al combatiente americano, reduciendo únicamente la longitud de la vaina al emplear otro propelente de mayor densidad de carga, para hacerlo más adecuado a las armas automáticas. A partir de aquí, se desarrolló un nuevo fusil similar al Garand M-1, con una mayor capacidad de cargador y con posibilidad de hacer fuego automático, que fue bautizado como M-14 y disparaba el nuevo cartucho 308 (equivalente al 7,62 x 51 Mm.)
SUBMACHINEGUN • SUBMACHINE: palabra anglosajona que significa Subfusil, Pistola ametralladora. Arma de alimentación semiautomática capaz de disparar en ráfagas. Su característica principal es que es muy portátil.
SUPRESOR DE SONIDO: Elemento destinado a disminuir el ruido provocado por el disparo de armas de fuego. (Silenciador)
SUPRESSOR: palabra anglosajona que significa Silenciador. Dispositivo que se coloca en el extremo del cañón opuesto a la recámara para reducir el sonido producido por el disparo.
SWAGE: palabra anglosajona que significa Extrudar. Formar a presión forzando un metal a través de un dado.
SWIVEL • SLING SWIVEL: palabra anglosajona que significa Portacorrea y rótula. Pieza metálica que se coloca en la culata y en el guardamano (o a veces en el cañón o en otro lugar del arma) destinar a facilitar la fijación de la correa del arma. Las hay de diversos tipos: giratorias, fijas, removibles manualmente, desplazables, etc.
Synthetic stock: palabra anglosajona que significa Culata sintética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario