martes, 23 de noviembre de 2010

FMJ



FMJ: Full Metal Jacket. Expresión anglosajona que significaMunición encamisada. FN:palabra anglosajona que significa(Abrev.) Fabrique Nationale.

FOGÓN: Orificio practicado en la culata de las armas de avancarga y avellanado para contener el cebo. 
FOGONAZO: Llamarada instantánea que algunas materias inflamables, como la pólvora, el magnesio, etc., producen al inflamarse, como por ejemplo el producido por un disparo. 
FOGUEO: Cartuchería cargada con pólvora negra o pólvora sin humo especial, sin proyectil. Se usa principalmente para dar salidas en eventos deportivos, representaciones teatrales, ejercicios militares y adiestramiento de perros. 
FOLDING SIGHT: palabra anglosajona que significa Alza rebatible. Tipo de mira abierta regulable para caza que permite el plegado del tablón para facilitar su transporte o para no obstruir la visual cuando se le ha montado al arma una mira telescópica.

FOLDING STOCK: palabra anglosajona que significa Culata rebatible o plegable. Tipo de culata cuya parte trasera, o culatín, puede ser plegado para facilitar el transporte del arma. Usualmente estas culatas poseen empuñadura tipo pistola por lo cual permiten usar el arma sin necesidad de extender el culatín a la posición clásica. 

FOLLOWER ,MAGAZINE FOLLOWER: palabra anglosajona que significa Teja elevadora de munición ubicada dentro de los cargadores o almacenes de munición de las armas. Ubicada entre la munición y el resorte de cargador 
FOOT-POUND: palabra anglosajona que significa Pie-Libra. Unidad de medida para especificar la energía de un proyectil. Unidad de energía cinética equivalente al esfuerzo requerido para elevar un peso de una libra a una altura de un pie actuando sobre ella la fuerza de gravedad. 
FORCING CONE: palabra anglosajona que significa Cono de forzamiento. En una escopeta, conicidad de la recámara, desde su inicio hasta el diámetro del cañón. En los revólveres, el área cónica en la base del cañón previa al inicio de las estrías.

FOREND , FOREARM: palabra anglosajona que significa Guardamano. Pieza de madera de las armas largas, fusiles y escopetas, que permite un punto de sostén de parte del tirador a la altura del cañón. Pieza de madera que envuelve el cañón, lo protege e impide que su calor se transmita a la mano del tirador.
FORMACIÓN DE MUNICIÓN (FUEGO): Procedimiento para dar forma a una vaina, disparándola dentro de una recámara de dimensiones diferentes a las de la vaina utilizada para dicha modificación. FOULING: palabra anglosajona que significa Residuos de plomo, cobre y pólvora que se acumula entre las estrías del cañón y la recámara. 
FOULING RING: palabra anglosajona que significa Anillo de suciedad presente en una recámara que coincide con la boca de la vaina de un cartucho, producido por el residuo de pólvora dejado por la ignición. FPS(Feet Per Second): palabra anglosajona que significa abreviatura de pies por segundo Una unidad de medida para determinar cuan rápido viaja un proyectil. 
FRAME: palabra anglosajona que significa Armazón; armadura. Pieza principal de las armas cortas, revólveres y pistolas, cuerpo principal en donde se montan todas las otras piezas: corredera, cañón, disparador, etc.

FRANCHI: empresa italiana Dedicada a la elaboración de escopetas La calidad, elaboración, y elegante estilo Italiano de las armas Franchi es evidente con cada una de sus escopetas. Desde cazar en el monte a disparar al plato, cazar patos o pavos, Franchi es la escopeta con la que continuar con la tradiciónhttp://www.franchiusa.com/.

FRANCISCA: es un Hacha de Guerra a una mano para el combate de melé (agrupación de personas) y que además era arrojadiza, característica determinante del arma. Popularizada por los francos -supuestamente de ahí proviene el nombre-, fue un arma tradicional de los germanos occidentales antes de ello. Se cree que el origen de este arma era alemán, que se uso asiduamente en los siglos V hasta el VIII pos los francos desde los Merovingios a los Carolingios. 

FRANCOTIRADOR: 
1-. Combatiente que no pertenece al ejército regular. 2-. Persona aislada que, apostada, ataca con armas de fuego. 


3-. Persona que actúa aisladamente y por su cuenta en cualquier actividad sin observar la disciplina del grupo. 


FRANGIBLE: ver proyectil tipos.
FRANKONIA: Empresa alemana dedicada a la fabricación de escopetas que pueden ser adaptadas a los requisitos de los clientes. http://www.frankonia.de/shop/index.html 

FREE BORE, FREEBORE: palabra anglosajona que significa Distancia dentro del cañón, existente o no, que recorre el proyectil antes de que tome contacto con las estrías. Algunos cañones tienen recámaras prolongadas intencionalmente para permitir que el proyectil tenga movimiento libre antes de que tome el estriado. 
FREE CARBINE: palabra anglosajona que significa Carabina libre. Carabina calibre .22 lr de alta competición. Su diseño se ajusta al reglamento de la ISSF que regula la disciplina denominada Carabina Libre, 3 posiciones. El mismo modelo se puede aplicar a la disciplina Carabina Tendido o Match Inglés. Incorpora elementos que facilitan el trabajo de la toma de puntería: gancho, miras ortópticas, carrillera y cantonera ajustable, apoyo de mano, tope de mano, etc. 
FREE PISTOL: palabra anglosajona que significa Pistola Libre. Arma corta calibre .22lr diseñada especialmente para la disciplina denominada Pistola Libre. Incorpora todo aquello que facilite la acción del tirador sin ningún tipo de restricciones, tal como ocurre con otras disciplinas de tiro.

FREEDOM ARMS: esta localizada en el pintoresco valle de montaña del Este de Wyoming. Este es un país orgulloso de sus tradiciones y una historia de individualismo. Las armas han servido como una herramienta muy útil y no solo como un objeto recreativo. De este patrimonio vienen los individuales cuya dedicación, destreza y talento convierte a los revólveres de Freedom Arms y sus accesorios en únicos en su clase. Adquirir un revolver de Freedom Arms no es un gasto de dinero es una inversión segura.http://www.freedomarms.com/
FRENO DE BOCA: dispositivo colocado en la boca del cañón, de características similares al compensador, con orificios o ranuras, a fin de desviar ligeramente hacia atrás y a los costados parte de los gases de la combustión que escapan, para tirar del cañón hacia delante y disminuir así el retroceso del arma.

Si bien se desarrolló inicialmente para armas 
menores militares,su uso en éstas es actualmente limitado, siendo una de las razones el producir desagradables efectos de soplo hacia atrás y hacia los costados, que pueden afectar al tirador y sus acompañantes; sin embargo, un freno bien diseñado puede disminuir sensiblemente el culatazo. Se utiliza ampliamente en artillería, donde alcanzan grados de eficiencia cercanos al 85%.

FRONT SIGHT: palabra anglosajona que significa Mira delantera; guión. 

FRONTSTRAP: palabra anglosajona que significa Porción delantera de la empuñadura de un arma corta.
FUCHS FINE GUNS: Empresa austriaca especializada en la fabricación de rifles y escopetas de caza. http://www.fuchs-fine-guns.com/
FUEGO ANULAR: Los cartuchos de fuego anular, contienen el fulminante en el interior del reborde del culote. El percutor del arma, en vez de golpear la cápsula del centro debe golpear cualquier punto de la periferia para producir la ignición. (VER IGNINCION ANULAR)

FUEGO CENTRAL: significa Munición de percusión central. Munición cuya vaina alberga un fulminante en su base para permitir la ignición de la pólvora allí contenida. (VER IGNINCION CENTRAL)
FUEGO GRIEGO: Todo comenzó intentando descubrir el secreto del misterioso "fuego griego".
Las investigaciones del erudito Howard L. Blackmore (1965), hacen suponer que se conocían en China desde el siglo XI las mezclas pirotécnicas de salitre, azufre y carbón, donde fueron empleadas como explosivos de escasa potencia. Según crónicas de los siglos XII y XIII relatan que dichas mezclas explosivas se utilizaron para la impulsión en armas rudimentarias de bambú, para el lanzamiento de ciertos proyectiles.

El conocimiento tecnológico de la pólvora y su aplicación práctica como explosivo o propulsor, posiblemente llegó a Europa a finales del siglo XII o principios del XIII mediante la intervención de los científicos árabes. El "fuego griego", la misteriosa y devastadora mezcla que hizo que Bizancio contuviera durante siglos las pretensiones expansivas árabes. Lo anterior es conjetura lógica, pero también lo es la teoría que algunos eruditos, por ejemplo C. Zenghelis en "Le Feu Grégois et les armes à feu des Byzantins", Byzantion, tomo VII, Bruselas, 1932; abogan por un desarrollo científico paralelo en diferentes lugares con la intención de descubrir el secreto del misterioso "fuego griego", la misteriosa y devastadora mezcla que hizo que Bizancio contuviera durante siglos las pretensiones expansivas árabes. El origen de esta misteriosa mixtura está encriptado o escondido en las obras de Alberto Magno, Rogerio Bacon y Marco Greco (siglo XIII). "Incipit liber ignium, a Marco Graeco desriptus, cujus virtus et efficacia ad comburendos hostes, tam in mari quam in terra, plurimum efficax reperitur, quorum primus hic est" (Comienza el libro del fuego, descrito por Marco Greco, cuya virtud y eficacia para aniquilar a los enemigos, tanto en la mar como en la tierra, se revela sumamente útil y es el primero de cuantos tratan sobre este tema). El manuscrito del siglo XIII, siglo al que se remontan las fórmulas de las mezclas con base de salitre, seguramente traídas por algún habilidoso e ilustrado espía de la época. Al avanzar hacia el siglo XIV encontramos crónicas sobre la utilización de las mezclas explosivas como artificio bélico. 
FUGA DE FULMINANTE: Fuga de presión por el oído del fulminante. 
FULL METAL JACKET, FMJ: expresión anglosajona que significa Munición encamisada Punta encamisada, tipo de bala. También denominadas "sólidas". Se emplean en munición de Guerra.
FULMINANTE: 
1-. La parte de un cartucho que es golpeada con la aguja percusora, detona y así activa la carga de pólvora. Actualmente se considera como sinónimo de cápsula fulminante, pero antes de la aparición del cartucho, en las armas de avancarga, fié el sistema de ignición que sustituyo a la llave de chispa y que dio nombre a las armas de pistón también llamadas de percusión. Se atribuye su invento al inglés Joseph Eggs, en 1815, y consistía en un simple cilindro pequeño y hueco, generalmente de cobre, donde se alojaba el cebo, de fulminato de mercurio. 
2-. Dicho de una materia: Capaz de hacer estallar cargas explosivas. 
3-º iniciador de la combustión de los propelentes de los cartuchos metálicos. por su ubicación pueden ser de fuego anular, colocado en el borde del culote del cartucho, central como la mayoría de los cartuchos modernos, que a su vez pueden ser de tipo Boxer o Berdan, y por ultimo en el interior de los cartuchos tipo Lefaucheaux golpeados por la espiga.

Fulminante Berdan: Coronel Hiram Berdan de la US Army, en el siglo XIX, inventor del fulminante de su nombre. Es el tipo de iniciador para munición de fuego central (pistón) más popular fuera de los Estados Unidos de Norteamérica. Origina dos lenguas de fuego que unos “oídos” orientan hacia el interior de la vaina donde se aloja la pólvora. Ósea, que es una vaina que contiene dos agujeros de chispas en vez de uno y no puede ser recargada.

Fulminante Bóxer:Inventado por el Coronel Británico Bóxer en el siglo XIX, esta es el tipo de centro fuego más usado en los EE.UU. Al recibir el golpe del percutor la copa del iniciador comprime un elemento llamado yunque, el que a su vez, comprime a la mezcla iniciadora llamada comúnmente MIX, la que por compresión genera calor e inicia la combustión de este, eso provoca la liberación de fuego. Este tipo de fulminante, aloja un orificio que genera una sola lengua de fuego que cumple similar cometido al fulminante Berdan. 
Fulminante Kleanbore: Fulminante anticorrosivo de Remington. 
FULLY AUTOMATIC • FULL AUTOMATIC • FULL AUTO: expresión anglosajona que significa Arma de fuego capaz de disparar múltiples cartuchos de munición mediante una única presión del disparador. La velocidad con la cual opera el mecanismo se denomina "cadencia de fuego" o cyclic rate. Por ejemplo, el fusil Colt M18 tiene una cadencia de 600 disparos por minuto, por lo tanto si dispone de un cargador de 30 cartuchos lo agotará en 3 segundos. 
FUNDIBULO: Máquina antigua con que se lanzaban piedras de gran tamaño, con una onda en su extremo para voltear el proyectil y ganar altura.

FUSIL: Arma de fuego, larga, de munición, provista de bayoneta, generalizada a finales del siglo XVII montando llave de chispa. En España las características del cañón se consignan precisando "liso" o "rayado". * Arma de fuego, portátil, destinada al uso de los soldados de infantería. Consta de un cañón de hierro o de acero, de ocho a diez decímetros de longitud ordinariamente, de un mecanismo con que se dispara, y de la caja a que este y aquel van unidos. Los modernos fusiles, de calibre menor que sus antecesores, son semiautomáticos o automáticos, y emplean cargador para los proyectiles.
Fusil Antitanque: Es un fusil de gran calibre utilizado en las dos Guerras Mundiales cuyo objeto era la perforación de los blindajes de tanques y otros vehículos blindados. 
Fusil Automático: Arma de fuego larga o de hombro, de cañón estriado, en la que el tirador al presionar el disparador, se producen los tiros en ráfaga, hasta que deje de oprimirlo o se agote la munición del cargador. Fusil de Asalto: Arma de fuego larga o de hombro, de cañón estriado, en la que el ciclo de carga y descarga la efectúa el tirador por medio de un mecanismo alimentado por un almacén cargador. Es arma de “Uso Civil” (hasta cal .22 LR), o “Uso Civil Condicional” cuando supera dicho su calibre 
Fusil de Caza: Arma de fuego de hombro de 2 ó más cañones, uno de los cuales, por lo menos, es estriado. 
Fusil de Pedernal: También llamado fusil de chispa. Inicialmente el fusil era un arma pesada y muy imprecisa, recarga de munición muy lenta, y su uso casi imposible en condiciones ambientales desfavorables. El mecanismo de disparo existente hasta el primer tercio del siglo XIX era la llave de pedernal, que consistía en un martillo con un fragmento de pedernal en su extremo que al accionar el gatillo del arma golpeaba una cazoleta de acero, encendiendo una pequeña cantidad de pólvora colocada en un orificio al final del cañón que transmitía así la deflagración a la pólvora que impulsaba la bala en el interior del cañón del arma. 
Fusil de Percusión: Hacia 1830 se generalizan los fusiles que disparan con el mecanismo dellave de percusión y se comienzan generalizar los fusiles con rayado del ánima, pero modificaciones en la composición y forma de la bala ya eran comunes a principios del siglo XIX. La llave de percusión es un sistema de disparo que, consiste en un martillo-percutor que golpea una chapa de cobre ajustado sobre la boca de un tubo (llamado chimenea) comunicado con el interior de la parte posterior del cañón del fusil, el cebo se coloca hacia dentro de la chapa de cobre y la chimenea. Aunque también había mecanismos de cinta de papel con cebos encapsulados en su interior que se desplazan sobre el tubo. El martillo-percutor hace explotar al cebo de un golpe, se libera una llama por la chimenea que causa la ignición de la carga de pólvora comprimida en el cañón y el disparo. 
Fusil de Pistón: El que se ceba colocando sobre su chimenea una cápsula cilíndrica de cobre que contiene pólvora fulminante, la cual se inflama al golpe de un martillo que reemplaza al pie de gato Fusil de Repetición: Arma de fuego larga o de hombro, de cañón estriado, en la que el ciclo de carga y descarga la efectúa el tirador por medio de un mecanismo alimentado por un almacén cargador. Es arma de “Uso Civil” (hasta cal .22 LR), o “Uso Civil Condicional” cuando supera dicho su calibre. 
Fusil de Tiro Submarino: Arma de fuego que dispara dardos en lugar de proyectiles convencionales y es de uso subacuático. 
Fusil Drilling: Arma de fuego larga o de hombro, de concepción similar a una escopeta de dos cañones, uno de los cuales es estriado y el otro liso. Es en general “Arma de Uso Civil Condicional”, ya que su cañón estriado supera al calibre .22 LR. 
Fusil Maximilian: Fusil de avancarga, ignición por chispa (pedernal). Tendido 100 m. Original y Réplica. Fusil Miguelete: Fusil militar de avancarga, de ignición por chispa (pedernal) y cañón liso. De pie 50 m. de origen español. 
Fusil Minie: Fusil militar de avancarga de percusión de calibre mayor de 13,5 Mm., tendido 100 m.
Fusil Semiautomático: Arma de fuego larga o de hombro, de cañón estriado, en la que el ciclo de carga y descarga se efectúa automáticamente cada vez que el tirador oprime el disparador, hasta agotar la munición del almacén cargador. Es arma de”Uso Civil” (hasta cal...22 LR), y de “Uso Civil Condicional” las superiores a dicho calibre cuya alimentación no sea a través de cargadores de quita y pon. Son armas de “Uso Exclusivo para las Instituciones Armadas”, las superiores al calibre .22 LR alimentadas con cargadores de quita y pon, su tenencia por parte de los usuarios requiere autorización previa del Ministerio de Defensa. Fusil Vierling: Arma de fuego larga o de hombro, de concepción similar a una escopeta, pero con dos cañones lisos y dos cañones estriados. Es en general “Arma de Uso Civil Condicional”, ya que sus cañones estriados superan al calibre .22 LR. 
FUSCINA (fuscinae): Tridente o fuscina Es el arma típica y exclusiva del reciario. Basado en su tipo de pescador, el tridente, la red y una corta daga o pugio constituían las únicas armas del reciario, tanto para la defensa como para el ataque. No se conoce ningún hallazgo de fuscinae pero las representaciones son tan frecuentes que es posible hacerse una idea bastante exacta de su aspecto y dimensiones.

Estaba compuesto de dos piezas, una vara de madera que constituía el mango y el tridente propiamente dicho, de metal. En conjunto la longitud total era de aproximadamente 1.60 m. Las representaciones sobre mosaico muestran puntas simples, sin diente a modo de arpón, de modo que el tridente se podía clavar pero al retirarlo no produciría el desgarro típico de una herida de arpón. Las representaciones muestran una base ancha y relativamente corta. Evidentemente la efectividad del arma dependía en gran medida de su uso conjunto con la red y sobre todo de la habilidad del reciario. Generalmente el gladiador aparece representado en el momento de atacar sujetando el tridente con ambas manos después de haber perdido la red. Probablemente una de sus funciones principales era la de mantener alejado al oponente para poder actuar con la red, cuyo lanzamiento requería una distancia mínima para ser efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario