jueves, 30 de junio de 2011

SIL

SILENCER: palabra anglosajona que significa silenciador.
SILENCIADO: acción de reducir lo máximo posible los ruidos provocados por el disparo de un arma de fuego, a fin de ocultar la presencia y/o posición del tirador. Para silencia un arma se debe trabajar sobre cuatro fuentes de ruido:
1_ Estampido de boca (salida de los gases).
2_ Onda de choque del proyectil al salir de la boca (velocidad del proyectil).
3_ Mecanismo de la acción, incluidos los ruidos de alimentación, extracción y eyección.
4_ Caída de la vaina al suelo.
SILENCIADOR: Accesorio para suprimir o disminuir el sonido típico de las armas de fuego durante el disparo. Esta breve introducción a los sonidos, nos ayudara a comprender mejor el siguiente tema
LOS SILENCIADORES EN LAS ARMAS DE FUEGO
El sonido es la sensación de que el movimiento vibratorio de los cuerpos trasmitidos por un medio elástico, como el aire, excita en el oído. (La diferencia entre sonido, ruido y rumor es subjetiva y no se le considera en física. Las características fundamentales del sonido son determinadas por su intensidad y la frecuencia.
La intensidad: que indica la cantidad de energía de un sonido; sonido fuerte, medio, débil, etc... se mide en decibelios (dB), y encontrando dos tipos de intensidad: la intensidad objetiva, que es el sonido percibido por nuestros oídos y la intensidad subjetiva, que es el sonido que va desde el sonido mas débil (casi imperceptible) al mas fuerte (llegando al dolor). La frecuencia es la que indica la calidad del sonido (agudo, grave). La gama de frecuencia audible para el oído humano se sitúa entre aproximadamente los 20 y 20.000 Hz. Las vibraciones de frecuencia mas bajas son llamadas infrasonidos y las vibraciones de frecuencia muy altas, son llamadas ultrasonidos .Un Supresor (Silenciador) es un dispositivo, comúnmente de forma cilíndrica y de longitud y diámetro variable, acoplado ya sea por rosca o por mecanismo tipo bayoneta directamente en la boca del tubo cañón de las armas de fuego. La finalidad de éste dispositivo es reducir o eliminar casi por completo el fuerte sonido (hasta 192 db.) característico de las armas de fuego al momento de detonar la carga explosiva del cartucho.
Varios son los fines que se persiguen con éste dispositivo. Entre ellos esta el de operaciones especiales encubiertas de cuerpos de elite y grupos tácticos donde la discreción es vital. En algunos países se ha vuelto obligatorio el uso de supresores en eventos deportivos de caza para evitar la polución del entorno por ruido.
Los nacimientos de los Silenciadores
El nacimiento de estos dispositivos se remonta a los primeros 40 años del siglo XX, estableciendo las bases técnicas de los actuales silenciadores. Sin embargo en 1900, el austriaco Josef Hutfless, proyecto un silenciador, cuyo sistema funcionaba por obturador en la boca del cañón mediante un pistón que acompañaba al proyectil (con dos cámaras de expansión ubicada bajo el cañón y paralela a este, hacia las cuales pasaban los gases a través de dos orificios practicados cerca de la boca del cañón). Dos años mas tardes, Hugo Baudisch patento un dispositivo silenciador, que estaba provisto de una válvula que al ser accionada por la presión de los gases, obtura la boca del sistema una vez que ha salido el proyectil retenido así los gases en el interior del sistema (llegando a la conclusión que eran de poca eficacia y funcionalidad). Sin embargo no fue hasta el 1907, cuando Hiran Percy Maxim (hijo de HS Maxim), que patento dos tipos de silenciadores: el primero basado en el sistema Baudisch mejorado con una segunda válvula a través de la cual los gases lentamente escapaban al exterior; y el segundo se basaba en el sistema Hutfless mejorado mediante el uso de cartuchos provistos de pistón dilatable.
Mas tarde H. Percy, perfecciona un sistema desarrollado por su padre, formado por un cuerpo tubular subdividido internamente en varias cámaras de expansión y de volumen diverso. Mas tarde HP Maxim, establece otro de los principios básicos que el mismo perfeccionaría, y que consta de un cuerpo tubular en cuyo interior se alojaban una serie de deflectores anulares, haciendo que los gases al pasar a través de estos, adquieran un movimiento acelerado, y esta turbulencia generada contribuyendo a disminuir la velocidad y presión de los gases. Pasado un año, Maxim rediseño los deflectores anulares corrigiendo los defectos del anterior modelo diseñado.
Mientras tanto en Europa, durante el primer decenio del siglo XX, el alemán Paúl Schauer, Carl Billerbeck y Paúl Klau, diseñaban y proyectaban sus dispositivos. Paúl Schauer se baso en el uso de deflectores cónicos. Por su parte Carl Billebeck patentaba un silenciador, que constaba de un cilindro, formado por el cuerpo del silenciador, un émbolo (donde se alojan una serie de deflectores) y un sistema de resortes. Con este sistema los gases se dilataban y enfriaban a la vez, disipando parte de su energía por transformación en trabajo mecánico. En ese periodo, el berlines Paúl Klau patento otro silenciador basado en los principios de Carl Billebeck. Su dispositivo estaba formado por dos tubos concéntricos y una espiral helicoidal, que al comprimirse transformaba parte de la energía en trabajo mecánico, dando como consecuencia una fuerte turbulencia en los gases.
En Estados Unidos, en 1911, el suizo Eugene Thurler patento un dispositivo basado en el sistema de Schauer, y estaba formado por tres cámaras de expansión concéntricas. Un año después, Robert Moore diseño el primer silenciador para uso del ejercito, mas concretamente el US Ordenance Departament (US Army), comprando un centenar de silenciadores a la Moore Silencer Co. El cuerpo del silenciador estaba subdividido en una serie de cámaras de expansión de paredes curvas diseñadas para crear el máximo de turbulencia y las cámaras de expansión eran atravesadas pro un deflector tubular a través del cual pasaba el proyectil Dos años después, el americano Walter E. Westfall proyectó uno de los más ingeniosos silenciadores de la época. En este dispositivo el cañón se encontraba alojado en una cámara de expansión tubular cuya sección anterior contiene un pistón de cámaras múltiples el cual se apoya contra un resorte. En 1915, Eugene W. Thompson diseño un sistema que serviría de base, pasados algunos años, para desarrollar el sistema cañón-silenciador. También en este mismo año el americano Hans Humm, patento un sistema usando materiales termo-absorbentes como medio para disminuir la temperatura de los gases y su presión. Con el paso de los años y hasta nuestros días, los americanos aplicaron este principio en el desarrollo de eficaces silenciadores y armas silenciadas. En 1917, los alemanes Gotlieb Nothiger y Kart Molz, diseñaron y utilizaron el primer sistema de diafragmas flexibles, con el propósito de obturar parcialmente la boca del silenciador. Este sistema estaba formado por una cámara de expansión cerrada anteriormente mediante una serie de diafragmas de material refractario (amianto) y proyectado de manera que permitiera su rápido reemplazo. Joseph Brun, patento en Francia un arma silenciada que represento la primera aplicación practica del sistema de Thompson, básicamente el sistema estaba formado por un tubo que revolvía el cañón, con longitud casi igual a este y subdividió internamente mediante deflectores en tres cámaras de expansión de diferentes volúmenes. En 1919, el mayor Anthony Fiala, de la Us Army Ordenance Cor., desarrollo un silenciador para ser usado específicamente con la ametralladora Browning Cal. 30 Mod. 1917. era un silenciador que basaba su funcionamiento en el efecto vertiginoso creado por un conducto helicoidal. Este sistema y mejorado por Robert Husdson, ha sido usado en la construcción de algunos de los mas modernos silenciadores que todavía se usan en la actualidad.


A la par que el mayor Fiala, en Francia se desarrollaba un silenciador a conductos helicoidales múltiples y con paso alternadamente invertido, usándose medio siglo después, en los silenciadores Sionics. También se conoce que en 1932, la sociedad francesa AGIR (Applications Generales d’Ainventions, Recherche), patento un proyecto e arma silenciada, basada en los sistemas de Thompson y Humm, cuyo cañón presentaba 3 perforaciones, a través de las cuales, los gases escapaban hacia la cámara de expansión periférica. En Alemania, en 1933, Hans Eissfeldt patento un silenciador basado en el sistema Nothiger/Molz, que estaba formado por un cuerpo tubular subdividido interiormente en cinco cámaras de expansión mediante deflectores planos y cerrados anteriormente por un diafragma elástico. Y también la Servais Limited Of London, patento en Alemania, en el año 1936, una serie de silenciadores basados en el principio de la termo-absorción, mediante rejilla y/o lana metálica.Otro sistema de los mas originales en silenciadores, fue el proyectado en 1937, por el alemán Hans Liberr, cuyo sistema del silenciador es una turbina que al ser accionada por los gases, provocaba fuertes turbulencias, y además un ventilador cuya función es la de inyectar aire en una cámara de compresión. Y por ultimo en 1963, la Kart Walther Waffenfabrik, en colaboración con Siegfried Huebner, desarrollo un eficaz silenciador basado en la turbina de Liberra.
Silenciadores según sus componentes
Absorción térmica:
Ya se mencionó que se utilizan mallas metálicas y discos del mismo material en acero o cobre por su excelente conductividad térmica, lo que implica la reducción de la temperatura de los gases de la detonación. También se utiliza lana metálica para amortiguar el impacto inicial de la detonación tal y como se usa en los silenciadores automotrices.
Diafragmas: Se utilizan para obturar la boca del silenciador y contener los gases en el interior del mismo. Estos tienen que ser cambiados con frecuencia por el rápido desgaste a que son sometidos por el roce a alta velocidad y las altas temperaturas a que son expuestos.
Espirales: Se cuentan con espirales encontradas las cuales someten a giros y turbulencias en sentidos contrarios los gases de la detonación anulando en cierta medida su velocidad y presión.
Cámaras múltiples: El cilindro del silenciador se subdivide en forma interna con deflectores en varias cámaras en las cuales se frenan parcialmente los gases de la detonación.
Dispositivos mecánicos: Algunos sistemas incluyen resortes reteniendo otros sub-sistemas de tal forma que amortigüen el movimiento de los gases. Otros incluyen turbinas (Walter-Huebner) y otros dispositivos internos que generalmente se encargan de crear turbulencias que disminuyan la presión interna.
Mixtos: Los mejores silenciadores incluyen varias de las soluciones descritas. Un buen silenciador en la cámara principal incluye absorción térmica, una serie de deflectores cónicos y cada una de las cámaras separadas por diafragmas. Otra solución incluye un paquete interno con diafragmas soportado por un resorte. Esto también ayuda a cambiar rápidamente los diafragmas. El estudio de cada arma determina la posición y distribución de los diferentes dispositivos mencionados, así como el tamaño general del silenciador. Entre más grande es el silenciador mejor cumplirá su objetivo. Dependiendo de la operación se determinará el tipo y tamaño de arma que se utilizará. Dependiendo del tamaño del arma y silenciador requerido se determinará el tipo de calibre a utilizar. Todo está interrelacionado entre sí.
SÍLEX: Es una variedad del cuarzo, que se compone de sílice con muy pequeñas cantidades de agua y alúmina. Es compacto, de fractura concoidea, translúcida en los bordes, lustrosa como la cera y por lo general de color gris amarillento más o menos oscura. Da chispas herido por el eslabón.
El sílex, también llamado pedernal en su variedad modular de color negro, es una roca de origen sedimentario compuesta por sílice.
De gran dureza (7 en la escala de Mohs) se usó en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes por su capacidad de romperse en lascas (fractura concoidea, láminas rectas con ligeras curvas).
También fue usado para encender fuego por su capacidad de crear chispas al chocarse con otra pieza de igual o mayor dureza, y en las primeras armas de fuego.
SILHOUETTE SILH: palabra anglosajona que significa Tipo de bala diseñado para la disciplina deportiva denominada "siluetas metálicas"
SIMPLE ACCIÓN: expresión anglosajona que significa Mecanismo semiautomático en los revólveres y avisperos que, por el armado del percutor produce la rotación del barrilete, haciendo fuego al presionar la cola del disparador.
SINGLE ACTION • SA: palabra anglosajona que significa Mecanismo de acción simple (referido a revólveres y pistolas). Este sistema es el más antiguo y consiste en que el tirador debe manualmente montar el martillo para efectuar cada disparo. El martillo se libera al presionar la cola del disparador.
SINGLE SHOT PISTOL: palabra anglosajona que significa Pistola monotiro. Pistolas que sólo aceptan una munición por vez para ser disparada. No poseen cargador ni almacén de munición. Usualmente dispara munición de fusil o wildcat y se las emplea para tiros a larga distancia dado su precisión. Empleadas para caza mayor y varmint y para la práctica deportiva de la disciplina Siluetas Metálicas.
SIMPLE ACCIÓN: Ciclo de disparo que no realiza la carga del proyectil en cada disparo, siendo necesario armar el mecanismo de percusión cada vez.
SISTEMA: Descripción general de una parte o la totalidad del mecanismo de un arma de fuego que tiene relación con la carga y el disparo. Por ejemplo, sistema de cerrojo, sistema Martini.
SISTEMA DE ESPIGA: Sistema adoptado en Francia en 1846, reemplazando al Sistema Delvigne. Consistía en una espiga, plumilla o cilindro de hierro de aproximadamente 9 Mm. de diámetro por 4 cm. de longitud, colocado en el centro de la cara interna del tornillo obturador de la culata (cierre trasero del cañón), siguiendo el eje del ánima del arma. Al cargar el arma, la pólvora se depositaba alrededor de tal espiga o "plumilla", mientras que la bala de forma cilíndrica ojival, se detenía sobre la base plana de la espiga.
SISTEMA DE IGNICIÓN: Es indudable la compleja operatividad del trueno o cañón de mano durante el siglo XIV, al tener que sujetarlo con una sola mano, a la vez intentando apuntar y, con la otra mano haciendo lo posible por acertar con la mecha encendida en el fogón.
Mediante la adopción de un mecanismo de disparo similar al de la ballesta y por imperativo estratégico-bélico, aún siendo un mecanismo sumamente elemental en sus primeros modelos, totalmente externo, constituido por una palanca que gira en torno a un punto intermedio remachado a una platina metálica que, a su vez, lo estaba a la cureña. De esta manera se inicia una progresiva evolución en el perfeccionamiento y funcionalidad operativa de los sistemas de ignición.
Lo que se ha de conseguir es bien sencillo, aproximar la mecha al fogón sin tener que utilizar una de las manos exclusivamente para este cometido. De tal manera que el tirador, con un mínimo gesto pudiera dispararla, con toda su atención centrada en apuntar el arma contra el objetivo.
El arcaico ingenio mecánico tiene forma de serpiente y, recibe el nombre de "serpentín" o "sierpe" en cuyo extremo, dotado de unas mordazas de sujeción, soporta la mecha encendida mediante un tornillo de palometa. Esta sierpe se monta en una pletina metálica rectangular a través de un orificio. En los sistemas más evolucionados, el mástil o eje de giro de la sierpe atraviesa la pletina y se acopla a una pieza excéntrica interna denominada "nuez". La nuez está unida a un brazo que multiplica el movimiento de la mano al accionar la palanca del disparador.
El sistema sigue evolucionando y se le dispone de algún que otro resorte para que todo el conjunto vuelva a su posición primitiva una vez concluida la acción de disparo del arma. Es lo que se denomina "sierpe a resorte", que algunos armeros de la época los decoraban como auténticas serpientes o dragoncillos.
Las acciones para cargar y disparar una de estas armas con este tipo de llaves es el que sigue:
1 - Se toma una mecha de, al menos dos pies de largo, se le prenden los dos extremos y se tiene buen cuidado que no prenda llama, sino que se forme una brasa en cada uno de ellos. Después se cuelga la mecha de un soporte especial en el cinto del tirador o simplemente se sujeta con la mano izquierda.
2 - Se introduce por la boca la medida deseada de pólvora y el proyectil (o proyectiles). Se asienta completamente la bala contra la pólvora, evitando así cualquier cámara de aire entre pólvora y bala, extremo este muy peligroso, tanto para el arma como para el tirador.
3 - Se ceba el fogón con pólvora.
4 - Se coloca un extremo encendido de la mecha en la mordaza del extremo del serpentín y se sujeta con la mano izquierda la parte próxima al otro extremo encendido de la mecha. El arma está lista para disparar.
El funcionamiento de las armas con este sistema de ignición era indudablemente rápido y se pudieron construir los primeros arcabuces para cazar y tirar al vuelo.
La primera representación gráfica o esquema conocido de una llave de mecha se encuentra en el folio 56 del Códice Atlántico de Leonardo da Vinci, hoy en la Biblioteca Ambrosiana, y que se remonta al 1510-1515, aproximadamente.
SISTEMA DELVIGNE: Sistema ideado por Gustave Delvigne en Francia. Se trataba de un gran tornillo de culata (obturación posterior del cañón) provisto de una cavidad de diámetro inferior al calibre del cañón (estriado) destinada a contener la carga de pólvora. La bala, de diámetro ligeramente inferior al calibre del cañón, aunque superior al de la cámara que estaba en el tornillo de culata, quedaba detenida en el escalón formada por éstos dos diámetros diferentes. Al ser atacado con la baqueta el proyectil esférico de plomo blando se deformaba deslizándose por los canales de las estrías. Se obtenía así un cargamento rápido igual que con las armas de ánima lisa pero con performances similares a las armas estriadas cargadas con el lento sistema de las balas forzadas.
SISTEMA MAUSER: Sistema de cañón fijo y cierre con retroceso (Sistema Mauser). Cañón fijo. En este sistema, una vez producido el disparo, el cañón permanece inmóvil sujeto al armazón mientras el cierre es desplazado hacia atrás por la fuerza de los gases. Este sistema se utiliza, con excepciones, con cartuchos de poca potencia.
Ejemplos de este sistema son la pistola P9S de Heckler & Koch, en la que el acerrojamiento se produce por un sistema de rodillos que no permiten la apertura hasta que no desciende la presión de la recámara. Otra pistola digna de mención es la P7, también de H&K, en la que el retardo de la apertura del cierre se produce por una toma de gases existente en el cañón, es decir, que una porción de los gases producidos en la combustión de la pólvora pasa a través de un orificio a un cilindro cuyo pistón es solidario con la corredera, impidiendo la apertura de la misma hasta que el proyectil abandona el cañón y la presión desciende.
Sistema Sharps: Sistema de cierre de recámara para la conversión a armas de retrocarga.
El nuevo sistema consistió en una alteración del pie de gato, -llamado en adelante martillo o percutor- que golpeaba entonces a una pastilla fulminante, la cual se colocaba dentro de un nuevo elemento ubicado sobre el oído del arma y que reemplazó a la cazoleta. Sin embargo, los elementos que permitieron la difusión de la llave de percusión fueron la chimenea y la cápsula fulminante de cobre, casi idéntica a los fulminantes de los cartuchos de fuego central actuales.
Suelen ser pistolas de dos cañones paralelos en plano horizontal, basculados y con ánima lisa, dispone de disparador enfundado, extractor automático y arista percutora giratoria.
Sistemas Electrónicos:
Señaladores de láser, miras tipo propoint (punto rojo), visores nocturnos, magnificadores de luz residual, visores infrarrojos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario