lunes, 9 de mayo de 2011

PIO

PIOTTI F. FRATELLI: Los hermanos de Piotti, que comenzaron su andadura hacia finales de los años 60, hacen sus piezas, con total dedicación y una fabricación a mano con unos conocimientos técnicos que se aprecian en sus armas muy fácilmente. El desarrollo o fabricación se puede dividir en las etapas, estas armas se pueden hacer enteramente por as especificaciones del cliente - cadaarma se puede modificar con requisitos particulares, que la hacen verdaderamente única.
F.lli Piotti puede ofrecer una gama de productos muy amplia: escopetas de Anson y de Deely. Los rifles disponibles en gran variedad de calibres amas de fuego de pequeño calibre.http://www.piotti.com/
PIPE GUN :
Palabra anglosajona que significa arma casera hecha con tuberías y que dispara cartuchos de escopeta , es una típica arma carcelaria.
  
PIQUERO: Los piqueros eran una clase de soldados que iban armados sólo con una lanza larga.

Eran muy eficaces contra la carga de caballería, ya que con sus enormes picas podían atravesar las armaduras de los caballos a la distancia suficiente para no ser alcanzados por estos. No tenían más armadura que una pequeña cota de malla de metal, además del casco.
Los piqueros se utilizaban preferentemente para contener los ataques enemigos en forma de carga y para ganar tiempo en caso de huida, y aunque podían frenar cualquier ataque, eran muy débiles contra los arqueros y ballesteros, ya que no poseían ningún escudo ni otros medios de defensa. Del mismo modo, las picas solían estar hechas de una madera muy resistente para evitar que se quebraran en plena carga enemiga.
El ejército romano inventó una formación para que los ataques de flechas no fueran tan efectivos, que consistía en colocar las lanzas a 65 grados en dirección a las flechas de modo que, cuando agitaban las lanzas suavemente, las flechas que bajaban golpearan con sus enormes lanzas y cayeran sin causar daños.





PISTOL: palabra anglosajona que significa Pistola. Término genérico que incluye tanto a las armas de puño de avancarga, de retrocarga, semiautomáticas y neumáticas.
PISTOL FRAME: palabra anglosajona que significa armazón
PISTOL GRIP:
palabra anglosajona que significa Pistolete.
PISTOLA:
Una pistola es un arma de fuego corta diseñada para usarse con una sola mano y que dispara balas a corto alcance (generalmente una distancia efectiva de 50 metros). Creada para ataques defensivos, aunque se use en ataques ofensivos, porque el propósito original de la pistola es malherir a un atacante para incapacitarlo, aunque se use para agredirlo.

Breve Historia: Aunque las primeras pistolas se crearon en el siglo XVI como armas de auxiliares de la caballería; en el siglo XV el término pistola se refería a los pequeñospuñalesydagas que se llevaban escondidos entre la ropa. En el siglo XVIII empieza a denominarse pistolas a las armas de fuego cortas empuñadas con una mano. La palabra proviene del francés pistole, ésta del checo pistola, y ésta otra probablemente de la ciudad italiana pistoia, donde se manufacturaban las dagas.
Pistolas antiguas:
Hasta el siglo XIX, la pistola emplea básicamente los mismos mecanismos de disparo que los mosquetes y fusiles antiguos, mecanismo de rueda en el XVI/XVII, de chispa en el XVIII y primera parte del XIX y de percusión al aparecer este tipo de mecanismo a principios del XIX.Todas estas pistolas recargaban su munición manualmente después de cada disparo. La munición se introducía por la boca del cañón (Armas de avancarga) y consistía de pólvora, munición y taco de papel (que servía de tapón para mantener comprimidos los dos anteriores adentro del cañón). Este método de recarga era muy lento y, generalmente, los combatientes desenfundaban sus sables o espadas después de disparar ya que las circunstancias no permitían recargar nuevamente la pistola.
La primera evolución de la pistola capaz de disparar varias veces antes de recargar munición nuevamente, fue el revólver. Se sabe de un modelo utilizados por el ejercito británico en el siglo XIX, pero el revólver moderno lo patentó Samuel Colt en 1835. Este sistema aloja algunos cartuchos en un barrilete desmontable que va girando a medida que se dispara para preparar el siguiente cartucho

En sus inicios los barriletes se cargaban de la misma forma que las pistolas antiguas. En cada recámara del barrilete se introducía una porción de pólvora negra (generalmente DuPont), taco de papel, munición (plomo) y se retacaba con una palanca situada bajo el tubo cañón. Este procedimiento se realizaba con sumo cuidado para evitar que la presión inflamara la pólvora anticipadamente. Por la parte posterior de cada recamara del barrilete se colocaba un fulminante como primer detonante. Debido a lo complejo y lento de ésta operación, no era de extrañar que los efectivos de caballería llevaran consigo una dotación de barriletes pre-cargados, los cuales eran desmontables. La falta de especialización de la manufactura de las armas de la época y los bajos controles de calidad propiciaron una serie de accidentes en los que no era raro lesionarse seriamente las manos al momento de cargar y accionar las pistolas.
Pistola semiautomática Historia: Cuando se extendió el uso de las ametralladoras Maxim, varios fabricantes de armas decidieron adaptar el mecanismo de disparo automático para crear pistolas semiautomáticas.
El primer modelo exitoso fue la Bochardt creada por el armero alemán Hugo Borchardt y aparecida en 1894. Era voluminosa, frágil, incómoda y difícil de maniobrar con una mano; se caracterizó por un ingenioso mecanismo de seguro parecido a la articulación de la rodilla que era confiable. Utilizaba el potente calibre 7.36mm. Se fabricaron pocos ejemplares del modelo.

En 1896 aparece el modelo Máuser, creado por Paul Máuser. También usaba el calibre 7.36mm. Fue el primer modelo semiautomático usado en una guerra, la de Sudáfrica.
El siguiente modelo exitoso, aparecido ese mismo año, fue el Luger Parabellum creado por Georg Luger, y adoptada por el ejército alemán como su pistola oficial durante la Primera Guerra Mundial. Se caracterizó por mejorar el mecanismo de seguro de la Bochardt y por ser el primer modelo en utilizar el calibre 9mm Parabellum (o 9mm Luger en esa época), también creado por el fabricante. Su modelo sufrió varias modificaciones y estuvo en producción hasta la segunda Guerra Mundial.

En Norteamérica, el primer armero estadounidense en crear pistolas semiautomáticas fue John Browning comienza a desarrollar sus propias pistolas de acción simple y en 1900 comienza a colaborar con FN y la marca Colt para la que diseñó en estos años varios de los cartuchos clásicos más conocidos para pistola: el .25 ACP (6,35x16mm), el .32 ACP (7,65x17mm) y el .380 ACP (9x17mm o más popularmente el 9 corto) que empleó indistintamente para sus diseños en Europa y Estados Unidos. Todos estos calibres ACP (Automatic Colt Pistol) fueron los más populares para pistola en Europa durante muchos años, aunque en Estados Unidos pronto se vieron eclipsados por el potente .45 ACP del propio Browning. La Colt M1911 fue el primer modelo con un excelente poder de parada, y también primero en utilizar el calibre .45 ACP, creado para ese modelo por su fabricante. Un arma legendaria en América. Empleada por el Ejército estadounidense por 74 años. En 1926 se hizo una nueva versión, con ligeras modificaciones, llamada Colt M1911A1.


La primera pistola de doble acción fue la Walther PP diseñada en 1929 para uso policial y en varios calibres de baja potencia. El primer modelo de doble acción de uso militar fue la Walther P38, utilizado por primera vez por los alemanes en la Segunda Guerra; podía recargarse su munición y dejarse lista para disparar sin riesgo de disparo accidental.
Este arma y su sucesora la PPK, fueron diseñadas por el armero y fabricante alemán Carl Walther en 1929 y 1931 para uso policial y particular en varios calibres, que al no ser de gran potencia permiten utilizar el sistema de retroceso simple.
Muy popular por su excelente funcionamiento y por las películas de James Bond, el modelo PPK se sigue fabricando hoy día. Poco después Walther diseñaría la primera pistola militar de doble acción, la Walther P38 del calibre 9mm Parabellum y cargador de 8 disparos.

La pistola Browning Hi-Power vendida por primera vez en 1935, es la primera en tener un cargador con 2 hileras para almacenar más munición. Además de mejores seguros contra disparos accidentales y otras mejoras. Todavía se sigue fabricando el modelo original y versiones de doble acción. Junto con el modelo M1911A1 han sido posiblemente las pistolas más copiadas e imitadas de la historia. Este modelo fue empleado en la Segunda Guerra Mundial tanto por los alemanes (que la fabricaban en la Bélgica ocupada) como por los británicos (que las compraban de Canadá).

pistola semiautomática: Se llama pistola semiautomática, porque el mecanismo que coloca un nuevo cartucho en el arma después de disparar es automático, pero como hace un solo disparo al apretar el gatillo una sola vez, no se puede considerar arma automática y se le denomina semiautomática. Las pistolas semiautomáticas tienen un armazón fijo donde va montado el disparador (y su gatillo), percutor, cañón y una parte móvil, llamada corredera, que encaja sobre el armazón y lleva montado un muelle recuperador y la aguja percutora, así como una ventana de expulsión del casquillo.
Se han denominado erróneamente pistolas automáticas por sus mecanismos semiautomático. Una auténtica pistola automática sería aquella que con mantener apretado el gatillo, hiciera varios disparos hasta agotar su munición. Sin embargo, existen pistolas que tienen un mecanismo para elegir disparar semiautomáticamente o hacer tres disparos al apretar el gatillo una sola vez.
Clasificación de pistolas: Las pistolas semiautomáticas se clasifican de acuerdo a su mecanismo de disparo en 3 tipos:
Acción simple: Estas pistolas requieren amartillarse con el pulgar antes de apretar el gatillo o de lo contrario no dispararán. Tradicionalmente poseen un seguro lateral accesible para el pulgar que al ponerse impide el amartillamiento o que estando amartillada la pistola no se pueda disparar.
Doble acción: Disparan de 2 maneras diferentes, Amartillándose antes de apretar el gatillo. Apretando el gatillo sin amartillarse.
El mecanismo de doble acción amartilla y retorna el percutor, con sólo apretar el gatillo. Y el impulso del disparo deja amartillada la pistola para el siguiente disparo.
Doble acción exclusiva: Estas pistolas no necesitan amartillarse con el pulgar, sino que solamente se aprieta el gatillo para disparar. Después del disparo, el percutor se queda sin retroceder, volviéndose a amartillar y retornar al apretar de nuevo el gatillo.
Pistolas actuales: Todos los modelos actuales son doble acción o de doble acción exclusiva. Se siguen fabricando versiones modernas de modelos míticos como la Colt M1911 y Browning Hi-Power respetando su mecanismo original de acción simple tanto para uso defensivo como deportivo. Sin embargo, las fuerzas de seguridad y los ejércitos sólo usan las pistolas de doble acción que se han extendido en uso en los últimos 30 años. Las pistolas de doble acción exclusiva se suelen destinar para defensa personal al ser su funcionamiento más sencillo, casi como un revolver.
Los cambios más notables en las pistolas de las últimas décadas han sido:
La mayoría de los modelos están elaborados con otros materiales diferentes del acero tradicional para aligerarlas. (Incluyen aleaciones, polímeros y materiales compuestos).
Atenuación de los efectos del retroceso de disparo, para mejorar la puntería en disparos rápidos.
Mejoras en el acerrojamiento.
Mejores seguros que hacen casi imposible el disparo accidental.
Calibres actuales: El calibre de pistola más popular del mundo es 9mm Parabellum. Se popularizó tiempo después de que la OTAN lo estableciera como reglamentario; es utilizado por Europa.
En Estados Unidos por su gusto por los calibres potentes aparece en los años 80 un cartuchocalibre 10 Mm. con una potencia muy superior a la del 9 Parabellum. Después apareció un nuevo calibre derivado del 10 Mm., el .40 S&W, más controlable, pero todavía más potente que el 9 Parabellum. Este .40 S&W es actualmente el calibre de pistola más popular en Estados Unidos, aunque también está extendido el Parabellum.
En España por motivos históricos (era el calibre de la primera semiautomática comprada por el ejército, de fabricación belga) el ejército y la policía emplearon hasta la década de los 80s armas en calibre 9x23 Mm. (más conocido por 9 largo, algo más potente que el 9 Parabellum) de forma que las armas tenían que ser producidas por fabricantes nacionales.
Durante la Guerra Fría se impusieron en todos los países del bloque soviético dos calibres rusos, el 7,62x25 Mm. Tokarev primero y posteriormente el 9x18 Mm. Makarov diseñados ambos por los armeros que les dan el nombre. El Makarov sigue siendo el calibre más popular en Rusia aunque en la mayoría de países ex-soviéticos el 9 Parabellum, más potente, lo ha sustituido casi en su totalidad.
La mayoría de los calibres pequeños diseñados por Browning a principios de siglo siguen en uso para pequeñas pistolas de defensa personal, principalmente el 9 corto y el .32 ACP. Todavía se emplean diferentes tipos de calibre .22 en las competencias de tiro deportivo y en las prácticas de tiro por su bajísima potencia y gran control de disparo. Casi nadie lo usa para la defensa personal, por su nulo poder de parada, a pesar de ser mortal.
Ventajas de la pistola frente al revolver:
Poseen más munición. (Comúnmente de 7 a 15 cartuchos)
La recarga de munición es más rápida. (Y se logra expulsando el cargador vacío de munición, e inmediatamente insertando otro lleno).
Desventajas de la pistola frente al revolver:
Mecanismos y diseños más complejos.
Mecanismos más susceptibles de averiarse.
Sus ventajas las han hecho preferibles para los tiroteos, a pesar de que los revólveres posean otras ventajas. Por lo anterior han sustituido al revólver en el oficio militar y la mayoría de las actividades de las fuerzas del orden.
PISTOLETE:
1- Arma de fuego más corta que la pistola.
2- Pistola pequeña. Cachorrillo.
3-empuñadura tipo “pistola “que llevan algunas armas largas.



PISTÓN:
1-. Pieza de un arma de aire comprimido que tiene como finalidad la de comprimir el aire dentro de la cámara de potencia.
2-. Parte o pieza central de la cápsula, donde está colocado el fulminante.
Diferentes tipos de pistones:
Escopeta de pistón:
La que se ceba con pólvora fulminante encerrada en una cápsula o pistón.
Fusil de pistón: El que se ceba colocando sobre su chimenea una cápsula cilíndrica de cobre que contiene pólvora fulminante, la cual se inflama al golpe de un martillo que reemplaza al pie de gato.
Llave de pistón o de percusión: La que determina la explosión de la pólvora por medio de una cápsula fulminante que se inflama al golpe de un martillo pequeño, que sustituye al pie de gato de las armas de chispa.
PLACA BALÍSTICA: Material opaco o transparente que por su naturaleza, confección o fabricación resiste el paso de proyectiles. Es "Material de Usos Especiales".
PLINKING: Actividad lúdica relacionada con el tiro con aire comprimido, que consiste en el tiro informal contra blancos improvisados.
PLOMEO: Forma estática como la distribución de los perdigones sobre un plano perpendicular al disparo a la distancia de interceptación. Es decir, sobre una pantalla testigo se observa y cuantifica la distribución de los impactos individuales.
Sin embargo, podemos considerar el plomeo desde un concepto más dinámico y real como el movimiento de la nube de perdigones desde la boca del cañón hasta el blanco. En efecto, cuando la carga de perdigones abandona la boca del cañón, el taco pierde rápidamente velocidad y se separa de la masa de los perdigones que más o menos agrupada avanza a unos 400 m/s hacia el blanco.
PLUG: palabra anglosajona que significa Tapón. Dispositivo colocado dentro de un cargador tubular que reduce la cantidad de cartuchos que puede albergar.
PMK: Munición de origen alemán de tipo perforante-incendiario de uso exclusivo en la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) durante la segunda guerra mundial, el proyectil contenía fósforo blanco y un núcleo de acero. Una variante del PmK fue el PmK nA (nA, neuer art= nuevo tipo).
PNEUMATIC RIFLE • NEUMATIC RIFLE • AIR RIFLE: palabra anglosajona que significaCarabina de Aire. Arma larga que emplea el aire comprimido o el gas carbónico para impulsar un balín de plomo.
POCKET • PRIMER POCKET: palabra anglosajona que significa Bolsillo o cavidad en la base de la vaina destinado a alojar el fulminante.
PODER DE PARADA: el poder de parada de una municion es aquella cantidad de energía que esta transmite al objetivo en cuestión, y va determinada por la velocidad del proyectil y su peso.
PODER DE FUEGO:
1-. Cantidad de fuego que puede ser disparado por una posición, unidad o sistema de armas
2-. Capacidad de disparo.
POINT BLANK RANGE: Palabra anglosajona que significa Acepción más común: Distancia que no requiere un cambio de elevación tanto hacia arriba como hacia abajo para impactar el lugar adonde se apunta. El punto en donde el proyectil cruza la línea que se extiende a través de las miras por la diferencia angular con la línea del cañón. Este primer punto puede ser de algunos metros aunque el segundo punto estar a 100 o 300 metros. Acepción correcta: máxima distancia que resulta en un impacto preciso en el área vital a la cual se han fijado las miras en el blanco. Si el diámetro del área vital es de 30 cm., entonces las miras deben ser ajustadas para que a una distancia dada no permita que el proyectil pase a más 15 cm. por encima o a más de 15 cm. por debajo del centro del círculo.
POLYGONAL RIFLING: Palabra anglosajona que significa Estriado Poligonal, vease Estriado /Tipos de estriado.
POLÍMERO:
Material Plástico que entra en la fabricación de armas de nueva generación, como Pistolas Glock, Serie Sigma de S&W.
Compuesto químico, natural o sintético, formado por polimerización y que consiste esencialmente en unidades estructurales repetidas.

Politiro: Clase particular de armas antiguas que podían realizar mas de un disparo en forma continuada o simultánea, gracias a que disponían de por lo menos más de dos cañones. La carga se tenía que realizar manualmente después de cada serie de disparos.
Pollada:
1-
. Cestón repleto de bombas de mano, lanzando por mortero.
2-. Multitud de granadas que se disparaban de un mortero al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario