martes, 23 de noviembre de 2010

FAL

FALARICA :La falarica era una lanza de madera cuya punta era de metal de unos 90 cm. de longitud (3 pies) y de sección cuadrada como el pilum. La punta se cubría con estopa y pez u otro tipo de sustancia combustible. Se prendía la falarica y se lanzaba.Principalmente esto tenía dos objetivos. En primer lugar, si se lanzaba sobre enemigos hacía que tuviera que desprenderse la armadura, ya que era de cuero y metal y se encendía. Si era parada con escudo, que generalmente eran de cuero y madera, aún cuando tuvieran metal, lo que obligaba al atacado también a desprenderse de él. De este modo, además del efecto psicológico que tenía el fuego, el atacado quedaba indefenso. En segundo lugar, también se arrojaban encendidas sobre máquinas de asedio y barcos, que eran de madera.Aunque en algunos textos se señala como arma romana, su origen parece ser íbero y hay referencias a su uso en el sitio de Sagunto contra los cartagineses.
FALCATA: La falcata es un tipo de arma blanca, una espada de hierro originaria de Iberia, y relacionada con las poblaciones indígenas ibéricas anteriores a la conquista romana, fue muy usaba entre los pueblos iberos o los celtiberos limítrofes con los primeros, siendo la espada de "antenas" más común en el zona más celtica de la Península.
Sus dimensiones son similares al gladius, la espada corta romana, con aproximadamente medio metro de hoja; posiblemente habría influido en los diseños posteriores del gladius, especialmente en el gladius hispaniensis, cuya evolución tendería hasta la característica forma recta de la hoja. De todas formas es posible que esta influencia sobre las armas cortas romanas viniera dada por la espada de antenas, también frecuente en la Iberia prerromana, y de origen celta.

Pese a que su forma sugiere su empleo como arma de filo, la frecuente presencia de contrafilo en los ejemplares recuperados (el filo del borde contrario al filo principal, que ocupa cerca del tercio más próximo a la punta) parece apuntar a que también era posible su uso como arma de estocada.
La calidad del hierro que servía para la construcción de las armas hispánicas fue alabada por los cronistas romanos, que quedaron sorprendidos por su capacidad de corte y su flexibilidad, una de las características más estimadas y buscadas en la manufactura de las mismas. El hierro se sometía a un tratamiento de oxidación (enterrando las planchas bajo el suelo de dos a tres años) eliminando así las partes más débiles de este. La hoja se realizaba forjando tres láminas y uniéndolas en caliente, de las cuales la central presentaba una prolongación para la empuñadura, desplazada normalmente hacia un lado respecto al eje de simetría de la espada, y con forma de cabeza de caballo o grifo. La empuñadura iba decorada con cachas de hueso o marfil, y solía unir la cabeza del animal a la guarda con una cadenilla.
La hoja presentaba a veces acanaladuras en el filo no cortante, que permitirían aligerar el peso del arma, así como decoración en damasquinado o ataujía, rellenando las incisiones realizadas en la hoja previamente con hilos de plata. Un bello ejemplo de esta técnica puede constatarse en la falcata de Almedinilla (Córdoba).

Como nota curiosa que refleja las bondades de estas armas queda el hecho de que, tras los primeras batallas en la Península Ibérica, se dio la orden a las tropas romanas de reforzar con hierro los bordes de sus escudos, posiblemente para contrarrestar la potencia de corte de las falcatas, muy superior al de las espadas rectas y los sables.
El machete moderno es muy parecido a la falcata, debido a que la forma se debe a su mayor facilidad de fabricación.
FALCE: El Falce, Falchion o Falcón es un arma de corte con una hoja curva y recta en la empuñadura lo que le da una forma de cuchillo de carnicero.Al concentrar su peso en el final de la hoja consigue dar buenos tajos.
FALCO:
La compañía FALCO produce escopetas de caza desde hace 40 años, convirtiéndose así en una marca especializada en pequeños calibres. La continua evolución técnica y en la producción permiten a FALCO producir productos de gran calidad y fiabilidad en el mercado, convirtiéndose así en una parte de los mas grandes productores de armas Italianos. http://www.falcoarms.com/
FALCO: vease Machete FALCONETE:
Primitivo cañón de mayor calibre que la culebrina, capaz de lanzar proyectiles de alrededor de un kilogramo.
FALDA: parte trasera del balín que tiene como misión el acoplado en la recamara, funcionando como sello hermético al recibir la presión del grupo de potencia.
FALJA: La falja era una espada de hoja escita utilizada por los dacios que invadieron Roma en época de Trajano. Su tremendo peso la hacían un arma muy poderosa, lo que obligó a los romanos a endurecer sus armaduras y escudos. Puede usarse a una mano o a dos manos.
FALLING BLOCK: expresión anglosajona que describe Mecanismo de un tipo de rifle monotiro en donde el bloque de la recámara cae verticalmente para exponer la apertura de la misma, permitiendo la carga y la descarga del arma.
FALSA (ARMADURA): En la armadura, parte que cuelga desde la cintura hacia abajo.FAS: Durante años la compañía italiana Fabbrica Armi Sportivi – FAS en abreviatura- ha fabricado varias pistolas de concurso, al principio bajo la denominación de Igi Domino y más tarde con su propia marca FAS. En realidad, la FAS no es una sola fábrica de armas sino un consorcio de pequeños negocios y fabricas de armas de la región italiano de Brescia.A partir de 1986, la FAS fabricó el modelo 602, en calibre, 22 LR y el modelo 603 calibre 38 S&W. a finales de 1993 se lanzo un nuevo modelo, el 607 con calibre 22 LR.Las armas cortas de FAS son las típicas pistolas de competición de pequeño calibre. http://www.dominoguns.com/
FASCIAE: eran unas tiras de cuero o de tela que se enrrollaban en los muslos los gladiadores para usarlas de proteccion en el combate.FAUSSAR: El Faussal era una espada -o tipo de espadas- altomedieval a dos manos que se asemejaba mucho a un cuchillo o scramaseax muy largo y que no tenía guardas ni gavilanes.Además, aparece en muy pocas fuentes históricas, siendo una de ellas la Biblia de Maciejowski, por lo que lleva a muy difícil definición.

Orígenes del Faussar: Esta espada parece ser originaria de desarrollos muy anacrónicos que se estancaron y desaparecieron poco después de su aparición. Según especialistas, datarían del siglo XIII basándose en el año en el cual se escribió la Biblia de Maciejowski, pero algunas fuente más, hacen referencia a esta familia de armas bastardas en escritos de ciertas cruzadas, lo que podrían situar su periodo de aparición hacia el siglo XII o antes.
FAUSTI CAV. STEFANO & FIGLIE:
Fábrica italiana que se dedica a la producción de escopetas de caza.http://www.faustistefanoarms.com/
FBT: palabra anglosajona que significa (Abrev.) Full Beavertail Forearm.
FE: palabra anglosajona que significa (Abrev.) Fore End.
FEG: Compañía húngara con sede en Budapest. FEG, es la abreviatura de Fegyver es Gazkeszuelekgyara. La P 9R se lanzo en el año 1985 y se ha vendido en la Europa Occidental con el nombre de Máuser 90-DA.La P9M funciona usando un sistema de la leva el broncear, y es trabado el barril para resbalar por tres estirones de fijación en la tapa del barril, que caben en hendiduras acopladas en el interior de la diapositiva, apenas delante del puerto de la eyección. El capítulo y la diapositiva se hacen del acero de carbón y tienen generalmente final azulado. El solo sistema del disparador de la acción con el martillo externo se copia de FN Gp-35, la única diferencia está en la forma y las dimensiones de la palanca montada marco de seguridad, que es más larga que la palanca original de seguridad Gp-35.
FEINWERKBAU GMBH: La marca de Feinwerkbau Westinger & Altenburger GmbH se fundo después de la segunda guerra mundial por los ingenieros Karl Westinger y Ernst Altenburger, convirtiéndose en una marca registrada en 1951. Hasta los años 60 desde entonces, la mayor parte de la producción de su fábrica era la de la construcción de partes de precisión para otras prestigiosas marcas.En 1956 propusieron su primer rifle de aire comprimido que batió record insuperables durante las décadas de los 50 y 60 era un arma con una precisión excelente que dio a la marca un gran prestigio entre los tiradores de precisión con estas armas. Pero no se quedaron cortos y en 1965 empezaron a sacar pistolas de aire comprimido, con similares resultados.Al día de hoy, Feinwerkbau todavía produce piezas de alta precisión y ediciones limitadas para otras compañías famosas, de ese modo mantienen los más altos niveles de calidad en ambas partes de manejo como de empleados. La compañía da empleo a unas 160 personas al día de hoy y sigue siendo llevada por los hijos de los fundadores iniciales.
http://www.feinwerkbau.de/
FELT RECOIL: palabra anglosajona que significa kick Retroceso percibido por el tirador, es una combinación del retroceso balístico, el diseño de la acción y el diseño de la culata.
FERGUSON, PATRICK: (1744 -1786) Escocés que diseñó un fusil de retrocarga (perfeccionamiento de del sistema del francés Isaac de la Chaumette) caracterizado por un obturador cilíndrico-vertical de la recámara que descendía al girar el guardamanos, este "tornillo obturador" estaba surcado por un cierto número de estrías verticales con la finalidad de evitar que los residuos de la combustión de la pólvora negra bloqueen el mecanismo.
FERLIB: Ferlib, Compañía fundado en el período inmediato a la posguerra, se coloca como una de las primeras compañías que manufactura armas artesanas.
La vigilancia del detalle es rigurosa, trabajadas a mano. Esto se convierte muy pronto en un "sello" de la empresa, reconocido en todo el mundo, que distingue la producción del Ferlib.Una de las características de nuestra compañía es la originalidad de las soluciones estéticas que da a las armas, y una personalidad inequívoca. El Ferlib la dirige actualmente de Ivano Tanfoglio que se formado profesionalmente en la propia compañía, desde la edad de 14 años.Bajo su guía la producción tiene un lanzamiento más ulterior de la calidad, agregando a la armonía ya reconocida de las formas una búsqueda, casi inimaginable de soluciones técnicas innovadoras. http://www.ferlib.com/
FERUZUO: Un arma oculta que ejecuta la doble función de golpear es el feruzuo de origen japonés. Estaba constituida por un asta hueca, de 1 m de longitud y 5 a 6 de diámetro. En el interior del asta se encontraba una cadena que terminaba en un conjunto metálico espigado y de forma alargada.Blandiendo el feruzuo la fuerza centrífuga provocaba que saliera la carga y la cadena conformando un mayal. La cadena se podía usar para maniobras de atrapar el arma o derribar al adversario. Unos son de la longitud de un arma de asta y otros tienen varios pesos que salen disparados.
FFG: Medida del tamaño del grano de un propulsor de pólvora negra. El FFg es grande y de combustión lenta; el FFFFg es pequeño y de combustión rápida.
FFL: palabra anglosajona que significa (Abrev.) Federal Firearms License.
FIELD TARGET: palabra anglosajona que significa modalidad competitiva de tiro con armas de aire comprimido que reproduce de forma artificial condiciones de caza en terrenos naturales, disparando contra dianas metálicas.
FIELDSTRIP: palabra anglosajona que significa Desarme parcial de un arma realizado sin el uso de herramientas.
FILO: Borde cortante de la hoja. Una hoja de espada puede tener uno o dos filos.
FIRE: palabra anglosajona que significa Disparo.
FIREFORM: palabra anglosajona que significa Redimensionado o cambio de forma de una vaina disparándola en una recámara con las dimensiones deseadas.
FIRING LINE: palabra anglosajona que significa Línea de tiro. Lugar en donde se ubican los tiradores en las competencias para disparar a sus respectivos blancos.
FIRING PIN: palabra anglosajona que significa Aguja percutora. Perno percutor. Pieza metálica que impacta sobre el fulminante de la munición produciendo su detonación.
FIRING PIN SPRING: expresión anglosajona que significa muelle de Aguja percutora. Su finalidad es el de hacer retroceder a la aguja percutora a su posición original luego de efectuar el golpe contra el fulminante, dejándola en posición para el próximo disparo.
FIT: expresión anglosajona que describe el ajuste del balín dentro de la recamara o cargador del arma. Cuya abreviatura es FT.
FIXED SIGHTS: expresión anglosajona que significa Aparatos de puntería que carecen de un sistema de ajuste manual para que el tirador modifique el punto de impacto.
FK: palabra anglosajona que significa (Abrev.) Flat Knob.
FKLT: palabra anglosajona que significa (Abrev.) Flat Knob Long Tang.
FLAMBERGA: Espada Edad Media que los suizos llevaban, además de la espada ordinaria, un enorme espadon colgado a la espalda con correas, que se manejaba con las dos manos.de la
FLANCO:
1-. Cada una de las dos partes laterales de un cuerpo considerado de frente. El flanco derecho. Por el flanco izquierdo.. Lado o costado de un buque.. Lado de una fuerza militar, o zona lateral e inmediata a ella. Parte del baluarte que hace ángulo entrante con la cortina y saliente con el frente. Cada uno de los dos muros que unen al recinto fortificado las caras de un baluarte.
2-Lado o costado de un buque.
3-Lado de una fuerza militar, o zona lateral e inmediata a ella.
4-Parte del baluarte que hace ángulo entrante con la cortina y saliente con el frente.
5-uno de los dos muros que unen al recinto fortificado las caras de un baluarte.
FLASH HIDER: expresión anglosajona que significa Bocacha apagallamas
FLASH HOLE: expresión anglosajona que significa Orificio que se proyecta dentro de la vaina a través del oído del fulminante.
FLAT BASE: fb expresión anglosajona que significa De base plana, tipo de punta
FLAT NOSE: fn expresión anglosajona que significa De nariz chata, tipo de punta. Caracterizada por tener el extremo frontal plano y con plomo semi-expuesto esta punta comparte con la round nose el dominio de los proyectiles venatorios.
FLECHA: Una flecha es un arma blanca arrojadiza compuesta de una vara de madera correosa, mayor de un metro, en cuyo extremo anterior tiene unida una hoja puntiaguda, delgada y afilada hecha antiguamente de piedra (como el pedernal o la obsidiana) y posteriormente de cobre, después de bronce y finalmente de hierro. A la flecha se le agregan una o dos plumas en el extremo posterior para proporcionarles precisión y caída vertical. Para arrojar una flecha se necesita que la impulse un arco, pero la eficiencia del disparo depende de la habilidad del arquero.
FLIER: palabra anglosajona que significa Proyectil que impacta en el blanco fuera de una agrupación disparada por una misma arma y similar lote de munición. Disparo errático
FLINT ,FLINTLOCK: expresión anglosajona que significa Sistema de ignición por chispa mediante pedernal que emplean las armas de avancarga. Sistema anterior al de percusión. Llave de chispa.
FLISSA: La flissa (flyssa) es un sable recto o espada (según convenciones) del Norte de África, de hoja de un solo filo hasta su último tercio, donde es de doble, la cual finaliza en una aguda punta. Este tipo de espadas toman el nombre del pueblo o tribu de donde procedían Iflissen I Bahr. El galicismo de este topónimo derivó en Flissa.
Orígenes: Esta arma de de evidente ascendencia otomana (Es bastante similar a ciertos yataganes y espadas de Avar) proviene de los bereberes que residían en el Magreb, los pueblos de las Kábilas? de Ifliseen. Su aparición se remonta al siglo XVI – XVII, aunque la mayoría de ejemplares que encontramos son del siglo XVIII en adelante. Estas armas, debido a las tierras donde se usaron, perduraron hasta el siglo XIX.
Morfología: Las flissas son muchas veces catalogadas como dagas o cuchillos largos, de hecho no hay mayor diferencia que la longitud entre estas dagas y las espadas. Por ello su longitud varía desde los pocos decímetros al metro de hoja, aunque la norma es de 70 a 80 cm. de hoja.Su construcción se basaba sobre todo en aceros importados a los puertos de Argel y Trípoli, aunque posean minas locales, y dada su condición elitista –a diferencia de las Nimchas, solía tomar grabados geométricos y curvilíneos además de damasquinados.La hoja que se asemeja mucho a sus parientes otomanas, posee la gran diferencia de ser eminentemente punzante a partir del último tercio, donde forma un triángulo en vez de ángulo curvado como otros sables del mundo musulmán u oriental.Al ser un arma eminentemente de ataque –o de mínima esgrima-, las guardas y arriaces no suelen aparecer o bien son meras “decoraciones” poco funcionales.Las empuñaduras son por sí mismas un capítulo aparte. Además de las analogías con los shamsir y saifs, cuyas empuñaduras representan muchas veces animales tales como felinos y dragones de ascendencia oriental, las Flissas poseen empuñaduras de marfil, hueso y maderas nobles con dibujos geométricos muy a lo musulmán. Siendo todas de grandes acabados.
FLOBERT:Sistema de tiro desarrollado a mediados del siglo XIX, para efectuar "tiro de salón", caracterizado por usar cartuchos sin pólvora que propulsa el proyectil solo con el fulminante.
FLOBERT, LOUIS NICOLÁS AUGUSTE: nació en Paris en 1819 y murió en 1894. Fue un inventor de armas de retocargadas pequeño calibre. A la edad de 14 años, en 1830, abandona su hogar para entrar como aprendiz de un maestro armero.En 1844 se independiza y monta su propio taller de armas en la Calle Racine de Paris. Poco a poco, y pese a las dificultades, el negocio se afianza. Durante la revuelta revolucionaria de 1848 todas las armas de su taller son confiscadas, pero pasado un tiempo logra recuperarse a pesar de las perdidas.
Se inicia realizando una pistola de salón conforme a la descrita por Alejandro Dumas en la novela “El Conde de Montecristo”. Esto le supone el inicio de su gran éxito como fabricante de armas de Salón. Obteniendo gran fama y reputación en Europa y los Estados Unidos.A diferencia de otros armeros, nunca desarrollo intención de crear armas militares, aunque por indicación de las autoridades militares francesas desarrollara algunos prototipos de grueso calibre, que llegara a presentar personalmente a Napoleón III. Obtendrá el reconocimiento en vida, de la Legión de Honor y de numerosos premios en exposiciones industriales.La carabina Flobert creada en 1847, tenía un alcance de 30 metros máximo, se decido principalmente a las armas de pequeño calibre, conocidas coloquialmente como armas de salón. Permitían disparar dentro de un piso, recinto cerrado o un jardín. Se basan en un proyectil que es expulsado por el propelente y una muy pequeña cantidad de pólvora adicional. El primer cartucho lo desarrolla en 1845, y actualmente los cartuchos que hay en el mercado se basan en estos.
FLOORPLATE: palabra anglosajona que significa La base articulada, usualmente sostenida por una bisagra, de un almacén cargador de un fusil.
FLORETE: El florete es una espada larga, flexible de acero inoxidable, de 500 gramos de peso y 90 centímetros de longitud y de sección rectangular. El tocado se realiza únicamente de punta. Originalmente era una espada de entrenamiento descendiente del estoque. Es una de las tres armas de la esgrima. También llamada florinete.
En el pasado las mujeres solo podían tirar a florete y dado el poco peso del arma era muy usada para los niños. En la actualidad aunque se aconseja comenzar aprendiendo al menos algunos principios fundamentales de florete, los tiradores comienzan con cualquiera de las tres armas.
La zona de tocado en florete está limitada, esto es una herencia de los tiempos en los que los equipamientos de seguridad estaban limitados a esta zona: los tocados en la cabeza eran peligrosos por lo que se eliminaron, posteriormente la zona de tocado se redujo exclusivamente al tronco. Por tanto, los tocados fuera de la zona válida se registran como blancos en el aparato, deteniéndose el combate pero sin que puntué. En florete, como en sable, está prohibido ocultar un blanco válido con uno no válido (por ejemplo, con la mano no armada, blanco no válido, proteger el tronco, blanco válido).
Los asaltos en florete, como en sable, deben respetar unas convenciones. No existe el tocado doble, como en espada, por lo que en caso de que se enciendan dos luces, el tocado es para el tirador que tenía la prioridad. Esta prioridad depende de la frase de armas y de las convenciones de florete pero se pueden resumir en que el que ataca tiene la prioridad hasta que le sea quitada mediante una parada (en realidad, las cosas se complican un poco más y puede ser complicado entender partes de un asalto de florete hasta que no se familiariza uno con las normas).
fluted: palabra anglosajona que significa Cañón estriado exteriormente.
flutes: palabra anglosajona que significa Estrías que se realizan intencionalmente en un cañón para aligerarlo de peso y aumentar la superficie del mismo favoreciendo la disipación de calor producida por el calentamiento del mismo durante sucesivos disparos. En general estas estrías tienen forma cóncava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario