sábado, 1 de enero de 2011

M

M-26:Granada multipropósito, se caracteriza por su forma de limón, y ser una de las granadas más famosas de la guerra de Vietnam.
M&P: (Abrev.) Military and Police.Palabra anglosajona que significa militar y policial
MACANA: La palabra macana proviene de un vocablo taíno, lengua caribe. Generalmente así se denomina a las mazas de madera que utilizaban los guerreros precolombinos. Pero también a los garrotes pesados.

Las más famosas macanas son las mejicanas, en náhuatl se llamabanmacuahuitl, eran del tamaño de un machete, hechas de madera dura (como el ocote), con varias hojas afiladas de obsidiana incrustadas en los bordes y cada macana tenía una cinta en el extremo inferior para sujetarla al brazo del guerrero.
MACERO: Hombre que lleva la maza delante de los cuerpos o personas autorizadas que usan esta señal de dignidad.
MACHETA: La macheta, es principalmente un cuchillo de carnicero, como varias armas a través del mundo, particularmente en África y el medio este, tiene una gran similitud a una macheta de carnicero.
MACHETE: Un machete es un cuchillo grande pero más corto que una espada. Comúnmente mide menos de 60 cm. y tiene un sólo filo. Se utiliza para segar la hierba, cortar la caña de azúcar, podar plantas y abrirse paso en la selva.
Generalmente, el filo es muy agudo en el tercio de cuchilla más cercano a la punta. La punta del machete sobresale ligeramente por arriba del resto de la cuchilla. El frente del machete es curvo.
También existe otro tipo de machete cuyo frente es puntiagudo y se afila el tercio final de la cuchilla por ambas orillas. Especialmente usado para cortar maleza y segar hierva.
Variantes del machete:
El bolo: Filipinas filipino es una herramienta muy similar, pero su hoja se ensancha al llegar a la punta, para hacerlo más pesado en el extremo para cortar. Se usó como arma durante la Revolución filipina contra los españoles, y posteriormente fue el arma representativa de la guerrilla guerrillas en la guerra filipino-americana.
El golok: Indonesia indonesio, con hoja más corta y gruesa y una empuñadura básica (más efectivo en vegetación arbolada).
El kukri: Nepal nepalés es una hoja curva que se usa a menudo para tareas similares.
El panga: (swahili) es una variante con una hoja más ancha, que se utiliza en África oriental.
El parang: Malasia malasio, de hoja corta y ancha (para cortar vegetación).
El charapo: Andes Venezolanos, de hoja ancha y curva (para todo tipo de trabajos).
La rula: Andes Venezolanos y Colombianos, más ligero y flexible, se usa en la zona colombiana.
La Cuma: El Salvador Salvadoreña, corta, rígida y bastante curva, se usa en jardinería
la guaparra: mexicana, más larga y delgada con la punta en cúspide. Constituye un adorno en las sillas de montar.
MACHINEGUN: palabra anglosajona que significa ametralladora
MACHINE REST: palabra anglosajona que significa Dispositivo usado para sostener un arma de fuego apuntando a un lugar fijo y realizar de esta forma pruebas de precisión.
MAG: (Abrev.) Mágnum Caliber Magazine o Clip. Cargador.
MAG-NA-PORT: palabra anglosajona que significa Nombre registrado que se refiere a cortes realizados en el cañón de un arma mediante un maquinado realizado por descarga de electrones cerca de la boca del cañón para reducir el retroceso. Su inventor es Larry Kelly.
MAGAZINE: palabra anglosajona que significa cargador
MAGAZINE RELEASE • MAG RELEASE
: palabra anglosajona que significa Botón de retenida del cargador. Botón colocado usualmente del lado izquierdo del armazón el cual, al ser presionado, permite que el cargador de municiones se separe libremente del armazón de una pistola.
MÁGNUM: Designación de un tipo de cartucho de arma corta o larga, de mayor poder que otro de calibre similar, pero de menor energía. Generalmente este cartucho emplea una vaina similar pero de mayor longitud, como en el caso del .357 y el .44 Mágnum en relación con el .38 y el .44 Special. También puede tratarse de un cartucho cuya vaina posee una capacidad interna muy grande en relación con su calibre, como en el caso del .264 Winchester Mágnum.
En general, se consideran rifles de aire "Mágnum" a todos aquellos que excedan los 11 pies libras de energía en la boca. Para las pistolas de aire significa que deben alcanzar o exceder los 5 pies libras de energía en la boca.
MAGNUN PELLET: denominación aplicada a los balines de mas de 6.5 mm de longitud.
MAGNUM RESEARCH INC: La pistola del águila del desierto fue concebida en 1979, en St. Paul, Minnesota. Las docenas de compañías habían perseguido el sueño de poner calibres del mágnum en pistolas semiautomáticas, pero solamente la investigación de Mágnum realmente tuvo éxito.
además de hacer diez de millares de clientes muy felices. Mágnum Research, Inc. continúa desarrollando armas de fuego innovadoras e importando armas de fuego de alta calidad.
Mágnum Research, Inc. patentó el diseño básico del águila del desierto en el año 80, y el primer prototipo de trabajo de la pistola fue terminado en 1981. Era el cerca de 80% funcional, con un perno que rotaba, operación completa del gas y las características excelentes en la tirada. Los refinamientos finales a la pistola fueron hechos por las industrias militares de Israel (IMI), bajo contrato de investigación de Mágnum R., inc. El desarrollo no era todavía completo, sin embargo, en 1985, el cañón fue cambiado para incorporar rifling poligonal, a ayudar a realzar la exactitud de la pistola. En 1986, una versión de Mágnum del 44 de la pistola fue perfeccionada; era la primera pistola semiautomática de Mágnum del 44 sacada con éxito al mercado. En 1987, la pistola Mágnum 41 (actualmente no esta en producción) fue introducida para completar un lugar de mercado específico. En 1989, el modelo del Mark VII tenían: palancas agrandadas de seguridad, un lanzamiento agrandado de la diapositiva y un disparador mejorado, de dos etapas. Lo más recientemente de Mágnum Research, Inc. Fue que introdujo la pistola Mágnum del 50 para llenar una necesidad en el mercado de cazadores y tiradores. Desde Mágnum introdujo la investigación del calibre - una vez considerado imposible construir - varios otros fabricantes ha comenzado a producir los armas de fuego de Mágnum del 50.
En Mágnum, también estos otros productos se han agregado con los años como son: Baby Tagle Pistol, The Lone Eagle Pistol, The Mountain Eagle Pistol y la Mountain Eagle Rifle... La firma también ha introducido recientemente el cañón unidireccional nuevo de grafito de Mágnum Lite para el Ruger y Casull y otros calibres para la caza. http://www.magnumresearch.com/
MAGNUN RIFLE: denominación aplicada a los rifles de alta potencia que superan los 250 metros por segundo en calibre 4.5 mm o los 192 metros por segundo en calibre 5.5 mm.
MAGTECH: La Compañía Brasileira se fundo en 1926. Comenzó sus actividades haciendo cartuchos para escopeta. En aquella época, tenía el nombre de Fabrica Nacional de Cartuchos y Municiones.

A partir la 1936 a 1979, Rémington Arms Co. (de los E.E.U.U.) y las industrias químicas imperiales (del Reino Unido.) Controló a compañía. Durante ese período la compañía hizo un avance tecnológico importante. Su nombre fue cambiado a Compañía Brasileira de Cartuchos y su marca comercial CBC, se conoció en el mundo entero.
En 1979 CBC volvió a ser una compañía entermante brasileña. Actualmente, el grupo de Arbi posee el 70%, y el 30% de IMBEL - Industria de Material Bélico de Brasil. En 1990 la nueva marca de MAGTECH fue creada para los productos usados en el mercado civil al exterior. Hoy, CBC ofrece una amplia gama de los productos para el uso público y los militares, que incluyen la munición del de calibres pequeños y medios, de cartuchos industriales, de los componentes de la munición, del polvo del propulsor, de las escopetas y de los rifles.
Los productos tienen regulaciones internacionales, y son homologados por las fuerzas armadas brasileñas y las casas de la prueba en Europa. La alta calidad de sus productos, reconocida internacionalmente, y del hecho que está exportando actualmente sobre a 65 países, asegura a CBC una posición prominente entre los primeros fabricantes de la munición y de los armas de fuego en el mundo. http://www.magtech.com.br/
MAINSPRING: palabra anglosajona que significa Resorte principal; muelle real. Aquél que impulsa el martillo.
MAINSPRING HOUSING: palabra anglosajona que significa Estuche conteneder del resorte principal. Pieza metálica en las pistolas que contiene al resorte de martillo.
MAJESTIC ARMS, LTD. Majestic Arms LTD, son el fabricante del kit patentado para la tirada de velocidad en las pistolas auto del calibre 22 de Ruger, incluyendo el Ruger nuevo Mk-III.
También producimos nuestro propio rifle de desmontaje del calibre 22 ligero. Y se basa en el henrio que repite la acción del rifle de supervivencia del Henry Repeating Arms Co. U.S. Survival Rifle action. Y también fabricamos nuestros propios barriles de reemplazo para la Ruger. Majestic Arms Ltd. son también un centro de la distribuidor y de la instalación para las Miras Tipo "anillo fantasma" de la escopeta de LPA y de la PSI.
Estamos orgullosos de los productos que fabricamos y vendemos. Cada producto tiene personalmente una controlada calidad, con la satisfacción de que el cliente sigue siendo nuestra meta número uno. http://majesticarms.com/
MAKHAIRA: La Makhaira (μάχαιρα, en griego antiguo, "Luchar") era un término empleado para cualquier arma de corte, ya fuera cuchillo o espada. En este contexto, se tiene por makhaira al tipo de espada griega cuya curvatura es menor que la de su "hermana" griega Kopis (la Falcata ibérica), con empuñadura sin guardamanos y con pomo, que no era sino una variante más rectilínea de su predecesora.
Orígenes: Este tipo de espada, o desarrollo de espada, no era exclusivo de la Grecia Helenística, sino que fue un arma -con sus variantes regionales- empleada por muchos pueblos del Este de Europa y Oriente Próximo (Persia). Y por ello su diseño de hoja curva puede que fuera el que evolucionó -o influyó- hasta llegar los actuales yataganes turcos.
La Makhaira, que fue un arma menos usada por la infantería griega, compartió protagonismo con la xifos (spatha en su versión etrusca o romana) en la caballería helénica.
El término Makhaira pasó al latín como machaera, espada. En griego moderno, μαχαιρι significa cuchillo.

MANDOBLE:
(De man, mano, y doble.) Cuchillada o golpe grande que se da esgrimiendo el arma con ambas manos. 2 fam. Espada grande.
El mandoble, para referirse a una espada grande, aparece en la literatura a mediados del siglo XIX como voz coloquial (De la gente de calle). Con anterioridad el castellano usaba el término montante para las espadas largas usadas con ambas manos, y mandoble para un tipo de golpe de cualquier arma blandida a dos manos e incluso como sinónimo de bofetada. Por ello hay que emplear siempre el término montante para definir los común y modernamente llamados mandobles.
El mandoble en la destreza española de espada ropera es un golpe dado izquierda a derecha y descendiendo, similar a un estramazón, pero inclinado hacia la horizontalidad y efectuando previamente un movimiento de muñeca de atrás hacia adelante, y partiendo de una guardia que apunta al enemigo generalmente. Este golpe era muy típicamente español y si bien no era mortal, era un tajo muy desagradable y desconcertante por estar dirigido a la cara.
El Mandoble renacentista: Si bien a muchas espadas de mano y media se las ha llamado mandobles, como también se les ha atribuido demás nombres genéricos (espada larga, montante, espada bastarda, espadón), parece ser que hubo un tipo de espada de este tipo, de grandes dimensiones, surgida en Europa por el sXV y que fue conocido con el nombre de mandoble. Sin embargo, dada la ambigüedad de términos para referirse a las armas y su uso profuso y nada metódico a lo largo de la historia, y ya que los diccionarios actuales no reparan en estos detalles, no nos atrevemos a afirmar que sea la única acepción válida para el vocablo, aunque si sentara precedente serviría para aclarar algo de terminología.
Nota de edición: Si se entiende el vocablo 'mandoble' en su sentido más amplio, cualquier espada de empuñadura y uso a mano y media lo sería. En tal caso los orígenes de estas habría que buscarlo en el montante.
Orígenes: Su origen bajo medieval parte de los primitivos sax nórdicos, cuya evolución desembocó finalmente en estas espadas, tras pasar por diversos modelos, cuya fabricación en un principio consistía en dar magnitud a espadas de marca, sin aderezos ni guarnición siquiera, únicamente otorgando masa y consistencia a la estructura. Se popularizó el uso de estas armas entre los pueblos germánicos, suiza y las regiones escandinavas.
El Mandoble renacentista: El antecedente del mandoble renacentista es la claymore escocesa utilizada para machacar infantes y derribar jinetes, luego de haber sufrido algunas variaciones para adaptarla a los nuevos fines impuestos por los nuevos medios bélicos.
El Mandoble es una espada de gran peso, de hasta 4 Kg., y grandes dimensiones (de 2 a 2'5 metros de largo), que debe ser manejada con ambas manos para hacerlo con velocidad. Es un arma de los siglos XV y XVI empleada en combate a pie, pensada para atacar eficazmente las armaduras de placas y cotas de malla, provocando en ocasiones fracturas o hematomas graves sin necesidad de perforar la armadura. Sin embargo, su objetivo principal consistía en romper las filas de piqueros acorazados para permitir una ofensiva mayor, como las cargas de caballería.
La empuñadura de los mandobles media aproximadamente una quinta o cuarta parte del total del arma, estaban dotados de guardia de largos gavilanes en cruz y solían estar rematadas por un pomo esférico o redondo, con lo que la muñeca izquierda podía rotar encima, lo cual permitía asestar rápidos golpes y estocadas a una distancia más que respetable. Estas espadas se podían esgrimir también con una mano en la empuñadura y otra sobre el primer tercio, que no tenía filo, de forma que permitía un manejo correcto a corta distancia. Con el fin de potenciar este posible uso, o minimizar sus contrapartidas, se solían dotar también de púas en el inicio del filo, a modo de falsa guarda, para mejorar el agarre, evitar que la mano se deslizara hasta el filo y para prevenir que fuera la espada del adversario la que se deslizara por el filo hasta alcanzarle la mano.
Algunos, como el que se muestra en la imagen enlazada, tenían la hoja serpenteante, aparentemente para potenciar la capacidad de corte-tajo, debido a su peso y al impedir que ésta se deslizara
libremente, frenado por la forma de S de la hoja, si bien es probable que se trate de una simple concesión al arte.
El ocaso del mandoble: Con la proliferación de las primeras armas de fuego la manera de hacer la guerra cambió drásticamente: los fusiles con bayoneta suplantaron a las picas y se hizo preferible mayor movilidad antes que más armadura, pues ya no era protección eficiente contra las armas de fuego, con lo que el papel del mandoble se hizo innecesario. Probablemente la práctica desaparición de este tipo de armas de los campos de batalla coincidiera con la difusión del término mandoble como nombre genérico para espadas a dos manos.
MANDREL SWANGING:
vease Estriado/Corte del estriado/Por Estampado.
MANGO DE ESCOBA: Apodo dado a la pistola Máuser modelo C de 1896, que tenia una culata de madera distintiva.
MANGONEL: Máquina antigua de guerra, parecida a la ballesta que lanzaba varias rocas pequeñas a distancias de hasta 400 m .deriva del griego magganon, que quiere decir "ingenio de guerra.
MANGUAL: Arma ofensiva usada en la Edad Media, compuesta de unas cadenillas de hierro terminadas por un extremo en bolas del mismo metal, y sujetas por el otro a un anillo fijo en un mango de madera como de medio metro de longitud. Se hería con ella usándola como látigo.
MANNLICHER, FERDINAND RITTER VON: Ingeniero austro-húngaro, Inventor de armas y diseñador de cartuchos, especialmente fusiles militares. La primera pistola diseñada por Mannlicher vio la luz en 1894, fabricada en Neuhausen con calibre 6,5mm Mannlicher.
El mayor de sus logros fue el conocido fusil Mannlicher 1895, que fuera adoptado por el Imperial Ejercito Austro-Húngaro, haciéndolo ganar el título de “Barón”.
MANNLICHER-STYLE STOCK • STUTZEN: palabra anglosajona que significa Culata tipo Mannlicher. Culata deportiva de arma larga cuyo guardamano se extiende hasta la boca del cañón. En realidad su denominación original es "culata stutzen" aunque se hizo popular en los fusiles fabricados por Mannlicher-Schoenauer (hoy Steyr-Mannlicher).MANURHIN: El nombre Manurhin es una combinación de los nombres Manufacture Mulhouse (ciudad francesa) y Rhin (el río Rhin).
La historia de esta fabrica, por lo que se refiere a las armas, se remonta exactamente el final de la Segunda Guerra Mundial.
La gama de revólveres en la compañía Manurhin se compone de una serie de revólveres de policía, llamados Defense et Gendarmerie (defensa y policía) y una serie de revólveres de competición, y también rifles. http://www.chapuis-armes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario