martes, 3 de agosto de 2010

DO


DO:Armadura Pieza protectora destinada a cubrir el pecho y estómago. Fuerte y rígido, era fabricado originalmente de piezas de bambú, aunque recientemente casi exclusivamente de materiales sintéticos.
DOBLE ACCIÓN:Mecanismo de las armas de fuego que permite el ciclo de disparo cada vez que se aprieta el gatillo, no siendo necesario armar el martillo o aguja percutora para iniciar el disparo. Sistema de accionamiento del martillo, en el cual el movimiento de la cola del disparador acciona el mecanismo de manera de colocar el martillo en la posición necesaria para efectuar el disparo, y sin detenerse deja caer el mismo hasta la posición de percusión. En la doble acción, a partir de ese punto funciona como cualquier simple acción, ya que el martillo permanece en la posición de disparo, en la doble acción solamente, los disparos siguientes al primero son producidos de la misma forma, es decir que después de cada disparo queda en posición desactivada.
DOBLE GATILLO: Mecanismo cuyo fin es sensibilizar el gatillo. Este mecanismo se pone en tensión (cargado o armado) y así queda hasta que una ligerísima presión del tirador sobre la cola del disparador la hace saltar, desenganchando el martillo.
Hay 2 tipos básicos Ingles o a la inglesa: el stecker se armaba al empujar la cola del disparador hacia delante, y se disparaba al presionarla hacia atrás; típico de las pistolas de duelo.
Doble gatillo (o dos colas): el posterior al ser presionado armaba al anterior, el cual apenas es tocado, dispara el arma.
Este último tipo se utiliza en muchas armas de calidad. Este sistema fue creado para francotiradores y tiradores deportivos . también existen armas de doble gatillo entre las de caza tanto yuxtapuestas como superpuestas uno para cada cañón , aunque todas las que se fabrican en la actualidad son de gatillo simple con doble disparo y normalmente con selector de gatillo , para elegir el turno de disparo de los cañones .

DOLADERA: Hacha típica de las tribus nórdicas y germánicas, ancha, pequeña y secundaria en la panoplia de estos guerreros.
DOMINO FAS: Fábrica de armas Italiana, especialistas en pistolas de aire comprimido. FAS 602, fue el modelo original de principios de los años 70. Un compartimiento superior del cargador, tiene una reputación para ser muy portable y ha ganado muchos títulos alrededor del mundo.
Uno de los últimos modelos los FAS 607, introducido a medidos de los años 90 con una exactitud excelente, dependiendo del tipo de munición.
http://www.dominoguns.com/
DORA EL CAÑÓN (SCHWERE GUSTAV) : El cañón Dora o Gustav de 80 cm se diseñó antes de empezar la guerra con el objeto de destruir la Línea Maginot francesa, cuando llegara el momento.
Pero, cuando la contienda empezó, el cañón no estaba listo en los talleres de la Krupp en Essen y no fue necesario emplearlo debido a la impecable efectividad de la Blitzkrieg que arrasó con las fuerzas francesas.
Entrada en servicio: Luego, cuando las pruebas de la nueva arma terminaron en Hillersleben y se completó la puesta en servicio en Rugenwalde, no había un frente de guerra donde fuera necesario el empleo de semejante arma.
Operación Félix: La primera vez que se presentó la oportunidad de utilizarla fue cuando se planeaba el asalto de Gibraltar u Operación Félix. Sin embargo la operación no se llevó a cabo por cuanto Franco nunca dio el permiso necesario para que las tropas alemanas atravesaran el territorio español.
Operación Barbaroja: Durante la Operación Barbaroja en Junio de 1941, los avances alemanes fueron tan rápidos que no era posible planificar el desplazamiento del poderoso cañón, pues lo más probable era que cuando llegara al frente, éste ya se habría desplazado muchos kilómetros dentro del territorio soviético.
Fortaleza Sebastopol : La primera oportunidad en que se vio que cabía la posibilidad de emplear al Gustav, fue durante el cerco de la Fortaleza de Sebastopol. Se preparó la dotación de 1500 hombres, incluyendo los sirvientes, que eran necesarios para transportar el complejo equipo. El cañón debía ser transportado hasta una curva de 1.2 Kms que fuera lo suficientemente amplia como para construir el patio de servicio del arma.
Transporte: Una vez encontrado el lugar, se transportaron los 245 vagones de ferrocarril conteniendo todo el equipo necesario para emplazar al 'schwere Gustav' (poderoso Gustav) y ponerlo en posición de tiro. Ello incluía las barracas para los sirvientes que comprendían 500 hombres y el personal de ingeniería para su desplazamiento.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA HACERLA MAS GRANDE


Fuerte Liberia: El día 11 de junio se dispararon 5 obuses contra el Fuerte Liberia. Hasta el día 17 los sirvientes del dora tuvieron descanso, cuando dispararon la última salva contra el Fuerte Maxim Gorki y su batería costera.
Misión cumplida: El 01 de Julio Sebastopol caía en manos alemanas y terminaba el trabajo para dora luego se trasladó a Leningrado donde se realizaron algunos disparos los que sumándole 48 disparos a blancos en Crimea, el dora disparó un total de unas 300 rondas. En esos momentos era necesario un mantenimiento a fondo de la pieza de artillería y el tren fue dispersado en diversos lugares de Europa mientras la pieza principal se enviaba a Rugenwalde.
Personal de servicio: La dotación comprendía además dos batallones de artillería antiaérea ligera, un equipo de inteligencia para seleccionar los blancos y personal de tropa para asegurar el perímetro. En un momento dado las tropas de resguardo eran rumanas. Había un pequeño grupo de personal civil perteneciente a Krupp que daba soporte técnico a las tropas.
Emplazamiento: El ensamblaje del cañón tomaba entre 3 y 6 semanas según las condiciones del terreno y las dificultades propias del frente. Se utilizaban dos grúas de 10 toneladas diseñadas para cumplir con los requerimientos de ensamblaje y desensamblaje.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA HACERLA MAS GRANDE
5 jun 1942:En Junio de 1942, el dora estaba listo para entrar en funcionamiento. El fuego comenzó el 5 de Junio de 1942. El bombardeo de la fortaleza fue uno de los más feroces de la guerra, pero los habitantes lograron soportar la lluvia de fuego de todos los calibres refugiándose bajo tierra.
Primer blanco: El dora se utilizó contra blancos militares llegando a disparar 14 rondas por día. Los primeros blancos fueron las baterías costeras ubicadas a 25 Kms de distancia, contando con el apoyo de un avión Fieseler Fi-156 Storch, para control de fuego. Sólo fueron necesarios 8 disparos para destruir las baterías y el mismo día se emplearon 6 disparos más para demoler la construcción de concreto armado conocida como Fuerte Stalin. Al finalizar el día ese blanco estaba en ruinas.
Cuatro disparos por hora: La cadencia de tiro de cuatro disparos por hora podía parecer pequeña, excepto si se consideraba el calibre de 80 cm. de los obuses que disparaba el cañón. Cada disparo requería mediciones de la temperatura del aire y de la velocidad de las corrientes de aire. La carga de obús y el correcto alineamiento de la elevación y azimut consumían el tiempo necesario.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA HACERLA MAS GRANDE
Fuerte Molotov: El segundo día se demolió el Fuerte Molotov con 7 disparos. La siguiente salva perforó la instalación subterránea del depósito de municiones de la Bahía Severnaya que era invulnerable para las armas convencionales. Nueve proyectiles del dora abrieron la vía para perforar el fondo del mar a treinta metros que hizo estallar el depósito y de pasada hundió un buque.
Sudwestspitze: El día 7 de Junio se demolió la fortificación conocida por los alemanes como "Sudwestspitze" que después de 7 disparos estaba lista para ser asaltada por la infantería. Durante los tres días siguientes el cañón estuvo en mantenimiento.
Saga: Los meses que siguieron, los Aliados bombardearon los trenes y vías férreas y el dora permaneció inactivo. Más tarde los sirvientes inutilizaron las partes para evitar que cayeran en manos del enemigo.
Características: El peso total del arma fabricada por Krupp era de 1350 TN y cada granada pesaba 7,1 toneladas. La longitud del tubo era de 32,48 metros. La cadencia de tiro era de 4 disparos por hora con un alcance máximo de 47 Km.
El conjunto de sirvientes y tropas de protección estaban bajo el mando de un general de brigada.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA HACERLA MAS GRANDE

DORY: Dory o Doru (Griego: δόρυ) era un tipo de lanza, no muy pesada que podía ser lanzada
como una jabalina. Suponía el arma principal del hoplita y estaba compuesta por una pértiga de madera de dos metros y medio de largo, rematada por una fina punta de metal afilada en un extremo y un contrapeso en el otro, también provisto de punta para rematar al enemigo caído en el suelo.
DOUBLE ACTION: expresión anglosajona que significa doble acción: Mecanismo de las armas de fuego que permite el ciclo de disparo cada vez que se aprieta el gatillo, no siendo necesario armar el martillo o aguja percutora para iniciar el disparo. Sistema de accionamiento del martillo, en el cual el movimiento de la cola del disparador acciona el mecanismo de manera de colocar el martillo en la posición necesaria para efectuar el disparo, y sin detenerse deja caer el mismo hasta la posición de percusión. En la doble acción, a partir de ese punto funciona como cualquier simple acción, ya que el martillo permanece en la posición de disparo, en la doble acción solamente, los disparos siguientes al primero son producidos de la misma forma, es decir que después de cada disparo queda en posición desactivada.
DOUBLE BARREL side-by-side Express : Express rifle expresión anglosajona que significaCañón doble. Arma equipada con dos cañones alineados ambos para impactar en el mismo sitio, también se denomina a estas armas "de cañones yuxtapuestos".
DOUBLE-BASE POWDER: expresión anglosajona que significa Pólvora de doble base. Pólvora sin humo compuesta de nitroglicerina y nitrocelulosa.
DOUBLE RIFLE: expresión anglosajona que significa Rifle Express.
DOUBLE TAP
: expresión anglosajona que significa Acción de disparar dos veces en rápida sucesión a un mismo blanco.
DOUBLE TRAP:
1. expresión anglosajona que significa Competencia de la tirada denominada "pedana americana" o "trap" en la cual se lanzan simultáneamente dos platillos a diferentes alturas y ángulos, el tirador debe disparar un tiro a cada plato. Double-Trap
2. Sucesión de dos disparos realizados rápidamente desde una pistola, rifle, escopeta o revolver.
3. También como verbo, se utiliza para describir la acción de disparar o realizar un double-trap. Castellanizado también como doble trap.
DOWNSIZER: Empresa dedicada a la fabricación de las armas más pequeñas del mercado, como el modelo 45 ACP. http://www.downsizer.com/

PINCHA EN LA IMAGEN PARA HACERLA MAS GRANDE


DPMS: Panther Arms o DPMS fue incorporada en 1986 como un una agencia de consulta para el Departamento de Defensa Norte Americano representando a todas las pequeñas empresas de armeros de los Estados Unidos. Basado en nuestro conocimiento de esta maquinaria y la experiencia de haber estado contratados por el gobierno, somos capaces de fabricar y ofrecer el mejor Mil-Spec y partes comerciales disponibles.
Esto quiere decir que cada arma que construimos es la culminación de las piezas de más alta calidad de un A-15 tanto como los mejores procesos y experiencia. Hemos de poner todo esto junto para poder crear una increíble variedad de fusiles A-15 para uso civil, militar y el de la ley.http://www.dpmsinc.com/
DRAG-FACTOR: expresión anglosajona que significa el factor para atravesar el aire, se utiliza en balística de proyectiles y normalmente esta asociado a la forma aerodinámica de los proyectiles.
Unidad de medida de peso equivalente a 27,34 grains.
DRAGAMINAS: Buque destinado a limpiar de minas los mares, como característica especial son buques fabricados con casco de madera madera aunque ahora predominan los de fibra de vidrio para eludir la acción de las minas magnéticas .

PINCHA EN LA IMAGEN PARA HACERLA MAS GRANDE

DOVETAIL: palabra anglosajona que significa Cola de milano.Sistema de fijación de dos piezas
metálicas entre sí, no por soldadura sino por calce.
Usualmente las alzas y los guiones se fijan al cañón o la corredera mediante una fijación de este tipo. El alza se introduce en un corte transversal hecho en la pieza de metal, los lados opuestos de este corte de metal tienen una inclinación hacia adentro con un ángulo dado. La pieza incrustada tiene un perfilado con igual ángulo.
DRAM: palabra anglosajona que significa Unidad de medida de peso equivalente a 27,34 grains.
DRAM EQUIVALENT: expresión anglosajona que significaTérmino usado para indicar la velocidad aproximada de una carga de municiones de un cartucho para escopeta por comparación con otra.
DRIFT: palabra anglosajona que significa Deriva. Desviación de un proyectil de su línea de partida debido a su giro rotacional o por la fuerza del viento.
DRILLING: tres cañones, dos de escopeta yuxtapuestos y otro inferior, de rifle
DROP: palabra anglosajona que significa Distancia de caída del proyectil, medida desde la trayectoria de salida o de disparo.
DRY FIRE: expresión anglosajona que significa Tiro en seco. Acción de disparar un arma descargada, usualmente como medio de entrenamiento para perfeccionar la técnica del control del disparador.
DSA ARMS: DSA se dedica a la creación de armas de todas las clases centrándose en los fusiles de repetición y automáticos. Empresa americana afincada en Barrington, IL. Estados Unidos. http://www.dsarms.com/
DUELO: 1. Combate o pelea entre dos, a consecuencia de un reto o desafío. 2. Enfrentamiento entre dos personas o entre dos grupos.
DUMMY: munición de práctica, para entrenar la carga y descarga del arma no poseen fulminante ni propelente.
DUMMY CAPS: snap caps expresión anglosajona que significa Balas falsas de entrenamiento
(alivia percutores) De material plástico, contienen un resorte en su interior que sostiene un falso fulminante, de esta forma el tirador puede accionar el disparador del arma sin dañar la aguja percutora.



DUMOULIN HERSTAL: El fin Dumoulin-herstal es perpetuar el talento internacional y reconocido del comercio de las arma y ofrecer los rifles y las escopetas de la calidad más alta concebida de la unión de la artesanía tradicional y de los procesos tecnológicos más modernos.
Nuestra fuerza principal es la unión de estos dos principios; hemos tenido éxito en el acoplamiento de la fabricación exacta de la alta tecnología de las piezas, con la ejecución altamente cualificada aplicada como los armas de fuego. http://www.dumoulin-herstal.com/
DUPLEX LOAD: expresión anglosajona que significa Carga mixta. El uso de dos pólvoras diferentes en la carga de un mismo cartucho.
DURANDARTE: fue la espada de Roldán, paladín y sobrino de Carlomagno (en esos momentos el rey Carlos).
Cuando fue nombrado caballero a los 17 años, Roldán recibió la espada de manos de Carlomagno, espada que guardaba varias reliquias y que menciona Roldán tras partir la roca en la que trató de romper a Durandarte, para que no cayera en manos de los infieles vascones (prueba de la calidad de esta legendaria arma), y que son: un diente de San Pedro, sangre y cabellos de san Basilio, así como manto de Santa María.
También existe un personaje, Durandarte, en el Romancero Viejo, famoso por su relación con Belerma, que personifica a la espada citada anteriormente.
Durandarte acompañó a Roldán hasta su muerte en la batalla de Roncesvalles el 15 de agosto del 788. En los dos cantares (La Chanson de Roland y el cantar de Roncesvalles) se menciona que Carlomagno lo encuentra con la espada al lado.
En otras versiones Roldan arrojo la espada al agua antes de morir para evitar que cayera en manos enemigas.
DWM
: (Abrev.) Deutsche Waffen und Munitions Fabrik.


No hay comentarios:

Publicar un comentario