miércoles, 9 de febrero de 2011

MUN

MUNICIÓN: La munición es el conjunto de suministros que precisa un ejército para utilizar sus armas de fuego. O también, es el suministro que necesita un determinado tirador, ya sea para competición o caza. Esto abarca desde las balas de fusil y pistola hasta los proyectiles para la artillería. Otras armas utilizan la fuerza del aire comprimido para disparar.
Munición. Desarrollo de la munición: La pólvora es la materia común para impulsar a las balas. En la época de los mosquetes y arcabuces, se les introducía la pólvora y la bala en sus cañones, la pólvora debía comprimirse con una baqueta que también se usaba para colocar el taco de papel, y para provocar el disparo se encendía una mecha que tenía el arma. En estas antiguas armas era muy prolongado el tiempo para introducir la munición y el tiempo para dispararla.
En el siglo XVII se inventa el fusil, que no utiliza mecha sino la llave de pedernal para hacer instantáneo el disparo, y en 1830 esa llave fue sustituida por la llave de percusión, que hizo realizable el disparo al primer gatillazo. En esa misma época, se hicieron otros avances en los fusiles para lograr mayor alcance mortal y estabilidad en el disparo, consultar rayado de ánima.
En la década de 1840, se inventa el fusil de cartucho, que hizo breve el tiempo para cargar la
munición y también realizable en diferentes posiciones del fusil. Los cartuchos eran originalmente envueltos de cartón o tela encerada, que contenían una pequeña cantidad de pólvora (llamadacarga) y también la bala dentro, algunos se rasgaban al insertarse el cartucho en el fusil. Posteriormente se inventan cartuchos que ya incluían el cebo haciendo más breve el tiempo para cargar la munición.
Posteriormente, los cartuchos se integraron como en la actualidad, de un cilindro metálico (llamado vaina) que contenía la carga dentro, el cebo (ahora llamado fulminante) en el centro delculote (base de la vaina) y un extremo de la bala embutido en la boca de la vaina.
Los revestimientos y aleaciones de balas comenzaron en la década de 1830 para evitar la deformación de la bala que provocaba inestabilidad en su trayectoria. La primera aleación fue la de bismuto con plomo y el primer revestimiento fue el cobre sobre el plomo.
Munición para armas ligeras: Los calibres de este tipo de munición se expresan o bien en pulgadas al estilo anglosajón, como el calibre 44 (o .44), es decir, 0,44 pulgadas, o en milímetros al modo europeo 9 Mm., 7,62 Mm. Como pueden existir diferentes versiones de un mismo calibre a veces nos encontramos con diferentes nomenclaturas, así el calibre .30 es muy popular en uso militar y caza y tiene varias versiones: .30-06, .30-30, en este caso los guiones denotan o bien el año de invención (1906) o bien el peso de la pólvora en el cartucho: 30 grains. Otro estilo para indicar diferentes versiones en indicar el calibre y el fabricante o creador del mismo: .44S&W, .338W.Mágnum. En calibres europeos se indica el ancho del proyectil por el largo del cartucho en milímetros: 9x17 Mm. o 9x19 Mm. por ejemplo.

Los calibres para escopeta emplean un sistema totalmente distinto. Cuando se dice que una escopeta es del calibre 12 por ejemplo se quiere decir que con un lingote de plomo de una libra inglesa (453gr.) de peso se pueden fundir 12 balas de ese calibre.
Lo primero es dividir los tipos de munición para armas ligeras en subsónica y supersónica, las balas de pistola y revólver normalmente tienen una velocidad inferior a la del sonido (340 m/s) o en todo caso muy ligeramente superior. Las balas de fusil, ametralladora, etc... Superan ampliamente esta velocidad con velocidades entre 600 y 1000 m/s. Esto es importante porque las balas supersónicas incluso cuando atraviesan el cuerpo limpiamente pueden crear traumas severos en los órganos que rodean la herida, incluso cuando no los han atravesado físicamente, y provocan la expansión de la herida a más tamaño del calibre de la bala, de esta forma es posible causar gran daño con calibres pequeños, como el .223 (5,56 Mm.) de los fusiles de asalto OTAN frente a calibres grandes de pistola como el .357 o .44 aparentemente más poderosos. La subsónica suele ser inútil contra chalecos antibalas, la supersónica puede incluso en algunos modelos atravesar varios chalecos unos sobre otros a un centenar de metros. Normalmente la subsónica tendrá un cuerpo cilíndrico corto terminado en una punta esférica mientras que la supersónica tendrá un cuerpo alargado y una punta cónica estirada.
Lo siguiente a tener en cuenta es la estructura física de la bala. Teóricamente y según tratados internacionales, solo son aptas para el combate militar balas totalmente envueltas en una envoltura metálica dura de latón por ejemplo y rellenas de plomo o alguna aleación del mismo. Este tipo de munición, muy extendida, se conoce genéricamente por FMJ (full metal jacket) y tiende a atravesar totalmente el cuerpo. En la práctica tanto en la guerra como por parte de cuerpos policiales y particulares se emplean también municiones modificadas, en muchos países parte de estas municiones son solo legales para arma corta o caza con ciertos rifles de gran calibre y baja velocidad ya que a velocidad subsónica no pueden provocar los destrozos que ocasionarían a supersónica y permiten aumentar lo que se llama el poder de parada de un arma, esto es, su capacidad de detener a un individuo o a una especie peligrosa en caso de caza.
Las modificaciones más habituales son eliminar la cubierta dura en el extremo de la bala o truncar el cono o semiesfera de la punta de forma que queda al descubierto el núcleo blando de la misma (JSP - munición de punta blanda), o incluso hacer un hueco en la punta con un punzón (lo que se llama bala de punta hueca - JHP), modificaciones muy típicas en ciertas municiones de revolver o pistola. Al entrar en el cuerpo la bala se aplasta, expandiendo la punta que queda como una especie de champiñón y frenando su penetración rápidamente, causando heridas no muy profundas pero anchas y tirando literalmente hacia atrás al que la recibe por la cantidad de energía cinética que dispersa en muy poco tiempo. Esto mismo con munición supersónica provocaría que la bala se partiera o doblara y sus fragmentos empezaran a girar en el interior del cuerpo, provocando un gran orificio de salida y graves lesiones internas. También se puede aplanar la punta y mantener la envoltura integral para conseguir un efecto de dispersión de energía en poco tiempo.
Otro tipo de bala es la perforante, designada internacionalmente por AP (armor piercing). Es una bala externamente similar a la FMJ pero en el interior del plomo lleva un núcleo de acero endurecido, tungsteno, uranio empobrecido, que al frenarse bruscamente la bala y por efecto de la energía cinética, rompe la envoltura y puede llegar a perforar el blindaje que detuvo la bala.
Existen balas con la parte posterior rellena de un material colorante que va dejando un trazo al dispararlas, denominadas balas trazadoras y se usan normalmente para comprobar si el apuntado de un arma es correcto. Las balas explosivas o incendiarias solo se emplean excepcionalmente en armas de francotirador de gran calibre para destruir depósitos de materiales o combustible, ya que su manipulación es peligrosa para el que las emplea.


La munición de escopeta por su parte consiste en un conjunto de bolitas de plomo endurecido que pueden ser de pequeño tamaño (perdigones) para caza menor, formando una nube que hace más fácil el blanco en piezas pequeñas, entre 11 y 5 para caza menor o puede ser más gruesas, entre 3 y 1, para caza mayor. Existe munición especial para escopeta que permite emplear escopetas semiautomáticas o de repetición como arma de asalto policial o militar por la potencia que proporciona en un solo disparo, que se considera equivalente a una ráfaga de subfusil.
Mecanismo del disparo.: El cartucho se introduce en la recámara del arma de fuego y al accionar el disparador se provoca que el percutor golpeé una aguja percutora o un martillo que transmiten el impulso del golpe al fulminante provocando la explosión de la pólvora, la cual impulsa a la bala a liberarse de la vaina saliendo arrojada fuera del cañón y recorriendo una larga distancia determinada por la potencia de la carga.
Munición para artillería: La munición para artillería puede venir como un único conjunto de proyectil y cartucho con propelente o puede venir por separado para piezas grandes. Los proyectiles artilleros suelen ser de un calibre ligeramente inferior al del tubo y llevar una o varias bandas del calibre correcto, de forma que solo esas bandas están en contacto con el cañón del arma. En cañones y obuses de campaña podemos encontrar de forma general munición fragmentaria antipersonal y munición de alto explosivo (internacionalmente designada por HE High Explosive).
En general los proyectiles son de forma cilíndrica alargada y punta cónica. La munición antipersonal y HE lleva la espoleta en la punta, para detonar inmediatamente al tocar el objetivo. Los proyectiles antipersonal tienen una envoltura de acero grueso que suele estar cortado interiormente, o una envoltura delgada recubierta de esferas metálicas por su cara interna, de forma que al detonar el explosivo que lleva en el interior la carcasa salta despedazada en pequeños fragmentos en todas direcciones. Se emplea para atacar concentraciones de infantería. La munición HE tiene una envoltura metálica fina, la justa para soportar el disparo, y una gran cantidad de explosivo, de forma que al detonar genera una potente onda expansiva capaz de destrozar personal, vehículos o instalaciones en el área de influencia. Si se van a atacar búnkeres o posiciones fortificadas con hormigón armado se puede emplear munición de demolición, que tiene una envoltura gruesa de acero endurecido, un núcleo de alto explosivo y la espoleta en la base del proyectil, de forma que la punta maciza perfora el hormigón y la energía cinética que se acumula provoca la detonación de la espoleta y el proyectil en el interior del hormigón, demoliendo el área circundante.
Munición antitanque: Los carros de combate son bastante resistentes a los tipos convencionales de munición artillera y se han desarrollado una serie de proyectiles especiales para sus propios cañones o para la artillería convencional con el fin de destruirlos.
La munición perforante más primitiva aparece en las armadas ya que los buques de guerra fueron los primeros en acorazarse, a un calibre más reducido se adapta en el periodo de entreguerras para la lucha antitanque. Son proyectiles cilindro cónico de acero con tratamientos especiales que le dan una dureza adicional y que son completamente macizos o los son en sus 2/3 partes. La eficacia se multiplica si se pone una espoleta en la base del proyectil con una carga de alto explosivo, de forma que cuando el cuerpo macizo atraviesa el blindaje la base explosiona por la energía cinética acumulada destruyendo el interior del blindado.
El incremento del grosor de los blindajes y el uso de blindajes en ángulo anulan en gran parte las capacidades de esta munición. Poco antes de la segunda Guerra Mundial se comienzan a desarrollar soluciones para el problema. Una primera solución es montar sobre la punta perforante una punta prácticamente chata de un material incapaz de perforar el blindaje como plástico, aluminio e incluso madera. Al tocar una plancha en ángulo la falsa punta se desintegraba pero hacía que el proyectil encarara con la punta buena el blindaje.
Mejorando estas ideas se descubrieron las posibilidades de la munición subcalibre o APDS (Armor Piercing Discarding Sabot). Este tipo de munición, que se sigue empleando hoy en día, se fabrica insertando un núcleo estrecho y largo de un material muy duro, en su día aceros especiales y actualmente carburo de tungsteno o uranio empobrecido, en un proyectil de punta blanda, con un tercio aproximado del calibre del cañón para el núcleo del proyectil. Se requiere el uso de un cañón capaz de dar una gran velocidad al proyectil, 1000 m/s o más. Al impactar con el blindaje se desintegra la punta blanda y la punta larga y estrecha impacta en la coraza, empujada por el resto de la envoltura, que por efecto de la energía cinética literalmente se estampa contra el blindaje. El proceso genera un calor intensísimo que derrite el blindaje en ese punto y hace penetrar el núcleo a altísima temperatura en el interior, proyectando por todo el habitáculo fragmentos del blindaje y del propio núcleo desintegrado.
Aunque se sigue empleando la munición APDS de forma parecida a la original, tiene ya un descendiente que la supera, la munición APFSDS (Armor Piercing Fin Stabilized Discarding Sabot) ideada en los años 80 del siglo XX. Consiste en un cilindro largo y estrecho de tungsteno o uranio empobrecido, con una serie de aletas estabilizadoras y terminado en punta, que va en el interior de un cuerpo de aluminio con la forma de proyectil convencional. Es disparado por el cañón de los carros a una velocidad entre 1.000 y 1.400 m/s y a una distancia determinada la envoltura se desprende quedando el núcleo estabilizado por las aletas. Al tocar el blindaje se concentra en una superficie de poquísimos centímetros cuadrados la energía equivalente al impacto de un camión de varias toneladas a gran velocidad, el blindaje se aplasta en la zona y se derrite, generando en el interior una lluvia de material incandescente.
Por último quedan los proyectiles HEAT (High Explosive Anti Tank) que se utilizan también en misiles contracarro ya que la velocidad y energía de impacto es intrascendente para su efectividad. Comenzaron a emplearse en la segunda Guerra Mundial. Exteriormente pueden parecer iguales a un proyectil artillero convencional, en ese caso su punta será de un material plástico que se desintegre con facilidad. En el interior disponen de un fino cono metálico, cuya base está en la base de la punta del proyectil y la punta del cono en la base del proyectil, al igual que la espoleta. El espacio entre el cono y las paredes del proyectil está relleno de alto explosivo. Al destruirse la punta la base del cono queda contra el blindaje y se detona la carga, generando por el cono un chorro de gases a temperaturas de miles de grados que desintegran el blindaje en el punto y penetran en el carro, generando una elevadísima presión en su interior, que mata o provoca gravísimos traumas a la tripulación.
La munición subcalibre es relativamente inofensiva contra vehículos ligeros o no blindados, ya que se limita a atravesarlos de parte a parte. Si el vehículo blindado tiene una parte del habitáculo en contacto directo con el exterior la munición HEAT pierde gran parte de su efectividad o la anula por completo.
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MUZZLE: palabra anglosajona que significa Boca del Cañón. Extremo contrario a la recámara. Lugar donde el proyectil abandona el cañón.
MUZZLE BLAST: palabra anglosajona que significa Rebufo.
MUZZLE BRAKE
: palabra anglosajona que significa Freno de Boca.
MUZZLE ENERGY: palabra anglosajona que significa Energía desarrollada por un proyectil medida en la boca del cañón.
MUZZLE FLASH: palabra anglosajona que significa Fogonazo presente en la boca del cañón cuando el proyectil sale del mismo.
MUZZLE FLIP: palabra anglosajona que significa Salto del cañón. Reelevación del cañón producida durante el disparo.
MUZZLE VELOCITY: palabra anglosajona que significa Velocidad a boca de cañón. Velocidad del proyectil en el momento en que abandona el cañón., Velocidad inicial
MUZZLELOADER: palabra anglosajona que significa Arma de avancarga. Las armas de avancarga emplean exclusivamente pólvora negra y se cargan por la boca del cañón: por allí se introduce la pólvora y el proyectil. No emplean munición con vaina.
Muzzleloading: palabra anglosajona que significa avancarga.

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