martes, 27 de julio de 2010

CRO

CRONÓGRAFO: aparato electrónico que permite la medición de la velocidad de los cuerpos, se basa en dos células fotoeléctricas separadas entre si que miden la diferencia de tiempo en registrar el paso del proyectil.
CROSS DRAW: expresión anglosajona que significa De extracción cruzada. Cartuchera llevada del lado opuesto al de la mano que dispara.
CROSS HAIR: crosshair expresión anglosajona que significaRetículo en cruz. Tipo de retículo de mira telescópica formado por la intersección de una línea vertical y otra horizontal.
CROSSFIRE: cross fire expresión anglosajona que significa Disparo cruzado. Disparo accidental efectuado sobre el blanco asignado a otro tirador.
CROSSMAN:vende replicas de armas de CO2 tanto como sus propios modelos de CO2. Varían entre pistolas, revólveres, fusiles de un solo disparo hasta automáticos. Las marcas a las que imita son: Benjamín & Sherdian, Beretta, Colt, Logun, Rémington, Smith & Wesson y Walter. La mayoría de modelos se pueden conseguir tanto como en versión de perdigones o de balines de plástico, aunque hay algunos que solo se pueden conseguir en su versión de balines de plástico.http://www.crosman.com/.
CROWN: palabra anglosajona que significa Corona, frente de la boca del cañón.
CRUCERO: Buque de guerra de gran velocidad y radio de acción, compatibles con fuerte armamento.
PINCHA LA IMAGEN PARA VERLA MAS GRANDE
CRUSHER/CRUSHER GAGE: ver Presión/ Presión residual/ Métodos para medir la presión.
CRUZ: Espada. Elemento compuesto por dos brazos transversales a la hoja que protege la mano de la hoja del rival.
CS:, agresivo químico no letal empleado para dominar motines
y desordenes callejeros,fue utilizado también militarmente en combate. Es una sustancia cristalina y blanca que se administra pulverizada, tiene un olor acre, dosis de uno a cinco miligramos por metro cúbico de aire por minuto, provocan punzadas, sensación de quemaduras en la piel, tos, lagrimeo, irritación de mucosas, opresión de pecho y nauseas, los efectos son inmediatos. El CS no es mortal a menos que se administre en concentraciones altas. Fabricado por primera vez en el reino unido. Ver guerra química, ver CN, DM.

CUBRECAZOLETA AUTOMÁTICO: En la llave de rueda, excluyendo las más antiguas, el cigüeñal, manubrio o excéntrica del árbol, empuja una palanca que destapa el cubre cazoleta, sea por deslizamiento, sea por rotación, inmediatamente antes del disparo.
CUCHILLA: Una cuchilla es la parte plana de una herramienta o de un arma que tengan normalmente un filo y/o un extremo afilado hechos generalmente de metal como el acero para cortar, apuñalar, rebanar, arrojar, empujar, o golpear.
Técnicas de producción: El material para las cuchillas de las armas tiene ser seleccionado cuidadosamente, pues se requiere un equilibrio entre la dureza y la ligereza para funcionar correctamente.
En la antigüedad, el principal metal usado era el cobre, luego bronce, hierro y finalmente acero. Antes de la invención del acero, varias técnicas fueron desarrolladas para reducir la fragilidad del hierro. Quizás el más bien conocido es la patrón de soldadura, una técnica usada para las katanas (espadas de samurai) o cuchillas de Damasco. Esta era una técnica que exigía mucho trabajo por lo que dichas espadas eran muy costosas.
Varias técnicas se pueden emplear también para hacer la lámina más fuerte o más dura. El cobre y el bronce pueden ser endurecidos simplemente golpeando la lámina con un martillo mientras está frío. Las láminas hechas de acero con alto contenido de carbono (mayor de 0.2%) pueden ser sometidas a un tratamiento térmico calentando el acero hasta un punto crítico (la mayoría de las aleaciones llegan a ser no magnéticas en ese punto) y entonces apagándolo en agua. El apagar pone una cantidad enorme de tensión en el metal, y a menudo una espada se rompería en pedazos durante ese paso. Si sobreviviera la espada tratada al calor, sería templada calentándola a una temperatura relativamente baja por un largo período de tiempo. El proceso de templado la haría levemente más suave, pero también más resistente y "más elástica", y así menos probable de romperse o saltar durante los rigores del combate.
El endurecimiento por envase es un proceso para aumentar el contenido de carbono en la superficie del acero con muy poco carbono. Se hace poniendo el objeto que se endurecerá dentro de un
recipiente sellado junto con el material que contiene carbono; en la antigüedad, este material era generalmente cuerno o piel.
El envase entonces era calentado hasta que se ponía al rojo, y mantenido a esa temperatura por un rato, según el tamaño de la pieza, permitiendo que el carbono penetrara en el acero por algunas milésimas de centímetro. En ese punto, el objeto sería descargado fuera del envase en un baño de agua para apagarlo, dando por resultado una superficie muy dura, pero con el núcleo totalmente sin templar. Hay muy poca evidencia de que esto se haya hecho alguna vez a las espadas excepto, quizás, en las más tempranas cuchillas de hierro.
Otro aspecto importante de muchas láminas son los surcos practicados sobre la cuchilla. A pesar de creencia popular, los surcos no eran para facilitar una sangría más rápida de la víctima. Los surcos ayudaron algo a hacer un la cuchilla más ligera mientras que todavía conservaban buena parte de su fuerza. Fueron hechos colocando una lámina calentada sobre un surco inferior, fijando uno de tamaño similar en el lado superior de la espada, y golpeando el superior con un martillo.
Decoración: La decoración fue aplicada a menudo a la cuchilla generalmente grabándola y a veces embutiéndola con oro. En el siglo XIX, llegó a ser común a los diseños del grabado de dibujos en la cuchilla usando ácido y una plantilla de cera.
Forma: Las espadas pueden tener una cuchilla recta o curva. Una espada recta fue pensada sobre todo para cortar y apuñalar, mientras que una espada curvada era mejor para rajar. La diferencia entre apuñalar y rajar es esencialmente igual que la diferencia entre usar un cuchillo de carnicero y un cuchillo de cocinero; uno clava un borde directamente en un material mientras que el otro se desliza a lo largo del material para conseguir más bien una acción rebanadora.
Para un jinete, el apuñalar no era práctico porque es duro hacer que
un caballo se mueve rápidamente al revés si el fallo de la embestida empuja la víctima. El caballero entonces estaría a merced de su víctima. Esto no era así de importante en cargas formadas por la caballería, pues en tales ataques la caballería estaría a menudo en formaciones compactas en las cuales el rajado no sería posible. Por lo tanto, la caballería pesada europea tenía generalmente espadas rectas.
La caballería que se enfrentaba a un solo combate o con formaciones más sueltas había curvado normalmente las espadas. Para cortar, una espada tenía que ser introducida a través de la piel de la víctima, y una espada curva era más conveniente para esto. La lámina era afilada solamente en el borde externo y el radio de curvatura era igual a la distancia del centro sobre el cual la lámina era girada - es decir la distancia de la cuchilla hasta el hombro.
En espadas europeas curvas, ésta era generalmente la longitud de un brazo completo, pero en Oriente Medio y espadas indias es generalmente una distancia mucho más corta - típicamente 50 centímetros o así (véase cimitarra). Esto dio a la caballería del este una gran ventaja sobre sus contrincantes europeas porque podían luchar en una distancia más cercana que los europeos y por lo tanto tenerlos dentro de su arco.
CUCHILLO: es una herramienta utilizada para cortar diversos materiales de textura blanda o semi-blanda. Consta de una delgada hoja, normalmente metálica, frecuentemente acabada en punta y con uno o dos lados afilados, y de un mango por el que se sujeta. Se ha usado como herramienta (como por ejemplo utensilio de cocina) y como arma desde la Edad de Piedra tal y como han evidenciado las excavaciones realizadas en Olduwan en las que pueden verse ejemplares con una antigüedad de 2 millones y medio de años.
Historia: Los primeros cuchillos fueron elaborados de piedra (por ejemplo Obsidiana) conformado por percusión y muy posiblemente fueran un logro manual del Homo habilis. Durante el Paleolítico probablemente se utilizaron herramientas similares de madera, hueso y otros materiales perecederos, por lo que no se han conservado. Los avances posteriores de la metalurgia hace unos cinco mil años permitieron la fabricación de cuchillos más refinados con hojas construidas de materiales metálicos tales como el cobre, el bronce, el hierro y finalmente acero (siglo XVII)
Es el primero de los elementos que aparece en la cubertería moderna de la Edad Media, seguido por la cuchara y finalmente el tenedor; todos ellos han formado parte de los utensilios utilizados para comer en el Occidente desde la Edad Media en Europa.

Se menciona un tipo de trabajo especial en el "cortador" o "trinchador" en el que se describe una persona capaz de ofrecer a los comensales las carnes cortadas en los platos.
El empleo como arma en las épocas posteriores alarmó a algunos gobernantes como Felipe V, quien en el siglo XVIII mandó prohibir el uso de puñales y cuchillos, por lo que el Consejo de Castilla denegó la fabricación de armas blancas y ordenó inutilizar las fabricadas anteriormente a la fecha. De esta forma, en el año 1728 se penaba con gran dureza el uso de cuchillos como arma blanca. En el reinado de Carlos III se penaba con dos años de presidio la primera vez que se usase un arma de filo y con seis años de cárcel a los reincidentes. Estas medidas frenaron el uso del cuchillo. Otros reyes tuvieron la misma precaución y, de este modo, Luis XIV de Francia prohibió el uso de cuchillos en las vías públicas en el año 1669.
El siglo XIX se lo denomina el "siglo de oro" del cuchillo, quizás debido a la mejora sustancial en su elaboración y tratamiento de hierros y aceros. Se hizo muy popular y era muy habitual llevar uno como parte de la indumentaria habitual; es en esta época de la historia cuando aparecieron la mayoría de las versiones especializadas de cuchillos y navajas que se conocen en la actualidad.
Apareció la navaja plegable (imagen unida a los bandoleros), siendo famosas y de alta calidad las fabricadas por la casa Sheffield en Inglaterra. Numerosas ciudades en Europa se especializaron en la construcción de cuchillos, navajas, espadas, etc., siendo destacables las siguientes: Solingen (Alemania); Albacete y Toledo (España); Gembloux, Namur y Houyet (Bélgica); Thiers, Laguiole, Saint-Jean-de-Maurienne, Dauphinois, Nontron, Châtellerault, Nogent, Albiez-Montrond (Francia).
El uso del cuchillo también se difundió en América del Sur donde el "cuchillo criollo" argentino le dio al Gaucho una de sus características distintivas. Algunos cuchillos se hicieron populares en esta época como la "daga" o el reconocido "facón" (cuchillo de hoja larga y delgada de 25 a 40 cm.), aunque también el carnoero (empleado en la castración de animales como el verijero). En los Estados Unidos, el 19 de septiembre del año de 1827 se creó la leyenda del cuchillo Bowie en honor al coronel James Bowie que luchó en El Álamo, de la misma forma que el cuchillo Randall renombrado en la cuchillería artesanal.
Todas las culturas emplean el cuchillo como herramienta (en la actualidad en los medios rurales es habitual, y es considerado un elemento de supervivencia) así como también un arma. El período de desarrollo del siglo XX hizo que los cuchillos (así como la artesanía asociada al mismo) sufrieran un fuerte declive. Actualmente la gran parte de la producción se dedica a cubrir el uso que se hace sobre todo en la cocina para cortar y separar los diferentes alimentos, y su importancia como arma ha ido decayendo en el siglo XXI.
Materiales y construcción: Las dos partes principales de un cuchillo son el mango y la hoja. Los cuchillos se agrupan por tipos según su uso o función y por la distribución del mango.
Hojas: Las hojas son el elemento principal del cuchillo. Se elaboran hoy en día de acero inoxidable y existen versiones de cerámica. La cerámica tiene la ventaja que no necesita ser afilada regularmente pero su desventaja es su fragilidad, y se rompe con facilidad si se golpea (es empleada con frecuencia en la alta cocina); otro material que suele ser usado es el talonite. Antiguamente se empleaba el acero forjado, de fácil oxidación, y en la actualidad el acero inoxidable es la opción más habitual aunque presenta la desventaja de perder su filo con facilidad, siendo necesario proceder a su afilado frecuente mediante el uso de una piedra de afilar.
Los aceros más caros y de mayor prestigio internacional para las hojas de los cuchillos son aquellos que se elaboran de acero damasquinado. Estas hojas tienen la ventaja de ser resistentes y de conservar por más tiempo el filo. En algunas ocasiones, como en los menús que sirven en los aviones, o en los restaurantes de los aeropuertos, los cuchillos que se sirven en los servicios de mesa tienen las hojas de plástico con el filo aserrado, en estos casos los cuchillos con estas características se consideran de "un sólo uso".
Las hojas de los cuchillos son de formas muy diversas y por regla general responden a las especificidades a las que están diseñados. Por ejemplo, los cuchillos con hoja de sierra se emplean en el corte de elementos blandos en los que el avance de la parte afilada puede detenerse; los hay acabados en punta fina o en punta roma, pueden tener un filo (filo y contrafilo) o dos filos, pueden ser de hoja flexible (cuchillo jamonero) o de hoja rígida. En algunos casos, la hoja se recubre mediante carbonitruración (con zirconio) pata evitar la corrosión.
Mangos/empuñaduras: Los mangos de los cuchillos se diseñan por regla general con ergonomía para que se adapten a la mano y permitan estar en equilibrio cuando son sujetados, sin necesidad de hacer fuerzas innecesarias.
Los mangos se elaboran con dos materiales principales: con plástico y con madera. Los más exóticos emplean otros materiales como asta de animales, huesos, o raíces de árboles. Con la llegada del siglo XX, se fueron incorporando nuevos materiales como el nylon, el Zytel, los compuestos de fibra de carbono, el G-10 y el titanio. Existen versiones de cuchillo elaborados de una sola pieza en la que el mango y la hoja forman parte del mismo material: es el caso más habitual de los cuchillos de mesa en la cubertería y algunos de cocina.
Tipos de cuchillos:

Bayoneta:
un cuchillo - o daga - diseñado para el combate cuerpo a cuerpo y que se puede insertar en la boca del rifle.

Cuchillo de combate:
cualquier cuchillo diseñado para ser empleado en combate cuerpo a cuerpo

Trench knife:
cuchillo empleado en la Primera Guerra Mundial en el 1918, tenía una empuñadura de bronce con manopla incluida, era un cuchillo muy pesado. Era muy empleado en la guerra de trincheras.

Corvo:arma tradicional del Ejército de Chile.


Cuchillos de utilidad: Se trata de un cuchillo que ofrece una utilidad específica algunos de ellos son:

Cuchillo Bowie: se trata de un cuchillo diseñado por el Coronel Jim Bowie, suele tener una hoja de más de 18 cm. y de bastante espesor.

Navaja de mariposa : o también denominada de abanico (balisong) en la que el mango está dividido en dos mitades que pueden pivotar a ambos lados de la base de la hoja. Su apertura se puede realizar por inercia mediante un movimiento circular y rápido de la mano que sostiene la navaja.

Cuchillo Diver: es un cuchillo empleado generalmente en los deportes acuáticos.



Cuchillo de cazador: se trata de un cuchillo empleado en la cazamayor, a veces se denomina cuchillo de monte.

Navaja de bolsillo: conocida también como multi-tool o jackknife, contiene diversas hojas cada una de ellas con una función específica.



Cuchillo de supervivencia: se trata de un cuchillo con diferentes usos empleado en las diferentes técnicas de supervivencia.


Navaja de muelle: un cuchillo o navaja con la hoja retraída que al apretar el botón existente en el mango
muestra su hoja.

Cuchillos tradicionales:

Kukri: un cuchillo del Nepal empleado en la cocina y como arma.

Cuchillo Laguiole: un cuchillo de bolsillo tradicional de Gastronomía
de Francia que se produce en la localidad de Laguiole en el Aveyron al sur de Francia desde el siglo XIX

Cuchillo mora: similar en diseño al los puukkos finlandeses, son cuchillos de cinturón manufacturados por las cuchillerías de la ciudad de Mora (Suecia)|Mora en Dalarna, Suecia.



cuchillo Opinel: un cuchillo simple manufacturado desde los 1890s en la ciudad de Saint-Jean-de-Maurienne en la Savoie región de Francia.
Puukko: un cuchillo tradicional Cultura de Finlandia finlandés o Cultura de Escandinavia escandinavo con un mango de madera que se emplea como herramienta y como arma

Sabatier: un cuchillo de cocina manufacturado en Thiers, Puy-de-Dôme Thiers, Francia de tradición desde comienzos del siglo XIX.

Seax: un cuchillo empleado por las Pueblos germánicos tribus germánicas con un filo simple, empleado inicialmente como herramienta pero finalmente como arma.

Ulu: un cuchillo multipropósito de origen esquimal .



CUCHILLO ANELACE: Una pesado cuchillo, con una cuchilla ancha, de
punta afilada y doble filo.

CUCHILLO GAUCHO: El cuchillo gaucho (o Facón), es una herramienta construida por los gauchos, principalmente originario de las pampas argentinas.
Aparte de ser un elemento para cortar como herramienta de trabajo, para matar animales y cuerearlos, hacer tientos y trabajar el cuero que utiliza en sus manualidades, para trabajar madera, etc., también lo ha desarrollado como arma de defensa personal, al estilo de la esgrima en estas regiones pampeñas, que junto su caballo, forman una mejor alianza, así también con sus propias leyes y filosofías muy particulares para con el mismo, como sucede en algunas artes marciales occidentales.
CUELLO: Cuello de la vaina. Porción de la vaina que sujeta al proyectil o punta. En las vainas agolletadas, es la parte cilíndrica, entre la boca de la misma y su hombro.
CULATA: parte del arma en la que se apoya la cara en el momento de apuntar y disparar.
CULATAZO: O Retroceso. Efecto físico y psicológico que siente el tirador como consecuencia del retroceso del arma al producirse el disparo. Depende de la potencia del arma, pero también en medida apreciable de la forma y firme con que se la sostiene, incluyendo el peso y conformación del tirador, que tenga cantonera de goma, etc. Para una misma arma, los efectos del culatazo varían de un tirador a otro. Para armas muy potentes reviste importancia la posición de tiro, siendo la de pie la que mas amortiguación asegura, y la de costado la mas peligrosa, coloquialmente; patada.
CULATÍN: Culata adicional o postiza de las armas cortas.
CULEBRINA: Antigua pieza de artillería, primitivo cañón de avancarga, tubo largo y pequeño calibre. Aligerando las bombardas surge en el siglo XVI la culebrina, cañón que llegaba a tener 30 veces la longitud del calibre, montada sobre una cureña con dos grandes ruedas que permiten su transporte por los caminos y que permite disponer de una primitiva artillería de campaña para el campo de batalla.
En este siglo Carlos I de España intenta por vez primera en Europa homogeneizar los calibres y piezas de sus ejércitos para terminar con los problemas de intendencia que suponía fabricar piezas totalmente distintas y establece siete modelos (seis cañones y un mortero) de calibre entre 40 y 3 libras (en estos momentos los calibres se medían por el peso del proyectil). La mayoría de los ejércitos europeos intentan seguir por el mismo camino, aunque seguirán existiendo piezas no reglamentarias en uso durante muchos años. Desde el siglo XVII la denominación cañón sustituye a las antiguas de bombarda, culebrina, etc... Para designar a ese tipo de piezas.
CULOTE: Parte de la vaina, base de la misma, en cuyo interior se incluye el orificio para el fulminante, que será diferente según este sea Berdan o Boxer, en el primer caso (Berdan) el tabique que separa la cápsula fulminante de la carga de pólvora presenta una protuberancia central: el yunque y una serie de orificios, en general dos dispuestos uno a cada lado del yunque: los oídos, por los que se comunica el fuego a la carga de pólvora .
En el caso de ser un fulminante Boxer el culote presentará un solo orificio, o sea un solo oído centrado, con idéntica función que los anteriormente mencionados. La parte externa el culote puede presentar diferente forma dependiendo del cartucho que se trate: Con reborde o pestaña (Rimmed -303) British, .44 Magnum; Con semi pestaña (Semi-rimmed-220) Swift, .225 Win; Rebatida sin pestaña (Rebated Rimless) Ej.: .284 Win.Sin pestaña (Rimless-45).ACP, 30-06 Spr; Mágnum con cinturón (Belted Mágnum-375) H&H, .300 Win. Mg.
CUPRONIQUELADO: Aleación de cobre y níquel, de color plateado, usado en la fabricación de camisas para las balas.

CUREÑA:
1-. Armazón compuesta de dos gualderas fuertemente unidas por medio de teleras y pasadores, colocadas sobre ruedas o sobre correderas, y en la cual se monta el cañón de artillería.
2-. En las fábricas de fusiles, pieza de nogal en basto, trazada para hacer la caja de un fusil.
3-. Palo de la ballesta.


CUSTOMIZACIÓN: anglicismo que viene del termino inglescustom made” para referirse a algo hecho-especialmente-para; es algo así como personalizado.
Suelen ser modificaciones estéticas como el pintado del arma con temas camo o la realización de grabados, burilados, dibujos o cualquier otra labor artesanal.
o modificaciones técnicas tales como el afinamiento de la cola del disparador del ajuste de la acción del arma así como cambiar las culatas o empuñaduras para que sean mas ergonómicas y den un mayor rendimiento de la misma

CUTO:
Daga utilizada entre finales del XVIII e inicios del XIX por la oficialidad de Marina.
CYCLIC RATE: expresión anglosajona que significa Cadencia de fuego de un arma automática, medida usualmente en disparos por minutos.
CYL: (Abrev.) Cylinder. Palabra anglosajona que significa tambor
CYLINDER: cyl palabra anglosajona que significa Tambor de un revolver; parte de un revólver que contiene la munición. Bombona o garrafa de gas o aire comprimido que emplean las armas neumáticas; se denomina así tanto a la garrafa que se coloca en el arma como a la garrafa que sirve para recargar la del arma propiamente dicha.
CYLINDER BOLT: expresión anglosajona que significa En los revólveres, pieza de metal móvil que sobresale desde el armazón, bloqueando el tambor para que quede alineado con el cañón
CYLINDER HAND: expresión anglosajona que significa hand En un revolver, el brazo que rota al cilindro o tambor.
CYLINDER LATCH: expresión anglosajona que significa latch En un revolver, el mecanismo que libera al tambor, exponiéndolo para su recarga de munición.
CYLINDER STOP: expresión anglosajona que significa Cortes exteriores en el tambor de un revolver que sirven para bloquear el mismo en el momento del disparo por medio de una pieza metálica (cylinder bolt).
CZ: CZUB empezó siendo una fábrica de armas en la Republica Checa que abrió sus puertas en el año 1936.
Tras la segunda guerra mundial los manufacturados pasaron a una agencia central. Durante la guerra fría se produjeron varios modelos de armas incluyendo la pistola CZ 52, el rifle de asalto CZ 58, el VZ 61 Skorpion, y otros varios calibres .22. Rifles de entrenamiento y prosupuesto la familia de pistolas CZ 75.
En 1991 se descentralizo y liberalizo su mercado en la economía del mundo libre estableciéndose como una fabrica de armas pequeñas y dominando el mercado de armas en más de 60 países. Mas tarde se fundo CZ-USA su filial en estados unidos para seguir expandiéndose y dominando el mercado de las armas pequeñas en todo el mundo debido a sus modelos sin par de alto diseño y calidad.
La fabrica emplea a unos 2000 ingenieros altamente entrenados, armeros y hombres de negocios. Convirtiéndola así en una de las mayores fabricas de armas del mundo
http://www.cz-usa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario