viernes, 11 de febrero de 2011

O

OA: (Abrev.) Overall. Palabra anglosajona que significaTérmino que se aplica, en general, a describir el peso o la longitud total de un arma o de una parte de ella.
OB: (Abrev.) Octagon Barrel palabra anglosajona que significacañón octagonal que tiene 8 caras planas en vez de ser de perfil circular..
O.E.: Abreviatura de orificio de entrada.
O.S.: Abreviatura de orificio de salida.
OBJETIVO REGULABLE: El extremo delantero abocinado del visor que por rotación o giro permite a la mira telescópica ser liberada del paralaje a virtualmente cualquier distancia.
OBÚS:
1-. Pieza de artillería que permite, a diferencia del cañón, atacar mediante tiro indirecto blancos que se encuentran tras obstáculos

del terreno gracias a que la pieza puede inclinarse en ángulossuperiores a 45°. El obús apareció en la primera mitad del siglo XIX pero fue en la Primera Guerra Mundial en la que alcanzó gran importancia como principal pieza artillera pesada al permitir atacar "desde arriba" las fortificaciones semienterradas que eran casi invulnerables para los cañones de campaña tradicionales. La velocidad de los

proyectiles disparados por un obús es inferior a la conseguida por un cañón del mismo calibre en tiro directo.Actualmente la mayoría de las piezas artilleras modernas son mixtas cañón-obús, permitiendo actuar tanto en tiro directo como indirecto, excepto en calibres muy grandes que se consideran obuses "puros".
2-. Nombre con el que se conoce genéricamente a la munición artillera deforma cilindro cónica para diferenciarla de las balas esféricas tradicionales.
Posiblemente el término, que originalmente se refería a la pieza de artillería, se adoptó al emplearse originalmente esta munición en obuses por primera vez en España durante las guerras carlistas.
OCHAVA: Cada una de las caras o planos de los cañones llamados ochavados (octagonales ).
OCHAVADO: Cañón de ocho caras o chaflanes por la parte exterior( octagonal ).
ÓCREAS: ócreas o resguardos metálicos (de bronce, por lo común) usados por los gladiadores como protecciones en las piernas.

OCTAGON BARREL • OC: palabra anglosajona que significa Cañón octagonal que tiene 8 caras planas en vez de ser de perfil circular.
ODACHI: Un ōdachi, que significa "gran/gruesa espada", era un tipo de gran espada Japonesa. El término nodachi, o "espada de batalla", que se refiere a un tipo de espada diferente, es usado incorrectamente a menudo en lugar de Ōdachi. Se conoce históricamente como ōtachi.
El carácter para ō significa "grande" ó "enorme". El carácter para da y chi son los mismos que tachi , el viejo estilo de espadas anteriores a la katana. El chi es también el mismo carácter que en katana y el tō de nihontō, originalmente procedente del carácter chino para cuchillo, dāo.Para ser considerada un ōdachi, la espada en cuestión debe tener una longitud de hoja de 3 chaku (90.9 cm.) o más. De todas formas, como con muchos términos en el arte de la espada Japonés, no hay una definición exacta del tamaño de un ōdachi.

Propósito: El propósito del ōdachi se puede categorizar como sigue:Como una ofrenda a un
templo o a los dioses. Algunos ōdachi eran dedicados con oraciones para ganar una guerra, otros eran colocados en los templos como espadas legendarias de la mitología.Como un arma. En las explicaciones de viejos textos, como el Heike-momogatari, Taihei-ki nos dice que los ōdachi eran usados por los soldados durante las batallas.Como un símbolo para un ejército. Algunos ōdachi eran demasiado largos para uso práctico. No podían ser usados en una batalla pero se dice que podrían haber sido usados como un símbolo por un ejército, como una banderaComo una tendencia durante cierto periodo. Algunas espadas se usaban también para ceremonias Para mostrar la habilidad del forjador.Usados en la primera línea de batalla para cortar a la caballería enemiga. A menudo usada por dos personas.La mayoría de los ōdachi eran usados por las primeras dos razones.
Producción: Los ōdachi son difíciles de producir porque su longitud hace más complicado el tratamiento térmico de forma tradicional: Cuanto más larga es una hoja, más difícil (o caro) es calentar la hoja entera a una temperatura homogénea, tanto por el recocido y para alcanzar temperatura de endurecimiento. Entonces el proceso de templado necesita un medio de templado mayor ya que un templado desparejo puede llevar a torcer la hoja.El método de pulido también es diferente. Debido a su tamaño, los ōdachi se suelen colgar del techo o colocados en una posición estacionaria para ser pulidos, al contrario que las espadas normales que se mueven sobre piedras de pulido.Adquirir un ōdachi sería muy difícil ya que con mucha certeza habría que hacerlas a medida. De este modo, el gobierno local o una organización religiosa tendrían que patrocinar la producción, ya que no hay una razón para su creación de otra manera.

Forma de uso: Los ōdachi que se usaban como armas eran muy largas para que los samurais lo llevaran en sus cinturas como espadas normales. Había dos métodos para poder llevarlos.Un método era llevarlo en la espada. Sin embargo, esto no se veía práctico puesto que era imposible desenvainar rápidamente.El otro método era simplemente llevarla en la mano. La tendencia durante la era Muromachi era que los samurai que llevaban un ōdachi tuvieran un seguidor para ayudarles a desenvainar.Los estilos de esgrima con ōdachi se enfocaban en cortes hacia abajo y posturas diferentes a las de las espadas normales.La importancia del ōdachi desapareció tras la guerra Osaka-Natsuno-Jin de 1615 (la batalla entre Tokugawa Ieyasu y Toyotomi hideyori). Desde entonces se usó más como una pieza ceremonial.

Razones para la pérdida de popularidad: Razones para la pérdida de popularidad No hubo batallas en campo abierto tras 1615.El gobierno Bakufu impuso una ley prohibiendo la tenencia de espadas de más de cierta lentitud (en el 3 de la era Genna (1617), el 3 de Kan'ei (1626) y el 2 de Shōhō (1645). Una vez que la ley se puso en práctica, los ōdachi se recortaron al tamaño legal menor. Ésta es una de las razones por las que los ōdachi son tan raras.Las ōdachi no tenían ya ningún uso práctico, pero todavía se hacían ofrendas con ellas en los templos Shinto. Éste se convirtió en su propósito principal. Debido a la cantidad de habilidad requerida para hacer una, se consideraba que su apariencia impresionante las hacía adecuadas para rezar a los dioses.
OFICIAL DE ESTADÍSTICA: Oficial de la competición de tiro encargado de los resultados.
OFF-HAND: palabra anglosajona que significa A mano alzada. Posición de tiro de pie donde el tirador no emplea ningún apoyo para efectuar el disparo.
OGIVE: palabra anglosajona que significa Ojiva. Forma de la nariz de un proyectil, el radio de la curva entre la porción cilíndrica y el extremo del proyectil.

OHIO ORDNANCE WORKS, INC.: Empresa dedicada a la fabricación de armas de fuego, piezas y accesorios militares.http://www.OhioOrdnanceWorks.com/
OÍDO: Orificio practicado en la culata de las armas de avancarga para comunicar la recámara con la cazoleta.
OÍDO DE FULMINANTE: Oído, cavidad destinada al alojamiento del fulminante en el culote de la vaina.
OJIVA:
1-Parte delantera o superior del proyectil y curva, cuyo corte longitudinal tiene la forma correspondiente a su propio nombre.
2-Ingenio cargado de explosivo o provisto de instrumentación que se desprende de los grandes cohetes cuando estos alcanzan su máxima velocidad.
OLYMPIC ARMS: se establecieron en 1956 en Colorado, y mas tarde se trasladó a Olympia, WA en 1975.Somos fabricantes de rifles del estilo de AR, 1911 pistolas, piezas, y accesorios. También poseemos nuestra propia casa en Costa Mesa, CA., en donde hacemos todos los componentes principales de nuestros rifles, pistolas, piezas, y accesorios.

Nuestras instalaciones incluyen las máquinas controladoras CNC avanzadas que tan bien miden el tiempo del equipo probado haciendo de estos rifles los más exactos del estilo de AR y de pistolas 1911 en el mundo. En 1982 Olympic Arms, Inc. fue fundado para fabricar componentes del AR-Stylo, y otras piezas militares del rifle. Ahora producimos algunas de las armas de fuego más finas del AR-Stylo. 1987 Olympic Arms incorporo a Safari Arms, (antes de Phoenix, AZ). Esta compañía se especializó en armas de mano modelo 1911-style y todas las piezas de la misma. También han fabricado en los últimos años nuestros propios receptores del mágnum de la acción del perno, 10/22-style y los cañones, y muchos diversos cañones de la pistola. También todavía producimos algunos de los mejores espacios en blanco de cañones disponibles en el mercado hoy, usando los métodos que casi hemos refinado durante la mitad del siglo.Somos una compañía basada en viejas tradiciones, usamos una mezcla de técnicas probadas y verdaderas y tecnología del siglo XXI. http://www.olyarms.com/
ONAGRO: Máquina antigua de guerra, parecida a la ballesta, pero con el extremo de la palanca donde se ponía la piedra arrojadiza bastante cóncavo y con forma parecida a la de una oreja de asno.El Onagro es una antigua arma de asedio del tipo catapulta, que tenía mecanismo de torsión. El nombre de onagro es una referencia al asno salvaje asiático del mismo nombre, conocido por su mal genio y que puede lanzar a un hombre a cierta distancia de una coz, al igual que este arma de asedio lanzaba piedras contra las murallas enemigas.

La primera referencia histórica de esta arma es la del griego Filón hacia el 200 a.C., seguida de la de Apolodoro un siglo después. No obstante, no se guardan descripciones exhaustivas de su aspecto y funcionamiento anteriores al siglo IV, cuando se hizo popular su uso y fueron descritas por los historiadores Vegetio y Amiano Marcelino. Esta pieza de artillería era montada en el lugar del asedio por al menos 8 hombres, sobre una base de tierra aplastada o ladrillos que disminuyera la vibración al ponerse en marcha. Constaba de un marco de madera que servía de base en el suelo, sobre el que se alzaba un marco también de madera (reforzado a veces con pieles) que servía de tope al brazo cuando éste salía disparado, evitando así su rotura. Este brazo estaba rematado en su punta por una cuchara o una bolsa de piel colgada en la que se cargaba una piedra pesada que podía lanzarse a una distancia de hasta 800 metros. Antes de ello, el brazo era bajado por un mecanismo de torsión que tiraba de su parte superior por medio de un cilindro giratorio, en el que se ataban las cuerdas unidas al brazo. Éste salía disparado al liberar todo el conjunto por medio de una palanca situada en el lateral opuesto a la rueda giratoria que bajaba el brazo. El papel del onagro en los asedios era el de destruir torres de defensa y barrer la parte superior de las murallas de defensores.Su construcción desapareció con las invasiones bárbaras del siglo V, aunque fue recuperada más tarde, a partir del año 1200. Posteriormente evolucionó hacia un arma de asedio de menor calibre y distancia, el mangonel, que lanzaba varias rocas más pequeñas a distancias de hasta 400 m. El nombre de mangonel deriva del griego magganon, que quiere decir "ingenio de guerra".
ONDA EXPANSIVA: La vibración del aire a consecuencia de la explosión de un proyectil, que produce sacudida bastante a veces para causar la caída de edificios y la muerte de personas.
OPEN SIGHTS: palabra anglosajona que significa Miras abiertas. Tipo de mira trasera o alza que se caracteriza por tener un corte vertical en forma rectangular, de medialuna o en "v". Se usa en conjunto con un guión tipo poste. Es el tipo que se emplea en general en las armas de puño.

OREJETAS: Partes salientes de un cañón o de un cerrojo, que encajan en los entrantes correspondientes de la corredera de la recámara.
ÓRGANO: Arma de fuego dotada de varios cañones. Mediado el siglo XIX se engloba en la calificación de ametralladora.
ORRILLA: La parte inferior del yelmo.
OVER/UNDER • O/U • STACKBARREL • OVER UNDER: palabra anglosajona que significaEscopeta o rifle de dos cañones superpuestos uno sobre el otro. También se denomina a este tipo de armas "de cañones superpuestos".
OVERALL LENGTH • OAL: palabra anglosajona que significa Longitud total, usualmente referida a un cartucho se mide desde la punta del proyectil hasta la base de la vaina. En las operaciones de recarga manual se controla esta longitud para verificar que está de acuerdo con la norma SAAMI.
OVERSHOOT: palabra anglosajona que significa Disparar por encima. Término usado en artillería que se refiere a un proyectil cuando impacta a una distancia mayor que la del blanco que se desea alcanzar.
OWEN: Corría el mes de julio de 1939 cuando un joven de 24 años, llamado Evelyn Owen, llevó su prototipo de un subfusil calibre .22 a las barracas de Victoria, en Sydney, Australia. Allí fue inspeccionado por oficiales de suministros; él explicó que se podía hacer con equipo poco especializado usando las partes de un fusil calibre .22. Pero los oficiales le dijeron a Owen que no podían aceptarlo en uso para el ejército a causa de que tenía un calibre bajo. El joven, insistiendo, les explicó que el arma podía ser adaptada fácilmente para usar calibres más grandes y que solamente había elegido el .22 por conveniencia. A pesar de su insistencia, el arma fue rechazada: antes de la Segunda Guerra Mundial, el ejército australiano no se había dado cuenta de la importancia de los subfusiles tanto para el ataque y la defensa de la infantería. Además, el ejército inglés, que influenciaba notablemente la doctrina de armas del australiano, tampoco había hecho avances en ese campo.El ejército australiano siguió en su postura, poco interesado en el arma. Y cuando se dio cuenta de lo importante que eran los subfusiles, encargó rápidamente una partida de subfusiles Sten a las fábricas británicas.

Las autoridades tardaron un tiempo, sin embargo, en darse cuenta de que, con la Segunda Guerra Mundial ya en marcha, el ejército británico tenía derecho a usar todo lo que produjeran sus fábricas. Durante ese tiempo Owen no hizo más que insistir, y al aparecer este vacío, pudo persuadir a las autoridades militares para que probaran su proyecto, en 1940. El Owen fue aceptado, aunque el tema del calibre siguió siendo un problema: se produjo el arma en cuatro calibres hasta que se adoptó el ahora universal de 9x19mm Parabellum.

Calibre: 9 x 19 Largo: 813 Mm. Largo cañón: 247 Cadencia de fuego: 700 d/m Velocidad de salidad: 420 m/s Cargador: 33 disparos en vertical Peso total: 4.815 Kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario