jueves, 10 de noviembre de 2011

EST

ESTRÍA O MACIZO: cada una de las acanaladuras longitudinales en espiral en el ánima de un arma de fuego, que en su conjunto, al ser tomadas por el proyectil, le imparten movimiento de rotación durante su travesía en al ánima. Cada estría tiene:-Fondo (fondo de la estría): cuya profundidad en algunos casos ha sido variable-Macizo: parte del ánima, saliente aparente que queda entre dos estrías-Campo: superficie del ánima que queda entre dos estrías-Flancos: cada una de las paredes laterales de una estría-Flanco de carga o conducción: el que enfrenta el proyectil y le da la velocidad de rotación-Flanco de escape: el opuesto, que solo sirve de guía.
ESTRIADO: coloquialmente, rayado; conjunto de ranuras o estrías en el ánima de un tubo cañón, que se extienden en forma helicoidal desde su origen cerca de la recámara (garganta) hasta la boca; estas estrías pueden ser reemplazadas por una sección poligonal y oval del ánima; su objeto es impartir velocidad de rotación al proyectil para que adquiera estabilidad balística, asegurando que vuele y peque de punta y tenga precisión. Es estriado permite el buen uso de balas alargadas, que si fueran disparadas en armas de ánima lisa, no tendrían estabilidad balística.Las estrías varían en cantidad, paso y forma del perfil, ancho y profundidad. en las armas menores modernas, la cantidad de estrías varía normalmente entre 4 y 6.

Cantidad:
Paso (twist of rifling, twist): en el ánima del cañón, forma coloquial de indicar la velocidad de rotación de las estrías. Es la distancia, medida sobre una generatriz del ánima, en que cada estría da una vuelta completa, y se expresa en mm o pulgadas; depende del calibre del arma y de la longitud y velocidad inicial que se impartirá al proyectil; por ej: en el fusil FAL el paso del estriado es de una vuelta en 305, (12 pulgadas) a la derecha. Como equivalente al paso, se suele mencionar el ángulo del estriado (pith), que es el formado entre una estría y la generatriz del ánima en cualquier punto; se puede calcular matemáticamente como el ángulo tangente de circunferencia del ánima / paso; en los fusiles modernos, este ángulo oscila alrededor de los 5º.
Estriado uniforme: cuando el paso es constante a lo largo de toda el ánima
Estriado progresivo: cuando el paso disminuye desde su origen hacia la boca, con valores que pueden variar entre 1:14 y 1:18 (Henry M1860, 1:6/2,75)
Estriado mixto: cuando es progresivo al comienzo y luego uniforme. El valor del paso del estriado está determinado por el peso y longitud del proyectil, y la velocidad inicial que se le impartirá; un paso muy corto le dará excesiva estabilidad, de manera que al impactar en un animal lo puede atravesar sin causar mucho daño; por otro lado, un paso demasiado largo producirá un proyectil con insuficiente estabilidad balística, pudiendo ser desviado por tocar una rama o por el viento.
Inclinación: Se define como inclinación del rayado, el ángulo que forma la tangente de una estría con la generatriz del cañón.

Sentido (sense of twist, rifling twist direction): sentido de giro de las estrías en el ánima; puede ser hacia la izquierda o la derecha, vista desde la culata. En casi todas las armas modernas el sentido es a la derecha, algunas armas (SMLE inglés, Breda PG1935, Browning M1903, Bergmann 1905, EM2, Berthier M1890, revólver japonés Tipo 26, pistola ametralladora MAT-49) usan a la izquierda; este sentido determina también el sentido de la deriva del proyectil; con el pasaje de la PN a las PSH, el estriado sufrió variantes:
(1) para PN las estrías eran relativamente profundas, porque las presiones y velocidades iniciales eran bajas, y la bala de plomo las tomaba sin problemas, al tiempo que esa profundidad evitaba una excesiva acumulación de residuos; como ejemplo; en el fusil Mauser M1871 las estrías tenían una profundidad de 0,78 mm;
(2) con las PSH el problema cambió, se hizo necesario un estriado menos profundo para tomar a balas más duras y a mayor velocidad, sin que se rompieran; como ejemplo; en el fusil Mauser M1898 las estrías tenían entre 0,125 y 0,150 mm, y en el Fal 0,1 mm, se achicó el paso para lograr una mejor estabilidad con estas nuevas condiciones; el origen del estriado es oscuro, y se atribuye a varias personas: al austríaco Kaspar Kollner ca. 1498, a Augusto Kotter de Nuremberg, a un desconocido armero de Leipzig, etc, sin que pueda ser comprobado. Parece que originalmente las estrías eran rectas, con el solo objeto de acumular el sarro de la pólvora y poder realizar más disparos entre limpiezas, y que para aumentar la longitud se las hizo helicoidales, las razones de la subsecuente mejora en la precisión no fueron entendidas y se decía que había un demonio en cada bala que la hacia errar al blanco y que no podía mantenerse sentado sobre una bala que giraba; también opuestamente que eran dirigidas por un diablo. Pero se conocer que ya en 1547 se experimentaba con rayado helicoidal y que en un concurso de tiro realizado en Einchstadt, Alemania, en 1477, se disparó a 200 pasos, lo que no hubiera tenido sentido con armas de ánima lisa. Se puede decir que para 1850 ya casi todos los fusiles militares eran estriados. El estriado recto se utilizaba todavía en armas dobles alemanas a mediados del Siglo 19, para la caza de jabalíes. De cualquier manera, se pudo aprovechar el estriado plenamente con las armas de retrocarga, porque en las de avancarga dificultaba el proceso de atacada de la bala.
Tipos de estriados
Estriado concéntrico (concentric rifling): los fondos de las estrías son arcos de una circunferencia concéntrico con el cañón.
Estriado dientes de sierra (ratchet rifling): como su nombre lo indica, los macizos son triangulares en vez de los rectangulares comunes, teniendo el estriado la sección de una sierra circular. Muy poco utilizado, los ejemplos más conocidos son algunas armas Paradox y de Rigby, y un fusil experimental Enfield M1886 en calibre 0,4". Se atribuye su diseño al general austríaco von Lenck en la década de 1860.
Estriado Enfield (Enfield rifling): estriado concéntrico desarrollado en Enfield (GB) en 1853, tiene tres estrías de paso uniforme y profundidad progresiva desde la culata a la boca, Fue posteriormente modificado, pasando a cinco estrías, de paso izquierdo y profundidad uniforme; adoptado en 1895 para el Lee-Enfield con la nueva pólvora cordita.
Estriado Henry (Henry rifling):llamando también poligonal, desarrollado por W. Henry (GB) en la década de 1880; se caracteriza por tener campos triangulares muy chicos, de 0,76 mm de ancho (0.03"), y los campos y los fondos de las estrías están contenidos en un mismo círculo. Utilizado en algunos fusiles ingleses y japoneses de fines de siglo pasado.
Estriado Lancaster o elíptico: el ánima en sí era de forma oval; aceptaba balas esféricas comunes.
Estriado Metford (Metford rifling): desarrollado en la década de 1870 por el ingeniero ingles W. E. Metford, consiste en estrías redondeadas y poco profundas para evitar la acumulación de residuos de la pólvora negra. Fue utilizado en los fusiles Martini-Metrord, Lee-Metford, en el Krag-Jorgensen danés y en los Arisaka. También estriado radial.
Estriado Minie (Minie rifling): no fue desarrollado por Minié, pero por haber sido utilizado con las balas de ese tipo, le quedó el nombre. Descubierto por accidente y necesidad, es de profundidad decreciente hacia la boca del arma. Demostró mejorar la eficiencia de la bala Minie y disminuir la acumulación de residuos.
Estriado poligonal (polygonal rifling): concepto conocido desde fines del siglo pasado; el ánima tiene sección poligonal, pero se pueden disparar las balas comunes de sección circular; presenta varias ventajas, disminuye el encobramiento / emplomamiento del ánima, mejora el sellado delos gases y por lo tanto aumenta la velocidad inicial. Su calibre es el diámetro de la circunferencia inscripta en los campos. (HK P9S y USP, Steyr GB, HK G11, Martini-Henry M1871, etc.).
Estriado segmental (segmental rifling): los fondos de las estrías no son arcos concéntricos con el eje del cañón, sino segmentos de arco cóncavos de radio menor al de ánima (Metford 1852, Nuthal 1859, Boucher); parece haber tenido particular vigencia en GB, donde armas con este estriado fueron fabricadas por Turner en Birmingham y Reilly de Londres. Ocasional y erróneamente se lo llama estriado poligonal.La cantidad de estrías que se cortan en el ánima ha variado de acuerdo con las ideas del fabricante, pero dentro de márgenes bastante estrechos. El mas simple es el de dos estrías, utilizado con las balas cinturonadas, y aún en EUA en la PGM para acelerar los procesos de fabricación (fusil M1903A3). En fusiles militares, son casi normales desde fines del siglo pasado las cuatro estrías. Para el tiro deportivo se usan generalmente seis estrías, aunque se encuentran en algunos fusiles militares, particularmente en Austria, Alemania y Rusia.También en tiro deportivo, particularmente con caños pesados, se cortan ocho estrías. Finalmente, el estriado de rayas múltiples, idea cuyo origen se atribuye a la Marlin Firearms Co. En un producto patentado como MicroGroove rifling. Se da en general este nombre a estriados con más de 10 rayas poco profundas, su resultado es muy bueno con balas encamisadas, aunque no así con balas de plomo.Para cortar el estriado en una barra ya perforada, se han utilizado básicamente cinco métodos:Corte estría por estría, utilizando una broca (broach) con un solo filo.Por corte múltiple, utilizando una broca (broach) cuya cabeza tiene tantos filos como estrías se deben formar.Por expansión interina (button rifling), deslizando a lo largo del tubo una matriz (button, botón o bolita) con la forma del estriado.Por martelado.Por estamado completo (mandrel swanging) colocando dentro de la perforación del ánima una matriz y luego sometiendo la pieza a compresión en armas con ánima estriada, diámetro entre fondos, lo que es aproximadamente igual al diámetro de la bala.
Cantidad de rayas del estriado Corte del estriado Para cortar el estriado en una barra ya perforada, se han utilizado básicamente cinco métodos:
1-Corte estría por estría, utilizando una broca (broach) con un solo filo.
2-Por corte múltiple, utilizando una broca (broach) cuya cabeza tiene tantos filos como estrías se deben formar.
3-Por expansión interina (button rifling), deslizando a lo largo del tubo una matriz (button, botón o bolita) con la forma del estriado.
4-Por martelado.
5-Por estamado completo (mandrel swanging) colocando dentro de la perforación del ánima una matriz y luego sometiendo la pieza a compresión
Diámetro del estriado (groove/rifling diameter): en armas con ánima estriada, diámetro entre fondos, lo que es aproximadamente igual al diámetro de la bala.

EXCALIBUR: es el nombre más aceptado de la espada legendaria del Rey Arturo, a la que se han atribuido diferentes propiedades extraordinarias a lo largo de las numerosas versiones del mito y las historias subsiguientes.Originalmente recibió otros nombres: Caliburn, en los escritos de Geoffrey de Monmouth; y Caledfwlch, en antiguas narraciones galesas como Culhwch and Olwen. Esta última es una palabra que deriva del gaélico antiguo "caladbolg", que significaría "espada centelleante".A partir de las narraciones de ficción basadas en el mítico personaje del Rey Arturo, la espada Excalibur tiene diversas historias asociadas.: Existen diversas historias de cómo Arturo se hace poseedor de la mítica espada. Geoffrey de Monmouth sólo dice que la misma fue forjada en Ávalon, sin dar más detalles.
La obtención de Excalibur
En El Ciclo de la Vulgata, se cuenta que Arturo recibe la espada de una ninfa llamada la Dama del Lago, mientras que ha llegado hasta nuestros días otra historia, más difundida pero que de acuerdo a los primeros escritos era la original, en dónde se cuenta que Arturo obtiene Excalibur al extraerla de una piedra, y que la espada fue forjada por Merlín. El relato más aceptado es aquel en que Arturo, moribundo, ordena a uno de sus caballeros que arroje su espada a un estanque encantado. Este caballero, que primero desobedece aunque luego acepta la orden de muy mala gana, es llamado Girflet, Bedivere, Lanzarote o Perceval, de acuerdo al relato.Cuando el caballero lanza la espada al estanque, una mano surge de la superficie del agua, toma la espada y luego desaparece en las profundidades.
La desaparición de Excalibur:
EXPANSOR: Herramienta para aumentar el diámetro interior de la boca de la vaina, para admitir la introducción del proyectil o punta.
EXPLOSIVO DE VOLADURA: Sustancias explosivas detonantes utilizadas en minería, construcciones o actividades similares. Son clasificadas en cinco tipos. Además de los componentes básicos, los explosivos de voladura pueden contener materiales inertes como Kieselguhr e ingredientes menores, tales como colorantes y estabilizantes.
EXPLOSIVO DEFLAGRANTE: Una sustancia que cuando es iniciada y usada de manera normal, reacciona según un régimen de deflagración y no de detonación.
EXPLOSIVOS: Compuestos o mezclas de compuestos químicos que arden o se descomponen rápidamente generando grandes cantidades de gas y calor, y los consiguientes efectos de presión repentinos. Los explosivos se utilizan principalmente para
voladuras en minería y en cantería, aunque también se utilizan en fuegos artificiales, en aparatos de señalización y para hacer remaches y moldear metales. Los explosivos se utilizan también como propulsores para proyectiles y cohetes, como cargas explosivas para la demolición, y para hacer proyectiles, bombas y minas.El primer explosivo conocido fue la pólvora, llamada también polvo negro. Empezó a utilizarse hacia el siglo XIII y fue el único explosivo conocido durante siglos.Los nitratos de celulosa y la nitroglicerina, ambos descubiertos en 1846, fueron los primeros explosivos modernos. Desde entonces, nitratos, compuestos de nitrógeno, fulminatos y
ácidas han sido los principales compuestos explosivos utilizados por separado o mezclados con combustibles y otros agentes. El trióxido de xenón, que fue el primer óxido explosivo, se desarrolló en 1962.Características de los explosivos:
Los explosivos se agrupan en dos tipos principales, los explosivos bajos, que arden a velocidades de centímetros por segundo, y los explosivos altos o instantáneos, que experimentan la detonación a velocidades de 914 a 9.140 metros por segundo.Los explosivos tienen otras características importantes, que determinan su uso en aplicaciones específicas. Entre esas características están la facilidad con la que pueden ser detonados y su estabilidad en determinadas condiciones de calor, frío y humedad.
EXPRESS O EXPRESO: Designación de ciertos cartuchos de origen inglés de gran poder, en alusión a su gran velocidad y energía, comparable con los veloces trenes expreso de la época. Un antecesor del actual término mágnum.
expresión anglosajona que significa Alza Express o libro. Mira trasera característica de los fusiles de grueso calibre para caza mayor que posee varias hojas de alza graduadas a diferentes distancias. El tirador elige uno de estos tablones y pliega los demás hacia la base del alza como hojas de un libro. En general estas alzas están provistas con 2, 3 o 4 hojas abatibles.
EXT: (Abrev.) Extractors. Palabra anglosajona que significa extractores o explusores
EXTENDED MAG RELEASE: extended magazine release expresión anglosajona que significaRetén de cargador extendido, de tamaño mayor que el normal, usualmente se lo encuentra en armas de competición. Permiten que el tirador libere el cargador más fácilmente con su mano hábil mientras puede colocar el cargador nuevo con su mano inhábil sin varias la posición de la mano que sujeta el arma.
extended slide release: expresión anglosajona que significa Retén de corredera extendido. Facilita la operación de la pistola con una sola mano. Usualmente se coloca en armas de competición y tácticas de forma tal que el tirador pueda liberar la corredera abierta con el pulgar cuando se realiza el cambio de cargador.
external hammer: expresión anglosajona que significa Sistema de percusión en donde el martillo que impacta al fulminante se encuentra montado fuera de la caja de mecanismos. Este sistema permite que el percutor o martillo se monte en forma manual cuando el tirador desee efectuar el disparo.
extractor: Extractora. Pieza de metal usualmente fijada en la corredera de las pistolas semiautomáticas o en los cerrojos de los fusiles que permite extraer la vaina servida de la recámara una vez efectuado el disparo. También extrae una munición no disparada. También denominada "uña extractora". También se aplica a la varilla de los tambores de los revólveres usada para extraer las vainas usadas.
extractor groove: expresión anglosajona que significa Ranura de extracción. Ranura en toda la circunferencia de la cabeza de una vaina que permite que sea retenida por la uña extractora.
eye dominance: expresión anglosajona que significa Ojo dominante. En referencia al ojo que emplea el tirador al apuntar. Es muy común ser diestro y tener usar el ojo derecho para apuntar, o viceversa, zurdo y el ojo izquierdo, pero también es posible ser cruzado (cross-dominant). Para determinar cuál ojo es el dominante, extienda el brazo, enfoque con los dos ojos abiertos la punta de un dedo y acérquelo lentamente hasta que lo vea nítido con uno de los dos ojos, ese será su ojo dominante.
EYECCION:, expulsión de las vainas de las recamaras del arma mediante un sistema mecánico incorporado al arma
Eyector: Mecanismo que expulsa el cartucho vacío en las armas de fuego automáticas.

1 comentario:

  1. Hola, nadie tiene claro, lo del termino: arma "cargada, alimentada y montada" un saludo

    ResponderEliminar