domingo, 15 de mayo de 2011

RIB

RIB: palabra anglosajona que significa Lista. Banda sobre el dorso superior de un cañón, en general sobre esta banda se fijan los aparatos de puntería y tiene un acabado antirreflejo.
RICOCHET: palabra anglosajona que significa Rebote. Los proyectiles que impactan un objeto en ángulo oblicuo pueden rebotar, desplazándose en una nueva dirección.
RIFLE: Rifle es un término de origen anglosajón (procedencia estadounidense de cañón estriado en espiral), con el que se designa genéricamente a cualquier arma larga como fusiles o carabinas cuya ánima esté rayada para estabilizar la bala durante el disparo.
RIFLE CASE: palabra anglosajona que significa Estuche porta fusil. Funda para transportar un arma larga.
RIFLE DE ASALTO:
1-
. Un arma de fuego capaz de elegir su fuego y disparar “cargas intermedias” diseñado para uso militar. El primer de estos rifles fue utilizado por el III REICH en la segunda guerra mundial, y el nombre fue un derivado de "Sturmgewehr," que en alemán quiere decir rifle de asalto, un nombre creado por Adolf Hitler.
2-. Un termino legal en los USA definido como “prohibición de armas de asalto” parte de una legislación promulgada en 1994 que enmendó el Gun Control Act de 1968, 18 U.S.C Sección 922 et seq.
RIFLE DE CERROJO: Este tipo de rifle se invento por un escocés emigrante en los Estados Unidos, James Paris Lee. El cerrojo es el mecanismo que cierra la ventana de expulsión de gases del cañón. El rifle con cerrojo de perno tenía una caja metálica, en la que se metían los cartuchos encima de un muelle. Cuando se abría el cerrojo, el muelle empujaba el cartucho hacia arriba, el cerrojo de perno al ser cerrado empujaba a la bala superior en la cámara. Después de disparar, el cerrojo se abre dejando salir a la vaina vacía, y el empuje de vuelta metía una nueva bala en la cámara de tiro.
RIFLE •MILITARY: palabra anglosajona que significa Fusil.
RIFLE REST • TRIPOD
: palabra anglosajona que significa Soporte para apoyar los guardamanos del rifle o fusil. Se emplean para regular las miras, para caza varmint y para la práctica de la disciplina denominada bench rest. Son completamente ajustables para modificar el punto de impacto sin mover el arma.
RIFLING: palabra anglosajona que significa estriado.
RIFLIG GROOVE: palabra anglosajona que significa estria.

RIFLING BRAKE
: palabra anglosajona que se refiere a las protuberancias longitudinales (que ellos llaman estrías) del proyectil. Estas estrías frenan la velocidad del proyectil, ya que se trata de proyectiles de tiro reducido.
RIFLING TWIST DIRECTION:palabra anglosajona que significasentido de giro de las estrías en el ánima, vease Estriado /Sentido.
RIMFIRE • RF: palabra anglosajona que significa Munición de percusión anular. Aquella munición cuyo fulminante se encuentra fijado dentro de la base de la vaina, en un reborde destinado a tal fin. El calibre actual de percusión anular más popular es el .22 lr y le sigue el .22 Mágnum. Los cartuchos de fuego anular no se pueden recargar.
RING • SCOPE RING: palabra anglosajona que significa Anilla. Aplicado a los montajes de mira telescópicas: las anillas sostienen la mira telescópica y se ajustan a las bases montadas en el fusil.
RIOSTRA: Pieza que, puesta oblicuamente, asegura la invariabilidad de forma de un armazón.
RITMOS DE QUEMADO: Índice establecido en forma arbitraria que indica la rapidez con que un determinado propelente se transforma en gas. Esta velocidad esta controlado por la composición química, el tamaño, la forma de los granos de la pólvora y la presión a la que se verán sometidos. Existen en el mercado pólvoras más lenta y pólvora mas rápida.

ROBINSON ARMAMENT: Robinson Armament Company es el hogar de las armas de calidad, nuevas e innovadoras. Nuestras piezas combinan los mejores diseños estadounidenses y rusos, incluyendo el rifle expedicionario M96 (hecho en los E.E.U.U...) Y la serie de VEPR de rifles (hechos en Rusia).
En Robinson Armament Company creemos en los derechos del individuo de llevar las armas y protegernos como dice la segunda enmienda a la constitución de los Estados Unidos de América.
Nos dedicamos a diseñar y a fabricar las armas más innovadores y más emocionantes aquí de los E.E.U.U.. También importamos ciertas armas importados de muy buena calidad.http://www.robarm.com/

ROCK RIVER ARMS:
Empresa americana dedicada a los complementos del AR15
http://www.rockriverarms.com/

ROCKWELL • RC: palabra anglosajona que significa Uno de los métodos y escala para determinar la dureza relativa de un objeto, usualmente de un metal como el acero.
ROD: palabra anglosajona que significa Baqueta.Varilla empleada para limpiar el interior del cañón. Varilla usada para realizar la carga de las armas de avancarga.
ROD GUIDE: palabra anglosajona que significa Guía de Baqueta. Dispositivo que se coloca en la recámara de un arma para proteger la acción evitando que ingresen solventes y aceites durante el baqueteado del cañón.

RODELA: La rodela era un escudo redondo y de una sola asa, pequeño y más propio de infantes que de jinetes o caballeros, de uso muy extendido en la Edad Media. Se usaba sobretodo para luchar con espada, atado en el brazo izquierdo, de forma que con él pudiese fácilmente quien lo usara cubrirse el pecho.
Etimológicamente, esta palabra llega al idioma español tomada del provenzal (rodella).
ROHRBAUGH FIREARMS: Las armas de fuego de Rohrbaugh Firearms fueron diseñadas para satisfacer el sueño de su fundador Karl Rohrbaugh, de crear una pistola automática moderna combinada con calidad y de calibre 9 Mm. que fuera fácil de llevar y de guardar. Después años de desarrollo cuidadoso, este sueño fue realidad.

Como todas las grandes invenciones, después de mas de 20 años como instructor de armas de fuego y entrenador, Karl Rohrbaugh reconoció la necesidad de una pistola defensiva verdaderamente eficaz. Repetidamente, sus clientes se habían quejado de que las armas de mano eran actualmente demasiado grandes y abultadas, difíciles de llevar y guardar confortablemente y de utilizar con eficacia, por lo que con este vacío en el mercado, Karl Rohrbaugh invirtió años y experiencia en desarrollar enteramente un nuevo concepto del arma de mano. El resultado es una de las armas mejores y más seguras creadas. http://www.rohrbaughfirearms.com/
ROLLING BLOCK: palabra anglosajona que significa Tipo de acción. Fusil de retrocarga con un bloque de recámara que pivota para cargar y descargar el arma.
RONCONA: La Roncona (Fr.Roncone, In.Ranseur, In.Rawcon, Gr.Runka) es unarma de asta variante de la corcesca cuyas cuchillas o "aletas" laterales se curvan desde la moharra hacia el suelo de manera inversa a la de un tridente.

Historia: Esta variante de las corcescas fueron empleadas desde el siglo XV hasta el siglo XVII, siendo además un arma de "parada" o de "oficialía", un arma de guerra empleada en la marina.
Morfología: Como otras armas de asta largas de infantería, la roncona solía sobrepasar la altura de un hombre, situándose en lo dos metros de norma. Su moharra era de uso exclusivamente punzante, por ello su cuchilla central se suele encontrar más larga y aguda que en sus "primas" partesana y corcesca. Sus aletas laterales, las que le dan la característica diferencial, toman forma de garfio y tratan de resemblar -en conjunto- una flor de lis, por ello podemos encontrar ejemplares de "parada" con exquisitos acabados y toques de borlas.
ROPERA:
El término espada ropera surge en el Renacimiento en España para designar cierta clase de espada de hojas rectas y largas, esgrimidas a una mano Oficialmente, aparece por vez primera en el Inventario de Objetos perteneciente al Duque Don Álvaro de Zúñiga, en fecha tan temprana como 1468. Sin embargo, existe un documento literario algo más antiguo en el que aparece este nombre, se trata de las Coplas de la panadera de Juan de Mena, escritas entre 1445 y 1450, aproximadamente

Di, Panadera.
Un miércoles que partiera
el príncipe don Enrique
a buscar algún buen pique
para su espada ropera,
saliera sin otra espera
de Olmedo tan gran compaña,
que con mui fermosa maña
al Puerto se retrujera.

En Francia se habla por primera vez de la espada ropera (la rapière) en documentos de en torno a 1474.
Un autor de referencia obligada como Ewart Oakeshott, en su libro "European Weapons and Armour", apoya esta idea e indica que ya a principios del siglo XVI el término estaba bien establecido en Francia, adoptándolo pronto los ingleses.
Sin embargo, tuvo detractores como George Silver, quien se opuso a su uso por tentar a los hombres a tener duelos.
Su periodo de máximo esplendor podríamos situarlo entre 1525 y 1675, aproximadamente, siendo reemplazada progresivamente por el espadín típico del siglo XVIII, de origen francés.
Al menos en el siglo XVI una espada ropera no era tan sólo un arma para su uso exclusivo de punta, con hoja se sección estrecha y aguzada. En realidad, en la España de la época cualquier espada destinada a un uso de duelo y de vestir, acompañando a las vestimentas de un civil (o de un militar en traje civil), era denominada ropera, quedando por tanto fuera de esta denominación sólo las espadas puramente militares, de guarnición sencilla. Encontramos por tanto durante este periodo elaboradas guarniciones de lazo
acompañando a hojas relativamente anchas, apropiadas para un uso tanto de punta como de corte, y aún estaremos frente a una espada ropera. Incluso a finales del siglo siguiente (ya hacia 1.660-80), cuando las hojas de fina sección cuadrangular o romboidal (llamadas verduguillos) son ya moneda común, algunas espadas civiles de hoja ancha volvieron a estar de moda en España, siempre montando guarniciones propias de auténticas espadas roperas.

Morfología: Hay tres tipos de guarniciones que debemos considerar: guarniciones de lazo, de conchas o de taza, que de forma consecutiva van brindando una mayor protección de la mano que la empuña.
Una guarnición de lazo está compuesta por los gavilanes (la cruz, propiamente dicha), largos y generalmente no muy gruesos, un guardamano en forma de arco que protege los nudillos, uno o dos anillos perpendiculares al plano de la hoja, y una serie de ramas que unen entre sí todos estos
elementos por el anverso o zona exterior, y por el reverso o zona interior de la guarnición. No todos estos elementos deben estar necesariamente presentes, y por ello algunos autores clasifican este tipo de guarniciones como de cuarto de lazo, medio lazo, tres cuartos y de lazo entero, en función del número de estos elementos presentes. Esta guarnición, habitual entre 1550 y 1620, aproximadamente, tiene su origen en las guarniciones de patillas de finales del siglo XV, y era realmente eficaz para parar cortes, pero en algunos casos la punta del rival podía introducirse entre los diferentes ramales y lastimar la mano que empuñaba el arma. Por ello solían usarse guantes de cuero relativamente gruesos al luchar con este tipo de espadas.
Conforme evolucionaba la esgrima hacia un uso cada vez mayor de la punta, se hizo necesaria una mayor protección de la mano, por lo que entre los anillos de la guarnición de lazo se añadían con frecuencia chapas metálicas (conchas). Con el tiempo estas conchas estaban formadas por una sola pieza de chapa de hierro o acero bilobulada, que se unía mediante un par de patillas a la cruz. Nacía así la guarnición de conchas, típicamente española, práctica y resistente, y que gozaría de
un periodo de popularidad extremadamente largo.
Para incrementar aún más si cabe la protección de la mano, otras guarniciones prácticamente contemporáneas a las de conchas presentaban no una chapa bilobulada, sino un auténtico casquete semiesférico, que en la práctica tomaba la forma de un bol o taza, sostenido igualmente por un par de patillas. Esta taza, que da nombre a este tipo de guarnición, unida a los gavilanes y el guardamano, ofrecía un nivel de protección máximo de la mano, resultando simultáneamente bastante ligera. Su uso se extendió esencialmente por España e Italia, perdurando hasta bien entrado el siglo XVIII. Es la clásica guarnición que se asociaría mentalmente a una ropera.
Técnicas de esgrima: La espada ropera, sin llegar a ser un arma pesada o incómoda de manejar, no es desde luego el tipo de arma que podemos ver en las películas "de mosqueteros".
En el cine frecuentemente encontramos guarniciones de estilo ropera (normalmente de taza) unidas a hojas de espada o florete de moderna esgrima deportiva, algo más cortas y mucho más ligeras y flexibles que las auténticas hojas originales. La ropera era un arma de dimensiones considerables (algunas hojas superaban holgadamente el metro de longitud) y un peso apreciable (cercano a un kilogramo), por lo que su esgrima debe adaptarse a este hecho. Por ejemplo, las acciones suelen darse en un solo tiempo (uniendo la parada y la respuesta en un movimiento continuado), dada su mayor inercia.
Aun así, una buena pieza de época que mantenga todos su elementos originales (guarnición, puño y pomo) está dotada de un equilibrio tan perfecto que la hace mucho más rápida en la mano de lo que sus dimensiones puedan sugerir a primera vista. El punto de equilibrio de estas espadas suele situarse a unos cuatro dedos de la guarnición, aunque esto es muy variable y depende del uso previsto para cada pieza (esto es, favoreciendo en exclusiva la esgrima de punta o permitiendo su uso de corte).
La escuela española de esgrima con espada ropera se denomina Verdadera Destreza. Fundada sobre las bases teóricas establecidas por Jerónimo Sánchez de Carranza en su obra De la Filosofía de las Armas y de su Destreza y la Agresión y Defensa Cristiana, publicada en 1569. Dichos principios fueron recogidos y perfeccionados por Luis Pacheco de Narváez, maestro de armas de Felipe IV de España, que publicó hasta once tratados de esgrima, siendo los más importantes Libro de las grandezas de la espada (1600), Cien conclusiones sobre las armas (1608) y Nueva Ciencia y Filosofía de la destreza de las armas” (1632).
ROSSI USA:
La revolución del diseño de la empresa ROSSI y de la fabricación del arma de fuego comenzó con la fundación de la compañía en 1889 de Amadeo Rossi. Durante los 115 años pasados, esa tradición ha crecido junto con la compañía y la familia de Rossi.
El nombre de Rossi representa un pedazo en la historia del arma de fuego y de una tradición de la excelencia.
Con los años, las armas de fuego Rossi se han conducido de manera innegable en el diseño y la ingeniería. En este mismo tiempo ha sido importante tener una producción excelente sin sacrificar ni la calidad y menos la exactitud del tiro. En diciembre de 1997 la BrazTech International L.C. fue creado como el importador exclusivo de armas de fuego de Rossi en Norteamérica. Previamente, los armas de fuego de Rossi fueron distribuidos por Interarms de Alexandria en Virginia. Rossi fabrica sus rifles clásicos en una planta en Sao Leopoldo, en Brasil, y continuará sus operaciones allí. En el mismo tiempo, Forjas Taurus, S.A. compró los derechos y el equipo para fabricar las armas de mano de Rossi.
La compañía Taurus fabrica tres modelos de los revólveres especiales de los 38 y cuatro modelos de los revólveres de Mágnum del 357 en contrato con Rossi. Muchos de los útiles y muchas de las máquinas fueron adquiridos por Rossi durante negociaciones entre las compañías. La compañía Rossi de hoy, todavía sigue bajo la dirección de la misma familia y ponen el mismo esmero e innovación en cada arma de fuego. http://www.rossiusa.com/
ROUND: palabra anglosajona que significa Cartucho, munición. Término militar que se refiere a un único cartucho.
ROUND BALLS: palabra anglosajona que significa Proyectiles esféricos de plomo puro usados en las armas de avancarga. Pueden usarse con o sin calepino.
ROUND BUTT: palabra anglosajona que significa De cabo o empuñadura redonda. Tipo de empuñadura de revólver que en su base presenta una curvatura para facilitar su portación. Existe otro tipo de empuñadura que es de base cuadrada (square butt).
ROUND NOSE • RN: palabra anglosajona que significa De nariz redonda, tipo de punta. Caracterizada por tener el extremo frontal redondeado y con plomo semi-expuesto esta punta comparte con la flat nose el dominio de los proyectiles venatorios.
RUBIN: Fue el suizo RUBIN del Ejército Helvético el primero al que se le ocurrió encamisar un proyectil de plomo para evitar el emplomamiento de los cañones a los que se ve sometido un proyectil de arma larga rayada por sobre los 600 m/s de velocidad inicial. Portugal, sin embargo, plasmó este concepto con el cartucho 8x60R Guedes.
Ruger: Hacia la mitad del siglo (1949) de Quality Firearms When Sturm, Ruger & Co., Inc. Iniciaron su andadura en el con una inversión 50.000, y un comienzo con dificultades. Si parecía haber pocas ideas nuevas, y la tendencia evidente era que las grandes empresas continuarían dominando el mercado., pero varios conceptos bien encaminados por Guillermo B. Ruger fundador, los llevaron a construir los productos.
Tuvieron una situación importante en el mundo de las armas. Su posición le llevo a estar en la bolsa de New York desde el año 1990. Sturm, Ruger produce centenares de millares de armas de fuego cada año para la caza, el tirada al blanco, autodefensa. Y en el curso del último medio siglo, la compañía ha tenido la oportunidad de comprar a cada de sus "cuatro" rivales grandes.
Al principio del siglo XXI, el número total de los armas de fuego construidos por Sturm, Ruger estaba del orden de 20.000.000 piezas. El mundo de armas de fuego tiene de largo reconocido y ha dado la bienvenida a la compañía. Ese pequeño granero rojo, en donde todo comenzó hace cinco décadas, es un símbolo de la continuidad extraordinaria de Sturm, Ruger y Co., inc. Con una misma dirección de la familia, la misma visión en la calidad durante todo este tiempo, sigue innovando y en continuo crecimiento. http://www.ruger-firearms.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario