viernes, 9 de septiembre de 2011

THR

THROAT: palabra anglosajona que significa Área del cañón inmediatamente adelante de la recámara.
THUMBHOLE STOCK: palabra anglosajona que significaCulata con Orificio para el pulgar. Tipo de culata de arma larga cuyo pistolet o empuñadura es semejante al de un arma corta, esto se logra mediante un orificio pasante en forma transversal a la misma por el que se coloca el dedo pulgar de la mano que presiona el disparador.
THUNDER 5:Somos una empresa dedicada a la distribución de armas y munición, y durante más de 7 años, nos dedicamos a complacer a nuestros clientes. Debido a la producción limitada de Thunder 5, podemos demorarnos en la entrega de la mercancía, y les mantendremos informados del curso de su pedido.
En diseño de Thunder 5 de caracteriza por la seguridad en el ámbito casero.http://www.thunder5.com/
TIEMPO DE ÁNIMA: tiempo que transcurre desde que el proyectil comienza a moverse en la vaina hasta que llega ala boca del cañón, en un fusil Springfield M1903, calibre .30-06, con una bala de 9,7 gramos (150 grains) y una VI de 823 mps (2.700 pps) se ha medido un tiempo de 0,0098 segs., o sea casi un milésimo de segundo.
TIEMPO DE DISPARO: Periodo que transcurre desde que el fiador libera el martillo y el instante de la detonación del fulminante.
TIEMPO DE ENCENDIDO: lapso desde el impacto de la aguja percutora contra el fulminante hasta que hay suficiente presión para que el proyectil abandone la vaina.
TIEMPO DE FUEGO: lapso transcurrido desde la liberación del fiador hasta la llegada del proyectil a la boca del cañón. Es la suma del tiempo de percusión (lock time), del tiempo de encendido (ignition time) y del tiempo de ánima (barrel time). Es un indicador de la máxima cadencia de fuego que puede obtenerse en un arma monotubo; en fusiles militares es de alrededor de 4 milisegundos.
TIEMPO DE PERCUSIÓN: tiempo que transcurre desde que se libera el martillo / percutor hasta que la aguja golpea al fulminante. Es menor en las acciones con recámara cerrada, donde solamente el martillo / percutor deben moverse; mayor en las de recámara abierta, en las que el cerrojo debe desplazarse y atacar un cartucho antes de producir el disparo. Es deseable el menor tiempo a fin de reducir las posibles variaciones de puntería; en algunos fusiles de caza con acción a manivela, la demora puede ser de solo 0,002 segundos; en los fusiles militares standard de repetición, la menor demora la tenía el Gew 98 alemán, con 0,005 segundos; en los semiautomáticos, parece ser el Garand Ml con 0,0022 seg. Para fusiles de tiro al blanco se comercializan mecanismos que permiten mejorar estos valores (speed actino, speed lock), en los que se trabaja reduciendo el recorrido de la aguja percutora o incrementando su peso, un muelle real más potente, una menor caída del martillo, disparadores remontables, etc.
TIKKA RIFLES: El rifle T3 de Tikka es fabricado Sako Finlandés. Por más de 80 años, Sako ha fabricado los rifles, los cartuchos y el equipo, que son inteligentes, funcionales y confiables.

Situado en Riihimäki, Finlandia, en las fábricas de Sako con combina tecnología moderna la tradición y artesanía. Como símbolo de la dedicación finlandesa y su funcionalidad de constantes y calidad, los productos de Sako entregan exactitud y funcionamiento en todas las situaciones.
Por su funcionamiento, conveniencia, y exactitud únicos hace del T3 Tikka se cree adición en las personas que conocen esta pieza. La capacidad y el pensamiento innovador atrajeron el interés de una casa Italiana, bien conocida de los armas de fuego “Beretta”. Y a partir del 2000 se convirtió en parte de esa empresa, proporcionando a Sako un alcance más global.http://www.tikka.fi
TIMER • SHOOTING TIMER: palabra anglosajona que significa Temporizador. Instrumento electrónico que mide el tiempo transcurrido entre disparos sucesivos. Se lo emplea para competición y para entrenamiento para varias disciplinas de tiro, en especial las de tiro de acción (IPSC, PPC, etc.)
TIRACOL: Correa del escudo con la que se colgaba del cuello.
TIRAR:
1-. Disparar con un arma de fuego.
2-. Arrojar o hacer explotar un artificio explosivo
TIRO:
1-Disparo de un arma de fuego.
2-Estampido que este produce: ha sonado como si fuera un tiro.
3-Señal o herida causada por dicho disparo: recibió un tiro en el brazo.
4-Cantidad de munición proporcionada para cargar una vez el arma de fuego.
5-Deporte que consiste en acertar en un blanco con un arma arrojadiza o un arma de fuego: tiro al blanco.
6-Alcance de cualquier arma arrojadiza o de fuego: el tiro de esta pistola de balines es de 50 metros.
7-Lugar donde se tira al blanco
TIRO A REPETICIÓN: La munición es almacenada en un cargador o peine de balas pero es necesario accionar un mecanismo manualmente subir la munición a la recámara y efectuar el disparo. También es necesario accionar manualmente un mecanismo para eyectar la vaina servida. Mecanismo conocido en inglés como bolt system en los rifles. Los revólveres también son a repetición.
TIRO AL BLANCO: Deporte de interior y exterior en el que los competidores disparan sus armas contra blancos fijos u móviles.
TIRO PRÁCTICO: Practical Shooting, modalidad deportiva de tiro originada en los Estados Unidos, que trata de reproducir condiciones reales de tiro de combate. Utiliza varios tipos de blanco, fijos, Pepper Popper, etc. Se dispara de variadas posiciones y se trabaja con tiempos, con un timer, puede ser practicado con pistola, revolver, escopeta o fusil. En pistola hay factor mayor y menor, según sea 9 Mm. o mas calibre, dependiendo de las puntas y potencias.
TIZONA: La Tizona es una de las espadas (junto a la Colada) más célebres de El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099). Según el Cantar de mio Cid pertenecía al rey Búcar de Marruecos y el Cid se la arrebató en Valencia. Después, sería uno de los regalos del Cid a sus yernos los infantes de Carrión, pero volvería a poder de Díaz de Vivar quien se la acabó regalando a su sobrino, Pedro Bermúdez.
La espada que tradicionalmente se identifica con la del Cantar (qua afirma "que mill marcos d'oro val") se conserva en Burgos. Mide 0.785 m. de largo por 0.045 m. de ancho. Según estudios de la Universidad Complutense, la hoja es contemporánea del Cid y de gran calidad, aunque la empuñadura se sustituyó por otra de la época de los Reyes Católicos, renacentista.
El rey Fernando el Católico le regaló la espada al Condestable Mosén Pierres de Peralta, primer Conde de Santisteban de Lerín, Barón de Marcilla y abuelo del primer marqués de Falces; por los servicios prestados por éste en las negociaciones que permitieron su matrimonio con Isabel de Castilla. Esta espada permaneció hasta el siglo XX en poder de los marqueses de Falces en el castillo de Marcilla. Se describe la espada así: "con empuñadura de hierro totalmente negro, hoja de dos filos, delgada, tersa, y flexible".
El arma fue declarada Bien de Interés Cultural (BOE de 18 de enero de 2003).
Después de la Guerra Civil, la Tizona estuvo depositada en el Museo del Ejército de Madrid. Cuando esta institución se trasladó a su nueva sede del Alcázar de Toledo el propietario José Ramón Suárez del Otero, marqués de Falces, ofreció su venta al Ministerio de Cultura, que rechazó la compra por no existir constancia histórica de que realmente perteneciera al Cid y por el elevado precio exigido por el propietario (los informes del ministerio la tasaron entre 200.000 y 300.000 euros, según Reuters). Finalmente fue adquirida en 2007 por la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos. El precio que se pagó al marqués de Falces por la espada fue de un millón seiscientos mil euros. Se espera que su destino final sea la catedral de Burgos, donde se encuentra el sepulcro del guerrero y de su mujer Jimena, así como otros recuerdos cidianos (su carta de arras y el llamado cofre del Cid con el que, según el Cantar de mio Cid, engañó a Raquel y Vidas).
La espada ha servido de modelo de atrezzo para muchas películas de época.
Inscripciones de la hoja: La hoja de la Tizona lleva inscritas las siguientes leyendas:
IO SOI TISONA FUE FECHA EN LA ERA DE MILE QUARENTA'
y en la otra cara:
AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM
Que se traduce desde el castellano medieval como:
Yo soy Tizona. Fue hecha en la era de mil cuarenta, que corresponde con el año 1002, pues "era de mile quarenta" se refiere a "era Hispánica" que se supone comienza en el 38aC. La segunda inscripción son los tres primeros versos del Ave María:
Ave María, llena eres de gracia, el Señor es contigo.

TKO:
Taylor Knock Out Indicador de potencia usado por el cazador africano John Taylor. El TKO se calcula multiplicando el diámetro de la bala en pulgadas por su peso en granos y por la velocidad de boca en pies por segundo.
TOE: palabra anglosajona que significa Parte opuesta al lomo de la culata, ubicada en la porción inferior de la cantonera.
TOKAREV, FEDOR VASILEVICH: Fedor Vasilevich Tokarev, (1871-1968). Diseñador ruso soviético del arma de fuego. Recibió la condecoración a Héroe de la Concesión del Trabajo del Socialista, en 1940. Fue miembro del partido comunista de la unión soviética desde 1940. Creó una gama de arma de fuego, rifle automático (Svt-1938 incluyendo), TA manual 1925 del arma automático, pistola automática Tt-1930 y más. Un diputado del Soviet Supremo de la URSS a partir de 1941 a 1950.
Este diseñador supuso para la Unión Soviética lo que pudo ser Browning para Estados Unidos o Máuser para Alemania. Nacido en el seno de una familia de cosacos, a orillas del río Don en 1871, mostró desde muy joven su interés por las armas de fuego. A los once años comenzó a trabajar cojo aprendiz de forja, y a los trece lo hace en el taller del armero Krasnov. En 1888 ingresa como estudiante en la Escuela Mecánica Militar de Novocherkassk, donde conoce a Chernolikhov, diseñador y técnico de armas que participó en el desarrollo del fusil reglamentario ruso. Una vez que Tokarev se graduó, y habiendo alcanzado el grado de suboficial, fue destinado al Regimiento número 12 de Cosacos del Don como maestro armero. Años más tarde vuelve a la Escuela de Novocherkassk como instructor, siendo admitido en la Escuela de Cadetes, donde obtuvo la graduación de oficial. En 1907 trabaja como diseñador de armas ligeras en la Escuela de Armamento de Oranienbavm, donde comienza el estudio para un fusil automático. Los ensayos de esta arma se ven interrumpidos cuando, a consecuencia de la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial, Tokarev es movilizado.
Fedor Tokarev desarrolló una serie de pistolas llamadas TT (Tula-Tokarev, o Tulskiy Tokarev, es decir Tokarev de Tula (sitio de fabricación), una ciudad rusa que es famosa por sus instalaciones, conocido en el resto del mundo como "Tula soviética". (Rifles y carabinas), llamados los rifles de Tokarev. Las pistolas y los rifles de Tokarev fueron el arma básica para el ejército soviético durante la II Segunda Guerra Mundial.
En 1933, Tokarev mejoró con un nuevo sistema de fijación y diverso desenganchable. Lleva una semejanza a la pistola automática de bolsillo 1903 del 380 de Colt y desmonta manera casi igual de un Colt 1911. La munición, 7.62x25, es una copia directa del cartucho de Máuser del calibre del 30, cargado sin embargo a presiones más altas.
El barril y la diapositiva se traban temporalmente juntos para una fracción de una pulgada durante recorrido postrero. Esto permite que la bala salga del barril y reduzca la presión antes de que se expulse la cubierta.
Este diseñador supuso para la Unión Soviética lo que pudo ser Browning para Estados Unidos o Máuser para Alemania. Nacido en el seno de una familia de cosacos, a orillas del río Don en 1871, mostró desde muy joven su interés por las armas de fuego. A los once años comenzó a trabajar como aprendiz de forja, y a los trece lo hace en el taller del armero Krasnov. En 1888 ingresa como estudiante en la Escuela Mecánica Militar de Novocherkassk, donde conoce a Chernolikhov, diseñador y técnico de armas que participó en el desarrollo del fusil reglamentario ruso.
Una vez que Tokarev se graduó, y habiendo alcanzado el grado de suboficial, fue destinado al Regimiento número 12 de Cosacos del Don como maestro armero. Años más tarde vuelve a la Escuela de Novocherkassk como instructor, siendo admitido en la Escuela de Cadetes, donde obtuvo la graduación de oficial. En 1907 trabaja como diseñador de armas ligeras en la Escuela de Armamento de Oranienbavm, donde comienza el estudio para un fusil automático. Los ensayos de esta arma se ven interrumpidos cuando, a consecuencia de la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial, Tokarev es movilizado. En 1915, consigue el puesto de director adjunto e inspector de la fábrica Stratorek, destino en que le sorprende la revolución bolchevique de 1917. Pese a haber sido oficial zarista, los revolucionarios respetan su puesto y, aún más, le nombran director. En 1919 es enviado al Arsenal de Tula, en donde trabaja en un modelo más perfeccionado y ligero de ametralladora Maxim. Allí continuaría los interrumpidos ensayos del fusil automático hasta el modelo definitivo de 1940.
Pistolas TT-30 y TT-33
Estando necesitado el ejército soviético de una pistola reglamentaría de diseño y fabricación propios, Tokarev estudia los existentes en el mundo buscando seguridad y facilidad de producción. Se trata de armar a un numeroso ejército de casi tres millones de hombres lo antes posible. Sin embargo, son dos modelos, ambos conocidos y empleados ya en su nación, los que centran el interés de Tokarev. Se trata de la FN mod. 1903 y de la Colt 1911. Su modelo tendrá claras influencias de ambas, tanto en lo funcional como en lo estético.
El condicionante de facilitar la producción ahorrando el tiempo de mecanizado, hace que el diseño de Tokarev se simplifique al máximo. En el verano de 1930 el arma está dispuesta para el examen, que pasa en competición con otros modelos incluidos los de Walther, Luger y Browning. Entre las características exigidas destacan el poder de penetración del proyectil, la precisión, recarga y funcionamiento. En las pruebas de precisión se valoró ésta al cabo de 1.000 y 2.000 disparos, juntamente con la de resistencia, resultando la Tokarev superior a otros modelos rusos ensayados e igualando a los mejores extranjeros.
Como resultado del concurso, la Comisión recomienda la adopción del modelo TT-30 (Tula Tokarev 1930), encargando que esta vez sea el propio ejercito quien la pruebe. Años después el diseño se modifica atendiendo las mejoras solicitadas por los militares.
Básicamente son el cambio de los elementos de puntería y el afinamiento del disparador. Por parte de Tokarev se modifica el sistema de percusión y las bandas de acerrojamiento del cañón, que para facilitar su mecanizado se hacen rodeando todo su diámetro, a diferencia de la Colt en la que sólo se sitúan en la mitad superior. Como resultado de estas modificaciones apareció el nuevo modelo, la TT-33, Las armas Tokarev pertenecen al grupo de armas de cañón móvil, con retroceso conjunto de éste y de la corredera. Estéticamente resaltan su reducido grosor y la ausencia de una aleta de seguro manual, así como la colocación del martillo percutor en el interior del armazón y corredera. Podemos decir que resulta de lo más funcional y práctico, ideal para un arma de combate. Para facilitar su manufactura, el mecanismo de disparo, guías de cartucho a la recámara y expulsor van colocados sobre un bastidor separable del armazón, favoreciendo al mismo tiempo su desarme para limpieza o sustitución de alguna de sus piezas.
La Tokarev utiliza cargadores separables convencionales con capacidad para ocho cartuchos. Sus elementos de puntería comprenden un punto de mira fijo, que forma parte de la corredera, y un alza en cola de milano que permite corregir el tiro en deriva. Al carecer de seguro manual, el sistema utilizado se concreta en el martillo percutor, mediante una posición intermedia de éste que además bloquea la corredera, impidiendo la apertura de la recámara. También dispone de un seguro de cierre que impide el disparo hasta que el cartucho se encuentra correctamente alojado en la recámara, y que va colocado en el bastidor del mecanismo de disparo. La forma del martillo percutor, redondeada como el de la pistola Máuser, y sobresaliendo por el borde de la corredera, permite montarlo apoyándose sobre la cadera, pierna o brazo, sin necesidad de utilizar el dedo pulgar.
El cartucho empleado en las pistolas modelos TT-30 y TT-33 puede considerarse como una variante del 7,63 de la Máuser 1896. Esta munición, conocida en Rusia al haber adquirido armas de ese modelo, llamó la atención de la comisión encargada de dotar de una pistola reglamentaria al Ejército Rojo. Su alta velocidad inicial, precisión, rasante y penetración, fueron las cualidades que decidieron su adopción. Por otra parte, podía ser utilizado en subfusiles, convirtiéndolo en lo que podíamos llamar un cartucho polivalente, si bien se aumentó la carga de proyección para mejorar sus prestaciones.
Por sus características balísticas, y utilizando proyectiles con punta expansiva, se podía incluso emplear para la caza. En carabinas de repetición obtenida asimismo excelentes resultados para el tiro deportivo.
Este cartucho resulta intercambiable con le Máuser 7,63. Los checos, en 1958 desarrollaron una versión famosa por su enorme potencia para la pistola M-52, acerrojada por rodillos, que por esa misma característica no debe dispararse en las pistolas alemanas.
Los modelos de los países satélites. Terminada la Segunda Guerra Mundial, tras el reparto de Europa por los vencedores y la creación del Telón de Acero y comienzo de la Guerra Fría, la Tokarev se fabrica en Hungría, Polonia y más tarde en China, siendo además reglamentaria en esas naciones. Los modelos fabricados en estos países son una copia exacta del soviético, incluso sus piezas son intercambiables. No obstante, se han realizado versiones comerciales a las que se le ha añadido un seguro de aleta, como es el caso de las fabricadas en China, comercializadas como Norinco, y otra que se fabricó en Hungría y que comentaremos a continuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario