lunes, 2 de agosto de 2010

D

D (Licencia de armas): Personal: Para Caza mayor.
Autoridad concesión: Director General Guardia Civil (Jefes de Zona por delegación).
Vigencia: 5 años, debiendo ser visadas bienal y anualmente para los mayores de 60 años y 70 años respectivamente.
Armas que ampara: Hasta 5 armas de la 2ª.2., categoría
Otras consideraciones: Las armas deberán ser guardadas bien en los propios domicilios de los titulares en cajas fuertes o cámaras acorazadas (Resolución de la DGGC, de 26/11/98), o en locales de empresas o entidades especializadas en la custodia de armas (Art. 100 R.A.).

D.O.T: Sistema de puntos de contraste que incorporan algunas alzas para mejorar la velocidad en la alineación con el guión del cañón.
D.V.C.: Precisión, potencia, velocidad. -- Lema de los Recorridos de Tiro.
DA: (Abrev.) Double Action sigla anglosajona que significa doble acción

DAEWOO, ARMS: Son un enorme conglomerado de empresas asiáticas.Las pistolas Daewoo llevan varios años fabricándose en Seúl, por la empresa coreana Daewoo Precisión Industries Ltd. Entre sus pistolas esta la DP-51, que es un arma de 13 disparos, que se define como de tri-acción.
Las industrias de la precisión de Daewoo, el Ltd., que fabrico los rifles Ar-15 y M1A1, desarrollaron la línea de Daewoo de rifles en 1983, comenzando con el Daewoo K1A1. El Daewoo K2 era la versión siguiente, fue fabricado con una acción estándar del extremo o una acción que doblaba.
http://www.dwt.co.kr/english/en_corporate01.htm

DAGA: Una daga (del latín vulgar daca) es un arma blanca de lámina aplanada y remate agudo. Es más larga que un puñal y más corta que una espada, suele poseer doble filo y guarda para proteger el puño. Se la utilizaba como arma secundaria, complementando a la espada. También solían llevarlas las mujeres como protección. Las dagas más tempranas aparecen en el tercer milenio a.C., en la edad de bronce. Los materiales con los que se hacían eran huesos, marfil y sílex.
En todos los casos, las dagas y los cuchillos
son considerados armas secundarias o terciarias.
Las dagas suelen ser relacionadas con la ambigüedad. También son asociadas con la cobardía y la traición. El caso más famoso de un asesinato con una daga fue el de Julio Cesar
, emperador romano, que sufrió 33 puñaladas por cada uno de los miembros del Senado. Pero, irónicamente, las dagas son relacionadas también con la determinación y la corajía.
Daga Bi Shou: Daga de origen chino.

Daga Cris: El cris es sin duda una de las armas más conocidas y eficaces.Es llamada también daga malaya y se cree que se origino en el s. XIV por un rey de Java, pero su historia esta envuelta en mitos. La tradición local afirma que cada cris tiene alma propia. La forma de la hoja varía mucho, desde la recta hasta la serpentina.
La hoja estaba formada por tres capas de hierro o acero dúctil, con capas más finas entre ellas. La hoja de cris eran normalmente de doble filo y median entre 30 y 41 cm. de largo aunque el cris de las ejecuciones de Java medía 60 cm. El cris estaba decorado por grabados de dragones y demonios. Un anillo conocido como uwar hacía de rudimentario guardamanos. Se guardaba normalmente en vainas decoradas de forma elaborada repujadas con motivos de latón o caparazón de tortuga.

Daga Jambiya: La Jambiya o Jambya es la daga tradicional de culturas árabes. Normalmente está muy decorada y su hoja es curvada con forma de media luna.
Daga Katar: El Katar es una extraña daga con una empuñadura en forma de H de las culturas indias y orientales. Está diseñada para ser agarrada con el puño cerrado y la hoja que sobresalga desde los nudillos y se utiliza para dar golpes en línea recta, como puñetazos.

DAISY: Los productos al aire libre de Daisy, son el fabricante más viejo y más grande del mundo de armas de aire comprimido, de munición y sus accesorios. Cada año producimos más de 5 millones de artículos, de los cuales la mayor producción se encamina a las armas de aire comprimido, la especialidad de la firma.
En 1886, el inventor Clarence Hamilton de Plymouth introdujo una nueva idea a la compañía “molino de viento”. Era una combinación del metal y el alambre, asemejándose a un arma que podría encender y usar la bola del plomo comprimiendo el aire.
Además, Daisy trabaja con un número de organizaciones nacionales, para proporcionar a futuros jóvenes dueños, los productos de Daisy, a la par que proporcionar la oportunidad de aprender la responsabilidad de la propiedad del arma. Con programas de educación en la practica del tiro y también el entusiasmo de competiciones de tiradas nacionales.
http://www.daisy.com/

DAKOTA ARMS: Nuestro objetivo es construir con la calidad, fiabilidad que caracteriza a un fusil Dakota.Utilizando Dakota Arms como la plataforma de adquisición de las mejores fabricas de armas de tiro y caza. http://www.dakotaarms.com/
DAMASCO: Nombre genérico de una técnica de forjado y adorno de los cañones, intercalando tiras de hierro y acero.


DAN WESSON FIREARMS: La Corporación Dan Wesson Firearms siempre ha sido una referencia muy fiable en la industria armamentística y hoy no ha cambiado. El nombre y su logotipo son sinónimos de calidad, impecable acabado, y precisión.
Nuestro nuevo forma de manufactura en la facilidad de Norwich, Nueva York esta hoy produciendo algunos de los mejores Revólveres y Pistolas Semiautomáticas ofrecidos por ningún armero - en ninguna parte.
Le hemos demostrado a la industria del tiro deportivo, proveedores, y clientes (para disgusto de nuestros excesivamente caros competidores) que es posible crear armas preparadas para competiciones a precios que el tirador deportivo medio pueda adquirirla así mismo creando una participación, entusiasmo mayor en la modalidad de tiro deportivo.
Gracias por mostrar su interés en la línea de productos Dan Wesson siempre estarán dispuestos a servir sus necesidades
http://www.danwessonfirearms.com
DAO: double action only expresión anglosajona que significa doble acción solo
DAO (SABLE): Un dao o dāo es un arma blanca de un sólo filo corva y que en sus diversas variantes puede o no ensancharse en el último tercio. Arma principalmente de tajo precursora de entre otras de la katana japonesa y de los sables-espadas curvas que, gracias a las invasiones, tribus migratorias y rutas comerciales que llegaron hasta a Europa, acabaron desarrollándose en arms como las shamshir persas, el talwar indio, el saif árabe, la cimitarra, los alfanjes europeos, el sable en su forma casi final de la Europa del este, etc.
Esta arma aparece ya en la Edad del Bronce y no desaparece, pues es el sable empleado en la actualidad en la práctica de espadas del Kung-Fu y Tai-Chi.
Descripción: Los Dao son armas ligeramente curvas hacía su último tercio, de muy diversas mesas en la morfología de su hoja, cuyo uso principal fue el de asestar tajos, si bien muchos textos indican que su contrafilo del último tercio era óptimo para dar estocadas.
Sus dimensiones varían a lo largo de los siglos, así como su forma curva, punta, guarda y empuñaduras, ya que encontramos desde hojas a una mano hasta de dos manos, pasando por decenas de variantes de puntas, formas de hoja más o menos rectas o anchas, etc.
Por ello, el Dao -de la misma forma que el término Alfanje-, se ha convertido en una voz genérica que describe a varios tipos de hojas curvas de origen chino-mongol.
El Dao del artículo, que no es la forma más primitiva, es también llamado yanmao dao, y como se puede observar presenta la misma ligera curvatura hacia su centro de percusión que sus posteriores descendientes turco-europeas.
Variantes de Daos:
Liu Ye Dao (Sable de hoja de sauce)
Yao Dao (Sable de talle): Periodo Ming
Zhan Ma Dao, o Pu Dao (Sable de hoja sencilla, sable taja caballos)
Yan Ling Dao (Sable de hoja ganso, o sable cuello de ganso): Dinastía Song
algunos recuerdan la forma de las famosísimas katanas japonesas, -y de los cuales provienen -, (Como el Pu Dao), otros a los alfanjes o bracamartes europeos (Como el Liu Ye Dao y el Yan Ling Dao) y otros simplemente son variaciones que volvieron de los Balcanes o Turquía gracias al comercio y modas migratorias. De hecho se dice que los Dao engloban a 18 tipos de sables.
Historia y Orígenes: Los sables chinos tienen su origen en el II milenio adC., justo en la Edad de Bronce China, pero, al contrario que occidente, china ya era el mayor reino o imperio que ha perdurado durante la historia. Es por ello que las artes y ciencias, -en el caso que nos ocupa, la metalurgia-, estaban más desarrolladas.
Su trabajo del bronce era de una técnica superior a la del resto. De hecho ya en el siglo XVII adC. Su forja laminada y "bimetálica" de hierro y bronce otorgaban a sus espadas y sables dos características, flexibilidad en su vena central y dureza en sus filos cortantes, siendo por tanto armas distintas a las típicas armas de bronce occidentales -además también en esa época recubrían con antioxidante las hojas-.
Debido al grado tan elevado de la técnica en la metalurgia y aleaciones del bronce, china no pasó tan rápido a las armas de acero. Por ello aún ciertos textos afirman que se estancaron en el bronce, cuando en realidad fue que su laborioso y superior uso del bronce -incluso a escala pseudo industrial- no les urgió en reconvertir su industria del bronce a la del hierro acerado.
De hecho fue tan alta su técnica que en siglo II adC. Ya forjaban largas espadas de guerra de dos manos -unos cuantos siglos antes que los occidentales-.
Para ver una detallada cronología de de la metalurgia china antigua ver la espada china
Jian
DARDO: Un dardo es un arma arrojadiza, semejante a una lanza pequeña y delgada, que se lanza, o un arma punzante que se tira con la mano y que está diseñada para mantener un vuelo sostenido. Se distinguen de las jabalinas por poseer plumas en su cola a modo de estabilizadores y por poseer un eje más fino y flexible, teniendo una longitud que no permite ser lanzado por un arco normal.
Tipos de dardos: Por tanto se distinguen dos tipos:
Las más pequeñas que las jabalinas, y que se distinguen de estas por poseer plumas en su cola a modo de estabilizadores y por tener un eje más fino y flexible, y cuya longitud no le permite ser lanzado por un arco normal.
Las lanzas pequeñas y delgadas cuya punta de hierro (Las había totalmente metálicas) era angosta, y que se disparaban con el brazo, y que fueron empleadas desde la Edad del Bronce hasta el Medievo.
Actualmente el término dardo describe un muy variado tipo de proyectiles, desde pesadas lanzas a pequeñas agujas lanzadas desde cerbatanas, pasando por los arietes de las máquinas de asedio o los finos proyectiles de hierro del scorpio romano.
DAVIDE·PEDERSOLI: Durante mas de cincuenta años Davide Pedersoli & y Co., han estado produciendo modelos de pistolas fielmente duplicados de la antigua tradición armamentística americana y de los armeros de la historia europea. La reproducción de armas militares de la guerras de la independencia de ambos viejo, y nuevo mundo y los modelos civiles de aquellos periodos que representan tanto la cultura y historia de Europa tanto como la expansión hacia el centro y oeste de América. http://www.davide-pedersoli.com/
DB: (Abrev.) Double Barrel. Expresión anglosajona que significa cañón doble
DE-KICKER: palabra anglosajona que significa Freno de boca .

DECAP: palabra anglosajona que significa Acción de quitar el fulminante de una vaina, extrayéndolo de su bolsillo. Se realiza por medio de una aguja extractora de fulminante (decapping pin) contenida en un die durante la operación de reformado (resizing) de la vaina.
DECAPPER: deccaping die palabra anglosajona que significa Extractora de fulminantes de una máquina o prensa de recarga.
DECAPPING DIE: palabra anglosajona que significa Dado que extrae el fulminante servido y ensancha la boca de la vaina para facilitar la introducción de la punta.
DEFENSA:
1-. Acción y efecto de defender o defenderse.
2-. Arma de goma forrada de cuero usada por la policía y por la seguridad privada, coloquialmente llamada porra.
3-. Obra de fortificación que sirve para defender una plaza, un campamento, etc.
DEFLAGRACIÓN: Combustión súbita con llama, que produce una gran cantidad de gases, pero sin explosión.
DERIVA: en las alzas es el ajuste que hace posible las correcciones laterales.
DERRINGER:
Pequeña pistola de bolsillo, monotiro o politiro (rara vez mas de dos).

DEBURRING TOOL: Herramienta que quita las rebabas internas y externas de la boca de una vaina recientemente recortada mediante un trimmer.
DESCONECTOR: Dispositivo interno de un arma automática que impide el fuego totalmente automático y obliga a soltar el gatillo antes de seguir disparando.
DESENVAINAR: Sacar de la vaina la espada u otra arma blanca.
DENSIDAD DE CARGA: La proporción de la carga de pólvora versus la capacidad de la recamara. Esta información se utiliza para establecer las mejores cargas a efectos de obtener encendidos estables sin igniciones erráticas.
DESMANTELADOR DE FULMINANTES: Herramienta para quitar el "crimp" del alojamiento del fulminante en los cartuchos militares.
DESMONTAR: En algunas armas de fuego, separar la llave del disparador para que no funcione.
DESPEGAR: Dicho de un avión, de un helicóptero, de un cohete, etc.: Separarse del suelo, agua o cubierta de un barco al iniciar el vuelo.
DESPLEGAR: Hacer pasar las tropas o los buques del orden cerrado al abierto y extendido.
DESTACAMENTO: Grupo de tropa destacada.
DESTROYER: Carabina de fabricacion española, Gaztañaga y Compañía fue la encargada
de Fabricarla en Eibar en 1921 para las fuerzas de seguridad del estado en calibre 9, 23 mm
“ 9 LARGO “ para ser la sustituta del “El Tigre", un rifle de palanca similar al Winchester M1892 , utilizaba los mismos cargadores que las pistolas de dotacion en esos cuerpos de 6 cartuchos de capacidad , tambien recamararon algunos ejemplares para el calibre 38 colt y 9 Parabellum siendo bastante escasos , al final de la segunda guerra mundial , tomo el relevo en su fabricación la empresa tambien Eibaresa Ayra Duria , la cual haria importantes modificaciones en el diseño copiando el mecanismo de cierre del Mauser 93 lo que la convirtió en un arma mas manejable y eficaz .
Características
Origen: ESPAÑA.
Nombre: Carabina “DESTROYER, MOD. 1921”.
Fabricantes: CAZTAÑAGA Y CIA / AYRA DUREX, S. A. - EIBAR
En servicio: 1935/1969
Tipo: Fusil de cerrojo
Calibre: 9 m.m. Bergmann (largo)- 38 A. C.P. - 9 m.m. Parabellum- 7,63 m.m. Mauser. Capacidad del cargador: 6 ó 12 Cartuchos, en cargadores de monohilerao al trebolillo, según modelos.
Longitud del arma: 1.000 m.m.
Longitud del cañón: 544 m.m.
Peso: 2.790 Gramos.
Sistema de Puntería: guíon regulable en deriva – alza con reglaje únicamente en altura.
Sistema de Disparo: Arma de repetición, sistema Mauser combinado rotacion y taslacion .

CÓDIGO DEL AÑO DE FABRICACIÓN PARA ARMAS QUE HUBIERAN PASADO EL BANCO DE PRUEBAS OFICIAL .
PINCHA EN LA IMAGEN PARA VERLA MAS GRANDE

DESTRUCTOR: Un destructor es un buque de guerra con un desplazamiento que supera actualmente las 5.000 toneladas y sistemas de combate que le permiten desempeñar todo tipo de misiones de guerra naval. El destructor es un concepto nacido en la marina española de finales del siglo XIX como respuesta a un nuevo peligro: la lancha torpedera. Lanchas rápidas armadas con uno o varios tubos lanzatorpedos que se acercaban a gran velocidad a las escuadras y lanzaban sus torpedos, huyendo rápidamente gracias a su velocidad.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VERLA MAS GRANDE
DETONADOR:
1-. Cápsula de percusión sensible al impacto, que se usa en la munición de ignición central y va embutida en el centro de la base del cartucho. Al ser golpeada, da fuego a la carga propulsora principal.
2-. Artificio con fulminante que sirve para hacer estallar una carga explosiva.
3- Que provoca o causa detonación.
DETONAR: Explotar con gran violencia. Este término se asocia con explosivos del tipo del TNT o dinamita y no a los propelentes relativamente lentos en arder como la pólvora sin humo, en que recibe el nombre de deflagración.
DIAMETER: palabra anglosajona que significa dia. Diámetro real de una punta, por ejemplo las puntas de calibre .30 tienen diámetro real .308.
DIANA:
1-. Punto central de un blanco de tiro.
2-. Blanco de tiro, constituido habitualmente por una superficie en la que hay dibujadas varias circunferencias concéntricas.
DIANA WERK GMBH: Calidad superior, fabricada en Alemania usando técnicas modernas de la producción con la atencióncompleta al detalle.
todos están distinguiendo las marcas de la empresa de DIANA. Esta marca comercial única, fundada en 1890, garantiza la calidad no solamente de la gama de producto sino también por el respaldo de los tiradores de todo el mundo. DIANA garantiza velocidad y la precisión. La meta: para alcanzar la satisfacción de los clientes por calidad.
Sus fundadores, tuvieron la visión de la empresa, convirtiéndola en realidad a finales del siglo XIX, sus nombres: Jakob Mayer y Josef Grammelspacher. El trabajo de Diana apoya su éxito en las ventas a más de 10 millones de deportistas de sus piezas.
DICKSON & MACNAUGHTON: Establecidos en 1820, una compañía que continuó siendo familiar y funcionando hasta 1936. Siendo fabricantes de Scotlands y proveedor principal de armas de fuego. Nuestra Dickson ' acción redonda ' y MacNaughton para las escopetas de madera, son famosas en todo el mundo
Usted tiene la oportunidad de descubrir un poco sobre nuestra historia y de descubrir dónde nos pueden localizar, con tiendas en Ediburgo y Londres. Hay información con respecto a nuestra gama extensa de productos de calidad en nuestra pagina Web, y de una forma más rápida en el correo para hacer investigaciones generales.
die: palabra anglosajona que significa dado; pieza que se coloca en la prensa de recarga que permite armar una bala en forma manual.
Existen varios tipos de dies para cada calibre: die para rectificar vainas y extraer fulminantes, para abrir la embocadura de la vaina y colocar fulminante y para sellar el borde de la vaina contra el proyectil, entre otros. También: en la manufactura de proyectiles, una herramienta que extruda alambre de plomo dentro del encamisado y le da la forma deseada.
die plate: palabra anglosajona que significa Plato para dados. Dispositivo metálico aplicable a las prensas de torreta que permite fijar los dados de recarga en forma fija. Usualmente es removible lo cual le permite al recargador recargar varios calibres cambiando de una vez el plato.
DIESELING / DIESEL: en las armas neumáticas combustión súbita de restos de aceite en el cañón y/o en la recamara por la temperatura que alcanza momentáneamente el aire comprimido. Es un efecto negativo ya que la deflagración interna puede producir averías en el arma, se puede producir por una excesiva o incorrecta lubricación del arma.
difussor: palabra anglosajona que significa Dispositivo que se coloca en la boca del cañón. Semejante a un compensador pero su fin es el de mejorar la precisión propia del cañón, reduciendo sus vibraciones.
digital caliper: palabra anglosajona que significa Calibre Digital. Permite medir anchuras, profundidad y longitud y esta medición puede leerse en un panel digital. Usualmente incorpora varias funciones tales como de conversión de milímetros a pulgadas y viceversa.
digital micrometer: palabra anglosajona que significa Micrómetro digital. Instrumento que permite medir anchuras y esta medida la refleja en un panel digital. Instrumento muy valioso para el recargador ya que le permite medir el diámetro de los proyectiles, de las vainas, y otros elementos.
digital scale: palabra anglosajona que significa Balanza digital para pesar pólvora, vainas y puntas.
Dimanchaeri: los ''dimanchaeri'' eran gladiadores que luchaban con dos espadas, género de combate que no fue conocido hasta finales del Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario