martes, 1 de febrero de 2011

MAX

MAXIBALL • LEADCONICAL • CONICAL BULLET MAXI-BALA:palabra anglosajona que significa Tipo de proyectil de plomo puro empleado en las armas de avancarga, de gran precisión, no emplea calepino y tiene canales de lubricación muy amplios para eliminar la suciedad del ánima. Inventada por la firma Thompson-Center Arms.
MAXIHUNTER: palabra anglosajona que significaMaxi-bala diseñada exclusivamente para cazar. Tipo de proyectil de plomo puro empleado en las armas de avancarga, de gran expansión, no emplea calepino y tiene canales de lubricación muy amplios para eliminar la suciedad del ánima. Inventada por la firma Thompson-Center Arms.
MAXIM AMETRALLADORA: En 1883, el inventor británico Hiram S. Maxim (1849-1916) perfeccionó la ametralladora a manivela de Gatling, y construyó una ametralladora completamente automática. Empleaba la energía del retroceso de una bala disparada, para expulsar la cápsula y proceder al siguiente disparo. La ametralladora Maxim confirió a los ejércitos europeos una ventaja aún mayor sobre los de Africa y Asia. También en éstos años se inventó la pólvora sin humo, como es el caso de la cordita, que permitía disparar desde lugares ocultos.
MAXIM, HIRAM STEVENS: MAXIM, Sir Hiram Stevens (1840-1916) - Inventor británico, nace cerca de Sangerville (Maine, EE.UU.) y muere en Londres. En 1877, siendo ingeniero jefe de la United States Electric Company, inventó una lámpara incandescente de carbono y por el año 1880 empezó a estudiar balística. Adoptó la ciudadanía británica en 1900 y recibió título de nobleza de Sir en 1901.
En 1881, Maxim se interesó por las armas militares y fabricó un arma de retroceso, que ofreció a los Ministerios de Guerra y de Marina de los Estados Unidos. Ambos lo rechazaron por parecerles un arma pretenciosa y poco práctica. Entonces llevó su invento a Inglaterra, en donde el Ministerio de Guerra lo acogió rápidamente. En 1891 el arma pasó a formar parte del equipo normal del ejército inglés.
En 1883 inventó una ametralladora (la ametralladora a manivela de Gatling) automática capaz de disparar 11 proyectiles por segundo y cargarse con la fuerza de retroceso de los gases.
En este año construyó una ametralladora completamente automática. Empleaba la energía del retroceso de una bala disparada, para expulsar la cápsula y proceder al siguiente disparo. La ametralladora Maxim confirió a los ejércitos europeos una ventaja aún mayor sobre los de África y Asia.
Las ametralladoras de Maxim se utilizaron durante las campañas inglesas en el Sudán, y durante la Primera Guerra Mundial ambos bandos estaban equipados con la ametralladora, que se había vendido a gobiernos de toda Europa.
En 1884 formó la Maxim Gun Company para fabricar estas armas en Londres, donde sucesivamente se fusionó con la compañía Nordenfeldt (1888) y la Vickers Sons (1896).
Años más tarde inventaba la pólvora sin humo del tipo de la cordita, llamadas "Cordita de Maxim", que ayudo en la eficacia y mejoría de la ametralladora por el creada. Por ser pólvora sin humo, como es el caso de la cordita, permitía disparar desde lugares ocultos y no ser vistos por el enemigo.
Cordita: fue la pólvora negra que adopto el gobierno británico, y por que al ser pólvora de doble base, quema sin necesidad de alcanzar presiones máximas altas como las de una base de nitrocelulosa, por otra parte, quema a alta temperatura, y por lo tanto es altamente corrosiva.
Su hermano Hudson, fue también inventor y duplicó los éxitos de su hermano en el campo de los explosivos.
MAXIM, HIRAM PERCY: Maxim, nombre de una familia de inventores y fabricantes de armas de fuego. Nació en Brooklyn, N.Y., el 2 de septiembre de 1869.

Y muere el 17 de febrero de 1936. Su padre fue el conocido inventor Hiram Steves Maxim, creador de la ametralladora que lleva su nombre, y su tío Hudson duplico los éxitos en el campo de los explosivos.
A la edad de 17 años ya era ingeniero, estudios que curso en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, graduado en el año 1886, siendo el miembro mas joven de su promoción, y destacando en el campo de la acústica.
A principios del siglo XX, iniciando su incursión en sistemas de silenciadores para armas de fuego, Hiram Percy patento dos tipos de silenciadores, basados en los sistemas de Baudisch y Hutfless. Sobre el 1910 Maxim rediseño su silenciador, y con este modelo inicio una producción masiva mediante la Maxim Silent Firearmrs Co., en New York, que luego seria trasladada a Conneticut.

En mayo de 1914 fundo la Liga de Radio Americana. Después de la graduación del Instituto de Tecnología de Massachusetts, llevó a cabo muchas posiciones como ingeniero industrial y creó varias inventos, entre ellas un automóvil, pero quizás uno de los más útiles fueron los silenciadores para los motores de la gasolina y similares.
MAXIMUN: Denominación de un tipo de munición de elevadísima potencia.
MAZA: Arma antigua de cabeza gruesa. La maza es un arma de hierro con la cabeza gruesa, con puntas y hecha de palo forrado de hierro, o toda de hierro. Es un arma claramente ofensiva, al principio era un simple bastón con uno de sus extremos más ancho, pero la evolución la llevó a verdaderas obras de arte. El extremo solía estar hecho de bronce, plomo o hierro, y la forma variaba de esférica a cilíndrica.
Maza Baggoro: Maza plana de madera dura con un borde afilado, de origen australiano.
Maza Cabeza de Pájaro: Maza de madera con un pincho en la punta para mejorar la capacidad del arma, normalmente tallado, de origen europeo.
Maza de Infante: La maza o mazo de infante es un mango acabado en una pesada cabeza de hierro o bronce. La cabeza puede ser esférica, cuadrada o con rebordes y tallas.
MC: (Abrev.) Monte Carlo. Diseño de culata en donde la parte superior de la carrillera está más elevada que la cantonera.
McMILLAN BROS: Compañía dedicada a la producción de rifles y sus accesorios, afianzada en Phoenix, Arizona.http://www.mcmfamily.com/
MECHA:
1-Cuerda retorcida o cinta de filamentos combustibles con que se prenden mecheros, velas o bujías.
2-Tubo relleno de pólvora para dar fuego a minas y barrenos.
3-Mecanismo de las armas de fuego que sirve para dispararlas.
Mecha de Combustión Rápida: Objeto formados por un cordón recubierto de pólvora negra a (u otra composición pirotécnica de combustión rápida) con un revestimiento flexible de protección, o de un alma de pólvora negra, rodeada de un recubrimiento textil flexible. Arden con llama externa y sirven para transmitir el encendido a una carga o a un cebo.
Mecha de Seguridad: Consiste en un núcleo de pólvora negra finamente granulada envuelta con un tejido flexible, fabricada con una o más cubiertas protectoras externas. Cuando se inicia, quema a una velocidad predeterminada sin ningún efecto explosivo externo.
Mecha Instantánea, no Detonante: Objetos consistentes en hilos de algodón impregnados de polvorín. Arden con llama exterior y se utilizan en las cadenas de incendio de los artificios pirotécnicos.
MEDIA: palabra anglosajona que significa Aserrín grueso elaborado a base de marlo de choclo o de cáscara de bellotas empleado para pulir vainas mecánicamente dentro de un tumbler o vibrador.
MEDIA SEPARATOR: palabra anglosajona que significa Separador de Media. Herramienta que permite separar la media empleada en el tumbler de las vainas que se pulieron. Usualmente lo hace por rotación manual y colecta el aserrín en un recipiente contenedor.
MELTER: Palabra anglosajona que significa Horno para fundir el plomo o sus aleaciones para volcar luego en los moldes correspondientes y formar puntas o proyectiles.
METAL CASE • MC: palabra anglosajona que significa Tipo de proyectil el cual, excepto por una pequeña abertura en su base, está completamente encamisado por una cubierta metálica.
METFORD RIFLING: Palabra anglosajona que significa Estriado Metford, vease Estriado /Tipos de estriado.
METRALLA: Munición menuda con la que se cargan las piezas de artillería.
METRALLETA: Arma de fuego de repetición y automática, de cañón largo y pequeño calibre (más corto que el fusil), que abarca desde las portátiles y ligeras a las que pueden situarse sobre un trípode para disparar, y de gran velocidad de disparo.
MFG. (Abrev.) Manufactured/manufacture. : Palabra anglosajona que significa Fabricado por.
MG1a1/1a3/1a5: Variantes españolas de la ametralladora MG42 actualmente en servicio en las fuerzas armadas españolas.
MG34 AMETRALLADORA: En 1934, Alemania de Hitler, armó a sus ejércitos con la MG 34, una ametralladora inspirada en la MG 30 suiza, la cual, en lugar de refrigerar el cañón mediante líquido, permitía una rápida sustitución del mismo sencillamente girando 90 grados el cañón, encajado en la parte derecha del fuste. Hasta 1930, las ametralladoras no estaban preparadas para sustituir rápidamente el cañón, por lo que para obviar los problemas de recalentamiento se refrigeraban mediante agua, lo que, si por una parte permitía un uso prolongado sin problemas de recalentamiento, por otra parte hacía más pesada el arma relegándola al rol de arma de defensa en puesto fijo.
La MG 34, gracias a la posibilidad de sustituir rápidamente el cañón, se convirtió en un arma extremadamente ligera que podía ser utilizada incluso en la guerra en movimiento, ya que además iba dotada de un bipie que le permitía colocar el arma en batería muy rápidamente. Contrariamente, sin embargo, se destinó para una función esencialmente de defensa, siendo montada sobre un fuste rígido con control remoto del gatillo, o bien, en caso de defensa antiaérea, se montaba sobre un trípode en forma de candelabro y los instrumentos de mira se integraban con retículas especialmente estudiadas para el tiro antiaéreo.
La MG 34, además de ser extremadamente ligera, podía ser alimentada de varias maneras según el tipo de uso que se le fuera a dar:
además de la clásica cinta, existían cargadores de tambor de 50 cartuchos y de silla de montar de 75 cartuchos. Este último sistema se podía utilizar después de sustituir la cubierta de alimentación con otra carente de péndulo de arrastre de la cinta. El cierre se realizaba mediante un obturador de dos secciones: la parte anterior giraba mientras la sección posterior se deslizaba por el plano horizontal. Dos cuñas, colocadas en la sección posterior, se introducían en otras sedes colocadas en la sección anterior y realizaban el cierre. La cabeza del obturador estaba dotada incluso de dos rodillos que se deslizaban por su sedes corres torio y, al mismo tiempo, acelerando el ciclo. La nueva ametralladora del Tercer Reich, aunque extremadamente válida, inmediatamente fue criticada por los costes de elaboración. Al ser realizada enteramente de forma maciza, para su producción se necesitaban muchas horas de torno y un gran desperdicio de material ferroso, por lo que a partir de 1935 se comenzó a realizar un estudio sobre cómo utilizar en algunas partes láminas impresas; sin embargo, debido a la oposición de algunos oficiales del ejército, que no veían con buenos ojos la utilización de material impreso en un arma militar, los estudios se llevaron a cabo con extrema lentitud, aunque finalmente dieron lugar a la excelente MG42.
Calibre: 7.92mm x 57mm Gewehr Patrone 98 (8mm Máuser), Munición: trazadora, antblindaje, incendiaria, fogueo Cadencia de tiro: 1200 disparos p/min., Selector:automático y semiautomático, Alimentación: cintas de 50mm o 75mm, Peso: 12.1Kg.,Velocidad de fuego: 800 a 900 proyectiles por minuto, Velocidad de salida: 760m/seg.,Alcance: 800m con bípode, 3000m con trípode y visor telescopico, Fabricante: Gustloff, Maget, Máuser, Steyr, Brun
MG42 AMETRALLADORA: En febrero de 1937, la Heereswaffenmat, insto a tres grandes empresas alemanas a construir algunos prototipos de ametralladoras destinadas a ser posteriormente producidas en serie a bajo coste. Las empresas elegidas fueron Rheinmetall-Borsig, la Stubgen y la Grussfuss, esta última, entre otras cosas, jamás había construido un arma, pero estaba especializada en la impresión de láminas. La Rheinmetall-Borsig presentó el diseño de una ametralladora de recuperación de gas proyectada por Luis Stange; la Stubgen presentó un proyecto muy en fase inicial, y la Grussfuss, el 26 de octubre de 1937, mostró los bocetos de un arma construída enteramente en láminas impresas con un sistema de cierre de obturador del tipo con rodillos. El proyectista, Gruner, no tenía ni siquiera una mínima experiencia en el campo armero, por lo que parece muy probable que los proyectistas tomaran como punto de referencia un sistema de cierre ideado en 1928 por el Mayor Barresi, del Regio Ejército Italiano, quien realizó una ametralladora con un sistema de cierre de dos esferas contrapuestas integrándolo, en parte, en un prototipo de ametralladora patentado por Stecke en los Estados Unidos en 1937. A los alemanes les corresponde el mérito indiscutible de haber conseguido simplificar al máximo un cierre conceptualmente válido, pero demasiado complicado ya que tanto el prototipo de Stecke como el de Barresi utilizaban un cañón fijo combinado con una precámara que controlaba el movimiento de los rodillos, a su vez accionada por un saliente en el castillo.
En abril de 1938, las tres empresas presentaron físicamente las armas: el modelo de Grussfuss tenía un castillo realizado con dos hojas de lámina estampada y el sistema de cierre de rodillos se demostró válido y poco sujeto a golpes incluso cuando se utilizaba en un ambiente arenoso. La única pega era el sistema de sustitución del cañón, considerado demasiado complicado. La Rehinmetall y la Stubgen presentaron dos ametralladoras que funcionaban mediante recuperación de gas, las cuales fueron abandonadas inmediatamente debido a la fácil acumulación de residuos carbonosos en la cámara de expansión, por lo que, en consecuencia, se decidió continuar sólo con la creación de Gruner. En julio de 1938, Gruner volvió a presentar su creación con algunas modificaciones que consistían en un castillo realizado en una sola pieza aumentando la rigidez, y en un nuevo sistema de liberación del cañón inspirado en gran parte en el que se utilizó en el Breda 30 italiano. La ametralladora de la Grussfuss no estuvo exenta de defectos, por lo que fue necesario aportar algunas modificaciones más que dieron origen a la cuarta versión, presentada el 12 de octubre de 1938 y, posteriormente, a la quinta, presentada en febrero de 1939 y denominada MG 39, entregada en pequeñas cantidades a los estudiantes de la escuela de infantería de Doberitz.
Después de dos años de pruebas durante las que aparecieron numerosos defectos de importancia secundaria, rápidamente subsanados, el 20 de marzo de 1941, la ametralladora, rebautizada para la ocasión con el nombre MG 39/41, fue presentada al Oberkommando des Heeres, es decir, el comandante en jefe del ejército. Una vez obtenido el parecer favorable del Oberkommando, para octubre del mismo año se prepararon 1.500 ejemplares para distribuir a las tropas que operaban en el frente oriental y en África a principios del año siguiente, con todos los pareceres favorables posibles, fue oficialmente adoptada con el nombre de Maschinnen Gewher 42.
La MG 42 fue la mejor arma de la Segunda Guerra Mundial ya que, además de ser extremadamente económica de producir, funcionaba en cualquier condición ambiental, desde las arenas de África hasta el hielo de la estepa rusa, e incluso hoy, con alguna variante, aún se utiliza en los mayores ejércitos del mundo. Calibre: 7.92 Mm. x 57, Cadencia de tiro: 1200 disparos p/min., Alimentación: cintas de 50mm o 75mm, Peso: 11,5.1Kg, Velocidad de salida: 820 m/seg., Alcance: 800m con bípode, Fabricante: Gustloff, Maget, Máuser, Steyr, Brunn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario