jueves, 10 de febrero de 2011

N

NAGAMAKI:La nagamaki (nihongo, literalmente "larga envoltura") es un arma japonesa que fue popular entre los siglos XII y XIV. También es conocida como nagamaki-naoshi. La nagamaki fue desarrollada a mitad del periodo Muromachi. Hoy en dia es un raro objeto de coleccionista, y unas pocas artes marciales enseñan su técnica. No hay reglas sólidas que gobiernen los aspectos de la forja de la nagamaki. Al contrario que el wakizashi, el tantō y la katana, que tuvieron una historia de medidas estricta respecto al, e incluso el tsuka en algunos casos; la nagamaki variaba en nagasa, longitud (tang) de nagako, estilo de kissaki, etc.Hojas desnudas de nagamaki son hojas del tipo de la longitud de la katana con típico tamaño katana tang (18–26 cm.). Este tipo podría haber tenido koshirae en un estilo tachi o katana, así como un estilo nagamaki. Sin embargo hay ejemplos de nagamaki con un nagako(tang) bastante largo, que podría ser adaptado a un mango mas largo para crear un arma de asta y desempeñarse, de hecho, como una naginata. Todas las espadas tradicionales japonesas se ajustan a la empuñadura muy prieta, preferentemente, y se mantienen en su sitio con un mekugi (cuña de bambú), que se ajusta a través de un mekugi-ana (un agujero en el tang y la empuñadura). Ésta es, de hecho, un acoplamiento muy resistente cuando se hace correctamente, y permite desmontar fácilmente la hoja desnuda.
Historia:
Manufactura:nagasa
De ordinario la katana tenía un sólo mekugi, y se han encontrado nagamaki con dos o mas mekugi. Siempre hay variaciones en el mekugi. El hecho de que tenga un mekugi lo convertía en un arma de filo samurai legalmente en Japón ya que hay utensilios de pesca que de otra manera serían como un arma samurai si no fuera por la ausencia de una empuñadura con mekugi.La longitud de la hoja varía en una nagamaki. Aún así, la nagasa encaja en el perfil de un tachi o una hoja de katana, lo que sería una hoja de mas de 2 shaku (60.6 cm., aprox.) de longitud. El tsuka (empuñadura) solía tener una media de 75cm. Generalmente, el tsuka de esta arma es un poco más larga que la hoja, quizás igual en longitud a la saya (vaina). Aunque la nagamaki significa "larga envoltura", se han encontrado sin ito (cuerda) en absoluto, lo que se parece mucho a la empuñadura de un tachi largo. El tsukamaki (envoltura de la empuñadura) es incluso de mayor importancia cuando se aplica al tsuka de una nagamaki dado que la cuerda ayuda a fortalecer el tsuka en gran medida. Los nagamaki encontrados sin envoltura de la empuñadura suelen tener al menos bridas de metal alrededor de la empuñadura donde se encuentra el tang.León Nagant nace en Bélgica en 1833. Junto a su hermano Mayor Emile (1830) monta una fábrica de armas. Juntos diseñan y fabrican revólveres y rifles.
NAGANT, LEÓN:
En la Rusia zarista se fabrican bajo licencia, armas de los diseños de los hermanos Nagant. Y también, bajo la licencia de la firma francesa Rochet-Schneider fabrican coches desde 1900 hasta 1927-28.El fusil Mosin-Nagant es un arma militar que fue usado por las tropas de la Rusia imperial y más tarde por las de la unión soviética y estuvo en servicio desde 1891 hasta los años 60 del siglo XX, cuando fue reemplazado como fusil de francotirador por el fusil Dragunov. Este fusil (mosin-Nagant), fue el ganador de una competición en la Rusia imperial para reemplazar los anticuados fusiles Berdan que estaban en uso. Junto con Sergei Mosin diseñan este fusil que es aceptado como reglamentario en 1891.Desde 1898 el ejército zarista tenía como reglamentario el revólver Nagant Modelo 1895, fabricado en la factoría belga creada por Emile y Leon Nagant, en Lieja. Un año después comienza a fabricarse en el Arsenal imperial de Tula. Esta sería el arma corta de ordenanza en uso durante la Guerra Civil Rusa y la Primera Guerra Mundial para los oficiales rusos, cuando la mayoría de los ejércitos del resto de Europa ya contaban con modelos reglamentarios de pistolas automáticas. El revólver Nagant, pese a ser un buen arma, ya resultaba obsoleto y no podía ser comparado con una moderna pistola de la época, como podían ser las Colt,El fusil de asalto Mosin-Nagant fue el arma preferida de los francotiradores Soviéticos durante la 2ª guerra Mundial, destacando en batallas como la de Stalingrado. Era considerado un arma dura, precisa y fácil de mantener. Para ella fue diseñado un cartucho, el 7,62x54 que todavía está en uso. Se produjeron millones de fusiles Mosin-Nagant hasta la introducción de los SKS y Ak rusos. Este rifle fue también usado por los Finlandeses hasta muy recientemente, pues los fineses capturaron muchos durante la guerra que tuvieron contra la URSS en 1939. Estos fusiles fueron modificados por los finlandeses,
destacando por su especial dureza y precisión. Fusiles Mosin-Nagant fueron fabricados también
en los pises de influencia soviética en el periodo de la guerra fría como China, Hungría, Polonia y Rumania. Durante la Guerra civil Española (1936-1939) también fue usado como parte de la ayuda soviética al bando republicano La naginata es esencialmente un arma usada por los samuráis del Japón feudal, compuesta por una hoja clavada en una asta larga. Se asemeja a una alabarda europea, pero, solamente con una hoja curva y de una gumía colocada en su extremidad.
NAGINATA: Históricamente el uso de la naginata se relaciona al Sohei, los monjes guerreros y
los Yamabushi, los monjes de la montaña, pero, posteriormente su uso fue diseminado por las familias samurai.La técnica de combatir con la naginata se llama Naginatajutsu y, está presente en muchos estilos de Koryu Budo (o Kobudo).Con el tiempo, la forma japonesa de guerrear fue modificándose. La Yari (lanza), más fácil de utilizar y de mayor alcance, tomó el lugar de las
Naginatas, que pasaron a ser más raras en el campo de batalla. En este mismo periodo, el Naginatajutsu pasó a ser practicado por las damas de familia samurai, como forma de defensa, en
el turbulento periodo de guerras.Hoy día, aún existen diversos estilos de Kobudo, que enseñan el Naginatajutsu, manteniendo esta arte viva e intocada desde su creación.Existe también el Atarashii Naginata (lit. “nueva naginata”), una modalidad marcial moderna (Guendai Budo), de cuño deportivo, que se creó con base en el Naginatajutsu, de forma análoga al desarrollo del Kendo (modalidad moderna) a partir del Kenjutsu (forma samurai de combatir con la espada).
Breve historia:
Históricamente el uso de la naginata se relaciona al Sohei, los monjes guerreros y los Yamabushi, los monjes de la montaña, pero, posteriormente su uso fue diseminado por las familias samurai.
La técnica de combatir con la naginata se llama Naginatajutsu y, está presente en muchos estilos de Koryu Budo (o Kobudo).

Con el tiempo, la forma japonesa de guerrear fue modificándose. La Yari (lanza), más fácil de utilizar y de mayor alcance, tomó el lugar de las Naginatas, que pasaron a ser más raras en el campo de batalla. En este mismo periodo, el Naginatajutsu pasó a ser practicado por las damas de familia samurai, como forma de defensa, en el turbulento periodo de guerras.
Hoy día, aún existen diversos estilos de Kobudo, que enseñan el Naginatajutsu, manteniendo esta arte viva e intocada desde su creación.
Existe también el Atarashii Naginata (lit. “nueva naginata”), una modalidad marcial moderna (Guendai Budo), de cuño deportivo, que se creó con base en el Naginatajutsu, de forma análoga al desarrollo del Kendo (modalidad moderna) a partir del Kenjutsu (forma samurai de combatir con la espada).
Naginatajutsu hoy día: Hay diversos estilos de Koryu Budo, que llegaron a nuestros días, con naginata como parte de su currículo. Entre los principales se pueden destacar Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, Suio Ryu, Tendo Ryu, Toda Ha Buko Ryu y Kashima Shinto Ryu.
En la mayor parte de estos estilos la naginata se practica apenas en forma de katás, utilizándose sustitutos de madera para las naginatas y las espadas.
En otros casos, te utiliza el bogu y naginatas de bambú especialmente adaptadas (lea a continuación) para complementar el entrenamiento de katás con combates, sin el riesgo de lastimarse seriamente durante la práctica. Este es el caso, por ejemplo, del Suio Ryu y del Tendo Ryu.
En Sudamérica el Naginatajutsu se encuentra difundido en Brasil Argentina y Chile, a través del Instituto Niten. Dentre otros, se practica el estilo Suyo Ryu, tanto en la forma de katás, como en el combate con la armadura de protección.
NAMBU 14:Data del año1925, con unas dimensiones: 228 Mm. longitud total; 120 Mm. Longitud del cañón, su peso: 910 gramos y un Calibre: 8 Mm. Nambu.
Esta pistola, vagamente parecida a una Luger, fue la primera pistola semiautomática adoptada oficialmente en Japón. Arma bastante precisa y eficiente, copiaba muchas soluciones de la Mauser c 96. Los oficiales imperiales, tan vinculados a sus tradicionales espadas, no fueron nunca demasiado entusiastas de esta pistola.


NAMBÚ, KIJIRO:
Su diseñó ayudó a diseñar muchos de las otras armas de fuego que utilizarían los militares japoneses, y que llevaron en la Segunda Guerra Mundial.Kijiro Nambu diseño la pistola Nambu, de la ametralladora pesadas del tipo 3, de la ametralladora media del tipo 92, de la ametralladora ligera del tipo 11, y del tipo 96, 97, 99 series de ametralladoras ligeras. Se inscribió en el ejército japonés a la edad de 20. Ya con 23 años le nombraron Teniente de Artillería. En 1897, Nambu fue asignado al arsenal de Tokio. Lo promovieron a Comandante/Mayor y le fue propuesto que desarrollara una pistola semi-automática para los militares japoneses.Su pistola de Nambu fue terminada en 1902. En 1925, se reajustó la pistola. Con el paso del tiempo siguió ascendiendo en el Ejército, en 1922, lo promovieron a Teniente General, y lo designaron a cargo del arsenal de la artillería de Tokio. En 1924, Nambu se retiró de servicio militar activo. En Tokio, en el año 1927, Nambu fundó el Nambu Arms Manufacturing Company, Ltd. Fue aquí donde Nambu desarrolló muchos de sus
diseños ligeros de la ametralladora Los diseños de Nambu eran a menudo innecesariamente complejos y torpes. La mal calidad del acero japonés y de las acometidas de la producción en tiempos de guerra también contribuyó a una no muy buena reputación. En resumidas, las armas de Bambú destacaron por su simplicidad, por su aspecto tosco, eran de peor calidad, por la pobreza del acero, rebajando así su fama mundial.La munición de 8 Mm. Nambu fue desarrollada por Kijiro Nambu expresamente para su pistola. Es muy probable que se inspirase en la pistola alemana del 7,65 Luger, pues de hecho, las dimensiones de las medidas son casi idénticas.La Nambu medía en sus principios 21,55 Mm. de longitud, aunque luego creció hasta los 21, 75 Mm. para aumentar la rigidez de la bala y limitar la inclinación durante la fase de alimentación del arma. Parabellum, que en esa época salía ya del arma a 340 m/s.
NAPALM:El Napalm es un combustible que en términos generales se puede clasificar como gasolina gelatinosa. La gasolina es un combustible extremadamente volátil y dañino para la salud, porque posee una gran cantidad de componentes químicos que son letales para los seres vivos debido a su toxicidad. No es necesario contar entre ellos el más venenoso de todos, que es el plomo que contienen algunas gasolinas. Debido a esa volatilidad y a que se enciende muy fácilmente, fue utilizada como arma desde la Primera Guerra Mundial. La gasolina fue utilizada en lanzallamas por alemanes desde la Primera Guerra Mundial y los Aliados a finales de ella, pero tenía el inconveniente de que se quemaba muy rápidamente lo que reducía su eficacia en combate.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de EEUU dispuso de fondos para investigar la forma en que la gasolina se consumiera lentamente y en 1942 los científicos de la Universidad de Harvard con el Ejército,

liderados por Fieser encontraron la forma de mezclar la gasolina con una mezcla gelatinosa y lograron así que la combustión durara más que lo normal.Lo que hicieron los científicos, fue crear una especie de jabón hecha de polvo dealuminio de naftalina y palmitato -de ahí el nombre de
Napalm- conocido también como ácidos nafténico y palmítico todo eso mezclado con gasolina, lo que resultaba en una especie de brea gelatinosa que se quemaba más lentamente que la gasolina normal. El Napalm se mezclaba en diferentes concentraciones, 6% para los lanzallamas y entre 12 a 15% para bombas incendiarias. No hay que confundir las bombas de Napalm con las de fósforo, pues estas últimas se prenden violentamente ingresando a todo espacio libre que encuentran, ni más ni menos como un fósforo o cerilla se prende rápidamente hasta consumirse quedando encendida sólo la medra. El Napalm se quema con la violencia de la gasolina, pero su duración es mucho mayor, de manera que continúa en actividad después que se consuman los elementos combustibles con los que entra en contacto, madera, tela, papel y material orgánico.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se usó Napalm. El Napalm-B, que no es Napalm en el sentido estricto de la palabra porque utiliza 46 partes de polistireno, 21 partes de benceno para solidificar 33 partes de gasolina se uso en las guerras posteriores a 1945 y se sigue utilizando en la actualidad. En Dresden los británicos usaron mayormente fósforo, mientras que en las ciudades japonesas los estadounidenses usaron Napalm, porque las casas japonesas eran de madera y papel y por tanto ardían muy fácilmente. En las guerras posteriores se ha usado también Napalm, por ejemplo en Corea y Vietnam. En las tres últimas guerras en Irak y Afganistán, EEUU cambió el producto Napalm-B por Bombas Mark-77, que es un Napalm con mezcla gelatinosa similar.
Napalm-B: El poliestireno se usa en la industria de plásticos de manera muy común, por ejemplo en equipos de radio y televisión o muebles. El poliestireno expandido es el Styrofoam, que se usa en envases protectores. Fabricar Napalm es muy fácil, al menos en su forma más primitiva, pues basta disolver el Styrofoam en gasolina hasta obtener una sustancia pastosa. Pero, el Napalm-B es mucho más seguro que el original, pues los soldados incluso pueden fumar en las cercanías sin mayor peligro, cosa que no ocurría con el Napalm original. De hecho, el Napalm-B, al contrario del Napalm de la Segunda Guerra Mundial, no se puede prender con un fósforo.El Napalm-B precisa del trinitrotolueno (TNT) para explotar una carga de fósforo blanco que a su vez prenderá el Napalm. Como elemento de poscombustión, el Napalm genera monóxido de carbono que produce la muerte por asfixia. Pero las altas temperaturas generadas por el Napalm causan la llamada tormenta de fuego que quema los pulmones al respirar el aire caliente a miles de grados. Como se constató en Hamburgo y Dresden, las altísimas temperaturas, del orden de los 4 mil grados Centígrados, también causan la deshidratación inmediata de los cuerpos vivos, tal como lo dicen los informes alemanes que refieren que en esas ciudades, muchas personas murieron por el fenómeno llamado "Bombenbrandschrumpfleichen", que significa "cuerpos encogidos por las bombas incendiarias".
Bombenbrandschrumpfleichen: palabra anglosajona que significa palabra anglosajona que significa palabra anglosajona que significa palabra anglosajona que significa
NATIONAL RIFLE ASSOCIATION • NRA: Asociación Nacional del Rifle (ro) de Estados Unidos de Norteamérica.
NAVAJA:
1-. La Navaja es un cuchillo en el que se funden arma y herramienta. Fundamentalmente está formada por una hoja que se puede ocultar doblándola sobre el mango que tiene una ranura y que se cierra con una especie de resorte. Una de las ventajas es que es muy fácil de ocultar y que no estorbaba ya que una navaja abierta duplica su longitud. La Navaja española data al menos del siglo XV y la hacían cuchilleros de una docena de ciudades de España. Fue la precursora de la navaja automática (navaja de resorte), plegándose en el mango su hoja ligeramente ovalada.Las Navajas de Resorte o Automáticas son más modernas y su única diferencia es que su hoja sale al exterior pulsando un resorte, lo que ayuda a sorprender al enemigo..
2- Cada uno de los dos hierros laterales de la gafa que ruedan sobre los fieles al armar la ballesta.
NECK :Cuello de una vaina, porción superior de la vaina que sostiene a la punta.
NECK SIZE NECK DIE • NECK SIZER DIE: Término que se refiere a el reformado de la vaina, pero solamente de su cuello (no de todo el cuerpo), para ello se usa un dado especial de recarga (neck sizer die).
NEUMATIC RIFLE: Carabina de Aire. Arma larga que emplea el aire comprimido o el gas carbónico para impulsar un balín de plomo.
NEUMÁTICO: Un sistema de propulsión en que se almacena aire comprimido bajo presión y cuando éste se libera provee la energía necesaria para propulsar el proyectil. Un arma neumática normalmente tiene un sistema de bombeo para proveer aire comprimido.
niple: palabra anglosajona que significa pezón aplicado a las chimeneas por su forma externa en donde se coloca el fulminante de las armas de avancarga.
Nitro Express: Término usado en Gran Bretaña para indicar que la pólvora de un cartucho era de nitrocelulosa.
Nitrocelulosa: Materia básica de los propulsores modernos no corrosivos. La nitrocelulosa se mezcla con retardadores y, a veces, con nitroglicerina para modificar su velocidad de combustión y darle mayor versatilidad en diferentes armas.
Derivado nitrado de la celulosa. Según su grado de nitración se produce algodón, pólvora o colodión.
Nitroglicerina: Líquido aceitoso e inodoro, más pesado que el agua, que se prepara por nitración de la glicerina. Es un explosivo de alta potencia, muy sensible al choque, que, mezclado con un cuerpo absorbente, forma la dinamita. Tiene uso en medicina como vasodilatador de acción inmediata y poco duradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario