domingo, 18 de julio de 2010

CAP

CAPELLINA: Pieza de la armadura que cubría la parte superior de la cabeza. (Caballeros medievales).
CAPERUZA: Cofia o capucha de cuero que cubre la cabeza del pájaro de cetrería, especialmente de los halcones.
CAPITÁN:
1-
. Oficial de graduación inmediatamente superior al teniente e inferior al
comandante.
2-. Persona que encabeza una tropa.
3-. Antiguamente, comandante de un barco de guerra.
4-. Genéricamente, caudillo militar.
5-. Capitán de navío: Oficial del cuerpo general de la Armada, cuya categoría equivale a la de coronel de Ejército. En la organización antigua de la Marina, el capitán de navío de primera clase tenía categoría igual a la de brigadier de Ejército.
6-. Capitán de banderas: En la Armada, el que manda el buque en que va el almirante.
7-. Capitán de batallón: El que mandaba una compañía de infantería de marina.
8-. Capitán de corbeta: Oficial del cuerpo general de la Armada, cuya categoría equivale a la de comandante de Ejército.
9-. Capitán de fragata: Oficial del cuerpo general de la Armada, cuya categoría equivale a la de teniente coronel de Ejército.
10-. Capitán de lanzas: El que, en la antigua organización del Ejército español, mandaba cierto número de soldados de caballería armados de lanzas.
11-. Capitán de puerto: Oficial de la Marina de guerra encargado del orden y policía del puerto.
12-. Capitán general: Cargo correspondiente al mando militar supremo en las regiones terrestres y en los departamentos marítimos.
CAPLOCK: (percusión lock gunlock) palabra anglosajona que significa Sistema de ignición por percusión en las armas de avancarga. Llave de percusión.
CÁPSULA: Copita de metal tierno (cobre o latón) que contiene el cebo de fulminante.
CAPSULE: palabra anglosajona que
significa Cápsula o receptáculo, usualmente aplicado a las bombonas desechables que contienen Gas Carbónico CO2, empleado para impulsar los balines de las pistolas y rifles neumáticos modernos.


CARABINA: fúsil de cañón corto diseñado para ser usado por un jinete, de a caballo. Usualmente carece de acople de bayoneta.
Carabina Automática: Arma de fuego larga o de hombro, de
cañón estriado, en la que el tirador al presionar el disparador, se producen los tiros en ráfaga, hasta que deje de oprimirlo o se agote la munición del cargador, con un largo de cañón inferior a los 560 Mm.
Carabina Bastón:
Arma de fuego tiro a tiro con aspecto de bastón que dispara un proyectil único. Es “Arma de Uso Prohibido”.
Carabina de Cañones Yuxtapuestos: Arma de fuego larga o de hombro, de cañones estriados, cuya carga y descarga se efectúa por medio de un sistema llamado “basculante”, y donde la carga se produce manualmente. Los cañones se encuentran soldados en forma paralela horizontal, y son de un largo inferior a los 560 Mm.
Carabina de Repetición:
Arma de fuego larga o de hombro, de cañón estriado, en la que el ciclo de carga y descarga la efectúa el tirador por medio de un mecanismo alimentado por un almacén cargador, pero con un largo de cañón inferior a los 560 Mm.
Carabina Semiautomática:Arma de fuego larga o de hombro, de cañón estriado, en la que el ciclo de carga y descarga se efectúa automáticamente cada vez que el tirador oprime el disparador, hasta agotar la munición del almacén cargador, pero con un largo de cañón inferior a los 560 Mm. Es arma de”Uso Civil” (hasta cal...22 LR), de “Uso Civil Condicional” las superiores a dicho calibre cuya alimentación no sea a través de cargadores de quita y pon, o arma de “Uso Exclusivo para las Instituciones Armadas”, las superiores al calibre .22 LR alimentadas con cargadores de quita y pon.
Carabina Tiro a Tiro: Arma de fuego larga o de hombro, de cañón estriado, que por no estar provista de almacén cargador, el tirador efectúa manualmente la carga y descarga en cada disparo, pero con un largo de cañón inferior a los 560 Mm.
CARBINE: palabra anglosajona que significa Carabina;
CARGA EXPLOSIVA: Constituida por una carga de explosivo detonante, como por ejemplo: Hexolita, Octolita o Explosivo plástico, diseñado para producir su efecto por expansión o fragmentación.
CARGA EXPULSORA: Cargas de explosivo deflagrante diseñadas para expeler el contenido sin dañarlo, de un contenedor madre o dispositivo portador.
CARGADOR: Los cargadores son algo más que simples contenedores de munición.
Son elementos activos que empujan los cartuchos para que entren en el arma en la orientación y momento precisos.
Además pueden formar parte integrante del seguro y al vaciarse suelen impedir el cierre de la corredera, informando al usuario que ha agotado la munición. Al contrario que peines y cintas, siempre (o casi siempre) se recargan y reutilizan.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA VERLA MAS GRANDE
Constan de cuatro partes principales:
El cuerpo: Contiene los cartuchos y guía el muelle. Integra los labios, doblez en la parte superior que impide que los cartuchos salgan hacia arriba por la fuerza del muelle pero permite que se extraigan si se empujan desde el culote.
La Teja elevadora: Una simple pieza plástica o metálica que permite que el muelle empuje uniformemente los cartuchos. En cargadores de doble hilera, guía la introducción de los dos primeros cartuchos para que queden correctamente orientados.
Muelle: Como su nombre indica, un muelle de gran longitud que empuja la teja y los cartuchos contra los labios del cargador.
Tapa inferior: Es una simple chapa que encaja en las guías de la base del cargador. Su función es cerrar la parte inferior del cargador y soportar el empuje del muelle. Generalmente son desmontables. Ver distintas tapas inferiores.
Existen como complemento, unos útiles para facilitar el relleno de los cargadores vacíos. No son parte de los complementos, están pensados para llenar decenas de cargadores y facilitar la labor. Los cargadores circulares son la excepción, pues suelen llevar una "llave" -separada o integrante- para tensar y bloquear el muelle. La introducción de cartuchos se facilita enormemente al no tener que luchar contra el potente muelle espiral que poseen.
Existe toda una subfamilia de cargadores, poco usados actualmente, pero muy significativos: los cargadores circulares o helicoidales. Pueden imaginarse como un cargador normal enrollado en espiral, y con el muelle substituido por uno en espiral ("de reloj"). Tienen una gran capacidad para el tamaño que ocupan (Generalmente 50 a 150 cartuchos) pero por esa misma razón son muy pesados (especialmente llenos) y necesitan medios mecánicos para tensar el poderoso muelle necesario para mover tal cantidad de cartuchos (generalmente llevan una palomilla o engarces para acoplar una manivela y un bloqueo en la posición de tensado máximo para facilitar la recarga)
CARGAR: Introducir la carga o el cartucho en el cañón, recámara, etc., de un arma de fuego.
CARRO DE COMBATE: Un carro de combate es un vehículo totalmente blindado
, con un sistema
de tracción todo terreno, basado generalmente en orugas, y armado con un cañón y una o varias ametralladoras. El blindaje de los tanques se reparte de forma desigual, siendo generalmente más grueso en su parte frontal y en la torre que en la parte posterior y superior. El carro de combate como arma de guerra nació en la Primera Guerra Mundial como consecuencia de la guerra de trincheras, protegidas por alambradas y ametralladoras, que hacían fracasar los asaltos convencionales de infantería y causaban pérdidas espantosas.
CARRONADA: Las carronadas fueron los cañones navales fundidos hacia el 1778 por la
Carron Company, una sociedad escocesa de fundidores y constructores navales; estas piezas de artillería eran más cortas y ligeras que los tradicionales cañones de hierro, y de mayor calibre y potencia. Fundida con hierro, la carronada se podía elevar con un, tornillo sin fin, y, en vez de estar sobre el tradicional armón, estaba montada en un soporte móvil sobre unas guías, que corrían por una pequeña plataforma, con dos ruedas anteriores, adecuadas para amortiguar el retroceso de la pieza. La plataforma, a su vez, estaba equipada con un perno en la parte anterior, o sea la parte vuelta hacia el costado del barco, que permitía orientar la caña de la pieza en la dirección deseada. La dotación de proyectiles de la carronada estaba formada por las balas esféricas de hierro, comprendía también balas de palanqueta o ángeles, formadas por dos semiesferas unidas por una barra de hierro, muy útiles para romper palos y jarcias; balas encadenadas y, linternas de metralla, es decir, cajas de hierro cilíndricas y llenas de trozos de hierro, cargadas en racimo, o pequeñas bolas unidas entre sí por una cuerda de cáñamo y envueltas en un cilindro de tela.
CARTRIDGE: palabra anglosajona que significa Cartucho,
Cartridge case: palabra anglosajona que significa. Vaina
Cartuchera:
Funda o cinto, generalmente de cuero, destinado a llevar la dotación individual de cartuchos de un arma de fuego.


CARTUCHERIA: carga de pólvora y municiones o de pólvora sola correspondiente a cada tiro de algún arma de fuego aplicable solamente a armas ligeras (pistolas, ametralladoras, etc.) hasta 12,70m/m, a partir de ese calibre se le denomina disparo hasta el obús del calibre más grande.

2 comentarios: