lunes, 19 de julio de 2010

CAS

CASCO:
1. Cobertura de metal o de otra materia, que se usa para proteger la cabeza de heridas, contusiones, etc.
2-. Pieza de la armadura, que cubre y defiende la cabeza.
3-. Armazón de la silla de montar.
4-. Cuerpo de la nave o avión con abstracción del aparejo y las máquinas.
CASE: palabra anglosajona que significa Vaina.
Contenedor de metal, plástico o papel que alberga todos los componentes de un cartucho o
munición.
CASE GAGE: palabra anglosajona que significa Calibre de vaina.
Dado que permite determinar si la vaina tiene una longitud comprendida entre la máxima y la mínima aceptada para el calibre por la norma SAAMI, para ello presenta un escalón en su parte
superior (para medir el cuello) y otro en su parte inferior (para medir el hombro de la vaina). La vaina debe tener una longitud comprendida en estos escalones. Si los excede se debe trimmerizar.
CASE HARDENING: palabra anglosajona que significaProceso de endurecido del armazón de un arma.
Procedimiento comúnmente aplicado a los revólveres de acción simple, tal como el Colt Peacemaker. Se reconoce su aplicación
porque el metal no es pavonado y su acabado es marrón con estrías tornasoladas.
CASE NECK BRUSH: (neck brush) palabra anglosajona que significa Cepillo para cuello de vaina. Cepillo metálico y su manija o soporte usado para limpiar el interior del cuello de las vainas.
CASQUILLO:
1-. pieza del aparejo que se sitúa en el remate de la empuñadura en las armas cortas.
2-. Vaina, Cartucho metálico vacío.
CASE TRIMMER PILOT: (pilot) palabra anglosajona que significa Piloto que guía las
cuchillas de corte de un trimmer dentro del cuello de la vaina que se pretende cortar.
CAST BULLET: palabra anglosajona que significa Proyectil de plomo.
Proyectiles para armas cortas o largas construidos con aleación de plomo fundido.
Los proyectiles para armas de avancarga
y las balas de escopeta (slugs) son de plomo puro, sin aleaciones.

CAST-OFF: palabra anglosajona que significa En la fabricación de culatas, la distancia que se desvía la cantonera hacia la derecha respecto del eje del cañón.
CAST-ON: palabra anglosajona que significa En la fabricación de culatas, la distancia que se desvía la cantonera hacia la izquierda respecto del eje del cañón.
CASULL: En los últimos años 50, Dick Casull inventó el primer revólver para soportar 50.000 libras,
una presión por pulgada cuadrada sin seguridad de compromiso. Esta nueva arma de mano revoluciono. Los rifles de caza 454 Casull tenían gran alcance.
Dick Casull ha continuado desde entonces utilizando tecnología revolucionaria para diseñar unas armas de fuego innovadoras que desafían las armas convencionales en energía, exactitud y calidad.
Dick Casull es un innovador en sus diseños del estilo corte-borde. Dick ha dirigido, ha mejorado y ha modificado el arma de mano más popular de la historia de los E.E.U.U. - el 1911.
CATANA:
1-. Especie de alfanje que usaban los indios y otros pueblos del Oriente.
2-. Sable, en especial el largo y viejo, que usaban los policías. (Chile).


CATAPULTA:
1-. Máquina militar antigua para arrojar piedras o saetas.
2-. Mecanismo lanzador de aviones para facilitar su despegue en plataformas u otros espacios reducidos.

CAVIDAD DE FULMINANTES: Es el área donde queda colocado el fulminante.
CAZOLETA:
Depósito de pólvora de cebo aplicado al cañón de un arma de fuego.
CEBADOR: Pequeño recipiente destinado a contener la pólvora con que cebar las armas de fuego.
CEBO: Pequeña cantidad de pólvora negra de grano más fino que se colocaba en la cazoleta de las armas de mecha o de chispa, para producir, al inflamarse, el disparo. Como iniciador del fuego a la carga principal.
CEBOS TUBULARES: Objetos constituidos por un cebo de ignición y una carga auxiliar deflagrante —como, por ejemplo, la pólvora negra— utilizados para el encendido de la carga de proyección contenida en una vaina, etc.
CELOSIDAD: la celosidad de un arma en general es la resistencia de la cola del disparador al realizar la función del disparo.
CENTERFIRE:
(cf center fire) palabra anglosajona que significa Munición de percusión central. Munición cuya vaina alberga un fulminante en su base para permitir la ignición de la pólvora allí contenida.
CENTRAJE: ajuste inicial del arma con su conjunto de elementos de puntería.
CENTRAR: Entre cazadores, apuntar a la pieza de forma que esta quede en el centro de dispersión de la munición.
CEPP: palabra anglosajona que significa, (Control Expansión) Proyectil Policial de Punta troncocónica, con cortes para facilitar y controlar la expansión.
CERBATANA: Canuto en el que se introducen flechas u otras
cosas a modo de proyectiles, que salen disparadas cuando se sopla por un extremo. Las cerbatanas pueden disparar dos tipos de munición: un dardo barbado, para cazar presas pequeñas y una aguja (muchas veces untada en veneno). La mayoría de las cerbatanas miden de 180 cm. a 215 cm., aunque existen cerbatanas en miniatura que solo puede lanzar agujas y que mide medio metro. La munición de las cerbatanas es muy ligera y no puede penetrar las armaduras pesadas. En algunas tribus utilizan un trípode para asentar el disparo de la cerbatana. El uso de este trípode proporciona mayor probabilidad de golpear y acertar el tiro

CERROJO: Tipo de acción manual de las armas de fuego cuya manera de realizar el cierre y bloqueo de la recámara recuerda a
los cerrojos o aldabas de las puertas. El bloqueo de este sistema de cierre se realiza mediante unos tetones situados en general en la parte del cerrojo más cercana al cartucho (aunque hay cerrojos con los tetones de cierre posteriores, por ejemplo, Lee Enfield nº 4-Mk1), los cuales al girar dicho cerrojo se encastran en unos cajeteados del cajón de mecanismos, realizados para tal fin. La de cerrojo es una de las acciones más resistentes y potentes en cuanto a la introducción de cartuchos y extracción de vainas, permitiendo además la repetición. En determinadas armas es el mecanismo o palanca que sirve para la alimentación de la munición y el armado del arma. El más famoso de los sistemas de cerrojo es la acción tipo Máuser
CETME: El Fusil de Asalto CETME (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales) está siendo retirado del servicio activo y reemplazado por el H&K G-36E. Tras cuarenta años de buenos servicios, creemos que un veterano como el "chopo" merece algo más que una palmada en la espalda y un licenciamiento silencioso.


El CETME desarrolló, con el correr de los años, gran cantidad de productos para usos militares, pero será recordado, sin duda alguna, por su serie de Fusiles de Asalto (FUSA). La palabra CETME ha quedado, así, como una abreviatura de "Fusil de Asalto"; Este es, pues, nuestro pequeño homenaje a uno de los mejores rifles de asalto del mundo, que supo combinar a la perfección resistencia y efectividad.
Allá por el final de los años treinta, el ejército alemán desarrolla un nuevo concepto en la guerra, la
Blitzkrieg, que pone gran énfasis en la movilidad. Y, siendo la movilidad la clave, aparece la necesidad de un nuevo tipo de arma individual, un arma capaz de dar al combatiente la precisión y el alcance de un fusil y la potencia de fuego de una ametralladora para el asalto final. Dentro de estos parámetros, se inició el desarrollo de una nueva arma de guerra: El Fusil de Asalto (SturmGewëhr). Se desarrollaron varios modelos, todos ellos basados en diferentes variaciones del cartucho 7'92 Kurtz (Corto), un 7'92 (8x57mm) acortado.

Uno de los últimos modelos fue un desarrollo de Máuser, el SturmGewehr 45 (sólo un prototipo), que incorporaba varias características de la MG-42, como el sistema de cierre inercial por acerrojamiento semirígido.
El final de la Segunda Guerra Mundial no permitió ir más allá en el desarrollo, pero varios de los técnicos de Máuser implicados en el proyecto huyeron a España.
El Ministerio de la Guerra estableció los requerimientos básicos para un nuevo Fusil de Asalto que debería sustituir a los fusiles Máuser españoles.
El cartucho debería tener potencia suficiente para incapacitar a un enemigo hasta a 1.000 m. de distancia(es decir, 200 m. más que el 7'92 Kurtz). Así nació el 7'92x40 CETME, un cartucho de proyectil ligero (6'8 g.) y largo (5'8 veces el calibre), con un núcleo de aluminio y banda de forzamiento de latón.
En tiempos de bloqueo internacional, sin disponer siquiera de materias primas (como curiosidad, diremos que los primeros cargadores se fabricaron de chapa cortada de unos barriles de gas-oil), se comenzaron a fabricar los primeros prototipos (Incluso las herramientas se tenían que hacer a mano). Se abandonó un modelo operado a gas, vistos los prometedores resultados del sistema de cierre inercial. En 1952 empezaron las demostraciones, así como las críticas: El cartucho 7'92 CETME no tenía una camisa metálica completa, por lo que su uso iba contra las convenciones de guerra; La OTAN había adoptado el cartucho 7'62x51 y, para entonces, el aislamiento internacional comenzaba a levantarse. Entonces se desarrolló un nuevo cartucho, con proyectil de camisa metálica y más ligero. Para disparar dicho cartucho, debería desarrollarse el Modelo B.
El Modelo A y sus variantes, el A1 (con el selector de tiro en el lado derecho, palanca de montar fija y culatín plegable) y el A2 (con palanca de montar flotante y asa de transporte) fueron adoptados por el Ejército de Tierra el 20 de Septiembre de 1957. Ese mismo año, El CETME fue introducido en Europa por la Nederlansche Wapen Munitiefabrik, y sólo Alemania mostró interés por él. A finales de 1957, H&K firmó un acuerdo para codesarrollar el fusil.
Modelo B nació para disparar dos cartuchos, el 7'62 CETME y el 7'62 NATO; sus principales innovaciones fueron una bocacha apagallamas (que también servía para dispara granadas de fusil), un culatín anatómico, un asa de transporte mejorada y un bípode integrado. El selector de tiro seguía en el lado derecho, y no se modificaron las miras. Reemplazó al Modelo A en 1958, y fue adoptado ese mismo año por la Marina y el Ejército del Aire.
A partir de 1961, la marca CETME desaparecería de los modelos alemanes.
El Modelo C: En 1964 el Modelo C fue adoptado por los tres Ejércitos. La recámara fue estriada para permitir la extracción de la vaina incluso en las peores condiciones, un bípode separado servía también como cortaalambres, una cápsula para útiles de limpieza fue alojada sobre el cañón, empleando el tapón como engarce para la bayoneta, y el guardamanos fue hecho de madera (por cierto, que el CETME recuperaba así el apodo de "chopo", ya tradicional en el Ejército, dada la madera empleada). Las miras se cambiaron por un "librillo" fijo a cuatro distancias (100, 200, 300 y 400 m.) y el selector de tiro volvió al lado izquierdo, permitiendo su activación con el pulgar. Se añadió también un carril para la instalación de un visor telescópico
Duro y fiable hasta la exageración, fue sin duda uno de los mejores fusiles de asalto jamás construidos. Desaherrojando a 3 Kg. de presión (su "primo guapo", el G3, desacerroja a 1 Kg.), su coz era algo digno de ser visto... desde el lado bueno. Se comercializó también una versión semiautomática destinada a la exportación, pero su alto precio la convirtió en un fracaso.
Esencialmente un Modelo C con partes de plástico reemplazando a las de madera, y un alza giratoria como la del G-3. Con cargadores de plástico, sólo se fabricaron un puñado, a título de experimento.
Una vez establecido el uso del plástico, se desarrolló el


modelo E, para disparar el cartucho .223 Nato, pero se vio aquejado de continuos problemas.
Las piezas de plástico no eran tan resistentes como sus antepasados de madera, y la recámara sin estriar (posteriormente la recámara sería estriada) lo hacían menos fiable que el Modelo C (recuerda a los primeros lotes de M-16, ¿no?).
Fue adoptado en 1980, en las versiones L y LC (con culatín plegable).
Un poco de historia
1948: Se concibe el CETME (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales), como medio de contrarrestar los efectos que el aislamiento internacional estaba teniendo sobre las Fuerzas Armadas.
1949: Se crea el CETME.
1952: Comienzan las demostraciones en España y Alemania.
1956: Comienza la fabricación del Modelo A.
1957: Alemania adopta el Fusil de Asalto CETME. En España, el Ejército de Tierra adopta el Fusil de Asalto CETME.
1958: Comienza la fabricación del Modelo B. La Marina y el Ejército del Aire adoptan el Fusil de Asalto CETME.
1959: Se firma el primer acuerdo de desarrollo conjunto con Alemania.
1962: Se firma el segundo acuerdo de desarrollo conjunto con Alemania.
1964: La Fuerzas Armadas Españolas adoptan el cartucho 7'62x51mm NATO. Comienza la fabricación del Modelo C.
1966: Comienza el desarrollo del Modelo L.
1976: Termina la fabricación del Modelo C.
1980: Termina el desarrollo del Modelo L.
1982: Se terminan los primeros prototipos de la AMELI.
1984: Se fabrican los primeros lotes de los Modelos L y LC.
1985: Se firma el primer contrato de 600 AMELIs para el ejército británico.
1996: Las primeras M-16 comienzan a aparecer en unidades especiales, para su evaluación.
1996: Se establecen las bases para el concurso público de ofertas para reemplazar al CETME: Optan al concurso los fusiles de asalto C-7 (DIEMACO, Canadá), FNC (FN, Bélgica), Galil (IMI, Israel), G-36 E (H&K, Alemania), SIG-550 (SIG, Suiza) y AUG-77 (Steyr, Austria).
1999: El H&K G-36E es seleccionado como futuro fusil de asalto español.
CETREAR: Practicar la caza de cetrería
CETRERÍA:
1-
.Arte de criar, domesticar, enseñar y curar los halcones y demás aves que servían para la caza de volatería.
2-. Caza de aves y algunos cuadrúpedos que se hacía con halcones, azores y otros pájaros que perseguían la presa hasta herirla o matarla.
CETRERO: Cazador que ejercía la cetrería.
CF: (Abrev.) Centerfire, palabra anglosajona que significa fuego central
CH: (Abrev.) Cross Hair. crosshair expresión anglosajona que significa Retículo en cruz. Tipo de retículo de mira telescópica formado por la intersección de una línea vertical y otra horizontal.
CHAFAROTE: Sable de hoja ancha, corta y pesada.
CHALECO ANTIBALAS: Prenda de vestir de protección personal diseñada para impedir el paso de proyectiles de armas livianas o esquirlas, mediante el empleo de placas balísticas flexibles o compactas de diversa resistencia balística.
CHARLES DALY: Fabrica Americana dedicada a la fabricación de todo tipo de escopeta.http://www.charlesdaly.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada