miércoles, 24 de noviembre de 2010

GRA

GRAIN: Unidad de medida de peso Avoirdupois, equivalente a 1/7000 partes de libra.
Téngase en cuenta que un Grain no es lo mismo que un granulo de polvo.
Esta medida se usa para pesar proyectiles y la pólvora de los cartuchos:
1 graim equivale a 0.0648 gramos
1 gramo son 15,4 grains
GRANADA:Inicialmente, proyectil esférico de hierro, hueco, cargado con pólvora y provisto de espoleta para regular su explosión. Proyectil hueco que contiene un explosivo o compuesto químico, con una espoleta como detonador y que puede ser arrojada manualmente, por un lanzagranadas o por medio de un fusil mediante un accesorio adecuado. Desactivada y sin su carga explosiva (solamente la carcasa exterior)... Una granada de mano es una pequeña bomba originalmente diseñada para ser arrojada con la mano, aunque en la actualidad existen varios tipos de granadas que pueden ser lanzadas por rifles y también lanzadores de granadas especializados. Hay varios tipos de granadas de mano, entre ellas están: Granada de palo, de fragmentación, de humo, de gas
GRANO: Unidad antigua de peso que se usa para medir la carga propulsora de un cartucho o el peso de una bala. Equivale a 0.0647 gramos.
GRAS, BASILE: El general Basile Gras (1836-1901) creo el fusil Gras para el ejército francés
cuando era Capitán en 1874. Se formó en la escuela politécnica y fue instructor en la escuela de tiro de Chalons, Francia. Fue nombrado secretario de guerra de Francia. Su fusil fue adoptado como modelo 1874. Es un fusil de transición entre el fusil Chassepot y el más avanzado fusil de Nicolás Lebel. También es una adaptación del Chasspot a la cartuchería metálica.

GREBA: Pieza de la armadura antigua, que cubría la pierna desde la rodilla hasta la garganta del pie.
GRIP: palabra anglosajona que significa Empuñadura, pieza que permite la sujeción de un arma larga o corta con la mano del tirador. También se denomina así al tipo de sujeción del arma con las manos.
GRIP SAFETY: palabra anglosajona que significa Seguro de empuñadura. Seguro que se acciona automáticamente cuando el tirador empuña el arma. Al empuñarla el arma queda lista para disparar, de esta forma se impide accionar el disparador si el arma no se encuentra en la mano.
GRIZZLY MAGNUM: Compañía de armas de gran calibre, que se fundo en los años 80, y también dedicada a la elaboración de
accesorios para las armas (como los trípodes).En 1983 lanzan la Grizzly Winchester Mágnum, con un calibre 45 Win Mágnum. Uno de los modelos más recientes de la familia Grizzly es la pistola de calibre 50 AE ó 50 Mágnum, como se la conoce también.
http://www.largrizzly.com
GROOVE/RIFLING DIAMETER: palabra anglosajona que significa diámetro del estriado , vease Estriado.
GROOVES
: palabra anglosajona que significa Estrías.
GROUP: palabra anglosajona que significa Agrupación de impactos producida por disparos
realizados apuntando al mismo punto, usualmente se mide de centro
a centro de los dos impactos más distantes entre sí.
GRUPO: Racimo de orificios de numerosos proyectiles disparados a un blanco por la misma combinación arma de aire/postón apuntando al mismo lugar. Un grupo de 10 tiros provee buenas estadísticas para comprobar la precisión.
GUANTELETE: Los guanteletes eran parte de la armadura usada por los caballeros de la época medieval. Eran guantes de metal que usaban para protegerse los dedos, las manos, la zona de la muñeca y parte del antebrazo en las cruentas batallas de la época.

GUARDAMANOS:
1-. Pieza de madera o metal, situada bajo el cañón de un arma larga para evitar quemaduras.
2-. Parte de la guarnición evolucionada a partir de la cruz que normalmente llegaba hasta el extremo de la empuñadura de la espada, envolviendo de esa forma completamente la mano.
3-. Parte delantera del conjunto culata con el que se sujeta el arma y se dirige la puntería.
GUARDAMONTE: Pieza de metal en semicírculo clavada en la caja sobre el disparador o gatillo destinada a protegerlo de cualquier golpe accidental, además de dar apoyo a la mano del tirador. (Pieza en forma de arco destinada a proteger el gatillo de las armas).
GUARNICIÓN:
1-. Tropa que guarnece o protege una plaza, un castillo o un buque de guerra.
2-. Defensa que se pone en las espadas y armas blancas junto al puño.
3-. Engastes y aditamentos de las armas de fuego. También llamado aparejo.
4-. Conjunto de correajes y demás efectos que se ponen a las caballerías para que tiren de los carruajes o para montarlas o cargarlas
GUIDE ROD: palabra anglosajona que significa Guía de resorte recuperador, aplicable a las pistolas semiautomáticas.
GUIÓN: complemento del alza, situado en el extremo del cañón permite la alineación de los elementos de puntería.
GUJA: En Occidente, una guja (del fr. vouge) o archa es un arma de asta medieval cuya moharra es una hoja con forma de espada o sable curvo y ancha de normalmente 30 cm. -incluso llegó hasta los 60cm- usada exclusivamente para tajar. Algunas variantes posteriores llevaban "petos" adicionales para punzadas y enganches.
En España un Archa -por ello de la toma de las dos voces- también se tuvo -o se tiene- por un arma de asta cuya moharra era una ancha hoja de tajo que bien se diferenciaba de la ortodoxa vougue (o glaive) por ser simplemente una punta de lanza ancha y más grande (Este dato viene dado por las "archas" que en algunos museos se le atribuyen al Cuerpo de Archeros de Borgoña de Felipe IV.)
Fue tan popular en su época que a la unidad que las portaba les dieron su propio nombre, los archeros.
En Oriente hay muchas versiones lanzas con hojas de espadas enastadas desde muchos siglos antes que en Europa. Desde China (Kwan-Dao) y Japón (Bisento), hasta la India y Oriente Próximo el desarrollo y uso de estas armas de asta fue generalizado, recibiendo muchos nombres y variantes.
Orígenes y Tipos: Las gujas o archas han sido durante siglos un tipo de arma de asta desarrollada a partir del deseo de lograr "alcance" con las armas de tajo. Si bien esta
práctica
produjo hachas y lanzas largas (espadas de empuñadura-mango largo) desde Occidente a Oriente, la efectividad en determinadas épocas a razón de las armaduras a las que se enfrentaban, se dedujo en una mayor utilización de las lanzas punzantes o largas (Picas, Chuzos, Venablos, etc.)
Los primeros esbozos de estas armas se encuentran en las variantes orientales de sus sables, concretamente en China. El nombre de esta arma (En chino, "gran cuchilla"), - y según la leyenda china-, proviene del héroe y general Kwan Yu, durante la Dinastía Han. Si bien no fue su creador, fue quién la popularizó como arma contra caballería e infantería.
En Europa, el precedente de estas armas de "cuchilla" u "hoja" enastada se tiene en los llamados Cuchillos de brecha, los cuales ambiguamente son también catalogados como alabardas primitivas (compuestas solo de la hoja tipo "hacha", sin petos ni punta afilada prominente). Pero, si en nuestro contexto histórico ibérico no se diferencian mucho, en el caso de otras naciones si. Es el caso de Francia, donde a estas "espadas u hachas" largas enastadas -en sus orígenes más remotos- se las denominó: Vougue, del que proviene nuestra voz "guja" (Con cuchilla más recta de un solo filo en sus inicios -luego dos- y con rodela que cubría la mano que dirigía); Fauchard (Con raíz latina "faux", aplicada a armas de cuchillas largas como Faussar, Faussal, Fauchard, Fauchart, etc..) y que era aún más similar a nuestro término "guja" -cuchilla más curvada-; Faux de guerre (Guadaña de guerra), si era con filo cóncavo; etc.
Al ser este una invención lógica "dentro de cualquier contexto", las Gujas-Archas han ido apareciendo no necesariamente importadas o influenciadas por la adquisición de ejemplares- por diversos lugares a través de las épocas. Si bien en Oriente este diseño perduró -y aún se usa en Artes Marciales-, en Europa llegó su apogeo cuando los infantes necesitaron de un arma "potente" -al igual que en el caso de las alabardas- para enfrentarse a enemigos armados (Armaduras Blancas).
GUMÍA: Daga encorvada usada por los moros.
GUN: palabra anglosajona que significa Nombre genérico que identifica a cualquier arma: revólver, pistola, fusil, carabina, inclusive las armas neumáticas se identifican bajo esta denominación.
GUN CASE: palabra anglosajona que significa Estuche para transportar las armas. Usualmente son de dos tipos: para transporte común y para transporte por vía aérea, las segundas tienen capacidad de sellado y son resistentes a los golpes.
GUN FIREARM: palabra anglosajona que significa arma de fuego
GUNGNIR:
Gungnir o Gungner era la lanza de Odín. La palabra significa la producción de un violento temblor o sacudida, y, en efecto, sacudía con viveza a cualquiera que era golpeado por ella. Ésta fue fabricada por los hijos de Ivald (los enanos), y fue dada a Odín por Loki en compensación por el robo del pelo de Sif
Odín se lanza al campo de batalla con un casco de oro, una armadura resplandeciente y su lanza Gungnir. Esta lanza no podía jamás fallar o perder señal, y el juramento se prestaba sobre la punta de Gungnir
Creación: Un día Loki cortó sin malicia las cabelleras de Sif, la esposa de Thor. Pero cuando éste último lo descubrió, cogió a Loki y le hubiera triturado todos los huesos si no hubiera jurado mandar a hacer a los Hijos de Ivald una cabellera de oro para Sif, que crecería como los otros cabellos. Loki fue, pues a la morada de los enanos y ellos hicieron los cabellos, Skidblandner, el barco de Frey y Gungnir, la lanza de Odín. Entonces Loki apostó sobre su cabeza con el enano, cuyo nombre era Brok, que su hermano Sindri no sería capaz de hacer otros tres tesoros tan buenos como los que acaban de ser nombrados.
Los hermanos se dirigieron a la forja. Sindre puso una piel de cerdo en la fragua y pidió a Brok que maniobrara el fuelle y que no se parara hasta que él no hubiera retirado de la fragua lo que había colocado. Loki, disfrazado de mosca, se posó sobre la mano de Brok y le picó, pero no por eso dejó de maniobrar el fuelle, y lo que Sindre retiró fue un cerdo con sedas de oro. Luego, Sindre puso oro en la fragua. Esta vez, Loki se posó sobre el cuello de Brok y le picó más fuerte, pero no por eso dejó de maniobrar el fuelle, y lo que el forjador retiró fue la argolla de oro Draupnir. La tercera vez Sindre puso hierro en la fragua y pidió a su hermano que continuara soplando, sino todo se perdería. Entonces, la mosca se posó entre los ojos de Brok y le picó los párpados. La sangre empezó a caer en sus ojos, de tal forma que no podía ver; entonces Brok soltó un instante el fuelle para asustar a la mosca. Lo que el forjador retiró fue un martillo. Sindre dio a su hermano estos tesoros y le pidió que fuera a Asgard a buscar a quien había apostado.
Mientras Loki y Brok llegaban cada uno con sus tesoros, los Æsir se sentaron sobre sus tronos, y deliberaron, y Odín, Frey y Thor fueron nombrados jueces para dar la decisión final. Entonces Loki dio a Odín la lanza que no debía jamás perder su señal; a Thor le dio la cabellera de Sif; y a Frey, le dio el barco, que siempre tenía viento favorable en cuanto sus velas eran desplegadas, sin importar a donde iba su capitán: también se lo podía plegar como una servilleta y guardarlo en el bolsillo si se deseaba. Después de esto Brok avanzó y le dio a Odín la argolla, diciendo que cada novena noche le surgirían de ella ocho argollas de igual valor. A Frey le dio el cerdo, diciéndole que podría correr en el aire y sobre el mar día y noche, más rápido que cualquier otro caballo, y que, por muy larga que fuese la noche, por más oscuros que fuesen los otros mundos, siempre habría claridad donde estuviera el cerdo, tan brillantes eran sus sedas. A Thor le dio el martillo, diciendo que podría golpear un objeto por grande que fuera; que jamás golpearía en falso, y que cuando lo lanzase no debía temer perderlo, pues por muy lejos que fuera a caer, volvería siempre a su amo, y según sus deseos, se volvería tan pequeño que podría esconderlo en su seno; pero tenía un defecto, su empuñadura era un poco corta. Según la decisión de los dioses, el martillo era el mejor de todos los tesoros, especialmente por la protección que ofrecía contra los gigantes del frío; en consecuencia decidieron que el enano había ganado la apuesta y éste último quiso pues la cabeza de Loki.
Loki se ofreció a recuperarla de alguna manera; pero el enano no quiso aceptar ninguna alternativa. -¡Bueno, agárrame entonces- dijo Loki, y en un momento estuvo muy lejos, ya que tenía unos zapatos con los que podía correr a través de los aires y sobre el mar. Entonces el enano le pidió a Thor que lo cogiera, lo que fue hecho, pero cuando Brok quiso cortarle la cabeza, Loki dijo: -La cabeza os pertenece, pero no el cuello-. Entonces el enano cogió hilo y un cuchillo y quiso perforar los labios de Loki para conservarlos juntos para que no engañara más, pero el cuchillo no estaba lo suficientemente afilado. -Estaría bien si tuviera el aliento de mi hermano- dijo, e inmediatamente el aliento estuvo allí y fue tan afilado que Brok pudo coser los labios de Loki para que se cerraran. Mucho tiempo después, Loki pudo sacarse los hilos a pesar de todo el dolor y siguió engañando con palabras a los incautos.
Simbología: La lanza simboliza la fuerza y el poder de Odín. Cuando éste tiraba su lanza sobre alguien, señalaba que este le pertenecía. Incluso el mismo Odín se hirió con ella y de esta forma se consagró él al cielo.
Cuando Odín pone la lanza en manos de un guerrero, es que vela por él y dirige sus acciones de valor.
Es representada por la runa Gar.

gunsmith
: palabra anglosajona que significa Armero, . Oficio. Persona que se dedica a la modificación, diseño y reparación de armas y sus partes,en ingles todos los oficios relaccionados con la metalurgia utilizan el sufijo SMITH EJ.:Goldsmith ( Joyero ) , Hammersmith ( herrero ) etc .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada