miércoles, 24 de noviembre de 2010

HOC

HOCINO: Instrumento corvo de hierro acerado, con mango.
HOJA: Lámina delgada de cualquier materia, como el metal, la madera, el papel, etc., y puede ser el elemento cortante y/o punzante, de un arma blanca.
HOLLOW POINT hp: expresión anglosajona que significa Punta hueca, tipo de bala. Denominación genérica de todos los proyectiles ahuecados en su porción frontal. Su objetivo es mejorar la eficacia de la munición al momento del impacto sobre el blanco favoreciendo su expansión.
HOLLOW POINT BOAT TAIL hpbt: expresión anglosajona que significa Punta hueca/cola de bote, tipo de bala.
HOLUB, KARL: Karl Holub nació en Stradonitz (Bohemia, Rep. Checa) el 26 de enero de 1830. Después su preparación escolar, aprendió la profesión de armero-escopetero.
Durante su servicio militar lo contrataron en el taller –armería del arsenal en Viena, lo que le supuso de una gran experiencia y muy valiosos conocimientos. Holub fue originalmente cerrajero decomercio, una habilidad aprendida en Praga.
En 1857 que lo emplearon en las fundiciones de metales, en Steyr donde Josef Werndl tuvo información del talento del joven. En José 1861Werndl ofreció a Karl Holub el trabajo de Werkmeister (capataz) en su compañía y juntos comenzaron a desarrollar un cargador de trasero. En 1863 ambos viajaron a varios fabricantes de la arma en los EE.UU. en donde Karl Holub ganaría más experiencia, especialmente en la compañía de Colt de Hartford.
En Karl 1866 Holub puso el broche final en desarrollo, construyendo una cerradura nueva del arma para su rifle. Cuando el ejército austriaco finalmente publicó y compro el rifle, se conocía como el "Werndl-rifle" mientras que la contribución de Holub seguía siendo bastante desconocida al público. Juntos desarrollaron un rifle que se siguió utilizando con éxito. Incluso durante la 1ª Guerra Mundial fue muy usado y principalmente por las segundas formaciones de línea, tales como el Landsturm
Sin embargo Josef Wernld mismo no se olvidó de su capataz; Wernld le hizo director técnico en el OEWG y lo compensó abundante para sus contribuciones y derechos de patente. En 1874, Kart Holub fue honrado con la concesión de la Cruz del Caballero de la Orden del Káiser Francisco José, una decoración inusualmente concedida, puesto era normalmente otorgada a los oficiales. En general a los no oficiales se les La Cruz del Merito- con o sin la corona. Karl Holub murió el 23 de mayo de 1903 en Steyr.

HOLSTER
: palabra anglosajona que significa Cartuchera. Funda de arma corta. Prenda personal, estuche para portar una pistola o un revólver. Las hay de diversos tipos de acuerdo al tipo de funda y dónde se coloca en el cuerpo del usuario: de cintura, de cadera, sobaquera, etc.
HONDA:(también conocida como tirachinas, tiracantos, tirapiedras, gomeru, estira gomas, tirador, resortera, china, biombo, cauchera, slingshot, fisga ... etc.) Es un instrumento para lanzar
proyectiles con la fuerza de un brazo humano. Se fabrica con una rama en forma de "Y" o de "U" y dos gomas. Presente en muchas culturas como juguete de los niños antiguamente, es hoy también deporte de tiro de precisión.
Antiguamente estaba hecha de una tira de cuero o fibras de plantas trenzadas, donde se colocaba una piedra que se hacía girar para impulsarla y posteriormente se soltaba uno de sus extremos para arrojar la piedra. Era una de las armas arrojadizas más letales, pero se necesitaba más tiempo para colocar la piedra y girarla y eso la hacía más ineficiente que las flechas o las jabalinas.
HOPLITA:(en griego antiguo πλίτης) era el soldado de infantería pesada de la antigua Grecia.
Su armadura constaba de una coraza metálica de bronce, y más tarde de hierro, sobre una túnica corta, grebas, un escudo redondo (Clipeus u Hoplon) y un casco, como elementos defensivos; así como una lanza llamada dory y una espada (Xifos o Kopis), como armas de ataque.
Formaba parte de los diez regimientos de que constaba el ejército, y luchaba formando bloques compactos llamados falanges.
Eran hoplitas los ciudadanos de pleno derecho, con solvencia para costearse y mantener la panoplia, excepto en la falange espartana, en la que se la procuraba el estado a los ciudadanos, a diferencia del resto de las ciudades griegas. La larga duración de la Guerra del Peloponeso provocó la aparición de la figura del hoplita, profesional y mercenario a partir del siglo V adC.
Los hoplitas alcanzaron su cénit en las Guerras Médicas y las guerras del Peloponeso; su decadencia empezó con la aparición de la falange macedónica.
Su nombre proviene de la palabra hoplon (escudo).

HOPLON:
escudo del hoplita (léase Aspis)
HOPLÓMACO U OPLÓMACI U
HOMOPLACHI (HOPLOMACHUS): No nos quedan desgraciadamente testimonios explícitos que permitan identificar con certeza a este tipo de gladiador. Sin embargo, se pueden aventurar algunas hipótesis. En primer lugar, es evidente que se trata de combatientes pesadamente armados, como se deduce de su nombre (derivado de hoplita, el soldado griego de infantería pesada). El mismo libello de Pompeya que comentábamos
algo más arriba nos dice que el hoplómaco era oponente del tracio y del murmillo. Estas mismas parejas se observan también en tres relieves más o menos contemporáneos que representan combates gladiatorios. El primero es el relieve de la tumba de Umbricio Scauro (perdido, pero del que se conservan copias gráficas): en el aparece el combate entre un murmillo y otro gladiador pesadamente armado, con altas ocreas en las dos piernas y un escudo circular. Como comentamos antes, a veces se ha confundido este tipo con el tracio, pero existen algunas diferencias significativas: ausencia de lophos en forma de grifo en el yelmo y sobre todo ausencia de la típica espada curva del tracio, la sica. En otras representaciones aparece armado con lanza, como en el mosaico de Zliten (norte de África) que veis abajo y en un mosaico de la vía Apia. No es infrecuente que se le represente portando un escudo de forma hemisférica. Estas características permiten identificarlo como una categoría distinta al tracio.
HORNADY XTP: Munición con punta JHP, creada para cumplir con especificaciones del FBI-USA -Extreme terminal Performance, hollow point, es la munición punta hueca de mayor precisión, perfil cónico, de fácil alimentación, municion de alta presión, +p+,
HORQUILLA: Vara larga, terminada en uno de sus extremos por dos puntas, que sirve para afianzar y asegurar un arma de fuego larga mientras se dispara.
HOVILLER, INVENTOR: Inventor francés que en 1847 patento una mejora del cartucho Lefaucheux este avance fue alargar las paredes del cartucho haciendo desaparecer el cartón que en el cartucho original existía.
HOWA: Fabrica de rifles entre los que destaca “El Howa M-1500 ”
http://www.legacysports.com/products/howa/index.html
HP (Abrev.) Hollow Point. Expresión anglosajona que significaPunta hueca, tipo de bala. Denominación genérica de todos los proyectiles ahuecados en su porción frontal. Su objetivo es mejorar la eficacia de la munición al momento del impacto sobre el blanco favoreciendo su expansión.
HUGLU ARMS:Empresa de armamento turca dedicada a la fabricación de armas de caza.http://www.hugluarms.com/home.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario