lunes, 27 de junio de 2011

SEC

SECTIONAL DENSITY: palabra anglosajona que significa Densidad seccional. El peso de un proyectil, en libras, dividido por el cuadrado de su diámetro, en pulgadas.
SECUTOR: Los secutores eran los gladiadores que conformaban la división menos equipada de los juegos romanos.
Su armamento consistía en: Una espada gladius, Un escudo rectangular y pequeño, Un casco esférico, El poco equipamiento los hacía ágiles en combate.
SEGMENTAL RIFLING:
Palabra anglosajona que significa Estriado segmental, vease Estriado /Tipos de estriado.
SEGRINADO: Líneas paralelas realizadas con una herramienta, para conseguir un mayor empuñe o grip, en un arma, e impedir que se resbale, las líneas se cruzan realizando rombos etc., en cachas, en correderas, en guardamanos. En las actuales armas de polímetro, se va reemplazando por una superficie rugosa.
SEGURO: Sistema del que disponen las armas para impedir que se disparen accidentalmente, existen diferentes tipos. (De aleta de empuñadura de interposición de masas etc.).
Semi automática. Mecanismo de funcionamiento mediante el cual basta con presionar el disparador para que se realicen varias operaciones simultáneas: percusión de un cartucho fresco de la recámara, expulsión de la vaina servida, realimentación de un nuevo cartucho y montaje del mecanismo de percusión para efectuar un nuevo disparo. Es definido como semiautomático porque cada vez que se presiona el disparador se dispara un solo tiro, debiendo presionarlo tantas veces como disparos se deseen hacer. En contraposición a "automático" en donde mientras el disparador está presiona continúa ciclando el mecanismo. El sistema realiza la detención entre tiro y tiro mediante una pieza denominada "desconector".
El Seguro de las Armas de Fuego, Los mecanismos del seguro,
Primeros seguros
En las primeras armas de fuego, es difícil situar alguna referencia al seguro de las mismas. En un fusil de mecha era tener la mecha apagada. En las armas de rueda, aparece un mecanismo, que aunque impropiamente, podemos considerarlo como un antecedente del seguro de las armas. En estas armas, cuando se hacia girar la rueda con la llave para comprimir el resorte en espiral y prepararla para el disparo, en un determinado punto de la rueda hacia un orificio en el que penetraba un pasador empujado por un resorte, quedando la rueda fija. Al apretar el disparador, el pasador era sacado del orificio, la rueda quedaba libre, y al girar arrancaba chispas lo que provocaba el disparo. Realmente no era un seguro, sino un mecanismo de amartillado, aunque su forma de actuar es similar a la que se emplea en los seguros.
Los mecanismos de seguro de las armas de fuego, tal como se conocen en la actualidad aparecen en los revólveres y se consolidan con la aparición de las pistolas semiautomáticas.
El revolver de Pryse se considera como el primero en aplicar el retroceso del martillo y tope de seguridad, debido a la tensión del muelle real, como sistema de imposibilitar el contacto de la aguja percusora con el pistón del cartucho ante un golpe. Pero este sistema ya se usaba en revólveres de fabricación italiana y austriaca. Este sistema llamado Colt posivite lock, o cierre positivo Colt, se hizo habitual en todos los revólveres con ligeras variantes, fechados en torno a los años 1870.
El seguro moderno: Surge simultáneamente en armas largas y cortas, pasados unos años. El fusil Máuser, modelo 1898, venían dotadas del seguro de aleta. También por estas mismas fechas, las armas cortas tienen al menos un sistema de seguro voluntario que se muestra en el exterior en forma de pieza móvil y con dos posiciones, una de disparo y otra de bloqueo. Con el tiempo y el avance de los tiempos, hizo que los fabricantes y diseñadores fueran perfeccionándolos y pusieron un segundo e incluso hasta un tercer seguro. Dando origen a los seguros de empuñadura, de cargador, de caída, etc. En la actualidad, encontramos armas de fuego que pueden llegar a tener hasta 4 seguros.

El aumento de seguros en las armas de fuego, viene dado porque hoy en día muchas personas en todo el mundo portan armas. Por lo que agentes, guardaespaldas, escoltas, vigilantes, militares y otros tantos, precisan llevar el arma cargada y amartillada a veces en pro de una rapidez de actuación. Si el sistema de seguridad de estas armas que llevan la munición en la recamara, no es buena, la situación es extremadamente peligrosa para los portadores de estas armas, dando origen a que lleven mas de un mecanismo de seguridad.
Unas armas son más apreciadas que otras: cadencia de tiro, potencia, precisión, manejabilidad, peso, volumen, etc. Por eso un arma muy segura en el transporte, pero que encasquilla, interrumpe o ametralla, es un arma peligrosa, como otra que dispara al menor golpe, por carecer de más de un mecanismo de seguro.
El Seguro en las Armas Militares: Son armas sólidas, algo menos lujosas, con otros materiales y algunas características que le son propicias. Su seguro no dista del de las otras armas de fuego destinadas a otras finalidades. Es frecuente encontrar en ellas, que la pieza que actúa como seguro manual tiene tres posiciones. La primera que es la del seguro, la siguiente en la que el arma funciona para tiro ametrallador y una tercera en la que dispara tiro a tiro.
El fusil de asalto CETME y la carabina ligera CETME, van dotados de una palanca lateral, a la altura del dedo pulgar con las tres posiciones.
En el subfusil israelí UZI, encontramos el botón de deslizamiento lateral, situado en la izquierda de la empuñadura, con las ya mencionadas posiciones, y además este subfusil lleva un seguro de empuñadura, que hace que el arma no dispare si el empuñamiento no es el correcto.
El seguro en las armas de caza:
Tanto en la escopetas como en los rifles, el sistema de seguro debe ser comprobado por el tirador. En las escopetas de caza hay diferentes tipos que reciben nombres muy melodiosos como: “doble seguro tipo Holland”, “llaves de doble seguro”, y otros mas. Este tipo de armas de fuego suele llevar por lo menos 2 tipos de mecanismos con esta función protectora. El mas conocido, que es el seguro manual, llamado también “de disparador”, que esta colocado en la garganta de la culata, en un punto situado por encima del disparador y al que se tiene fácil acceso con el dedo pulgar.
Este seguro, sobre el que actúa movilizándolo hacia los lados , al ser accionado interfiere en el mecanismo de disparo de diferentes maneras según sea la mecánica del arma. A veces distiende el muelle motriz y deja los martillos sin presión y otras veces lo hace interponiendo una pieza sólida que detiene los martillos.
Estas armas también suelen llevar el seguro llamado “automático”, que independiente del tirador y que se monta al abrir el arma para cargarla. Muchos tirador de competición y cazadores lo suprimen, nada mas comprar el arma y dejan solamente el seguro manual, que es mas fiable y fácil de controlar.
En los rifles de caza mayor, siendo por lo general armas de cerrojo, suelen tener seguro de aleta tipo Máuser, o los botones situados muy cerca de la palanca de mecanismos, teniendo estos botones color, para su fácil visualización, además de un segundo indicador de si el arma esta cargada o no, y una vez disparada el indicador de armado desaparece. En otras armas el botón del seguro esta colocado en algún punto del guardamontes y se acciona transversalmente.Cuando esta pieza muestra el color rojo en la porción que sobresale, es señal de que el arma se encuentra dispuesta para el disparo. Y en los repetidores de caza, el mecanismo de seguro suele estar en el guardamonte y se acciona y llena el mismo código de color rojo mencionado antes.
El Seguro en las Armas Cortas: Desde pistolas antiguas como la Bochard y la Browning 1900, vienen dotadas de su palanca de seguro situada inevitablemente en el costado izquierdo, permitiendo esta colocación, accionar el mecanismo con el pulgar de la mano derecha, a veces presenta problemas para los tiradores zurdos. Este problema viene resuelto en las armas actuales, como por ejemplo la STAR-30, poseyendo palanca de seguro en ambos lados, resolviendo este problema. También suelen tener el seguro de empuñadura, que bloquea el mecanismo de disparo si la culata no esta empuñada con fuerza. Otras armas, están dotadas de seguro del cargador, que impide el disparo mientras el cargador no se encuentre por completo introducido, y al hacerlo, mueve una nueva palanca dispuesta en el interior de la culata.
Diferentes Mecanismos de Seguros de las Armas
El Fiador del Seguro:
Este seguro se hace funcionar manualmente, dependiendo del tipo/modelo del arma, bloquea el percutor y/o la nuez del disparador y/o el gatillo y/o la palanca del gatillo y también, con el movimiento de corredera, y en otras ocasiones se usa la combinación de varios de los anteriormente mencionados.
El Seguro de Empuñadura: Suele encontrarse en modelos de pistolas bastantes antiguos, que están previstos de un seguro de empuñadura. Es una pieza movida por un muelle, que tiene que ser presionado hacia adentro cuando se empuña firmemente el arma, la pistola no se dispara, si no se aprieta con bastante fuerza. La mayoría de las veces este seguro forma parte de la contera de la culata. Su función es la de bloquear la nuez y/o el martillo. Modelos que tenían este sistema eran las pistolas Colt mod. 1911 y los derivados de este arma.
El Seguro de Desmontado: Este sistema se emplea casi siempre en las pistolas de doble acción. Hace que sea posible desmontar la pistola que se ha montado anteriormente con seguridad. Cuando una pistola es de doble acción, el martillo percutor se queda montado, si se aprieta el gatillo, el martillo bajaría y se produciría el disparo, y entonces el uso de una palanca de desmontado permite bajar el martillo, dejándolo sin montar, con lo que no se puede disparar el arma, y lo consiguen mediante un seguro de aguja percutora, que al usar la palanca de desmontado, empuja a la aguja percutora para ponerla fuera del alcance del martillo.
El Seguro de corredera: Por lo general casi todas las armas tienen un seguro de corredera, y su función es impedir que se dispare la munición si la corredera no esta perfectamente en su sitio (mala colocación de la munición, suciedad del arma, etc.). Funciona cuando hay un saliente o leva en la palanca del gatillo, que tiene que encajar en un hueco que hay en la parte inferior interna de la corredera, y si no lo hace, entonces es que se bloquea la función de la palanca del gatillo y no se puede llegar a la nuez o el martillo, impidiendo que el arma se pueda disparar.
El Seguro de Cargador: Suelen llevarlos las armas de gran calibre, destacando las que no tienen martillo o martillo interior. El dispositivo se encarga de que antes de poder descargar o limpiar la pistola, se tenga que sacar el cargador del arma, y así se activa el dispositivo de seguridad del arma. En casi todas las armas se bloquea la nuez del disparador, evitando que se pueda apretar el gatillo.
Seguro Automático de la aguja percusora: Con este sistema se bloquea el movimiento de la aguja percutora en dirección longitudinal. Como son el sistema Walther (donde la aguja percutora sigue en posición de reposo y no puede ser alcanzado por el martillo). Y el sistema de bloqueo longitudinal de la aguja percutora (que se quita con la palanca del gatillo o mediante una palanca de seguro conectada con la del gatillo)
Mecanismos para los revólveres
El Seguro de Bloqueo:
Se usa en armas que normalmente tienen una aguja percutora fija en la punta del martillo. Su martillo suele estar bloqueado en una posición fuera de la armadura del arma, y de esta forma el percutor nunca sobresale a través de su orificio de entrada, evitando que la punta del percutor nunca llegue al detonador del cartucho que tiene enfrente, pero cuando se acciona completamente hacia atrás el gatillo (dejando que el martillo golpee hacia adelante), el seguro de bloqueo se desliza un poco hacia abajo, dejando así libre el paso del martillo.
El Seguro de Transporte: Ocurre cuando la cabeza del martillo no puede llegar hasta la aguja percutora, a excepción que se deslice una especie de pasador entre el martillo y la aguja, para transmitir el golpe del martillo a la propia aguja percutora. (El pasador solo se sitúa entre el martillo y la aguja al final del recorrido del gatillo). Y este seguro lo podemos encontrar generalmente en aquellos revólveres que tiene aguja percutora flotante.
El Fiador del Seguro: Suele se un seguro mas propio de las pistolas que de los revólveres, pero antiguamente los revólveres de simple acción tenían este sistema de seguro.
SELLAR: Doblar la boquilla de la vaina para que la bala quede bien colocada, mas conocido como crimpar .
SEMIAUTOMATIC RIFLE: palabra anglosajona que significa. Rifle Semiautomático.
SEMI AUTOMATIC SEMI-POINTED
SMP: palabra anglosajona que significa Tipo de punta (Sierra).
SEMI WADCUTTER: palabra anglosajona que significa Tipo de proyectil, de formato troncocónico. En su parte inferior es similar a un wadcutter, realiza cortes sobre el blanco en forma muy definida y en su punta es redondeado, volviéndola una punta muy versátil, apta para tiro y caza.
SEMIAUTOMÁTICO: Sistema de tiro mediante el cual la munición se recarga automáticamente después de cada disparo, sin embargo es necesario tirar del gatillo cada vez que se quiere efectuar un disparo. La munición es automáticamente expulsada fuera del arma.
SENSE OF TWIST: palabra anglosajona que significa sentido de giro de las estrías en el ánima, vease Estriado /Sentido.
SENSIBILIZADOR: A veces llamado doble disparador, es un artificio mecánico que permite graduar la presión del resorte de la cola de disparador, endureciéndolo o suavizándolo.
SERPENTÍN:
1-. Primer dispositivo mecánico para disparar armas de fuego portátiles, aparecido hacia el fin del primer cuarto del siglo XV (tal vez 1424), constaba de un trozo de cuerda impregnada en una solución combustible, fijada a una varilla en forma de "C" con el extremo inferior atornillado al arma y cuyo extremo libre se empujaba con el pulgar hacia el "oído". Posteriormente la varilla en la que iba fijada la mecha adquiere una forma de "S", que pasaba a través de la caja del arma y cuyo extremo inferior servía de disparador.
Al tirar de este la mecha encendida "caía" hacia abajo y encendía la pólvora de la cazoleta (Mecha fija). Pronto se adaptó este mecanismo a una planchuela de hierro, constituyendo la primera "llave" propiamente dicha. Esta consistía en un sencillo dispositivo inspirado en el gatillo de las ballestas, mediante el cual al oprimirse un disparador colocado debajo de la caja y mediante la presión de un muelle, un brazo en forma de "S" - independiente del disparador, al contrario de los modelos anteriores - llamado "serpentín" y en uno de cuyos extremos iba asegurada la mecha encendida, caía impulsado por un resorte, sobre el oído del arma.
2-. Pieza de acero en las llaves de las armas de fuego y chispa, con la cual se forma el movimiento y muelle de la llave.
3-. Instrumento de hierro en que se ponía la mecha o cuerda encendida para hacer fuego con el mosquete.
4-. Pieza antigua de artillería, que tenía 15 pies de longitud y lanzaba balas de 24 libras.
SERRATION: palabra anglosajona que significa Segrinado tipo rayado. Usualmente presente en la corredera de las pistolas semiautomáticas. Segrinado rayado antideslizante.
SERVICE RIFLE: palabra anglosajona que significa Rifle de Servicio. Arma larga destinada como dotación de las fuerzas armadas de un país.
SET TRIGGER: palabra anglosajona que significa Gatillo al pelo. Puede ser de doble gatillo o simple gatillo, al presionar el primer gatillo en un sistema doble, monta el segundo gatillo permitiendo la liberación del disparo con una presión muy leve.
SHAMSIR: Una Shamsir es el alfanje o sable musulmán por excelencia, de hoja curva y cruz de cortos gavilanes, su estilizada hoja se curva regularmente desde su primer tercio. De un solo filo por norma, salvo en su último -para punzar-, era un arma de una sola mano.
En Europa, parece ser, que el término derivó en "scimitar" (cimitarra), o así al menos lo aseguran muchas fuentes. Por ello sería la voz nativa de cimitarra: la Shamsir de Oriente.
Orígenes e historia: Los Shamsir es una variante de los alfanjes turco-orientales (En origen sables Dao orientales) que a partir de las invasiones mogolas y sus desarrollos balcánicos posteriores acabaron siendo las tradicionales cimitarras musulmanas que todos conocen, y que, posteriormente, en el siglo XIII importó el imperio chino dada su inmensa calidad y efectividad, "Volvieron a Oriente": a India, China, Pakistán, etc.
Debido a las características de las naciones y ejércitos (y armaduras) donde predominó, la Shamsir, gracias a la gran "tecnología" de forja y metalurgia, con sus tajantes filos acerados de "Damasco", llegó a ser un arma de envidiable manufactura desde Oriente hasta las cortes europeas. De hecho, salvo las ciudades importantes de Oriente Medio y Próximo, la técnica de forjado a lo Damasquino sólo se hacía en Toledo (Por muchos lustros ciudad "Mora" en la península conquistada).
Así pues, aunque en su inico las armas de oriente eran igual de rectas que en Europa, su "uso", normalmente en tropas de caballería, como su inmensa calidad y capacidad de tajo, hicieron que no se volviera a emplear espadas de filo recto en todo el Sur y Oriente.
SHARPS ARMS: http://www.csharpsarms.com/
SHASHKA: Sable de caballería de origen eslavo (ruso/ucraniano), con una lamina curvada con bordes dobles y sin protector pero con pomo grande.
SHELLHOLDER SH: palabra anglosajona que significa Retén de Vaina. Pieza metálica que se coloca en la prensa de recarga para sostener la vaina desde su reborde facilitando así su manipuleo a través de las diferentes etapas del proceso. Cada calibre emplea un retén en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada