martes, 10 de mayo de 2011

PRE

PRE-89: (Abrev.) palabra anglosajona que significaArma paramilitar fabricada antes de la Legislación Federal en 1989 en USA.
PRE-BAN: (Abrev.) palabra anglosajona que significa Fabricado antes del 13 de Setiembre de 1994, fecha en que se publicó el Crime Bill en USA.
PRECARGA: Las armas de precarga o PCP son aquellas que funcionan mediante depósitos de aire comprimido.
PRECISION SHOOTER• OLYMPIC SHOOTER: palabra anglosajona que significaTirador de Precisión. Tirador especializado en el tiro de precisión. Esta denominación se refiere, en general a todas las disciplinas de tiro de competición excluyendo las de tiro de acción, de defensa o tiro práctico.
PRECISION SHOOTING GLASSES: palabra anglosajona que significaAnteojos para tiro olímpico y de precisión. Consisten de un marco anatómico adaptable a cualquier forma y tamaño de cabeza y nariz. Tienen un puente principal destinado a la colocación de filtros especiales, lentes de corrección y lentes de aumento, que mejoran la visión en el tiro de precisión y usualmente tienen fijado un diopter, el cual planariza la imagen de las miras y del blanco facilitando un enfoque contrastado de ambos elementos.

PRESIÓN :

Presión en el ánima: la que ejercen los gases de la combustión contra las paredes del ánima, la culata y la base del proyectil durante el recorrido de éste por el ánima. La presión en el ánima tiene dos valores importantes: la presión máxima y la presión residual; se debe agregar la forma de la curva (relaciones presión-tiempo), cuya integral es el trabajo de los gases contra el proyectil. Lógicamente, para una misma arma y cartucho, la presionen ánima dependerá del peso de la carga y las características de la pólvora, del asentamiento de la bala en la vaina, del tipo de fulminante utilizado, del desgaste del ánima y de posibles variantes en la bala.

En laboratorio, la presión en el ánima se mide disparando un cartucho en un cañón de prueba o pesado.. Hay dos grandes métodos generales para medir esta presión: el que mide solamente la presión máxima (crusher), y el que permite determinar la forma de la curva (trasductor balístico).La presión en el ánima se representa por una curva que muestra la evolución de la presión de los gases desde que se inicia la combustión y durante el recorrido del proyectil en el ánima. Permite observar las condiciones y características de la combustión de la carga de pólvora. Tienen diferentes formas según la pólvora sea progresiva o degresiva.
Presión máxima: valor máxima instantáneo dela presión en el ánima generada por los gases de la combustión de la pólvora. Además del valor en sí, importa la relación tiempo, es decir, en que momento se produce. En armas largas, la presión máxima puede oscilar normalmente entre los 3.000 y los 4.000 kg/cm2, estando la mayoría en los 3.500 kg/cm2 (5,56x45, 3.500; 7,62x51, 3.500, 30-06, 3.500; 7,92x33, 3.000; .303,3.000; 7,65x54, 4.000). Para armas cortas, los valores son menores (9x17,1.500. 9x19, 3.000; .38 SW, 1.800: .38 SPL, 1.500; .357, 2.500; 7,65 Browning, 1.800).Un cartucho de fogueo para arma larga genera aproximadamente 1.000kg/cm2.

Presión residual: la presión remanente en el ánima cuando el proyectil abandona la boca; es de importancia y se aplica en el diseño de armas semiautomáticas, porque debe tener un valor máximo seguro para permitir la apertura del cerrojo; influye asimismo en el retroceso del arma. También presión en la boca.
Métodos para medir la presión:

Rrusher/crusher gage: uno de los sistemas para medir la presión en el ánima, utilizado desde fines del siglo pasado; consiste en un cilindro pequeño (de tamaño normalmente dentro del cm) de cobre (Koper crusher) para presiones altas, o de plomo (lead crusher) para presiones bajas, de dimensiones conocidas, que se utiliza en pruebas de laboratorio y con cañones especiales (v. Pressure barrel). El cañón está perforado a la altura de la recámara, coincidente con una perforación que deber tener la vaina, para que los gases actúen sobre el crusher. Sometido a la presión del disparo y de acuerdo con su aplastamiento, cotejada con tablas, se puede determinar solamente el valor dela presión máxima a que fue sometido; este valor no es absolutamente preciso, porque las tablas están confeccionadas midiendo deformaciones a presiones estáticas, y además la imprecisión aumenta en las presiones muy altas, cuando el crusher está en sus límites de compresión. Esta presión se expresa en CUP (Koper units of pressure) o LUP (lead units of pressure), llamadas también psi crusher, unidades que reemplazan a las clásicas kg/cm2 o lb/pulg2, sin que exista una relación directa con éstas. Su mayor utilidad es como valor de comparación con una carga conocido, segura. El crusher está siendo reemplazado por el transductor balístico.
Transductor balístico (ballistic transducer): uno de los instrumentos modernos para medir presiones en el anima; los más comunes son el cristal piezoeléctrico y el de tensión.

En el primero se utiliza la propiedad de los cristales de cuarzo de emitir una corriente eléctrica de valor proporcional al de la presión a la que son sometidos; en este sistema el cañón de prueba está perforado para permitir que la cabeza del sensor apoye contra la vaina, y los gases actúan sobre el cristal a través de un pistón por la deformación de la vaina. En el de tensión, se arrollan alrededor del cañón dos bobinas de alambre, las que sufren la dilatacióndel mismo; esta dilatación hace variar el diámetro de los alambres y por lo tanto la resistencia a la corriente generada, o la variación en la corriente, son llevados a un osciloscopio que las registra en función del tiempo o sea del recorrido del proyectil en el ánima. El osciloscopio puede estar asociada a una máquina fotográfica o mantener la imagen por un tiempo prolongado, y aún superponerse los registros de varios disparos para realizar comparaciones.
PRESS: palabra anglosajona que significa Prensa de recarga.
Dispositivo que permite la recarga manual de municiones. La recarga se lleva a cabo por medio de dados metálicos. Hay diferentes tipos de prensas, los dos tipos más comunes son: manuales y progresivas
PRESSURE: palabra anglosajona que significaPresión. Fuerza ejercida por una carga de pólvora en combustión en la recámara de un arma, normalmente se expresa en libras por pulgada cuadrada.
PRIMER: palabra anglosajona que significaFulminante.

Dispositivo que se coloca en la base de la vaina de munición que al ser percutido por el martillo (o por una aguja percutora) produce la ignición de la pólvora. Contiene una mezcla detonante, originalmente con alto contenido de fulminato de mercurio.
PRIMER POCKET BRUSH: palabra anglosajona que significa Cepillo de nylon y su mango empleado para limpiar el bolsillo del fulminante de las vainas servidas. De esta forma se eliminan residuos que pueden obstruir el oído de la vaina o hacer fallar la detonación del fulminante.
PRIMING TOOL: palabra anglosajona que significa Herramienta manual que se emplea para colocar fulminantes frescos en las vainas para ser reutilizadas.
PRO-HUNTER • PH: palabra anglosajona que significa Tipo de proyectil fabricado por la marca Sierra (EE.UU).
PROGRESSIVE PRESS • PROGRESSIVE: palabra anglosajona que significa Prensa progresiva. Prensa de recarga manual que tiene automatizadas todas los pasos para efectuar la recarga de cartuchos: rectificar la vaina, extraer y colocar fulminantes, introducir la cantidad adecuada de pólvora, abocardar la vaina, colocar el proyectil y aplicarle la pestaña. Por cada movimiento de palanca queda lista una munición nueva.
PROPULSIÓN: Procedimiento empleado para que un avión, proyectil, cohete, etc., avance en el espacio, por efecto de la reacción producida por la descarga de un fluido que es expulsado a gran velocidad por la parte posterior.
PROPULSOR: Componente consumible principal de la munición. Cuando se les da fuego, los propulsores arden muy deprisa, generando una gran presión de los gases. Los gases empujan la bala fuera de la vaina.
Procedimiento empleado para que un avión, proyectil, cohete, etc., avance en el espacio, por efecto de la reacción producida por la descarga de un fluido que es expulsado a gran velocidad por la parte posterior.
PROYECTIL:
1-Cualquier cuerpo arrojadizo, especialmente los lanzados con armas de fuego: p. Ej., una bala, una bomba, etc.
El término se suele estar referido a armas de fuego, flechas, dardos y lanzas, que son armas lanzadas usando la fuerza mecánica aplicada por otro objeto. Otras armas utilizan la fuerza del aire comprimido para disparar. Pistolas, rifles y demás utilizan la fuerza expansiva de unos gases liberados por ciertas reacciones químicas. Por lo general los proyectiles son de metal y ese recubrimiento les permite penetrar con facilidad en su objetivo.
Hay proyectiles pensados para no ser dañinos y suelen ser de otros materiales (goma, plástico, etc.).
La balística analiza la trayectoria del proyectil, las fuerzas que actúan sobre el proyectil y el impacto que tiene el proyectil en el objetivo.

2-Elemento que se encuentra colocado en la parte superior de la vaina, que se separa de ella cuando se produce el disparo y se desliza dentro del cañón partiendo hacia el objetivo que se intenta acertar. Porción del cartucho que se convierte en proyectil cuando se encuentra en vuelo. (
Unproyectil se considera subsónico cuando su velocidad se encuentra por debajo de 330 m/s.)
PUDAO: arma tradicional china es, una vara larga con una cuchilla en un extremo y una punta de lanza en el otro.
PURDEY JAMES: Fue James Purdey quién acuñó el término EXPRESS en 1856 para referirse a una serie de sus armas de avancarga que disparaban potentes cargas con pólvora negra capaces de abatir grandes animales, esa palabra deviene de la asociación con los trenes de alta velocidad de la época.
PUMA: Carabina a palanca de origen español.
PUMP ACTION: palabra anglosajona que significa Sistema de carga y alimentación por mecanismo de corredera utilizado en escopetas y carabinas
PUÑAL: Arma blanca, corta, concebida para herir de punta. Arma de acero, y generalmente de dos a tres decímetros de largo. También y en la actualidad, se utiliza como arma defensiva de un soldado después de su pistola. Antiguos tipos de puñal: Almarada, Bayoneta, Daga, Estilete y Gumia
PUÑO:
Zona de la guarnición empleada para sostener la espada.
PUNTA HUECA: Un tipo de bala cuya cavidad esta hundida en su propia “nariz”, diseñada para expandirse cuando golpe a su objetivo. El uso de puntas huecas esta internacionalmente prohibido por la convención de la Haya de 1899.
PUNTEO DE LA POLVORA: "Punteo" de la pólvora. Efecto particular y poco deseable que se puede producir en el interior del tubo de descarga de una tolva Dosificadora de pólvora, cuando algunos granos de pólvora que se encuentran por arriba de estos. Es mas frecuente en las pólvoras extruidas de granos tubulares y largos.
PUNTERÍA:
1-. Acción de apuntar un arma arrojadiza o de fuego, de forma que al dispararla alcance el objetivo deseado: los soldados han salido a hacer ejercicios de puntería.
2-. Dirección del arma apuntada: hay que variar un poco la puntería del cañón para dar en el blanco.
3-. Destreza del tirador para dar en el blanco: vamos al campo de tiro a probar tu puntería.
4-. Afinar la puntería: Apuntar con esmero y detenimiento el arma contra el blanco.
PUNTO DE CABEZA (HUELGO):
1-. Distancia entre la base del cartucho y la cara del cierre.
2-. Punto de referencia del cartucho que se aloja en una recámara. Para los revólveres, es normalmente el reborde de la base del cartucho; para las pistolas automáticas suele ser la boca de la vaina, en la parte delantera de la recámara. En los fusiles de cerrojo, que usan munición agolletada y sin reborde, el punto de cabeza está en el hombro de la vaina (donde cambia el diámetro).
PUNTO ROJO: Sistema óptico de puntería que consiste en un tubo en el que se proyecta de forma electrónica un punto rojo que actúa como guión de puntería.
PUNZONES: son marcas efectuadas por presión con un troquel, en los cañones de las armas de fuego, y sirven para identificar la procedencia (armero que la construyo, país del mismo y año de fabricación)
También sirven para atestiguar que han pasado los controles de calidad en los bancos de pruebas.

2 comentarios:

  1. solamente tengo una palabra: excelente.

    ResponderEliminar
  2. excelente explicacion, me hubiese gustado que hablara sobre la presion a la que esta expuesto el cañon de un rifle de avancarga cal .50, en el momento del disparo Ej. un KENTUCKY.-

    ResponderEliminar