miércoles, 11 de agosto de 2010

ES

ESCOBILLÓN: Utensilio formado por un palo fino y largo que termina en un cilindro con cerdas que se utiliza para limpiar el cañón de las armas de fuego.
ESCOPETA:, Arma de fuego portátil, con uno o dos cañones de 70 a 80 cm. de largo montados en una pieza de madera, que suele usarse para cazar.
Arma de hombro de cañones lisos, dispara cartuchos cargados con perdigones, con postas, o con balas únicas tipo brennekke, pueden ser de uno o dos cañones, superpuestos o yuxtapuestos, en caso de ser de un cañón, pueden ser monotiro o a repetición con cargadores tubulares o tipo petaca, accionamiento automático por gases (Browning) o manual, a trombón (Ithaca, Winchester defender, Mossberg etc). A palanca o a cerrojo: (Goose gun de Marlin).

Escopeta Automática:Arma de fuego larga o de hombro, de cañón liso, en la que el tirador al presionar el disparador, se producen los tiros en ráfaga, hasta que deje de oprimirlo o se agote la munición del cargador y cuya finalidad principal es el disparo de cartuchos con perdigones, postas o proyectil de núcleo sólido único (bala). Se trata, por lo general, de armas para uso militar clasificadas de “Uso Exclusivo para las Instituciones Armadas”.
Escopeta Bastón: Arma de fuego tiro a tiro con aspecto de bastón que dispara un proyectil único, pero que dispara un cartucho de perdigones. Es “Arma de Uso Prohibido”.
Pincha en la imagen para hacerla mas grande

Escopeta de Cañones Yuxtapuestos: Arma de fuego larga o de hombro, de cañones lisos,
cuya carga y descarga se efectúa por medio de un sistema llamadobasculante”, y donde la carga se produce manualmente.
Los cañones se encuentran soldados en forma paralela horizontal y su finalidad principal es el disparo de cartuchos con perdigones. Es Arma de Uso Civil” cuando sus cañones, medidos de la boca a la recámara inclusive, son de 600 Mm. o más; de Uso Civil Condicional”, cuando sus cañones son de 380 Mm. hasta 600 Mm. y de “Uso Prohibido” cuando sus cañones son inferiores a 380 Mm.
Escopeta de Repetición: Arma de fuego larga o de hombro, de cañón liso, en la que el ciclo de carga y descarga la efectúa el tirador por medio de un mecanismo alimentado por un almacén
cargador y su finalidad principal es el disparo de cartuchos con perdigones. Es “Arma de Uso Civil” cuando su cañón, medido de la boca a la recámara inclusive, es de 600 Mm. o más; de “Uso Civil Condicional”, cuando su cañón es de 380 Mm. hasta 600 Mm. y de “Uso Prohibido” cuando su cañón es inferior a 380 Mm.
Escopeta de un Cañón: Arma de fuego larga o de hombro, de cañón liso, que por no estar provista de almacén cargador, el tirador efectúa manualmente la carga y descarga en cada
disparo. Su finalidad principal es el disparo de cartuchos con perdigones. Es Arma de Uso Civil” cuando su cañón, medido de la boca a la recámara inclusive, es de 600 Mm. o más; de Uso Civil Condicional”, cuando su cañón es de 380 Mm. hasta 600 Mm. y de Uso Prohibido cuando su cañón es inferior a 380 Mm.
Escopeta Semiautomática: Arma de fuego larga o de hombro, de cañón liso, en la que el ciclo de carga y descarga se efectúa automáticamente cada vez que el tirador oprime el disparador,
hasta agotar la munición del almacén cargador y su finalidad principal es el disparo de cartuchos con perdigones. Es arma de “Uso Civil Condicional” con independencia del largo de cañón, salvo que fuere inferior a 380 Mm., que la hace deUso Prohibido”.
Escopeta Superpuesta: Escopetas con 2 cañones dispuestos uno encima del otro, se usan mucho para práctica de Skeet y tiro a la hélice. vease escopeta cañones yustapuestos .
Historia de la Escopeta
La palabra “Escopeta”, se cree que se utilizo por primera vez en la historia en un arma de avancarga con llave de mecha, anima lisa y que fue usada por primera vez en el siglo XVI en Nápoles por un personaje de la época, el Español Gran Capitán. La escopeta de hoy es un arma de fuego de uno o mas cañones de anima lisa destinada principalmente a disparar cartuchos con perdigones, aunque lógicamente se puede usar con proyectiles sólidos tipo Breneke y Slug entre otros (para estos incluso hay cañones rayados). Otra teoría dice que la escopeta o su origen se
debe a un arma que al disparar lanzaba un haz de proyectiles y que los ingleses y franceses las utilizaron en combates librados en la frontera de Pensylvania y Virginia en la colonización norteamericana y luego usadas en las luchas por la independencia en los EE.UU., en la guerra civil (1861-1865) entre unionistas y confederados donde algunos regimientos téjanos portaban escopetas. El trabuco tampoco esta ajeno a ser el pionero en este tipo de armas ya que disparaban proyectiles múltiples, usado en la guerra de la independencia (1808-1814) contra los ejércitos napoleónicos en abordajes a navíos y emboscadas.
Las escopetas pueden ser de dos cañones paralelos (yuxtapuestas), uno arriba del otro (superpuestas), mono cañón, de tres cañones (Drillings), estas ultimas pueden estar combinadas disparando cartuchos semi metálicos (de escopeta) y metálicos. Generalmente estas armas son de cañones basculantes con excepciones como la francesa Darne que retrocede la mitad de la báscula estando los cañones fijos, y otra excepción es la semiautomática Cosmi de origen italiano. Existen de martillo a la vista, ocultos, semiocultos y están las distintas llaves de las armas de avancarga (mecha, chispa, percusión), a estas armas se las pueden clasificar según el uso para las que fueron creadas, caza, defensa, policiales, de tiro y competición, por sus variantes de funcionamiento mecánico, tiro a tiro, paralelas, semiautomáticas, de corredera, de tambor, palanca e incluso por partes constitutivas, cañón, culata, etc.
Primeras Escopetas
Las primeras escopetas de repetición aparecieron en Norteamérica en 1882 por obra de Christoper Spencer y Sylvester Roper. Tras el éxito de las carabinas de sistema de corredera Slide Action de Colt modelos 1890 Lightning Model, fueron las escopetas de Spencer y Burgess las que se comercializaron en los EE.UU.,
y compradas por el ejercito 384 piezas de estas armas de trombón o corredera. John M. Browning formando parte de la asociación con la Winchester Repeating Arms en 1884, empieza el desarrollo que culmina con las patentes cubiertas bajo el Nº: 336.287 otorgadas a John y su hermano Mattheuw el 16 de febrero de 1886, esta patente registra a la escopeta de accionamiento por palanca modelo 1887 (tipo Winchester 1892) con martillo percutor oculto y almacén cargador tubular debajo del cañón, en calibres del 10 y 12, siendo aptas para pólvora negra. En 1901 se fabrican piezas para el calibre 12 únicamente y ya aptas para pólvora sin humo, entre 1887 y 1901 se construyeron 64.855 unidades, y su uso fue para cazadores y guardas con gran éxito.
En 1897 Winchester lanza al mercado una escopeta a corredera, desde el año 1897 a 1957, año en que dejó de fabricarse se estiman construidas un millón de unidades. Es un arma con martillo percutor externo y almacén tubular debajo del cañón, para los calibres 10 y 12, fue usada en 1916 por los norteamericanos en la lucha contra Pancho Villa junto con la nueva Winchester modelo 1912. Mas tarde las Remington M-10 y las Winchester M-1897 con adaptador para bayoneta se usaron en la primera guerra mundial para el traslado de prisioneros (modelo Riot Gun) y en los asaltos a trincheras (modelo Trench Gun) con cartuchos del 00, una gran partida de estas armas fue enviada a Francia durante el conflicto.
En 1900 se empezaba a trabajar en lo que sería la primera escopeta de carga automática: la Auto 5 o FN A-5 diseñada por John M. Browning para la Fabrique Nationale D' Armes de Guerre FN en Herstal Bélgica. Cabe destacar que el inventor tenía problemas con Winchester en ese entonces y le ofertó el diseño a Remington pero cuando John M. Browning esperaba en la antesala para presentarle el prototipo al director de la Remington, este murió de un infarto y se arruinaron las negociaciones. Luego que FN Herstal la produjera al tiempo, la Remington la produjo bajo licencia FN en los EE.UU. con la denominación de modelo 11.Estas armas funcionan por el sistema de retroceso largo del cañón, ideado por Hiram Maxim para su ametralladora, años después estas armas fueron utilizadas en Borneo por su alta cadencia para barrer la selva entre las operaciones (la caza y por desgracia por los delincuentes como en los años 20 en los EE.UU. como menciona la leyenda por una mujer del hampa que usaba una de cañón corto y culata rebajada), y estas armas se fabricaron en calibres 12, 16 y 20.
Remington en 1910 puso a la venta una escopeta de corredera basada en patentes Pedersen. En 1913 Winchester saca la modelo 12, diseñada por el ingeniero Thomas C. Jhonson a corredera y martillo oculto con desarme manual. En 1914 se agregaron los calibres 12 y 16 y en 1934 las calibre 28. En 1964 cesa su producción reemplazada por las 1200 (hoy día están las 1300 y 1400 semiautomática esta última). Browning desarrolla la Stevens M-520 con apertura inferior (tipo Ithaca y Bataan 71) y la Remington 1917 usadas como prototipos para las actuales Ithacas M-37, esta marca fundada por W. H. Baker, L. H. Smith, J. E. Van Natta y Dwight Mc Intyre en 1885 en la localidad de Ithaca, New York, no pasó a la historia por sus modelos de un cañón y paralelos sino por la conocida M-37, pero mas importante es que esta firma fue la primera en el mundo en lanzar el calibre 10 Mágnum (10-89). Entre 1932 y 1937 lanza el calibre 12 Mágnum (12-76), últimamente las M-37 están rebautizadas M-87 luego de la reapertura de la fabrica que pasó malos momentos financieros, sus productos abarcan armas de caza y defensa. En 1929 la Remington ya perfilaba lo que iba a ser la excelente M-870, con la 31-R, en 1948 Cr Johnson y coordinando los diseños de Lexie R. Crittendon y su equipo de ingenieros se abocan a lo que culminaría en la semiautomática 11-48 y la 870 a corredera, lanzadas al mercado en 1949 y 1950 respectivamente, después las semiautomáticas M-1100, 11-87, 11-96 y los modelos Súper Mágnum (12-89mm) de trombón y semi automática.
Durante la ocupación por parte de Alemania de Dinamarca y Noruega (1940), es cuando los EE.UU. mandan varias escopetas de combate veteranas de la primera guerra mundial a los británicos, los envíos fueron de muchas marcas como Remington, Winchester, Savage, Stevens e Ithaca. En 1914 los Marines del US Army las usaron en China, Birmania, India y en Europa después del desembarco de Normandía, todos modelos tanto civiles como de combate. En Corea (1950-1953) usaron las veteranas M-97 y M-12 de Winchester y varias Stevens M-520 y M-62. En Malasia (1949-1953) se usaron para emboscadas por las patrullas siendo muy idóneas para estos cometidos. En Vietnam (1964-1975) se recurrió a este tipo de armas pero en menor medida que en Corea, entraron en acción en el conflicto vietnamita las Winchester 97 y 12, las Remington 31, 11-87, 870, Stevens 520 y 620 y las Ithacas 3. Entre 1969 y 1970 el US Marine Corps adoptó gran cantidad de Remington 870 Mark-1 con cargador tubular extendido y acople para bayoneta.
Mossberg & Sons diseño su modelo M-83 de cerrojo tipo Máuser para luego pasar a la conocida familia de la serie 500 y que fabrico incluso en calibre 36-410 "3'' Mágnum como también lo hicieron Winchester con su M-42 y Marlin con su palanquera de 1929 y ahora produce Marlin su modelo de cerrojo Slug Master 512. De las Mossberg 500 derivó la serie Maverick 88 y las semiautomáticas 5200, estas escopetas presentan una gran gama de configuraciones y no olvidemos que pasaron las pruebas Milspec 3443 D y E de torturas de el ejercito, siendo adoptadas por el ejercito y policías de los EE.UU., entre las que destaca las serie 500 Mariner inox, Mossberg con su series Maverick aparte de las de corredera esta la Maverick de cerrojo M-95. En Argentina destacan las Browning
2000 y las producidas en Argentina por industrias Marcati Bataan 71 calibre 12 y 16 con diferentes largos de cañón, y se producen dos modelos, uno de Lasserre Rexio y la otra de Tactical Technologic ambas con versiones de caza y defensa, mecánicamente son muy Mossberg como lo son también las hechas por los brasileños de Iga Gaucha y las turcas Sarsilmaz. En Brasil también están las conocidas CBC Magtech, y son muy robustas, otras marcas conocidas son High-Standar, Beretta, Fabarm, Benelli, Stoeger, y muchísimas más algunos se hicieron famosas
por su diseño llamativo como las Franchi SPAS 12 y 15 que poseen un sistema mixto de corredera y semiautomática.
ESCORIA: Residuo de la pólvora tras su combustión.
ESCUDERO: Persona que ha recibido una concesión de armas. Escudero, además del portador del escudo de un caballero, podía ser alguien reconocido dentro de la comunidad de hidalgos.
ESCUDO:
1-. Arma defensiva de metal, madera o cuero para cubrirse y resguardar el cuerpo, que se llevaba en el brazo izquierdo generalmente.
2-. Chapa de acero que llevan las piezas de artillería.
3-. Amparo, defensa, protección. 4. Escudo de Armas: Campo, superficie o espacio de distintasformas en que se representan los blasones de un Estado, población, familia, corporación, etc.
ESGRIMA: La esgrima es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes, que deben intentarse tocar con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable,espada y florete.
Como disciplina deportiva surgió a principios del sigloXVI, cuando empezaron a dejarse de emplear las espadas como armas de batalla. Estuvo presente en la primera edición de las olimpiadas modernas, aunque sólo en categoría masculina y en la femenina, a partir de 1960.
Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar". La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen, para un manejo eficiente de la espada en los duelos. Las personas que practican esgrima se conocen como tiradores.
En la esgrima moderna, se usan tres armas: florete, espada y sable. Fabricadas con acero templado, cada una tiene una longitud máxima de hoja de alrededor de 89 cm.
.; el peso máximo para florete y sable es de alrededor de 500 g y para espada alrededor de 770 g.
Desarrollada como arma de práctica y deportiva, el florete es considerada la básica. Es ligera y flexible y se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma; la hoja es rectangular en sección transversal.
La espada moderna deriva de la pequeña espada francesa; como el florete, es un arma de estocada, pero tiene una campana o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida. La sección de su hoja es triangular.
Los mangos o empuñaduras para florete y espada varían y se eligen dependiendo de preferencias individuales; el mango francés es más curvo y con un pomo en el final, mientras que el italiano tiene una barra cruzada y una banda sobre la muñeca; también hay varios mangos dentados que se agarran como una pistola.
El sable moderno deriva del arma que usaban antes los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de hueco, que se curva bajo la mano, y una hoja en forma de T en sección transversal. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o, produciendo un corte con el filo de la hoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario