viernes, 9 de septiembre de 2011

Y

YAW: palabra anglosajona que significa Acción de un proyectil girando erráticamente alrededor de su propio eje.
YATAGÁN: El yatagán es una especie de sable o alfanje usado en oriente. Está provisto de doble curvatura, lo que facilita su uso indistinto de corte o punta. De un filo y contrafilo corrido al exterior. Su empuñadura se caracteriza por tener dos protuberancias en el "pomo" denominadas orejas que sirven para que no se deslice la mano. Su empuñadura suele ser de marfil, maderas nobles y otros materiales de "lujo" como nácar o jade en sus versiones de "parada" o de la nobleza-aristocracia. Su nombre proviene del turco yātāgān, cuchillo.
Morfología: Como ya hemos visto, el yatagán es un sable recurvado (doble curva), cóncavo en sus primeros dos tercios y convexo en el último, en su punta, la cual tiene contrafilo por su polivalencia para asestar tajos y estocadas.
Y su empuñadura es tan característica por tener las "cachas" (Las dos maderas que opuestas que se unen en la empuñadora metálica) acabadas con dos protuberancias redondeadas que frenaban la mano de deslizarse al asestar fuertes golpes.
Su hoja se forjaba con un duro filo acerado con las técnicas de Damasco y su lomo se componía principalmente de hierro para conseguir mayor flexibilidad y durabilidad. Muchas veces contaban con "nervios" y "acanaladuras" para una mayor consistencia y cambio de masa a lo largo del filo, y este en más ocasiones iba siempre decorado de mayor o menor manera con motivos acordes a la región y religión (Flores, textos del Corán y rezos y juramentos a su dios.) Además, prácticamente todas las vainas que acompañan a los ejemplares actuales van lujosa y laboriosamente trabajados a juego con el yatagán.
Nota: Los jenízaros que la popularizaron eran en su mayoría esclavos, sobre todo cristianos por ello las que normalmente poseen inscripciones religiosas, como las de la Armería Real, pertenecían a las clases altas, que son a la postre los que se conservan en colecciones y museos.
Este sable es un arma que en sus inicios bien pudiera ser un cuchillo largo dada la traducción turca ("cuchillo") y su definición de los diccionarios antiguos, por ello, y porque eran usados por infantería su tamaño no solía exceder de los 60-80cm.
Orígenes: Esta arma es originaria de Turquía, pero siempre se le ha hecho referencia como sable turco-mongol por su herencia de las hojas curvas de las tribus nómadas que se asentaron en los Balcanes, Rusia, India y Turquistán procedentes de las estepas de Mongolia, o incluso de la machira de la Grecia clásica (La doble curvatura para tajo y punzada ya la empleaban la machira (makhaira ) y la falcata ibérica.) No obstante los textos señalan que derivan de sables de Asia central o nativos turcos del siglo VII al siglo XIII
Pero el hecho de que se le denomine "turco" viene de la historia de un comandante y herrero selyúcida, llamado Osman Bey, apodado, o cuyo apellido o nombre de pila era Yatagan Baba. Este comandante y herrero le dio el nombre al pueblo que fundó, llamado "Yatagán", y posteriormente ese mismo nombre se les dio a los sables que de allí salieron. Más tarde ese tipo de sable se popularizó, comenzándose a forjar en el resto de grandes ciudades del Imperio Otomano, como Estambul, Bursa y Plovdiv
El Yatagán en la Historia: El yatagán turco fue un arma que pronto popularizaron los jenízaros, tropas de infantería regular del Imperio Otomano, sobre el siglo XIV, y gracias a la influencia de este imperio, llegó a extenderse por la Europa del Este, amplias zonas de Rusia, e incluso llegó a influir notablemente en la morfología de ciertos sables chinos Dao, debido al regular comercio de china para proveerse de objetos "turco-árabes", sobre todo a partir de importar las técnicas de damasquinado y acero de damasco a partir del siglo X.
Su desuso vino ya en los albores del siglo XIX como otras muchas armas blancas.
YELLOW
BOY • YELLOWBOY: palabra anglosajona que significa "Chico Amarillo" Nombre que se le da al rifle de repetición por palanca Winchester Modelo 1866, aplicado porque la caja de mecanismos era de bronce brillante (color amarillo). La producción de estos rifles se llevó a cabo entre 1866 y 1898. El cañón era de perfil circular, de 24 pulgadas de longitud y estaba recamarado para el .44 de percusión anular.

YELMO: Parte de la armadura antigua que resguardaba la cabeza y el rostro, y se componía de morrión, visera y babera.

YESQUERO: Bolsa de cuero para llevar la yesca y el pedernal.
YUNQUE: Protuberancia que forma parte de la cápsula, cuando esta es de tipo Boxer, o de la propia vaina cuando la cápsula es de estilo Berdan. Es el objeto pasivo que colabora a la producción del disparo al ser golpeado el fulminante por el percutor.

YUXTAPUESTOS: Disposición de los cañones de las escopetas, en forma horizontal lado a lado, se apunta con la línea de separación de los mismos, generalmente un canon tiene choque mas cerrado que el otro, la mayoría de estas escopetas son de origen europeo y se utilizan para caza menor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada