miércoles, 24 de noviembre de 2010

J

JABALINA: La jabalina es una lanza diseñada para arrojarse.
Utilizada por los cazadores prehistóricos y por los guerreros en combate. En muchas sepulturas de guerreros celtíberos se han hallado jabalinas de hierro y en el tapiz de Bayeux se representa una batalla con jabalinas lanzadas al aire contra el ejército enemigo. Para darles mayor fuerza de impulso y recobrarlas después de haberlas arrojado, se ataban algunas en el medio con una correa unida también al soldado que se conoce con el nombre de amiento, del latín améntum.
En la actualidad se utiliza en competencias atléticas.
Antiguos tipos de jabalina:

Arpón: eran jabalinas prehistóricas cuya punta seseparaba del asta cuando impactaba en la presa. Actualmente el término se refiere a un asta de hierro con punta dentada, usado para capturar grandes peces y ballenas.
Chuzo: lanza corta de fuerte moharra que se disparaba con el brazo es un simple pincho conocido por la popular expresión "llover chuzos de punta " fue usado has hace pocas decacas por los serenos en la grandes ciudades como Madrid .

Dardo: lanza más ligera que un venablo que desde la Edad del Bronce se empleaba como jabalina.
Frámea: jabalina cuya longitud no sobrepasaba la estatura de un hombre.
Pilum: lanzas usadas por los antiguos soldados romanos, cuya punta de hierro se separaba al impactar al enemigo y se le incrustaba parcialmente en el cuerpo.
Venablo: Lanza corta. Era el distintivo de alférez español, en el siglo Siglo XVI.
JACKET: palabra anglosajona que significa Camisa o cubierta que envuelve un proyectil.
JACKETED FLAT POINT • jfp:
palabra anglosajona que significaTipo de proyectil. Punta plana encamisada.
Munición con un proyectil construido como un FMJ, sin embargo en vez de tener punta redonda, termina con un frente plano.
JACKETED HOLLOW CAVITY • jhc: palabra anglosajona que significaTipo de Punta (Sierra).
JACKETED HOLLOW POINT • jhp: palabra anglosajona que significa Punta hueca encamisada, tipo de bala.
JACKETED PRE-FRAGMENTED • JPF: palabra anglosajona que significa Tipo de munición con un proyectil conformado por una camisa metálica como un JHP pero en vez de ser su núcleo de plomo sólido, está compuesto por un cierta cantidad de proyectiles separados, tales como perdigones -el tipo más común-, discos metálicos o polímero comprimido dentro de la camisa. La punta del proyectil usualmente tiene una punta de polímero con un perfil de punta redondeada para asegurar una alimentación confiable. Los proyectiles de este tipo son usualmente más livianos que las puntas convencionales y alcanzan velocidades muy altas.
JACKETED SOFT POINT • jsp: palabra anglosajona que significa Punta blanda semi-encamisada, tipo de bala.
JACKETED TRUNCATED CONE • JTC: palabra anglosajona que significa Cono truncado encamisado, tipo de punta construida como el JFP pero los lados del proyectil son rectos y terminan en un plato plano, opuesto al JFP en donde los lados son más redondeados. El JTC tiene el perfil de uno cono con un vértice plano en el extremo superior en vez de una punta.
JAM: palabra anglosajona que significa Trabar, atascar. Falla en un arma que detiene su funcionamiento normal, usualmente asociada con la alimentación de la munición.
JANYAR: El janyar (en árabe, خنجر; se encuentra también con la trascripción inglesa khanjar) es la daga tradicional de Omán. Se clasifica dentro de la familia de las yambiyas.
Es curvada y afilada en ambos bordes. Posee una vaina decorada en plata, y es llevada en una correa similarmente decorada en filigrana de plata.
Dos janyares cruzados aparecen en la bandera de Omán.
JERICHO: Pistola de Origen Israelí, fabricada por IMI (
industrias militares de Israel) se ha fabricado en calibres
9x19 Luger / Parabellum, .40S&W, .41AE (obsoleto), .45 ACP.
JIAN: La espada Jian es el arma blanca de de hoja recta por excelencia del pueblo chino. Moderadamente larga, de doble filo y sin prácticamente cruz, que viene siendo empleada desde históricamente desde el 2º milenio adC. Los Jian son blandidos a una mano, pero existen versiones a dos manos.
Orígenes: La espada china Jian, según muchos especialistas, tiene sus orígenes -o bien fue ya ampliamente usada- en la Dinastía Zhou (1050 al 256 adC.) y parece que comenzó su declive en el siglo III de nuestra era.
Su desarrollo fue análogo al de la metalurgia del bronce, por ello las espadas Jian fueron ganando longitud, dureza y flexibilidad. Llegando incluso a realizarse en versiones empuñadas a dos manos antes de nuestra era, sobre el siglo III adC. Proeza no vista en Occidente hasta bien entrada la metalurgia del acero en Europa.
Fabricación de las espadas Jian: La metalurgia China: China has sido durante milenios una de las culturas que mejor y mayor uso del bronce ha realizado. Esta fue sin duda la razón por la que sus armas blancas siguieran fabricándose con aleaciones en las que era predominante el bronce aún conociendo el hierro. El por qué de esto fue su habilidad para realizar armas bimetálicas
La metalurgia china logró ya en el 2º milenio adC. Combinar aleaciones, principalmente de bronce y hierro, para la fabricación de armas. Esto añadido a que la forja laminada de sus armas permitía emplear variantes de aleaciones —sobre todo de bronce— en una misma hoja, hizo que sus espadas y sables fueran duros en sus filos, y flexibles en sus venas centrales, siendo todo el conjunto de alta dureza. Incluso añadían un baño (Óxido de cromo??) como acabado para darle una capa anticorrosiva.
Por ello su Edad del Bronce "armamentística" se alargó más que en otras regiones del mundo. Si bien es cierto que la mayor dificultad de ese tipo de forja del bronce acabó por dejarse a favor de la de hierro-acero.
La Jian en la Historia : Desde el comienzo la espada Jian, análogamente a las demás espadas de todas las épocas, se convirtió en el arma excelsa de nobles, aristócratas e importantes militares. Es por ello que muchos de los héroes chinos la portaran, que los emperadores tuvieran su Jian de "parada" (Arma de ceñir, de lujo y para ceremonias y actos) y que incluso sea el arma mítica de muchas leyendas.
Dado que el Jian es una espada, las cuales son las armas más costosas de fabricar, y que además requiere de mayor técnica (Esgrima), no es de extrañar que ante la popularización del sable "Dao" (Ver entrada wiki) entre las tropas montadas y de a pie, sobre el siglo III, el Jian dejara de emplearse mayoritariamente en favor del Dao y sus múltiples variantes.
Así pues el Jian quedó como arma cuasi aristocrática, aunque se siguió fabricando para nobles y emperadores. En los textos, dibujos y pintura chinos de las siguientes dinastías, el Jian pasa a un segundo plano, lo que reafirma su desuso.
Las artes marciales modernas: El Jian como arma de Tai Chi y Kung-Fu: La cultura china, como prácticamente todas, tenían artes y técnicas marciales o de esgrima para las armas de cada época, y en el caso del Jian podemos encontrar numerosísimas escuelas de esgrima en todas las épocas. Es por ello que el Jian y las artes marciales aplicadas a ella hayan sobrevivido hasta la actualidad. Estos estilos de lucha tienen hoy en día todo el elenco de escuelas de Kung-fu o Wu Shu entre estas destacan por su fama y habilidad marcial en el uso de la espada recta o Jian la escuela Choy Li Fut de origen en el templo de Shaolin y la de Wu Tang de origen en el templo taoísta situada en la montaña del mismo nombre; así como las numerosas escuelas de Tai Chi Chuan entre las más destacadas se encuentran: Yang, Chen, Sun, etc.
JINETA: El calificativo jineta, de significado incierto, responde a un tipo de espada de producción genuinamente nazarí, introducida en la península "musulmana" por los Zenetes. Correspondía a un tipo de espadas rectas, de doble filo con canal hasta la mitad, de empuñadura huesiforme y con pomo redondo, de una sola mano, y cuyos arriaces de forma redondeada caían hacia la hoja dejando un mínimo espacio entre sí. Pero sin duda, su característica más importante era el grandioso trabajo y calidades de los materiales con los que se fabricaban las empuñaduras.
Las espadas Jinetas en la Historia: Estas espadas originales de al-Andalus, el territorio de la península Ibérica bajo dominio musulmán fueron en un principio armas de la caballería de los zenetes, pero a medida que la fama y técnica de monta "a la jineta", y del uso de estas armas por tropas "moras" de los reinos "cristianos" ibéricos -o por botín de guerra-, comenzaron a ser empleadas por los más reputados nobles y guerreros de la España de la Reconquista, datándose sus primeras apariciones documentadas no antes del siglo XIII, y cerrándose su uso y fabricación "cristiana" hacia el siglo XV, y en Toledo.
Aunque quedan pocos ejemplares en todo el mundo, la espada jineta tenía dos variantes muy bien diferenciadas, la de armas -cuyos ejemplares no se encuentran en museos pero si se les hace referencia en documentos de la época-, y la de "parada" u "oficialía". De estas últimas son los ejemplares que podemos encontrar en los respectivos museos -como la de Boabdil o famosa y musulmana Tizona de el Cid-, y son las que han servido para catalogar a estas espadas como armas lujosamente forjadas y ataviadas de los mejores materiales de la época.
Fue por tanto la nueva técnica de guerra de la caballería musulmana -adoptada más tarde por los reinos cristianos- la que propició el desarrollo de las espadas jinetas en Al-Andalus (Granada sobre todo), más acordes al tipo de lucha que revolucionó las guerras de conquista y reconquista peninsulares.
JULIUS GOTTFRIED ANSCHÜTZ:
En 1856 Julius Gottfried Anschütz funda la compañía J.G. ANSCHÜTZ para producir pistolas de bolsillo, escopetas y demás armas.Después de varias generaciones de Anschütz y de su supervivencia tras la Primera Guerra Mundial y sus continuas expansiones, llega a un cierre y es desmantelada al final de la Segunda Guerra Mundial.
Pero cinco años después vuelve con una nueva fábrica en Ulm bajo el nuevo nombre de J. G. ANSCHÜTZ GmbH y empiezan a fabricar pistolas de aire comprimido y a reparar armas. Pero rápidamente empiezan a fabricar rifles de competición y Flobert.
Hoy en día J. G. ANSCHÜTZ GmbH produce toda clase de accesorios
para tiradores de competición y tiene un muy próspero futuro por delante.http://www.anschuetz-sport.com/
JULIO:
unidad de trabajo mecánico y energía, de símbolo J, que equivale al trabajo de un newton cuando se desplaza la distancia de un metro en la dirección de dicha fuerza. En las armas de aire comprimido define su potencia.
jump, MUZZLE: palabra anglosajona que significa “salto de boca “, aquí conocido como freno de boca.

jump/ climb: palabra anglosajona que significa “salto de boca “aquí conocido como freno de boca.

Junquillo: Cordel de cáñamo empleado para mejorar el agarre de empuñaduras de madera. Se recubría posteriormente de cuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario