miércoles, 24 de noviembre de 2010

I


IGNITION: palabra anglosajona que significa Ignición. Acción de encender
la carga de pólvora. La ignición en las armas de avancarga puede provenir de la chispa de un pedernal, una mecha encendida, actualmente proviene de un fulminante.
IAIDŌ: Es el arte de blandir la katana.
IGNICIÓN ANULAR: En 1835, el armero francés Nicolás Flobert
desarrolló el primer cartucho de fuego anular. Era de .22 pulgadas y se propulsaba únicamente con la fuerza del fulminante pues no contenía pólvora. Estaba pensado para tiro de salón, pero pronto fue adaptado para otros usos simplemente haciendo más grande la vaina y/o la bala y añadiendo pólvora al cartucho. Finalmente, la denominación de sistema FLOBERT permaneció sólo para los cartuchos sin pólvora.
Los cartuchos de fuego anular (rimfire, en terminología
anglosajona) representaron un gran avance. Fueron realmente el primer tipo de cartucho metálico práctico, y desplazaron inmediatamente a las armas del sistema Lefaucheux (de espiga). Finalmente fueron desapareciendo del mercado militar ante el empuje de los cartuchos de fuego central, pero las variantes del pequeño .22 anular siguen siendo líderes entre las armas de entretenimiento favorecidas por una legislación más permisiva con este tipo de armas.
Los cartuchos de fuego anular, contienen el fulminante en el interior del reborde del culote. El percutor del arma, en vez de golpear la cápsula del centro debe golpear cualquier punto de la
periferia para producir la ignición. El cartucho en sí es más económico de fabricar, pues se construye íntegramente por estampado. Pero también tiene inconvenientes: el metal de la vaina debe ser más delgado o blando pues debe deformarse para comprimir el fulminante. Por esta razón, no admite cargas muy potentes. Y por lo mismo no son recargables, un grave inconveniente para cazadores y tramperos que pasaban largos periodos
alejados de la civilización.
Llegaron a construirse cartuchos muy grandes en este sistema: los primeros rifles de palanca Henry o Winchester del .44, Spencer del .56 y las armas largas reglamentarias de varios ejércitos como el .45 danés, 10.4 Vetterli suizo, el 12.17 sueco. En la actualidad sólo se encuentran calibres hasta 9 Mm. Flobert (sin pólvora) y muchas variantes del .22 (principalmente .22LR). Últimamente despunta el .17 Hornady Mágnum, que consiste en una vaina del .22 Mágnum abotellada para sostener una bala de .17 muy ligera y aerodinámica
que consigue grandes velocidades y trayectoria excepcionalmente tensa.
Las "armas industriales", disparan grapas o clavos propulsados por un cartucho sin bala suelen ser de fuego anular. En nuestro país parece que son una rareza, aunque hace años se veían operarios instalando cables (¿de teléfono?) con ellas.
En otros países son relativamente populares las armas de salón en sistema Flobert e incluso he visto por Internet fotografías de un arma que dispara perdigones (de los de aire comprimido) propulsándolos con un pequeñísimo cartucho anular de fogueo.
Observación: existen unos cartuchos que aparentan ser de fuego anular pero en realidad tienen un pistón central convencional INTERNO. Suelen ser de pistola y calibre .32 o .38. La única forma de distinguirlos que conozco es por los marcajes: los de fuego anular suelen tener las marcas de fábrica en el centro del culote y los de fuego central en la periferia.
IGNICIÓN CENTRAL: Son los más frecuentes en la actualidad. Están constituidos por una vaina de latón cuyo grosor aumenta en el culote. En el centro, la base del culote puede tener una perforación donde se inserta un pistón

(tipo Boxer, con el yunque incorporado) o un alojamiento para el pistón, un yunque formado en propio culote y dos o más perforaciones pequeñas (oídos) que comunican el interior de la vaina con el alojamiento del pistón (tipo Berdan)
.La munición de fuego central es muy sencilla de recargar (especialmente si llevan fulminante tipo Boxer). La
mayoría de munición comercial lleva fulminantes de tipo Boxer, mientras que la militar suele llevarlo de tipo Berdan.
Dado su proceso de fabricación, en la munición con pestaña ésta siempre es maciza. En las vainas con ranura, esta puede ser torneada. Las paredes de la vaina pueden ser más gruesas cerca del culote, donde están sometidas a mayor presión. Estas características no pueden darse en la munición de fuego anular, donde la pestaña es necesariamente hueca y toda la vaina debe ser más débil para permitir que la aguja percutora la deforme. Como principales inconvenientes, las vainas siempre son mas pesadas y caras de fabricar.
Otra experiencia dotada también de un sistema muy peculiar de ignición, fueron los cartuchos de percusión central interior. Estos sirvieron de transición entre los anulares y los centrales exteriores. A simple vista, por fuera, son idénticos a los de percusión anular, y para poder diferenciarlos tendremos que fijarnos en las estampaciones o marcas de fábrica que llevan en la base del culote; como norma general, la mayoría de las veces, los de fuego anular llevan la estampación en el centro, mientras que los de percusión central interior la llevan en la periferia. Sin embargo, interiormente el sistema esta compuesto de un pistón fijado a la base interior del culote, mediante un alambre que encaja en el pliegue donde, en los cartuchos anulares, va la sustancia fulminante. Y actualmente se encuentra en desuso.
IGNITORES: Artículos conteniendo una o más sustancias explosivas, usados para iniciar la deflagración en una cadena explosiva. Pueden ser accionados mecánica, química o eléctricamente. El término excluye los siguientes artículos que son descritos en otro lugar: Cordón de ignición. Mecha ignitora. Mecha rápida no detonante. Espoletas ignitoras. Encendedores de mechas. Iniciadores tipo cápsula. Iniciadores tubulares.

I.M.I.: Es una de las industrias internacionales principales de la defensa del mundo, las industrias militares de Israel (IMI). IMI, una compañía diversificada, con ofertas variadas a sus clientes civiles, militares e internacionales y una gama única de los productos y de los sistemas de la defensa para satisfacer los requisitos de hoy. También ha desarrollado una excelente gama de pistolas deportivas.
Con sus especializaciones en el desarrollo, la fabricación y el despliegue de una amplia gama de soluciones armamentísticas. Como una empresa comercial, IMI da una validez financiera y estabilidad de las ofertas,combinada una perspectiva a largo plazo. http://www.imi-israel.com/
INGRAM MAC 10:Es uno de los subfusiles mas famosos del mundo,sencillo en sus mecanismos robusto y con una enorme cadencia de fuego , marcando el inicio de llamada "tercera generación".
basado ene el cierre telescópico envolvente del cañón ideado por el armero checo Vaclav Holeck,alcanzando una estabilidad durante el ciclo de disparo hasta entonces no vista , con estas premisas Gordon B. Imgram diseño en 1963 la MAC 10 en 45 ACP superponiendo el cañón a la masa del cierre lo que consiguió ademas de estabilidad en el tiro a ráfagas una importante reducción el el tamaño,colocando el cargador en la empuñadura ,este tipo de arma encontró su hueco en las acciones de guerrilla y contraguerrilla ,siendo profusamente utilizada en Sudamérica en la década de los sesenta ,pero cuando Imgram trabajo con la compañía Sionics de Atlanta desarrollo la Mac 10 en 45 ACP y 9 PB dotándolas de un voluminoso silenciados que seria un rasgo característico de esta arma .
llego el desarroyo de la MAC 11de menor peso y dimensiones en calibre 380 ACP obteniendo una mayor cadencia de fuego con este calibre que al ser subsonico optimizaba el uso del silenciador superandor incluso a la subsonica del 9 PB .
en 1070 la Sionics fue comprada por un grupo financiero y se traslado su fabrica a Marieta , y cambio su nombre por “Military Armament Corporation"por lo que en España se conoce a las Ingram como "Marieta",
En 1977 la siguiente evolución fueron la series " Cobra " las Marcks I para el 45 ACP y el 9 PB y las Marcks II para el 380 ACP y 22 LR .
IMPROVED MILITARY RIFLE, IMR: expresión anglosajona que significa Denominación de pólvoras de uso civil derivadas y mejoradas de las producidas para uso militar exclusivamente.
IMPULSO ROTATIVO: Impulso rotativo: Denominación de la fuerza de torsión. Provoca la rotación durante el retroceso de un arma de fuego.
IN THE PANTS • itp • iwb • inside the waistband: expresión anglosajona que significaTipo de cartuchera o método de ocultamiento empleado para transportar un arma oculta. Consiste en ubicarla en la parte interior de la cintura de los pantalones.
INICIADORES TIPO CÁPSULA (PERCUSIÓN): Artículos que consisten en una cápsula de metal o plástico conteniendo una pequeña cantidad de una mezcla de explosivos primarios que son fácilmente iniciados por impacto. Sirven como elementos de ignición de cartuchos de armas portátiles y en iniciadores de percusión para cargas propulsoras, comúnmente conocidos como "pistones ".
INICIADORES TUBULARES: Consisten en un iniciador para la ignición y una carga auxiliar explosiva deflagrante, tal como pólvora negra, usados para la ignición de la carga propulsora en un cartucho para cañón, etc.
INGOT MOULD: palabra anglosajona que significa Molde tipo lingote. Empleado para formar lingotes de aleación a ser empleados para, luego de fundidos, fabricar proyectiles.
INLINE MUZZLELOADER inline: palabra anglosajona que significa
rifle Fusil de Avancarga de Percusión Lineal. Tipo de arma larga de avancarga que imita el diseño de un fusil de caza moderno. Emplea los mismos elementos que un fusil clásico de avancarga pero, entre otras cosas, se diferencia que carece de llave. La ignición del fulminante la hace por un percutor lineal accionado por un resorte.
INTERCHANGEABLE BARRELS: palabra anglosajona que significa Arma preparada para permitir el intercambio de cañones de diferente longitud para ser usada en múltiples usos, por ejemplo: defensa personal y caza mayor.
INTERMEDIATE CARTRIDGE: palabra anglosajona que significa Cartucho de calibre intermedio. Calibres diseñados para operar en armas semi y full automáticas portátiles, no tan poderosos como los calibres de fusil (.308 win) ni tan ligeros como el de un arma de puño (9mm). El primer calibre intermedio fue el 7.92x33mm diseñado por los alemanes para el subfusil MP-43 y luego para la STG-4
INTERNACIONAL SPORT SHOOTING ASSOCIATIONISSF:Asociación Internacional del Tiro Deportivo (Ex UIT, Unión Internacional de Tiro). Asociación que engloba todas las Federaciones Nacionales de Tiro Deportivo del mundo. Representa oficialmente al Deporte del Tiro frente al COI (Comité Olímpico Internacional).
INTERNATIONAL DEFENSIVE PISTOL ASSOCIATIONIDPA:Asociación Internacional de Pistola de Defensa. Organización de tiro de competición que enfatiza las tácticas de defensa llevadas a cabo con armas estándar (out of the box también llamadas, stock gun) y con cartucheras semejantes a las de portar. Los escenarios en los que se practican simulan al mundo real. Su sitio es http://www.idpa.com/
INTERNATIONAL HANDGUN METALLIC SILHOUETTE ASSOCIATION IHMSA :Asociación Internacional de Silueta Metálica con Armas Cortas.
INTERNATIONAL METALLIC SPORT SHOOTINGASSOCIATIONIMSSU :
Asociación Internacional del Tiro Deportivo a la Silueta Metálica.

INTERNATIONAL PRACTICAL SHOOTING CONFEDERATION • I.P.S.C. :Confederación Internacion del Tiro Práctico.
http://www.ipsc.org/
INTERNATIONAL WOUND BALLISTICS ASSOCIATION • IWBA: Asociación internacional de heridas balísticas. Asociación dedicada al estudio médico y técnico de las heridas producidas por impacto de bala. Sin fines de lucro, reside en California .
INTRINSIC SAFETY DEVICE: expresión anglosajona que significa Dispositivo de seguridad interno. Mecanismos que forman parte de un arma destinados a aumentar la seguridad en su manipulacion, por ejemplo: indicador de recámara cargada, desconector de cargador, seguro manual, barras de transferencia, seguro de inercia, seguro de empuñadura, etc.
INVESTARM:Empresa fundada en 1975 en Italia. Están especializados en escopetas de doble cañón para cazar y para tiro de competición y réplicas de armas antiguas de pólvora negra.
http://www.investarm.com/eng-prodotti.html
IPSC: International Practical Shooting Confederation. Es el organismo internacional de control para un tipo de tiro al blanco de patrulla o de estilo de combate.
IRON SIGHTS: palabra anglosajona que significa Miras metálicas (alza y guión).
ISOSCELES STANCE: palabra anglosajona que significa Posición de tiro en donde se sostiene el arma con ambas manos, los brazos extendidos hacia adelante formando un triángulo isósceles. También llamada posición Weaver.
ITHACA GUN: Cuando la original Ithaca Gun Company creaba sus primeras armas en la colina de las pistolas, sus obreros venían a trabajar a caballo. En esa época, la mayoría de las personas que disfrutaban de las armas de calidad encontraban en su Ithaca lo que buscaban. Considerando al paso al que iban por el 1880, no es de extrañar que todas las pistolas se fabricasen manualmente.
Todavía hoy, con el mundo avanzando a pasos de gigante, es refrescante saber que todavía las pistolas de Ithaca Gun® se montan y acaban a mano igual que hace 100 años, a manos de un armero especializado.
La compañía Ithaca Gun® se especializa en escopetas de caza, aunque también tiene sus productos para los cuerpos de seguridad, y también producen escopetas construidas según las especificaciones que el tirador requiera para su arma. http://ithacagun.com/
ITM: Compañía suiza que fabrica pistolas desde los años 80 en Solothurn, basados en diseños de la CZ-75 checa.
En 1988 se lanzaron 3 nuevos modelos, dentro del diseño de la AT-84, con el añadido de un calibre nuevo. Uno de los atractivos de sus últimos modelos, es que los calibres son intercambiables, el tirador solo tiene que cambiar el cañón.
IZHEVSKY MEHANICHESKY ZAVOD: La planta unitaria federal “IZHEVSKY MEKHANICHESKY ZAVOD” es una de las mayores empresas de la Agencia Rusa de Armamento Convencional.
La compañía no tiene par, ni en volumen de producción ni en la variedad de armas deportivas, caza o aire comprimido, lo que ha hecho que sea mundialmente famosa debido a sus precios moderados y excepcional fiabilidad. En muchos aspectos, el éxito esta determinado por una precisa selección de modelos y modificándolos pero siempre con las mismas bases de fondo.
Hoy en día la compañía exporta más de un 70% y las pistolas “Baikal” son exportadas a mas de 65 países en todo el mundo. Debido a la alta reputación de los negocios internacionales ha sido concedido el Diploma de la Asociación Internacional de “Australian Discovery Market” (“AMD Business Consulting”).http://www.baikalinc.ru/
IZHMASH:
La fabrica que mas armas produce en Rusia es OJSC “IZHMASH” se fundo por orden de Zar Alejandro I en 1807. Aparte de esto se ha especializado en la producción de armas antitanque, ametralladoras para aviones, pistolas y revólveres, llegando a su cenit de producción en la segunda guerra mundial donde cada día y cada noche se armaba a una división aérea y una de infantería.
En la época de posguerra con casi dos siglos de historia a sus espaldas la fabrica se dedica a la producción del rifle de asalto AK-47, que todavía es adoptado en las fuerzas especiales y militares de 106 países en todo el mundo. OJSMC “IZHMASH” tiene grandes proyectos y lleva mucho tiempo investigando sobre varios tipos de armas (rifles de francotirador, armas automáticas, subfusiles), tantos y tan efectivos como sus pruebas de seguridad y calidad con cada arma. Grupos especiales dedicados a comprobar la calidad del producto cuidadosamente analizan el arma para comprobar si esta puede llegar al máximo de las demandas documentadas.
El presente esta caracterizado por la más extensa producción y mejora de estos nuevos productos tales como: armas militares; armas deportivas y para la caza; ametralladoras en los aviones; artillería automatizada y sus componentes; pruebas para el mantenimiento y reparación de vehículos incluyendo tanques; nuevos modelos de motocicletas; automóviles; maquinas y equipamiento de alta calidad.
http://www.izhmash.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario