jueves, 30 de junio de 2011

SIX

SIXGUN • SIX-SHOOTER: palabra anglosajona que significa Revólver con 6 recámaras en su tambor, denominación aplicada al Colt Single-Action Army, también se lo denomina six-shooter.
SKEET: Deporte consistente en el tiro a platos arrojados al aire, practicado con escopeta.
SLIDE: palabra anglosajona que significa Corredera. Pieza de las pistolas semiautomáticas que se encuentra fijada por rieles a la parte superior del armazón del arma. En su parte superior se encuentran fijadas las miras (alza y guión). En su parte interior contiene el cañón, la guía de resorte recuperador, la boquilla de fijación, el sistema de percusión, etc. Los dispositivos que contiene varían de acuerdo con la marca y modelo del arma en particular.
SLIDE ACTION • PUMP ACTION: palabra anglosajona que significa Acción de corredera. Acción operada manualmente en la cual el guardamano de una escopeta o fusil es empujada hacia atrás y luego hacia adelante en el sentido longitudinal del cañón para cargar o descargar el arma.
SLIDE LATCH: palabra anglosajona que significa Retén de corredera. Dispositivo usado para retener la corredera en su posición más atrasada, con el resorte recuperador bajo tensión.
SLING • SHOOTING SLING: palabra anglosajona que significa Correa de Transporte. Usada para transportar el arma en el hombro del tirador. En general es de material sintético o de cuero y se fija al arma mediante retenes permanentes o removibles. Se la emplea también en el momento del disparo para aumentar la firmeza en la sujeción. Correa de Tiro. Correa empleada exclusivamente para aumentar la firmeza en la sujeción durante el tiro de alta precisión. Es más ancha que las empleadas para los fusiles de caza y presenta una porción recurvada para ser calzada en el brazo del tirador.
SLING SWIVELS: palabra anglosajona que significa Portacorrea.
SPRINGFIELD ARMORY: George Washington pidió la creación del arsenal de Springfield en 1777 para almacenar los carros revolucionarios de la munición y del arma. En 1794, el arsenal comenzó la fabricación de los mosquetes para un joven país. En los 150 años próximos, el arsenal de Springfield funcionó. En 1968, citando preocupaciones presupuestarias, el gobierno de Estados Unidos cerró el arsenal. Las paredes del arsenal de Springfield contendrían a historiadores, haciendo homenaje al pasado hacia un futuro. Hasta 1974, cuando una familia con el nombre de Reese rescata no solamente el "arsenal conocido de Springfield," sino también la filosofía que los condujo por el tiempo.
Con el herencia del arsenal, la familia de Reese resucitó los diseños significativos producidos por el arsenal (el M1 Garand, el 1911, el M14). John C. Garand, han continuado desarrollando los productos que son leales a la herencia de Springfield mientras que aseguran el lugar del arsenal en la progresión de armas de fuego americanas. Para más información sobre productos del arsenal de Springfield, llame 800-680-6866 hoy y solicite un catálogo http://www.springfield-armory.com/
SPRINGFIELD MOD. 1903: Para poder comprender totalmente los motivos que llevaron al proyecto y desarrollo del fusil Modelo 1903, protagonista en la Primera y Segunda Guerra Mundial, al menos hasta 1943, cuando dejó de estar en servicio, es necesario remontarse a 1892, año en el que los Estados Unidos adoptaron por vez primera un cartucho de pólvora no humeante en un fusil con obturador de cadena, el 30-40 Krag, ya entonces arma de ordenanza del Ejército danés. La elección trajo consigo una dura protesta por parte de los miembros del Congreso, así como de varios armeros americanos de la época. Dichos lamentos obligaron al Ejército a realizar otras pruebas abriendo la participación a todos los fabricantes de armas estadounidenses, aunque, una vez más, salió vencedor el Krag, por lo que para calmar las aguas se autorizó a Springfield a producir el Krag, bajo licencia, en territorio americano.
Es interesante notar cómo a un siglo de distancia se repiten las mismas historias en el Congreso por la adopción de otra arma fabricada en Europa y, cómo entonces, después de repetir las pruebas de validez de su pistola Mod. 92, Beretta se vio obligada a abrir una fábrica en territorio americano. La producción del nuevo fusil de ordenanza comenzó en 1894 con ritmos de tiempos de paz, aunque después de cuatro años, las relaciones entre los americanos y los españoles se habían deteriorado hasta llegar a la declaración formal de guerra. En unas pocas semanas, los americanos se enfrentaron en Cuba con las tropas enemigas. La mayor parte de los voluntarios que conformaban los efectivos empuñaban todavía los vetustos Trapdoor de calibre 45-70, mientras que las tropas regulares estaban equipadas casi por completo con el nuevo Krag.
Los primeros encuentros pusieron de relieve enseguida la superioridad del Máuser que llevaban en dotación los españoles: el Krag tenía un solo tendón de cierre que no permitía la utilización de cartuchos de alta velocidad y elevadas presiones, además de que el fusil tenía que ser recargado cada vez que se disparaba, al contrario que el Máuser, que utilizaba cargadores de cinco cartuchos.Al terminar el conflicto, en 1900, Springfield intentó mejorar el Krag diseñando un cargador especial dotado de placa, aunque ello no resolvía el problema de tener un único tendón de cierre, por lo que se decidió desarrollar una nueva arma basando sus propios proyectos, una vez más, sobre un arma europea, el Máuser. Los modelos experimentales estuvieron listos a finales de 1900, aunque se resentían mucho de la influencia del viejo Krag, sobre todo por el cargador circular. Las pruebas realizadas en el polígono militar de Washington pusieron de manifiesto la poca efectividad del cargador circular, por lo que el Ministerio de Guerra aconsejó utilizar un cargador de dos hileras, como el que utilizaba Máuser.En 1901 se construyó un nuevo prototipo que incorporaba las modificaciones aconsejadas por el Ministerio de la Guerra; por otra parte, en vez de utilizar la munición 30-40 Krag, se prefirió estudiar un nuevo tipo de cartucho con potencia y prestaciones mejores. El nuevo fusil, en vez de utilizar la bayoneta del Krag, adoptó una hoja extraíble colocada en el lugar de la baqueta de limpieza. Dicha bayoneta tipo clavo se parecía bastante a la del modelo Trapdoor y tenía la punta cruciforme, lo que hacía que pareciera una cavidad en forma de estrella. El nuevo fusil se probó en el polígono militar de Springfield frente a un nutrido grupo de oficiales y civiles vinculados con el campo de tiro. De la comisión mixta formada salieron interesantes propuestas que permitieron aumentar la velocidad del proyectil hasta 2.300 pies al aumentar la longitud del cañón a 24 pulgadas; dicha arma estaba destinada tanto a la infantería como a la caballería.
El nuevo fusil, con las sugerencias que se habían formulado, estuvo preparado a comienzos de 1903, siendo oficialmente adoptado el 19 de junio con el nombre de United States Magazine Rifle, Model of 1903, Caliber 30; posteriormente se siguieron realizando modificaciones durante tres años antes de tener el modelo definitivo. Del modelo del que empezaron a realizarse los primeros pedidos en noviembre de 1903 tenía la bayoneta de clavo como la del Trapdoor modelo 1888 y estaba preparado para un cartucho más o menos idéntico al que se presentó en 1902 denominado Cartridge, Ball, Caliber 30, Model of 1903, denominación abreviada 30-03 con bala de punta redondeada de 220 gramos y una carga de lanzamiento que empujaba la bala a 2.400 pies por segundo.
Mientras Springfield comenzaba a trabajar a pleno ritmo en la producción del nuevo fusil, el Departamento de Guerra decidió buscar otra fuente para la realización del nuevo fusil: las razones, probablemente, hay que buscarlas más atrás, durante la Guerra Civil, cuando el incendio de la fábrica Colt puso en crisis todo el sistema de suministros del Ejército, por lo que con dos proveedores disminuía el riesgo de quedarse sin suministros. Por tanto, presintiendo un posible futuro catastrófico, algunos trabajadores del arsenal de Springfield fueron enviados al nuevo arsenal de Rock Island, en Illinois; después de más de seis meses de preparativos, a comienzos de mayo de 1904, la fábrica comenzó a fabricar fusiles modelo 1903.
La fabricación de los fusiles continuó sin sufrir ninguna modificación sustancial hasta el 11 de enero de 1905, fecha en la que el presidente Roosevelt ordenó el inmediato cese de la producción. Los motivos de dicha orden repentina hay que buscarlos en la visita que el general Frazier, representante del Ejército inglés, realizó a los Estados Unidos; durante dicha visita, el general William Crozier comenzó a alabar la calidad de la económica bayoneta "de clavo", hasta el punto de que Roosevelt, cansado de la conversación, encargó que le trajeran la bayoneta de un Krag y mientras Crozier mostraba por enésima vez la bayoneta de clavo, Theodore, al límite de la paciencia, rompió por la mitad la tan alabada bayoneta de clavo demostrando que, en realidad, ese tipo de bayoneta era bastante inútil, demostración que no fue muy tenida en cuenta por los ingleses, quienes, cuarenta años más tarde, adoptaron una para su fusil N° 4 Mk I.
Al suspender la producción, el Ordnance Department comenzó a buscar una nueva bayoneta que tuviera un sistema de enganche más práctico. Después de haber examinado distintas bayonetas se optó por una muy similar a la del Krag, solo que en lugar de tener una hoja de 12 pulgadas tenía 16; las cuatro pulgadas de más servían para compensar la menor longitud del Springfield en relación con el Krag. La nueva bayoneta fue aprobada el 2 de abril de 1905 con el nombre de Bayonet Model of 1905. Al cambiar de bayoneta se aportaron algunas modificaciones en el taco de mira, que pasó de un modelo de rampa a otro de tangente denominado Model 1905. Después de algunos meses, en 1905 se interrumpió nuevamente la producción, esta vez debido a la munición. El Ministerio de Guerra seguía con atención a los alemanes y su nuevo cartucho Spitzer, es decir, de bala puntiaguda.
En la primera mitad del siglo veinte, los americanos estudiaron con cuidado los avances realizados en el campo de las armas por el Ejército alemán. En numerosas ocasiones intentaron copiar los productos "teutónicos" con el resultado de perder numerosas causas legales vinculadas a las patentes, entre la más famosa fue la que interpuso Máuser contra el Arsenal de Springfield por motivo del fusil Modelo 1903. El Arsenal de Springfield, después de realizar minuciosas pruebas con las municiones alemanas, realizó unas cuantas transformaciones al cartucho modelo 30-03 denominándolo Cartridge, Ball, Caliber .30, Model of 1906:

definición abreviada: 30-06.
Con la adopción del nuevo cartucho, los fusiles fueron reclamados al arsenal para realizar las oportunas modificaciones, las cuales consistían en un ligero recorte de la recámara y la sustitución del alza, con el taco de mira que pasaba de un alcance máximo de 2.400 a uno de 2.800 yardas. Después de tomar esta decisión, los dos arsenales volvieron a producir a pleno ritmo; a lo largo de los años sucesivos se realizaron sólo algunas modificaciones de poca importancia dirigidas principalmente a robustecer algunas partes; la más importante de estas modificaciones fue la adopción de una abrazadera colocada cerca de la recámara destinada a evitar eventuales fracturas de la madera debido a la energía desarrollada por el retroceso del potente cartucho 30-06.
En 1913, la fábrica de Rock Island interrumpió la producción de fusiles modelo 1903 debido a que había muchos en los almacenes. Tres años más tarde, ante la repentina demanda de fusiles 1903 provocada por el estallido de la Primera Guerra Mundial, se decidió reabrir la fábrica de Rock Island; sin embargo, los antiguos trabajadores ya no estaban, por lo que antes de poder contar con personal especializado hubo que esperar hasta los primeros meses de 1917. Sin embargo, aun con el arsenal de Rock Island en funcionamiento, las armas no eran suficientes, por lo que el Ejército americano se dirigió a Rémington y a Winchester, quienes estaban ultimando la producción de fusiles P 14 para el Ejército inglés. Las dos empresas, considerando que las armas encargadas por el Ejército inglés estaban prácticamente terminadas, comenzaron a producir P 14, de calibre 30-06, denominándolas P 17. Ironía de la suerte, después de casi veinte años de continuas investigaciones, experimentaciones y mejoras dirigidas a dotar a los soldados americanos con el mejor fusil posible, los "sobrinos del tío Sam" fueron a la guerra llevando a la espalda un arma inglesa fabricada y ensamblada en América a toda prisa; al finalizar la guerra, el 75% de los que regresaron estaban armados con el P 17, del que se fabricaron más 2.000.000 de ejemplares frente a los a penas 300.000 ejemplares del Modelo 1903.

Al terminar la Primera Guerra Mundial el arsenal de Rock Island interrumpió una vez más la producción del fusil Mod. 1903, mientras que el arsenal de Springfield siguió realizando el arma en pequeñas cantidades, considerando que las que había en los almacenes eran más que suficientes para cubrir las necesidades de la nación en tiempo de paz. El 5 de diciembre de 1929 el arsenal de Springfield modificó la culata del fusil añadiéndole una empuñadura de pistola, renombrando el arma como U.S. Rifle, Caliber .30 M 1903 A1. Dicha culta, al principio se colocó sólo en los fusiles destinados a las competiciones de tiro al blanco denominadas "National Match"; más tarde, viendo la notable mejoría en la empuñadura, la adoptaron también para los modelos normales del Ejército.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los ingleses volvieron a servirse de armas fabricadas en el Nuevo Continente, por lo que Rémington decidió comprar las máquinas del arsenal de Rock Island para construir un 1903 preparado para el cartucho 303 British de ordenanza inglés. Se realizaron algunos prototipos que fueron enviados al Ministerio de Guerra británico en el verano de 1941, aunque los vientos bélicos que soplaban por los Estados Unidos empujaron a los responsables del U.S. Ordnance a buscar fábricas para la producción del M 1903; obviamente se dirigieron a Rémington, que había comprado la máquinas de Rock Island, mientras que la Casa de Ilion enseguida se alegró de aceptar interrumpir los contactos con los ingleses, considerados demasiado "quisquillosos".
El 8 de diciembre de 1941, Japón declaró la guerra a los Estados Unidos; en el mismo mes, Rémington comenzó a producir a pleno ritmo los fusiles M 1903. Al final del mismo año, la empresa de Ilion aportó algunas modificaciones al arma con la intención de acelerar la producción; de esta forma se eliminó el orificio de salida de los gases colocado a la derecha del castillo, así como el canal de aligeramiento de debajo del taco de mira; además, muchos otros detalles, entre ellos las caras, el puente del gatillo y las manillas, en vez de estar recavadas con las máquinas normales, se obtenían mediante impresión.
La elaboración de la culata, idéntica a la del modelo de la Primera Guerra Mundial fue simplificada eliminando de la caja las dos canalizaciones de sujeción de la mano débil; además, se utilizaron unas 500.000 culatas preparadas con anticipación por el Ejército inglés, las cuales tenían la empuñadura de media pistola, es decir, tipo Scant, como las que utilizaban en los Enfield. El fusil, revisado por Rémington, a pesar de tener numerosas partes recavadas mediante impresión en lugar de fresadura o torneado, resultaba todavía más laborioso de producir; la misma Rémington se encargó de rediseñar el arma con el fin de reducir los costes y los tiempos de elaboración.
Después de casi un año de estudios, en mayo de 1942, el nuevo fusil, denominado "LIS Rifle Caliber .30 Model 1903 A3", fue oficialmente adoptado por el Ejército americano. De la vieja arma sólo quedaron veintitrés piezas iguales; las demás fueron rediseñadas y sustituidas. La marca del fusil se colocó en el mismo lugar que en los modelos anteriores, sólo que en vez de escribir MODEL 1903 se grabó MODEL 03-A3, precedido, en la línea superior, de la inscripción U.S. REMINGTON.
El nuevo fusil tenía un taco de mira completamente rediseñado obtenido exclusivamente mediante impresión; la base de anclaje se encontraba lo más retirada posible, colocada sobre el puente de cargamento. El nuevo taco de mira, además de ser extremadamente robusto y de facilísima utilización, aumentaba notablemente la longitud de la línea de mira y, consiguientemente, la posibilidad de mirar con mayor precisión. La referencia posterior, además de ser en forma de "V", como en el modelo 1903, era de dióptrica, es decir, poseía un orificio que, aunque podría parecer impreciso, garantizaba una rapidísima colocación del blanco. La mira, tipo espina, podía ser de tres longitudes diferentes: la medida C era la más baja, mientras que la medida A era la más alta. La hoja de la mira estaba protegida por un túnel encajado en el arma; sin embargo, el salvamira, debido a la gran cantidad de luz que absorbía, se movía con facilidad, por lo que los soldados lo perdían con frecuencia. Consiguientemente, las miras se rompían fácilmente.
La culata del fusil, al principio podía ser tanto del tipo C, con empuñadura de pistola o del tipo Scant, o de media pistola; después de unos pocos meses, se adoptó definitivamente el tipo Scant, con un anclaje hecho de forma que podía hospedar indistintamente tanto el modelo 1903 como el 03-A3; finalmente, los tornillos de refuerzo de la estructura de la culata se sustituyeron por pasadores. En octubre de 1942, el fusil sufrió una nueva e importante modificación: las estrías del interior del cañón se redujeron a la mitad, pasando de cuatro a dos; ello significó un considerable ahorro en tiempo de elaboración sin que sufriera para nada la precisión del arma, al contrarío de lo que ocurrió en los fusiles ingleses Enfield N°. 4 Mk I*.
Rémington, durante la fabricación del 03A3, se unió a otra empresa que, ironía de la suerte, además de ser un competidor en el campo armero, lo era en el sector de las máquinas de escribir: hablamos de Smith Corona, que en los años treinta y cuarenta se encontraba entre las empresas más prestigiosas dedicadas a la fabricación de máquinas de escribir. Los fusiles producidos por Smith Corona se diferenciaban de los de Rémington porque no tenían ninguna de sus parte grabadas; la fábrica de Ilion ponía en la casi totalidad de sus componentes una pequeña R de reconocimiento; los fusiles Smith Corona, además de tener cañones de ánima con cuatro estrías, podían tener otros de seis, pero nunca de dos estrías.
En 1943, considerando que la infantería americana no tenía en dotación un fusil de francotirador, Rémington pidió y obtuvo de la U.S. Ordnance el permiso para estudiar y desarrollar un arma dotada de mira telescópica, posteriormente denominada 1903 A4. La elección de la mira telescópica cayó en el Weaver 330C, un anteojo muy económico y de fácil manejo, el cual, en los primeros modelos del M 1903 A4, mantenía la denominación de civil; posteriormente, una vez establecidos los términos de entrega, la mira fue renombrada con la sigla militar M73131. La óptica Weaver demostró enseguida su pésima calidad: le faltaba luminosidad y no era impermeable a los agentes atmosféricos; la retícula, que podía ser de tipo cross-hair o de palo, no tenía un corrector de paralelaje y con frecuencia cedían ante el efecto del retroceso; finalmente, los aumentos eran de sólo 2,2, demasiado poco para un arma preparada para el potente y preciso 30-06, capaz de disparar con precisión a grandes distancias.
Los fusiles de francotirador no fueron ni siquiera seleccionados; las cantidades necesarias se establecían por número de matrícula: por ejemplo, del número 3.407.088 al número 3.427.087 se produjeron sólo 1903 A4. La mira telescópica se montó en un anclaje dotado de Redfield, el cual, a su vez, se fijaba por encima de la ventana de expulsión utilizando como enganche posterior a la base del taco de mira, que no se colocaba, igual que la mira. El cañón, ya que soportaba el mismo procedimiento de elaboración que la versión 03-A3, tenía bien visible la sede de fijación de la rampa de la mira. El modelo del fusil se imprimía en la parte izquierda de la culata, ya que la parte superior de este elemento estaba parcialmente cubierta por el anclaje anterior de la óptica; extrañamente, en vez de tener el modelo exacto del fusil, se mantenía la inscripción MODEL 03-A3. El fusil modelo 1903 A4 estuvo en servicio durante la Guerra de Corea, con la única modificación de la óptica: en lugar de la Weaver M73BI se montó al anteojo modelo M84, utilizado con buenos resultados en los fusiles Garand.
small bore • smallbore:
palabra anglosajona que significa Pequeño calibre, referido a las armas recamaradas en calibre .22 de fuego anular o de fuego central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada