miércoles, 22 de diciembre de 2010

LAP

LAPUA: La fabrica de cartuchos de Lapua es conocida mundialmente por sus cartuchos de altas prestaciones muchos de sus productos son legendarios entre los tiradores y cazadores. Por ejemplo el .338 Lapua Mágnum clase mundial es una muestra positiva del renovado compromiso de solo producir excelencia. Los cartuchos Lapua han sido utilizados en incontables victorias Olímpicas, campeonatos del mundo y records mundiales en diferentes disciplinas de tiro. Los mejores tiradores eligen cartuchos Lapua.
La calidad de Lapua se basa en el uso de los mejores materiales de primera mano tanto como una habilidad de producción llevada al nivel mas magnifico nivel de detalle y acabado. Detrás de cada cartucho hay un moderno proceso de producción totalmente automatizado con un exigente sistema de control de calidad. Todas sus municiones tiene una pólvora de ignición segura, velocidades de salida del cañón ideales y las características de su balística son excelentes. Esto significa que se consigue única calidad a la que solo los competidores pueden aspirar.
Estos componentes de primera clase-balas, casquillos y polvos – ofrecen una combinación insuperable para las recargas. Nammo Lapua es parte del gran grupo Escandinavo Nammo, con su principal área de producción centrándose en munición para armas pequeñas y sus componentes para uso tanto civil, militar o de apoyo a las fuerzas de la ley y el orden.http://www.lapua.com/
LAQEUARII: eran unos gladiadores que aparecieron en los últimos tiempos del Imperio y que iban escasamente armados.
LARGO DEL CAÑÓN: En balística interior, éste concepto es diferente que el que se usa generalmente, ya que se refiere a la distancia que hay desde la boca del cañón hasta la base de la bala colocada en el cuello de la vaina.
LAS BOLAS MEDIEVALES: Esta arma está compuesta por una barra unida a unas bolas por una cadena. Principalmente fue utilizada en Alemania y Suiza a partir del siglo XII, y algo menos en Francia. Terriblemente destructiva sobretodo usada por la caballería, ya que desde una posición elevada literalmente acababan con todo lo que les pasaba por el lado.
Las bolas normalmente eran de forma esférica y con puntas o clavos, podían ser no esféricas, pero como excepción. Dichas bolas podían ser varías o simplemente una.
LÁTIGO:
1
-. Azote largo, delgado y flexible, de cuero, cuerda, ballena u otra materia, con que se aviva y castiga sobre todo a las caballerías especialmente.
2-. Cuerda o correa con que se asegura y aprieta la cincha.
Látigo Chemeti: Látigo echo normalmente con cuero de búfalo o pelo humano atado en un mango de madera; hay un nudo al final de látigo, y tenia una longitud entre 90 y 1,60 CMS.
Látigo de Nueve Puntas: Látigo europeo utilizado en castigos; había nudos de cuero en las puntas y a veces estaban adherida a ellas bolas de hierro con pinchos. Para desgarrar la piel de la victima.
LAZZERONI ARMS: se dedica a la producción de varios rifles y municiones de alta calidad. También se dedican a la venta de todo lo relacionado con visores ópticos.http://lazzeroni.com/
LC: (Abrev.) Long Colt.
LEAD LADLE: palabra anglosajona que significa Cuchara para plomo o aleación. Permite extraer la aleación fundida en estado líquido y volcarla en un molde para fabricar puntas.
LEAD POT: palabra anglosajona que significa Cazuela de hierro para fundir el plomo o aleación directamente sobre un mechero de gas. La aleación fundida se vuelca en un molde para fabricar proyectiles.
LEAD THERMOMETER: palabra anglosajona que significa Termómetro para plomo, empleado para determinar la temperatura exacta de la aleación de plomo que se emplea para moldear los proyectiles manualmente.
LEADE: palabra anglosajona que significa Area cónica frente a la recámara antes del inicio del estriado, orienta al proyectil para mejorar la toma de estrías.
LEADING: palabra anglosajona que significa Emplomado. Suciedad metálica producida por depósitos de plomo en el ánima del cañón. lever Leva. Palanca.
LEBEL, NICOLÁS: Nicolás Lebel nació el 18 de agosto de 1838 en Saint –Mihiel, Región de la Mouse, Francia. Su buena posición social le permitió estudiar y hacer el bachillerato. Interesándose por la carrera militar, ingresa en la academia militar de Saint-Cyr en 1855 (promoción príncipe imperial 1855-57). En 1857 es incorporado al 58 regimiento de infantería de línea con el grado de Subteniente.
El permanecerá en está unidad de tropa durante 10 años consecutivos, y en la guerra franco-prusiana de 1870 ejerce de Capitán y Comandante de la compañía de dicho regimiento.
Combatirá con valentía, pero el 1 de Septiembre, sufre la suerte de todo el ejercito Francés tras la batalla de Sedan, y es hecho prisionero y mandado a Alemania. Liberado tras el tratado de Francfort, el Capitán Lebel es reincorporado como comandante al 66 regimiento de línea, en Tours. El vive la reorganización del ejercito Francés, después del desastre de 1870-71.
Es con el grado de Comandante de Jefe de Batallón (1876), cuando su carrera da un giro importante. Nombrado jefe de un curso de tiro de su promoción, se apasiona por las armas de infantería. Su competencia en la materia es rápidamente reconocida en el ejército, ávido de innovaciones y desarrollos.
En 1883 el ministro de la guerra (el General Thibaudin) le confía la dirección de una comisión para un nuevo fusil. En aquella época el soldado francés estaba armado del fusil Gras, mod 1874, modificado en 1880. Era un buen arma, fiable y robusta, pero de concepción anticuada. El Gras solo permite un tiro lento, con recarga tiro a tiro, por lo que era necesario el desarrollo de un fusil de tiro rápido.
Había que superar el retraso francés frente a otras Armas europeas, especialmente las alemanas y austro-húngaras, de carga rápida, de cara a un futuro conflictivo. La misión de Lebel fue vital para la modernización de la infantería francesa. Había que conseguir un reemplazo para el fusil Gras, tan eficaz y fiable y a poder ser asequible y económico.
Entre 1883 y 1884 Lebel y su comisión estudian numerosos modelos de fusiles, conseguidos en armerías nacionales y extranjeras. De las 50 armas estudiadas, ninguna responde a los deseos del estado mayor del ejército, y como consecuencia se decide empezar de cero, creando un fusil de concepción totalmente nueva.
Lebel es nombrado Teniente-Coronel y su comisión acepta un prototipo de fusil propuesto por los Coroneles Gras y Bonet. Esta arma lleva un depósito tubular bajo el cañón, fuertemente inspirado en el sistema Kropatschek. Su calibre es reducido de 11 Mm. a 8 Mm., y sus cartuchos más ligeros (15 gr. en vez de 25), utilizan una pólvora sin humo (inventada entre 1884 y 1885). Al final un fusil Lebel, con un tirador experimentado puede realizar 12 tiros por minuto, frente a los 3 ó 4 del fusil Gras, y consiguiendo un peso razonable (4180 gr.), el arma resulta de buena calidad. Una vez conseguido el voto favorable de la comisión, la producción comienza en serie y las primeras unidades de infantería son dotadas con el fusil, en 1886. El nuevo fusil es bautizado oficialmente como Fusil Mod 1886 (posteriormente 1886/93 después de realizar algunas modificaciones).
Recibe rápidamente el nombre de Lebel, representa un claro avance, no exento de defectos: Un mecanismo frágil, un cargador poco fiable, un funcionamiento caprichoso... como defectos principales.
En 1914 el fusil Lebel era todavía el arma de dotación de toda la infantería francesa.
Lo será todavía mucho tiempo más, hasta el final de la guerra con la adopción del Fusil Mod 1907/15. Tras la adopción de “su” fusil, Nicolás Lebel fue nombrado Coronel el 13 de enero de 1887, así mismo es nombrado jefe de cuerpo del regimiento de línea nº 120 con guarnición en Sedan, pero tiene que dejar el ejercito en 1890 por enfermedad, aquejado de una grave dolencia cardiaca.
Vuelto a la vida civil es nombrado Inspector del Tesoro y obtiene un puesto en la ciudad de Vitre, pero la enfermedad no le permite incorporarse al puesto y muere en Vitre el 6 de mayo de 1891. Había sido nombrado Comendador de la Orden Nacional de la Legión de Honor.
LEFAUCHEUX, : sistema de percusión , también conocido como de "Espiga " o "Pinfire" fue el precursor del cartucho metálico pues solucionaba el problema de estanqueidad
de la capsula ,se cargo con pólvora negra desapareciendo antes de la llegada de las pólvoras sin humo , el mayor inconveniente de este cartucho era que al tener la aguja incorporada en un lateral cualquier caída o golpe accidental podía provocar la ignición, teniendo que dotar a las armas de seguro o protectores de la misma .
este calibre se uso desde escopetas de caza , a revólveres y pistolas y se fabrica todavía en calibre 2mm para las Pistolas y revólveres " Berloque "( colgantes o llaveros ).
LEFAUCHEUX, CASIMIR: Armero francés, Casimir nació el 26 de enero de 1802 en la localidad francesa de Bonnétable en la Sarthe. ,cuando era joven trabajo en París en diferentes armerías hasta que pudo regresar a su ciudad natal y abrir su propia armería,al poco regreso a París dejando la armería de Bonnétable a cargo de sus hermanos ,trabajando de nuevo con su antiguo maestro , tras morir este decide colaborar con armeros Henry Roux y Eugène Pichereauen la mejora del sistema Pauly ( una carabina de fuego central con cartucho cargado por la culata ) la cual patento su antiguo maestro en 1812,cuando estos armeros ya ancianos fallecieron , Casimir se convirtió en propietario de dicha armería de París , obteniendo asi los derechos de dicha patente denominada Pauly, Roux et Pichereau patentandola de nuevo bajo su nombre tras una mejora el 10 de mayo de 1828 con el nº de Patente 3590.
en 1832 firmo un contrato con los grandes armeros Franceses y Belgas para que estos pudieran exportar sus patentes a cambio de una tasa por cada arma .En 1834 traslada su armería a la calle Bourse nº 10 en el mismo París , El 7 de enero de 1835 patento un sistema de espiga como fulminante de un cartucho metálico, uno de los primeros en realizar realmente un cierre estanco a los gases en el momento del disparo, siendo este un importante paso en la búsqueda de un cartucho eficiente. La característica de este cartucho es una espiga que sobresale del culote metálico. Los primeros cartuchos eran de escopeta.
este fue su mayor y mas famoso invento por el que que se haría famoso y quedaría registrado bajo las patentes nº 6348 y 6387 en definitiva fue el inventor de las armas de retrocarga .
ese mismo año ofrece al ejercito un mosquetón de retrocarga para la caballería que fue rechazado ,desanimado en 1835 vende al armero Jubé sus armas y contratos y regresa a su pueblo natal, dedicándose a vivir ocioso en su casa en Ponts de Gennes a costa de los beneficios que generaban sus patentes .
En 1845 tras conocer los diseños de revólveres del armero louis F. Devisme decide volver al negocio recomprando todo de nuevo a Jubé interesado en los revólveres de varios cañones conocidos como "avisperos "el 24 de mayo de 1846 patenta uno con su sistema de cartucho de espiga ( Lefaucheux) .
En 1850 se traslada de nuevo a la calle Viviennne ,en París con mas espacio para oficinas y talleres .
En 1852 oferto a la Marina un contrato por sus armas pero no pudo llevarse a cabo pues falleció el 9 de Agosto de 1852.
continuando su trabajo Eugène uno de sus siete hijos .
LEFAUCHEUX, EUGÉNE : Nació el 14 de septiembre de 1832 en la calle Jean Jacques Rousseau de París.
Sus estudios se los dio el sacerdote
de Ponts de Gennes,a los 13 años ya empezó en París de aprendiz de su padre , para luego mas tarde perfeccionar conocimientos en Centros de Francia y Bélgica.en 1851 conoce a Samuel Colt en la exposición de Londres ,siendo influenciado por el famoso armero en el diseño de su revolver modelo 1854 que guardaba gran parecido a un "Colt ",ese mismo año tiene que vender parte de su patente a sus acreedores, saneando cuentas nace la compañía "E . Lefaucheux y Cia ".
El 28 de Octubre de 1857 la marina adopta su revolver como reglamentario denominándolo modelo 1858,convirtiendose la marina Francesa en el ser el primer ejercito en adoptar como reglamentaria un arma de retrocarga, este revolver fue reglamentario en varios ejércitos entre ellos el español con la misma denominación.
En septiembre de 1856 se presentan la patente nº 29055 en Francia y la nº 342 en Bélgica sobre el sistema de doble acción sobre su revolver .
En 1864 abre una sucursal de su compañía en Lieja ciudad armera , que seria el refugio de el y su familia durante la guerra Franco-prusiana.
Eugéne falleció repentinamente 24 de marzo d 1892 en Cannes seria enterrado con su padre en el panteón familiar en el cementerio de Montmartre de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario