viernes, 9 de septiembre de 2011

VIC

VICTORINOX: Una Navaja Suiza (abreviado SAK por sus siglas en inglés Swiss Army Knife) es una herramienta multifunción manual.En general, una navaja suiza contiene un cuchillo y varias herramientas más, como destornilladores y abrelatas.Estos accesorios se guardan dentro del mango de la navaja mediante un mecanismo que gira alrededor de un pivote. Existen varios diseños y tipos de Navaja Suiza, con diferentes combinaciones de herramientas para tareas específicas. El término Navaja Suiza se usa habitualmente como sinónimo de navaja de bolsillo, y también, algunas veces, se usa para describir una herramienta, especialmente una herramienta de software, que consiste en una colección de programas destacados.
Historia: En 1891, Karl Elsener, por aquel entonces propietario de una compañía que fabricaba equipamiento quirúrgico descubrió (para su consternación) que las navajas de bolsillo del ejército suizo estaban fabricadas en Alemania. Vejado, fundó la Asociación Suiza de Cuchilleros. Su propósito era simple: Cuchillos suizos para el ejército suizo.
Elsener comenzó a trabajar en lo que era el antecesor de la Navaja Suiza moderna, llamado "cuchillo del soldado". El original tenía un mango de madera (en comparación con el plástico y el metal que podemos ver hoy día) que incorporaba una cuchilla, un destornillador para el rifle (el rifle requería un destornillador para montarse y desmontarse, una tarea básica que tienen que hacer todos los soldados), un abrelatas para los víveres y un sacabocados para las sillas y arneses de cuero. Este cuchillo, ya impresionante, fue vendido al ejército suizo, pero Elsener no estaba satisfecho con su creación. En 1896, después de 5 años de duro trabajo, Elsener decidió poner las cuchillas en ambos lados del mango usando un resorte especial, permitiéndole usar el mismo resorte para todas las herramientas, una innovación increíble en aquel entonces. Esto permitió que Elsener pusiera dos características más a la navaja; agregó una segunda cuchilla y un sacacorchos
Victorinox y Wenger: Elsener, a través de su compañía Victorinox, se hizo con todo el mercado hasta 1893, cuando la segunda industria cuchillera de Suiza, Paul Boechat y Cía estableció su sede en Delémont, en el cantón helvético de Jura, y comenzó a vender un producto similar. Esta compañía fue adquirida posteriormente por su entonces Director General, Theodore Wenger y cambió el nombre de la compañía a Wenger. En 1908 el gobierno suizo, con el deseo de prevenir un favoritismo regional del excedente de fabricación y crear un poco de competencias con el fin de bajar los precios, dividió el contrato con Victorinox y Wenger para que cada empresa le suministrase la mitad de productos.
Por mutuo acuerdo, Wenger se anuncia como la navaja genuina del ejército suizo y Victorinox utiliza el término la navaja original del ejército suizo.
Sin embargo, el 26 de abril del 2005, Victorinox adquirió Wenger, dando así un vuelco al mercado de la navaja suiza para monopolizar, de nuevo, el suministro de navajas suizas. Sin embargo, Victorinox ha indicado que, de cara a las ventas, se mantendrán ambas marcas de fábrica intactas.

Fabricantes: Los dos fabricantes de navajas suizas, Victorinox y Wenger, cada año venden conjuntamente unas 50.000 navajas al ejército suizo. El resto de la producción se dedica a las exportaciones, sobre todo a Estados Unidos. Victorinox y Wenger SAKs se pueden distinguir inmediatamente por sus logotipos; la cruz de Victorinox está rodeada por un escudo con bilateral, mientras que la cruz de Wenger está rodeada por un cuadrado levemente redondeado con simetría cuadrateral.
Hay también hay otros fabricantes de navajas suizas que proporcionan una gran diversidad en lo que se refiere a calidad/precio.
VIELLE, PAUL: En 1886, el químico francés Paul Vielle, inventó un tipo de pólvora sin humo hecho con nitrocelulosa gelatinizada mezclada con éter y alcohol.
Esta mezcla se pasaba por unos rodillos para formar finas hojas que después se cortaban con una guillotina al tamaño deseado,que no formaba humo y era mucho más potente que el anterior.
Fue el cartucho 8 m/m Lebel el primero en adoptarse para el Fusil de repetición del mismo nombre Mod. 1886 del Ejército Francés y otros países europeos no tardaron es seguir su ejemplo.
VIENTO BALÍSTICO : es cuando los gases adelantan al proyectil en el cañón , y provocan una perdida de presión que afecta tanto a la potencia como a la precisión del mismo puede ser provocado porque el proyectil tiene un vuelo excesivo en la recamara , por no corresponder al calibre de la misma Ej. Disparar un 22 corto en una recamara de un 22 LR
VIROLA: Especie de anillo usado para reforzar uno o ambos extremos del puño de la espada.
VIROTE:
1-. Flechas pequeñas y recortadas, utilizadas en las ballestas y arqueballestas; pequeños misiles conocidos por su increíble capacidad de penetración.
2-. Especie de saeta guarnecida con un casquillo.
3-. Vara cuadrangular de la ballestilla.
VISIBILITY RANGE: palabra anglosajona que significa Rango de visibilidad. Distancia horizontal expresada en kilómetros o millas a la cual un objeto oscuro puede ser visualizado contra el horizonte a la luz del día.
VISERA: Parte del yelmo, movible, por lo común, sobre dos botones laterales para alzarla y bajarla, y con agujeros o hendiduras para ver, que cubría y defendía el rostro.
VISOR: Elemento óptico que actúa como elemento de puntería, normalmente dotado de lentes de acercamiento.
VIVO DE LA CULATA: Superficie que limita la parte posterior del cañón. De ella sale la cola de la culata.
VIERLING: cuatro cañones, dos de escopeta y dos de rifle.
VOERE: Empresa situada en la frontera austriaca-alemana. En los últimos 40 años Voere ha sido una compañía moderna e innovadora, muchas de las innovaciones fueron hechas con el rifle AM-180. Fue el primer rifle con miras (haz) de láser.

También fue el primer rifle producido que usaba la munición sin cubierta, siendo una innovación de Voere.
1948 que comenzó todo en la pequeña ciudad de Furtwangen en la Selva Negra Alemana. El ingeniero E. Voetter fundó la compañía KOMA de la metalurgia, inicialmente para la producción de las bombas y del balompié de la bicicleta. 1950 la fabricación de la bombas de bicicleta fue ampliada con la producción de las pistolas de aire. 1955 la compañía fue rebautizada con el nombre comercial VOERE, de los fundadores de la compañía Voetter y Restle. En 1965 se extendieron y fundaron la fábrica de Kufstein, para la producción de los rifles y de los escopeta-rifles. El AM-180 tiene el índice más alto de la repetición de cualquier rifle en 30 tiros por segundo. En 1989 de VOERE se fusiono con Kufsteiner Gerätebau und Handelsgesm. Comienzo de la producción de los componentes mecánicos de la precisión para una variedad de otros ramas de la industria. Y en 1991 presentación de un nuevo rifle. http://www.voere.com/
VON DREYSE, JOHANN NICOLÁS: Johann Nicolás Von Dreyse fue un inventor de armas Alemán. Nacido en Somera (Turingia) en 1787 Y fallecido en la misma ciudad en 1867. Hijo de un cerrajero, desarrollo una pronta inquietud por la mecánica y las Armas de fuego.
Dreyse Trabajo desde 1809 a 1814 en la fábrica parisina del armero suizo Jean-Samuel Pauly, que estaba experimentando con fusiles de retocarga. Después de la muerte de su padre 1815 él asumió el control su taller.

Aparte de su actividad como armero trabajó con otros inventos creativos. Diseñó un motor de vapor nuevo, que también fue patentado más adelante y creó una máquina a la deformación en las bajas temperaturas de metales. . En 1824 fundo una fábrica de casquillos para los armas de percusión en Somera.
De vuelta a Somera, en 1824 fundo una empresa para fabricación de cápsulas iniciadoras (pistón). Fue aquí donde desarrolla su mayor logro armero: El fusil Dreyse o fusil de aguja. Dreyse se ocupo el mismo de la construcción de un rifle nuevo (Hinterlader) y de la munición asociada. Y en 1828 fueron patentados el rifle de mecha. En los años siguientes, Dreyse trabajó no solamente como empresario, sino que también se dedicó con éxito y adelantado en la tecnología de las armas de fuego.
Este fusil fue adaptado por el ejército prusiano en 1841 como Dreyse Zundnadelgewer o prussian model modelo 1849 También en otros países europeos tales rifles fueron diseñados con éxito en su uso. La utilización de su fusil en la guerra Austro-prusiana de 1866 y en la franco-prusiano de 1870-71 fue vital y el emperadorle nombro Caballero (Von) en 1864.
Esta arma está considerada como uno de los primeros fusiles de retrocarga y percusión central,aunque tenga poco que ver con modelos posteriores. Fue un gran avance pues permitía una velocidad de tiro de 7 disparos por minuto frente a los 2 que permitían los anteriores fusiles de avancarga. El arma tenía menos alcance y una gran perdida de gases, pero una muy superior velocidad de tiro.
El sistema Dreyse, como casi todos los modelos de “aguja” estaban constituidos por una llave de cerrojo (precursor del que hoy conocemos como cerrojo Máuser) y una aguja (precursora de lo que hoy conocemos como “púa”), al ser oprimido el disparador la aguja perforaba un “cartucho” forrado de papel, el cual llevaba en su interior el proyectil alojado en un receptáculo, por detrás de este se encontraba el cebo o iniciador delante de la carga de pólvora. Al ser perforada la base del cartucho la aguja atraviesa la carga de pólvora para golpear al cebo el cual da origen a la ignición.
Los fusiles de aguja tuvieron una vida más bien corta (hasta 1870 aprox.) a causa de una serie de inconvenientes entre los que podemos destacar las reiteradas roturas de la aguja y el poco fiable sistema de obturación.
A partir de la guerra Franco-prusiana el fusil va quedando obsoleto, y va siendo reemplazado por posteriores desarrollos como, el cartucho de aguja que usara el fusil Chassepot.
VON MANNLICHER, FERDINAND RITTER: Ferdinand Mannlicher nace el 30 de enero de 1848 en Maguncia (Alemania). Su padre, un funcionario militar que trabajo en Brüx (Bohemia) y fue galardonado en la fortaleza federal allí en este tiempo. En 1857 Mannlicher fue a Viena en donde estudió ingeniería en la universidad técnica. En 1869 lo emplearon por un corto plazo de tiempo en la compañía ferroviaria, cambiándose mas adelante a otra compañía ferroviaria privada. Y finalmente logró el título de ingeniero mayor.
Ferdinand Ritter von Mannlicher, ingeniero, que se desempeñara en los ferrocarriles del norte como director, pero una exposición mundial, despertó su curiosidad e interés en las armas. Sin perder demasiado tiempo se asoció con OEWG (Osterreich Waffenfabrik Gesellschaft) de la ciudad de Steyr.
El mayor de sus logros que vio concretarse fué el conocido fusil Mannlicher 1895, que fuera adoptado por el Imperial Ejercito Austro-Húngaro, haciéndolo ganar el título de “Barón”. Cabe mencionar que la historia de las pistolas Mannlicher es bastante larga, la primer pistola diseñada por Mannlicher vio la luz en 1894, fabricada en (y conocida como) Neuhausen en calibre 6,5mm Mannlicher, otro desarrollo derivado de esta estuvo listo en 1896, pero todas ellas sin éxito en aquella época quedando en fases de “prototipo”, y que son muy preciadas y buscadas por los coleccionistas de todo el mundo.
Vale destacar que las municiones de estas armas también eran desarrollados por Mannlicher, y el primero de los diseños, el 6,5 Mannlicher fue construido en parte en la factoría de Steyr y otra parte en Suiza en “Schweizerische Industrie-Gesellschaft”, en nuestros días mas conocida como “SIG”.
Sin embargo, era un constructor técnico con un gran talento, comenzó a pensar de la jubilación anticipada, pero en 1875 entro en contacto con Joseph Werndl, que le animó a que desarrollara un rifle y Ferdinand Mannlicher vaciló hasta 1886 que finalmente trabajo con Werndl.
Durante la visita de la exposición centenaria en los E.E.U.U. en 1876 Mannlicher tenía la ocasión de estudiar varios planes y modelos para armas pequeños en la oficina de patentes de Philadelphia por algunos días, posiblemente una inspiración valiosa para su primer modelo del rifle que fue ofrecido al comité militar de la administración técnica en 1879.
Durante los años siguientes el Ingeniero Ferdinand Mannlicher desarrolló y mejoró los rifles, las pistolas y los numerosos diseños para la compañía de Werndl. Junto con Otto Schönauer él también desarrolló un sistema rotatorio acertado para los rifles que fue patentado en 1900 que llegaron a ser bien conocidos como sistema de Mannlicher/Schönauer. Los modelos de caza de este rifle fueron producidos con éxito a partir de 1903 a 1972, Su primer diseño semiautomático del rifle apareció en 1885. Sus pistolas llegaron a ser muy populares, y fueron adoptadas por muchos ejércitos desde la Argentina hasta África del Sur.
En 1887 Ferdinand Mannlicher fue honrado con la concesión de la Tercera Orden de Hierro de la Corona, seguido de otro galardón el de "Ritter von" el 1 de junio de de 1892. Su interés por la política, consiguió le otorgaran el titulo de por vida del Österreichisches Herrnhaus (Casa Superior Austríaca) en 1899. A una variedad de sus armas pequeñas le fue concedido el primer premio en el mundo favorablemente en París en 1900. El 20 de enero 1904 Ferdinand Ritter von Mannlicher probablemente el de constructor más acertado de armas de fuego de todos los tiempos, muere repentinamente con la temprana edad de 55 en Viena.
VR: (Abrev.) Ventilated rib palabra anglosajona que significa Banda Ventilada. Un plano de visión suplementario, metálico, fijado en la parte superior del cañón de un arma por medio de postes. También sirve para facilitar la disipación de calor del cañón luego de sucesivos disparos.
VUELO: Parte anterior del cañón.
VICKERS AMETRALLADORA:
Ametralladora británica de 7,62 mm., funcionaba por retroceso y presión de los gases en la boca del arma. Muy conocida por su excelente funcionamiento, fue una de las armas inglesas de infantería más características durante las dos grandes guerras del siglo XX.
Refrigerada por agua, debía llevar un depósito adjunto y una caja de municiones. Disparaba entre 450 y 550 disparos por minuto. La alimentación de los proyectiles se realizaba mediante cintas de tela, incluidas en una caja de municiones con capacidad para 250 cartuchos.
Esta compañía empezó como fabricante de acero en Sheffield y después pasó a construir barcos. Hiram Maxim hizo un acuerdo con Albert Vickers para la producción de la ametralladora Maxim, y más tarde la compañía pasó a llamarse Vickers, Hijos y Maxim.
El nombre de la compañía es mejor conocido por la ametralladora Vickers, que fue la principal ametralladora del Ejército británico desde 1912 hasta 1968. La ametralladora Vickers era un rediseño de la Maxim llevada a cabo en la fábrica Vickers en Erith en 1911 y 1912. El principal cambio fue que la palanca acodada fue invertida para romper hacia arriba. Además el diseño completo fue recalculado para evitar exceso de peso. Durante la I Guerra Mundial la Vickers fue usada constantemente y realizó muchas hazañas legendarias de fuego sostenido. Además de usarla como arma de tierra fue adoptada como un arma aérea. En la posguerra fue adoptado un modelo de calibre 50, esencialmente un modelo alargado 303 para usarlo en tanques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario