viernes, 9 de septiembre de 2011

X

X-RING • BULLSEYE: palabra anglosajona que significa Centro del blanco. Área demarcada en el interior del centro o 10 de un blanco. También se lo denomina "mosca".
XIFOS: El xifos es una espada corta griega de la edad del Bronce.

Tiene un lámina de bronce de alrededor de 30 cm., de doble filo. Su hoja es discreta, pero suficientemente eficaz para parar los golpes de otra espada del mismo género. El xifos es la espada de los mirmidones, y otros soldados griegos de época homérica. Los hoplitas no usaban esta espada, porque su arma era la lanza, más fácil y más rápida de producir, más eficaz en una carga de la falange y, sobre todo, mucho menos costosa. La evolución técnica e histórica directa del xifos es la gladius, reputada por las grandes conquistas que lograron los romanos gracias a ella.


XYSTON: Xyston griego Ξυστόν ("lanza", "jabalina") era un tipo de lanza arrojadiza de la Antigua Grecia. Medía de 3,5 a 4,25 m y probablemente era asida por el caballero con ambas manos. Tenía un eje de madera tradicional y punta metálica, con un extremo estrecho. El xyston es mencionado generalmente en el contexto de los hetairoi (griego antiguo, Εταίροι), los «Compañeros» las fuerzas de caballería de la antigua Macedonia. Tras la muerte de Alejandro Magno' los hetairoi, fueron llamados xystophoroi (griego antiguo "Ξυστοφόροι" xystóforo en singular, literalmente «portador de xyston»).

En la obra griega La guerra de los judíos, el historiador judío Flavio Josefo usa el término xyston para describir la jabalina arrojadiza romana, el pilum.
El xyston era empuñado por debajo o por encima de la cabeza, presumiblemente era una preferencia personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario