jueves, 10 de febrero de 2011

NOBEL, ALFRED: Nació en 1833 en el seno de una sencilla familia de un ingeniero, si bien sus antepasados tenían unos antecedentes especialmente interesantes. Uno de ellos fue nada menos que Olof Rudbeck, el genio técnico de los tiempos en que Suecia fue una gran potencia europea. Rudbeck (1630-1702) personificó la cultura en suecia durante aquel periodo. La hija de Rudbeck, Wendela, contrajo matrimonio con Petrus Nobelius, cuyo apellido era la forma latinizada de su lugar de nacimiento, Nöbbelöv, en la región meridional sueca de Escania.
Su nieto Immanuel, el abuelo de Alfred, contrajo luego el apellido de Nobel. El hijo de éste, padre de Alfred, que también se llamo Immanuel, recibió una formación técnica y trabajo de arquitecto, en un principio los negocios iban muy bien, después, sufrió varios reveses y, el mismo año en que Alfred nació, 1833, dio en la quiebra. Cuando Alfred tenía cinco años de edad, el padre se mudó a San Petersburgo donde puso en marcha un taller mecánico para la fabricación de minas antipersonales para las fuerzas armadas rusas. La madre Andriette, tuvo que quedarse en Estocolmo y sustentar por sí misma a sus hijos.
Juventud y educación
En 1842, cuando Alfred tenía nueve años, la familia se mudo a San Petersburgo. La fortuna del padre había cambiado, y la familia pudo vivir al nivel de la alta burguesía. Los hijos no fueron matriculados en la escuela, sino que recibieron enseñanza en el hogar a cargo de eminentes profesores a nivel de catedráticos.

La enseñanza fue orientada a las Humanidades y las Ciencias Naturales. Además de las clases de sueco, Alfred y sus hermanos estudiaron ruso, francés, inglés y alemán, así como Literatura y Filosofía. En el campo de las Ciencias Naturales fueron guiados por dos catedráticos de Química, Julij Trapp y Nikolai Zinin, quienes les impartieron enseñanza en matemáticas, Física y Química. Encaminándose así Alfred a la química. Entre 1850 y 1852, Alfred hizo algunos viajes al extranjero orientados al estudio. Alfred Nobel completó su formación de químico. Es allí también donde se pueden encontrar las raíces de los que habrían de ser los grandes inventos de su vida. Y es que entonces, si no antes tuvo que haber oído hablar de aquel extraño explosivo: la nitroglicerina. Sobrero, un alumno de Pelouze, profesor de Alfred, había descubierto una nueva sustancia explosiva en 1847, a la que le dio el nombre de piroglicerina (después conocida como nitroglicerina).
Tanto en cartas a Pelouze como en un artículo posterior para una revista, Sobrero advirtió, no obstante sobre la nueva sustancia, ya que no sólo tenía una terrible fuerza explosiva, sino que además era imposible de dominar. Como Alfred estaba muy interesado en explosivos, era -por así decir - cosa de familia, y dado que Pelouze tenía información de primera mano sobre la producción de explosivos y conocía bien el descubrimiento de Sobrero, Alfred tenía que tener conocimiento de la nitroglicerina
El inventor
El final de la guerra de Cimea (1856) implicó una catástrofe para la fabricación de productos bélicos. La fábrica dio a la quiebra y los padres se mudaron a Suecia.

En los años alrededor de 1860, Alfred retomo con gran riesgo los experimentos, que se habían hecho con la nitroglicerina. Así consiguió, primero, producir nitroglicerina en cantidad suficiente sin que ocurriera ningún accidente. Después mezcló la nitroglicerina con la pólvora negra y encendió la mezcla con una mecha corriente. El padre al enterarse quiso sostener que la nueva construcción era suya, pero, después de una carta cortante de Alfred, todo se aclaro y el padre ayudo para que Alfred obtuviera la patente. En octubre de 1863 se le concedió la patente del explosivo que Alfred con un nombre bien certero, bautizó como "aceite explosivo". Con esa primera patente se logró también el primer hito. Alfred no tenía más que 30 años, pero aquello fue el preludio de una emocionante aventura. En la primavera y verano siguiente, Alfred prosiguió sus experimentos.
Muy pronto quedó listo con una nueva patente, la utilización de un detonador combinado con la nitroglicerina, o como entonces lo llamo "un encendedor inicial", es decir un taco de madera hueco que se llenaba de pólvora negra, aquella construcción fue mejorada sustituyendo el taco de madera por un casquillo de metal. De esta forma se pudo aprovechar de forma eficaz la nitroglicerina como explosivo. De ahí que muchos hayan considerado que, como invento, el detonador fue sencillamente más importante que la dinamita.
NODACHI: Una Nodachi es una gran espada japonesa a dos manos. Nodachi se traduce aproximadamente como "espada de campo", sin embargo algunas fuentes sugieren que el significado de "nodachi" es básicamente el mismo que ōdachi que significa "gran espada".

La confusión de términos ha hecho que "nodachi" se convierta prácticamente en un sinónimo de la mucho más grande "ōdachi". De este modo, mientras el uso original del término se podría referir a cualquier tipo de espada larga de batalla (daitō), incluyendo el tachi, se usa frecuentemente de manera incorrecta a cualquier tipo de espada japonesa de gran tamaño.
Historia y Uso: Una Nodachi tiene el mismo aspecto general y diseño que un tachi pero son considerablemente más largas. La nodachi la llevaba la infantería y estaba diseñada como un arma para la guerra contra la caballería y enfrentamientos en campo abierto, ya que su longitud hacía que su uso en interiores o a corta distancia fuera difícil. Aunque eran un arma efectiva contra la caballería no se usaban habitualmente por varias razones:

La hoja era más difícil de forjar comparada con una espada de tamaño normal
Era necesaria una gran fuerza para esgrimirla adecuadamente
Armas como la naginata o la nagamaki eran más efectivas para el mismo uso en el campo de batalla.
Durante tiempos de paz la espada se llevaba colgada en la espalda como un símbolo de estatus, al contrario que la mayoría de las espadas japonesas como la katana, wakizashi, y tachi que se ajustaban a la cintura o al cinturón; sin embargo no se desenvainaba desde la espalda. La nodachi era más difícil de esgrimir debido a su anormal tamaño y peso, pero como cualquier arma, podía ser extremadamente mortal en manos de un guerrero hábil. El tamaño de la hoja hacía de la nodachi un arma terrible en manos de un maestro. La longitud de la empuñadura variaba entre 30 y 33 centímetros y la longitud de la hoja debía ser de al menos 90 cm. Su capacidad de corte y alcance excedía los de una katana. La leyenda dice que una nodachi podía partir en dos un guerrero y su caballo con un solo golpe.
En algunas artes marciales de China, siendo Pa Kua Chang quizás el mejor ejemplo, se usan armas de tamaño superior al normal con propósito de entrenamiento para condicionar al ejecutante para usar un arma de tamaño normal de manera más eficiente (como es el caso en las artes marciales japonesas con el suburitō, una pesada arma de madera).
El Kage-ryū es una de las pocas escuelas de artes marciales japonesas que aún quedan, que usa entrenamientos con la espada larga Japonesa (que llaman choken).
Esta espada fue usada también por Sasaki Kojiro, un espadachín muy hábil y mortal con la nodachi. Es bastante famoso por perder contra Musashi Miyamoto(que hay quién afirma fue el mas grande espadachín que ha vivido).
NON-CORROSIVE: palabra anglosajona que significa Usualmente referido a los fulminantes modernos que tienen una mezcla libre de compuestos corrosivos.
NON SHOT: Tarjeta a la que no se debe disparar, en caso de hacerlo hay una penalización de 10 puntos por impacto.
NON-SLIP RUBBER: palabra anglosajona que significa Goma antideslizante.

NORINCO: Fabricante de armas chino. Desarrollo de productos de alta tecnología actualizados de la defensa. NORINCO ha demostrado la fuerza sólida de la industria china y la tecnología de la defensa en sistemas de precisión, armas y el equipo anfibio de asalto, sistemas de arma de largo alcance, sistemas antiaéreos y antimisiles, productos de la visión nocturna, sistemas de la destrucción masiva, contra-terrorismo y productos antidisturbios así como armas cortas. NORINCO ha ganado confianza con los clientes por productos de alta calidad y servicios excelentes. http://www.norinco.com

NORTH AMERICAN ARMS, INC.: fabrica armas de calibre pequeño hechas a mano, y nuestras dependencias están en Provo, Utah. Producen armas de fuego de la mas alta calidad y una garantía de por vida. También encontrara una gama de accesorios muy variada. Si usted tiene preguntas o un problema con su arma de fuego de NAA, contacte con nosotros vía telefónica al (800) 821-5783 o mediante correo electrónico. Nuestro tablero de la pagina Web, proporciona un foro para usted donde recibir consejos, recomendaciones, y más. http://www.naaminis.com/
NUEZ DE DISPARADOR: Componente del mecanismo de disparo (generalmente de un revólver), que retiene el martillo percutor antes de disparar.
NUNCHAKUS:
El nunchaku es un arma de origen japonés, más específicamente de la isla de okinawa. Originalmente era utilizado como una herramienta de trabajo por los campesinos (mayal) y servía para desgranar el arroz (separar el grano de la paja) golpeando con ellos las espigas puestas en una malla.
En 1609 se prohibió a estos campesinos el uso de armas, y tras los constantes ataques de los samurai, quienes robaban y oprimían a los campesinos se empezaron a usar herramientas de trabajo para defensa, creando así el kobudo de okinawa, casi al mismo tiempo que el karate, que se creo con el mismo fin pero sin considerar el uso de armas. Dentro de las armas del kobudo de Okinawa (tonfa o tunqwa, sai, bo (palo), nunchaku o so-setsu-kon y kama), se encuentra el nunchaku, que se compone de dos varas de forma cilíndrica que son de la medida del antebrazo del practicante, se unen en uno de sus extremos entre sí con una cadena o soga de la medida del contorno de la muñeca. Esto permite ágiles y rápidos movimientos dinámicos, que en conjunto con la masa de los palos se convierten en una gran inercia que puede ser mortal
La simple evolución del garrote primitivo al bastón, el armas más difundida en toda la cultura, nos brinda el nunchaku de dos segmentos de madera, o cualquier otro material duro, de forma cilíndrica de 33 cm. aproximadamente unidos por un segmento de cuerda o cadena de 10 a 15 cm.
Un guerrero con pericia puede manejar un nunchaku en cada mano, a pesar de que son de idéntico tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario