sábado, 24 de julio de 2010

CHAS

CHASSEPOT, ANTOINE ALPHONSE:
Fue creador del fusil que lleva su nombre, en 1866.Antoine Alphonse Chassepot nació en Mutzig en 1833 y murió en 1886. Por sus trabajos fue condecorado por la Legión de Honor y recibió una gratificación de 30000 francos. Fue capataz en un arsenal francés de artillería. El Fusil Chassepotfue creado y diseñado porAntoine AlphonseChassepot, en 1866. Anteriormente y desde 1857, había estado inmerso en la fabricación de diferentes prototipos de fusil de retrocarga. El Chassepot fue un fusil de retrocarga que se hizo popular como el arma de fuego de las fuerzas francesas en la guerra franco-prusiana de 1870-1871.
Entre las características técnicas de interés, estaban el método de obturación, que era similar en principio al obturador de Bange para armas pesadas, y la retención del cartucho de papel. El bautismo de fuego del fusil fue en la batalla de Mentana (Italia) del 3 de noviembre de 1867, cuando produjo numerosas bajas a las tropas de Guissupe Garibaldi.
En la guerra Franco-prusiana de 1870-71 probo ser muy superior al fusil de aguja Alemán de Von Dreyse (su rifle fue, el rifle francés de aguja como respuesta de Francia al rifle de aguja de Dreyse de Prusia). Y fue reemplazado en 1874 por el fusil Grass que ya utiliza un cartucho metálico, y los chassepots que quedaban fueron recamáramos (se les cambia la recamara, para que acepten otro tipo de cartucho) al mismo sistema. El cierre está compuesto por un cerrojo muy similar al de los fusiles modernos. Fusil Chassepot Características generales:
Calibre 11mm (pulgadas del 433) .peso 4655 gr.Longitud con bayoneta; 1,88 metros. Carga cartucho: 5,6 gr. pólvora negra. Peso bala 25 gr. (386 grains).Alcance efectivo: 400 metros
Velocidad proyectil: 405 metros/segundo. Avistado: 1200 metros.
CHAMBER: palabra anglosajona que significa Recámara.
Porción del cañón sin estrías destinada a contener la munición o bala. En las pistolas semiautomáticas la recámara está sostenida por la denominada "cara de recámara" o "frente de la corredera", en las armas de cerrojo el frente del cerrojo obtura la recámara.
CHAMFER: palabra anglosajona que significaBisel, acción de pulir en forma de cono el interior de la boca de una vaina.
CHARGE: palabra anglosajona que significa Carga de pólvora. Cantidad de pólvora colocada en una vaina en cada operación de carga, también se refiere a la cantidad de municiones usadas en un cartucho para escopeta.
CHECKERING: palabra anglosajona que significa Segrinado. Cortes cruzados, usualmente en forma de diamante, en la culata o empuñadura de un arma que facilita el agarre al presentar una superficie antideslizante.
CHEEKPIECE: palabra anglosajona que significa Carrillera.
Protuberancia de la culata de un arma larga que facilita la colocación de la mejilla contra el arma. Al ser más elevada que la culata facilita la alineación del ojo con las miras tipo ópticas.

CHIMBA: Arma de fuego de fabricación artesanal.
CHIMENEA: Tubo atornillado sobre el oído que soporta la cápsula y dirige su llamarada a la carga de impulso en las armas de percusión.
CHISPA:
1-
. Partícula encendida que salta de la lumbre, del hierro herido por el pedernal, etc.
2-. La de fuego cuyo cebo se inflama con las chispas que da el rastrillo herido por el pedernal.
3-. La ofensiva de hoja de hierro o de acero, como la espada.
4-. Chis de fuego: Aquella en que el disparo se verifica mediante la pólvora u otro explosivo.
5-. Chispa de percusión: La de fuego cebada con el mixto fulminante, cuya explosión se produce por golpe.
6-. Chispa de precisión: La de fuego construida de modo que su tiro es más certero que el de las ordinarias.
7-. Chispa de choque: La que se produce por el choque de dos espadas, en contienda.
CHISQUE:
-Eslabón para encender la yesca con el pedernal,
-rastrillo .
CHOKE: chokebore palabra anglosajona que significa Porción delcañón de una escopeta
en donde se reduce el diámetro, controla la rosa de dispersión de la munición. También, pieza metálica colocada en el extremo del cañón, fijo o ajustable con el propósito de variar la rosa de dispersión. Hay escopetas con chokes intercambiables, fijos o polichockes, con full choke el alcance ideal esta a 50 m. con cano cilíndrico a 15 mts
CHRONOGRAPH: chrono palabra anglosajona que significaCronógrafo.
Dispositivo electrónico que se emplea para medir la velocidad de una bala en vuelo. La velocidad la determinan por acústica o mediante células fotoeléctricas.




CHUZO: Un chuzo es un arma ofensiva activa, muy simple, consistente en un asta de madera armada de un hierro redondo que se angosta progresivamente (al que se denomina moharra).
Por extensión, se emplea el término chuzo para designar cualquier hierro de arma con características similares.
Durante la edad Media el chuzo fue muy utilizado en los Países Bajos y Alemania (donde recibía el nombre de Goedendag, "buenos días", por alzarse para saludar al rey). Fue en Suiza donde más aceptación tuvo y de ahí que en España se le denomine "chuzo", por malformación de la palabra "suizo" que fue por quienes los españoles lo conocieron.
En el siglo XIX y XX quedó restringido casi exclusivamente al uso de los serenos o vigilantes nocturnos civiles de las grandes poblaciones que rondaban las calles para seguridad. Su figura desapareció en
España a mediados del siglo XX. El sereno tenía por función decir en voz alta el tiempo, la hora y rondar por la noche avisando de los incendios y evitando los robos. Llevaba gorra de plato y portaba las llaves de los portales en una mano y el chuzo en la otra. Sobre el chuzo solía colgar un farolillo.
CIERRE: Bloque de acero destinado a obturar la culata de los cañones y otras armas pesadas.
Cierre de rodillos: Sistema de apertura retardada de las armas automáticas que utiliza unos rodillos para mantener el hermetismo del cierre hasta que cae la presión de la recámara.



Cierre lateral: Mecanismo de disparo en el que el cierre va montado sobre una placa acoplada a un lado de la caja del arma.
Cierre posterior: Mecanismo de disparo en el que el cierre está situado detrás de la recámara.
Cierre Inercia de Masas, Mecanismo de las armas semi y automáticas que basan su funcionamiento en la oposición de la masa de la corredera, ayudada por la acción de un resorte o muelle recuperador y el resorte real del martillo, cuyo plano de cierre se mantiene contra el culote del cartucho alojado en la recámara. Hay una oposición de masas y fuerzas de los resortes mencionados para soportar la energía que se va a liberar cuando se produzca el disparo e impedir la apertura de la recámara antes de que el proyectil abandone el cañón. En este sistema no existe cerrojo entre cañón y corredera como, por ejemplo, en el sistema Browning, por lo que su aplicación se ve limitada a cartuchería de potencia media-baja, digamos que el máximo es 9mm, aunque la Astra M400 que dispara el 9mm largo, tiene este sistema (por lo que es muy dura la maniobra de mover su corredera por lo potente de su muelle recuperador)
CILINDRO: Nombre que recibe el tambor del revolver que contiene las recámaras para los cartuchos.
CILINDRO DE GASES: (Sistema de acerrojamiento del arma) Funcionamiento o acción por toma de gases. el cilindro es el encargado de convertir la presión de los gases generados en el cañón de las armas, que trabajan con ese sistema, energía cinética, en movimiento mecánico.
CIMARRÓN FIREARMS COMPANY: Los armas de fuego Cimarrón nos reconocen claramente en como el líder en calidad y autenticidad en armas de fuego que más usan los vaquero en el oeste Americano y la frontera de Texas, estando a su servicio desde 1987.
Ofrecemos reproducciones de los revólveres de Colt, también llevamos el rifle del Henry, el Winchester Yellowboy 1866, el rifle de la acción de la palanca de Winchester, la carabina y el trampero, la pared alta de Winchester y el rifle de 1874 sostenidos.
Creemos estar seguros de que no hay nadie que tenga una línea más completa de las armas de fuego históricas, verdaderamente autenticas, para el coleccionista de armas de fuego.
http://www.cimarron-firearms.com/.
CIMITARRA: La voz cimitarra parece venir de la derivación italiana "scimitarra" del shamsir persa, y sirve en occidente para referirse a cualquier arma (sable) curvo musulmán u oriental.
Por ello dentro del término cimitarra, -que en sí mismo no es un arma concreta-, entraríanlas siguientes armas:
Shamsir: Si es de origen persa.
Kiliç: Si es de origen otomano.
Saif: Si es de origen árabe.
Talwar: Si es de origen indio.
Nimcha: Si es de origen magrebí.
etc...Por tanto, al ser armas que se diferencian clara o escasamente unas de otras, pero que a la postre difieren, el término cimitarra es una voz genérica para todas ellas
CIS: Chartered Industries of Singapore, fabricantes de Armas, Productores del SAR80,
fusil de asalto y de la Ultimax 100 ametralladora ligera polivalente, alimentada a cargadores, a cinta y a magazín circular ambas armas calibre .223 (M193 us)(SS109 NATO) CHARTER AR-7.
CLARK CUSTOM GUNS, INC: El legendario tirador James E. Clark, fundo Clark Custon Guns, Inc., en 1950. Dedicado por más de 50 años al desarrollo de muchos y diferentes diseños, también conceptos innovadores, y junto a su hijo y otros tiradores no solo se limitaron a esto. En 1953 se dedicaron a las conversiones de encargo en la pistola Ruger, en 1971 desarrollaron un precursor de los compensadores modernos del cono y en 1987 el desarrollo y perfeccionamiento de la parte pesada del cañón de las armas.http://www.clarkcustomguns.com/
CLAVA: Palo toscamente labrado, como de un metro de largo, que va aumentando de diámetrodesde la empuñadura hasta el extremo opuesto, y que se usaba como arma.
CLAVERO: En algunas órdenes militares, caballero que tenía cierta dignidad y a cuyo cargo estaba la custodia y defensa del principal castillo o convento.
CLAY TARGET: clay claytarget palabra anglosajona que significa Platillo de cerámica para el tiro de escopeta.
CLAYMORE:
1-. Tipo de mina antipersonal que dispara municiones tipo postas de acero en un determinado radio y para un lado.
2-. Las Claymore (gran espada en acepción británica) eran espadas cuyo uso precisaba de las dos manos para ser blandidas montante (o espadón), afiladas por las dos vertientes de la hoja, poseedoras de una empuñadura de gran longitud (al menos un cuarto del total del arma), que permitía al usuario sustentarla sin necesidad de forzar las maniobras, ni de asirla por la base de la hoja. Este Mandoble se caracterizaba, por encima de otros detalles, al consistir su guarnición en un arriaz
avanzado sobre la hoja, constituido por dos brazos simétricos rematados en volutas ornamentales que forman un vértice triangular, configurando un potente gavilán que posibilitaba a los que las esgrimían, y que no podían protegerse con un escudo,
realizar acciones de detención del arma oponente.
Fueron utilizadas y desarrolladas por los highlanders escoceses, a partir de modelos de espada de menor longitud, a las que se les realizaron modificaciones que las adaptasen al uso a doble mano, y finalmente adquiriendo los citados atributos que las hacíanóptimas para bloquear los golpes de los enemigos. En el siglo XIII estas espadas eran blandidas por los escoceses en su particular lucha contra el invasor inglés. Las claymore superaban con facilidad los cuatro pies de longitud (el metro y veinte centímetros) sobrepasando 1,5 Kg. de peso.
No debemos confundir estas espadas con el arma que el Famoso William Wallace usaba en el combate, ya que en este caso se trataba de una tipología distinta a las claymore, más livianas, siendo la del héroe, en realidad, una Gran espada de Batalla cuya dimensión exacta llegaba a 1,67 metros particularmente, debido a que estos mandobles de corte germánico solían igualar la estatura de su dueño.
CLEANING PELLETS: palabra anglosajona que significa Pequeños tapones de algodón usados para limpiar el ánima de las armas neumáticas. Se cargan en forma semejante a un balín y al ser disparadas limpian las estrías de los restos de aceite y plomo que pudieran quedar luego de varias horas de disparos.
CLICK: Unidad de ajuste de elevación y deriva en las torretas del visor. La distancia que un click cambia el punto de impacto depende de la cantidad de minuto de ángulo del visor. Ejemplo, ajustar un visor con un click de 1/4 de pulgada cambiaría el punto de impacto aproximadamente 1/4 de pulgada a 100 yardas.
CLICK ADJUSTABLE: palabra anglosajona que significa Ajustable por clicks o por cranes. Se refiere a las alzas ajustables en deriva y elevación por medio de tornillos en incrementos precisos denominados clicks o cranes.
CLIP: palabra anglosajona que significa Peine. Dispositivo para almacenar un grupo de cartuchos, usualmente los retiene por la pestaña y se puede introducir o no en la acción del arma dependiendo del tipo y modelo. Usualmente empleado en fusiles militares.
CLÍPEO: Un clípeo (en latín clipeus) es un escudo grande utilizado por los griegos y romanos, de forma originalmente circular, y del que se dice que fue usado por primera vez por Proteo y Acrisio de Argos, por lo que su forma se inspiraba en el Sol. Otras tradiciones dan como origen antiguas armas egipcias.
El escudo utilizado por los héroes homéricos era suficientemente grande como para cubrir un hombre entero. En ocasiones se fabricaba con ramas de sauce entrelazadas o de madera. La estructura era cubierta con varias capas de láminas metálicas y el borde exterior cubierto con una lámina metálica más gruesa. En el centro del círculo normalmente había una protuberancia que podía ser utilizada como arma, pero que también servía para desviar el curso de las armas enemigas.
En los tiempos homéricos, los griegos usaban una correa de soporte, pero este aditamento fue eliminado más tarde por sus inconvenientes y sustituido por una banda diametral, de metal, madera o cuero, a la cual se fijaban barras metálicas cruzadas en formando la letra X. Una banda de cuero colocada en la periferia del escudo permitía un perfecto dominio de esta arma defensiva.
Al acercarse una batalla, los griegos tenían por costumbre suspender sus escudos en templos, donde eran guardados de manera que no estuvieran accesibles en caso de una rebelión popular.
Los romanos descontinuaron el uso de esta arma, reemplazándola por los Scutum que eran escudos rectangulares.
Desde la época de estos escudos se introdujo la práctica de decorarlos con emblemas, lo que dio origen a la heráldica.
CN: Agente químico destinado a dominar los tumultos callejeros,
usados ocasionalmente en combate, son cristales blancos que huelen a flor de manzano, obran por inhalación cuando son administrados pulverizados, sus efectos son sensación de quemadura en la piel humedecida, copioso sudor, si por lo menos durante diez minutos se encuentra una concentración de uno a diez miligramos por metro cúbico. los efectos se acentúan cuanto mayor es la concentración y el volumen. Una concentración de 5-8 gramos por metro cúbico durante un minuto determina un 50% de casos mortales, a menos que se empleen estas concentraciones sumamente altas, los efectos solo duran minutos. Ver CS, Ver DM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada