sábado, 12 de febrero de 2011

P

PALA (ESPADA): Zona de la hoja próxima a la punta, sin vaceos ni canales, habitualmente con doble filo.
PALANCA: Fortín construido de estacas y tierra. Por lo regular es obra exterior, que sirve para defender la campaña.
PALANCA ARTICULADA: Sistema de cierre del cañón que se usaba en la ametralladora Maxim y fue adoptado por Borchardt y Luger para sus pistolas automáticas.
PALANQUERO O ACCIÓN A PALANCA:Mecanismo de repetición de palanca de fusil y con mas frecuencia de carabina. Ya en 1860 el Henry en .44 Flat y el Spencer en .56-56 ambos de percusión anular serían los inspiradores directos de la carabina de Winchester que utilizaba el .44-40 WCF: primera arma de fuego central que con propiedad puede llamarse de repetición.

PANOPLIA:
1-
La palabra panoplia significa "colección de armas". Esta palabra viene del griego πανοπλία, panhoplon, compuesta por pan (todo), y hóplon (escudo). Teóricamente la palabra significaría una colección de todas las armas.

Una panoplia es una vestimenta completa de armadura, la armadura completa de un hoplita o de cualquier soldado fuertemente armado. Por ejemplo el escudo, la coraza, el casco, junto con la espada y la lanza. La panoplia del hoplita podía llegar a pesar unos 35 Kg.
Aplicado a las armaduras de fechas más tardías, panoplia no se usa hasta finales del siglo XVI y principios del siglo XVII para referirse a la completa indumentaria de blindaje para cubrir todo el cuerpo.
Debido a que la panoplia es un conjunto de varios elementos, esta palabra pasó a significar también cualquier colección impresionante.
2- Armadura completa con todas las piezas.
3-Parte de la arqueología que estudia las armas de mano y las armaduras antiguas.
4-Tabla, generalmente en forma de escudo, donde se colocan floretes, sables y otras armas de esgrima.
PARA: Abreviatura de parabellum.

PARA-ORDNANCE: La planta de fabricación tiene lo más moderno en tecnología avanzada del arma de fuego de América del norte. Ofrece un CNC, o el control numérico de la computadora, la operación que da vuelta a la acción cruda en piezas acabadas del arma sin ayuda humana. En 1988, nuestra empresa inicia la primera mejora significativa en el diseño básico del modelo 1911 en 77 años.Los bastidores y las forjas crudos para los marcos, las diapositivas y los cañones, montan en las piezas de los portadores que los llevan a partir de una estación que trabaja de una máquina a otra, a través de una gama completa del corte que perfora y que forma operaciones, pre-programada

todo para alcanzar un producto uniforme y sin defectos. Para la última fuerza y la precisión, la empresa utiliza los bastidores de alta tecnología, del aeroespacial-grado de la inversión para los marcos y las diapositivas. También utiliza las forjas para los cañones, porque la estructura unidireccional del grano de la forja es conducente a nuestra tecnología rifling del corte propietario.
Para las piezas pequeñas, emplea un procedimiento del espacio-edad llamado moldeado de inyección de Metal, o MIM. Esto nos permite crear piezas de precisión en un estado acabado que sería si no imposible difícil fabricar a las tolerancias dimensionales apretadas de nuestros diseños de CAD/CAM. La fuerza de nuestras partes MIM es igual o más fuerte que a la de piezas convencionalmente trabajadas a máquina. http://www.paraord.com/
PARABELLUM: Es la denominación de un calibre de pistola semiautomática. Del latín "para la guerra".
PARABÓLICO: arco descrito durante el vuelo de un proyectil.
PARADOX: Arma de fuego larga o de hombro, de concepción similar a una escopeta de dos caños yuxtapuestos, de calibre muy grueso para la caza de animales de gran porte. Tiene la particularidad de tener ambos cañones lisos, hasta unos diez centímetros de la boca, donde posee estrías para estabilizar los pesados proyectiles únicos. Es “Arma de Uso Civil Condicional”.
PARDINI ARMI: Empresa fundada en la década de los 70. Su fundador fue Lido Camaiore y esta ubicada en Viareggio, Italia. Lido de Camaiore, como miembro del equipo nacional italiano de tiro, diseñó su propia pistola de competición.

Como esta arma se hizo tan popular, se pensó que había llegado la hora de emprender un negocio. Para empezar, construyo armas para la modalidad llamada de pistola de 50 metros, de pequeño calibre. Pero pronto pasaría a la producción de pistolas semiautomáticas para cualquier clase de competición internacional, a lo cual se negó a fabricar.

Para asegurar la comercialización y venta de sus productos, empezó colaborando, en 1984, con la compañía italiana de munición Fiocchi. El resultado fue el lanzamiento, en 1985, de una línea completa de pistolas de competición Fiocchi-Pardini. Como la Fiocchi tenia una sede en los Estados Unidos, el mercado americano se abrió inmediatamente. Al principio de la década de 1990, Pardini dio por finalizada su asociación con la Empresa Fiocchi, y desde entonces las pistolas han vuelto a llamarse PARDINI. Con excepción de los cañones y de los cerrojos, todas las piezas se producen en la propia fabrica Pardini. http://www.pardini.it

PARKERIZED (Parkerizado o fosfatado): palabra anglosajona que se usa para designar el Tratamiento a base de ácido ortofosfórico (H3PO4) sobre las superficies metálicas para protegerlas de la corrosión. Es una técnica similar al pavonado, y debe su nombre a Clark W. Parker y su hijo Wyman C. Parker que dieron aplicación industrial a este procedimiento, en la fábrica de su propiedad la Parker Rust-Proof Phosphating Company fundada en 1901.

PARTESANA: Una lanza Partesana es aquella cuya moharra (hoja de lanza) es grande y recta, ancha por la base, con filo por ambos lados y que se va angostando hacia la punta, y cuya base posee dos aletas corvadas en punta, o bien en forma de media luna. Su astil medía sobre los 2 m. y tenía regatón de hierro.

Orígenes e Historia: La partesana fue una lanza que se usó venatoriamente -no como distintiva de oficialía- desde el siglo XII al XVI, aún en formas más primitivas, pero según historiadores militares, su empleo perduró desde el siglo XV al XVII. Lo que parece indicar este juego de siglos "oficiales", es que la versión moderna de 220 cm. - 260 cm., aletas bien definidas y regatón (pieza metálica de contrapeso en la base del asta), sería la que estaría entre los siglos XII y XVIII, pero no indicaría su origen, sino su uso en cuerpos militares "modernos". Sobre su origen -o formas más primitivas-, se pueden encontrar ya en el siglo I representaciones artísticas en la Roma clásica (Bajorrelieves del Consulado de Roma). Con lo que no estaríamos hablando sólo del arma del Renacimiento-Edad Moderna, sino de una categoría de armas de asta cuya moharra ya se empleaba incluso antes de nuestra era y que derivarían de "cuchillos enastados". Por ejemplo, el angón (venablo introducido por los merovingios sobre el siglo V) ya tenía cierta reminiscencia a la que sería su hermana mayor la partesana.
Morfología: Una lanza partesana "moderna" se caracteriza por tener un asta de 160 a 220 cm., moharra de 1 a 2 pies de larga y anchos de hoja -sin las aletas- de 10 a 14cm en su base. Viene acompañada de regatón para portarla y usarla con mayor equilibrio, y solían fabricarlas con buenas maderas, acero para los filos y bronce para damasquinados y "relleno-peso". Al ser arma de oficiales en sus últimos años de uso, se emplean materiales como terciopelos -en los tercios de asir-, y penachos colgados de las moharras.
Cuando una partesana tenía sus "aletas" de la base de su hoja (Moharra) más largos y curvados hacía la punta o rectos en ángulo isósceles perfecto -parecido a un tridenteo arpón- se la denominaba Corcesca; Si las aletas se curvaban hacía el regatón -cual ganchos en forma de flor de lys- y su moharra era más fina y larga -más punzante-, se la denominaba Forchina o Roncona; Y si era más moderna, tenía ligeramente menor longitud, falsa guardas en lugar de aletas y para oficiales -con mejores acabados- se llamaba espontón.
PASOS DE ARMAS: Justas en las que el caballero escoge un lugar que señala con su emblema para que todo aquel que llegue le desafíe como detentor del lugar. Se anuncia públicamente el propósito del caballero y el tiempo que permanecerá allí, y sus victorias son luego celebradas en las crónicas familiares o reales.
PATCH: palabra anglosajona que significa Parche, calepino. Trozo de tela cuadrado, rectangular o circular usado para limpiar el interior del cañón de un arma. En avancarga se denomina calepino, se lubrica y envuelve los proyectiles esféricos permitiendo que tomen las estrías del cañón (ya que los proyectiles esféricos de avancarga son de menor diámetro que el de las estrías).
PATTA: Un arma exclusivamente hindú, la Pata o Patta tenía una hoja larga, recta, normalmente de doble filo y se hizo popular en la época en la que comerciantes europeos se estaban instalando en la India. Por tanto las hojas estaban hechas en Italia o España.
La pata iba acompañada de un accesorio de metal que protegía el brazo que sujetaba el arma, convirtiéndola en una espada de guante, y aunque usar patas era una técnica difícil de dominar, los espadachines diestros de Patta estaban entre los mejores del subcontinente. ; Además es difícil de desarmar, Por desgracia es difícil de manejar y solo los especialistas pueden hacer maniobras con ellas.

PATTERN: palabra anglosajona que significa Distribución, patrón. Rosa de dispersión de munición que produce una escopeta en particular.
PAVÓN: Capa superficial de óxido abrillantado, de color azulado, negro o café, con que se cubren las piezas de acero de un arma para mejorar su aspecto y evitar su corrosión.
PAVONADO: Tratamiento químico que se aplica a las armas para preservarlas de la oxidación.
PCP: Siglas de arma de aire precomprimido.
PEACEMAKER: palabra anglosajona que significa Pacificador, Nombre alternativo del revólver Colt modelo Single Action Army, fabricado por primera vez en 1872.

PEDERNAL: Variedad de cuarzo, que se compone de sílice con muy pequeñas cantidades de agua y alúmina. Es compacto, de fractura concoidea, translúcido en los bordes, lustroso como la cera y por lo general de color gris amarillento más o menos oscuro. Da chispas herido por el eslabón. Utilizado como sistema de ignición en las armas de avancarga.
PEEP SIGHT • RECEIVER SIGHT • APERTURE SIGHT: palabra anglosajona que significaMira trasera provista de una apertura para tomar puntería, carece de tablón. También se denomina: mira cerrada.
PEINE (CLIP): Son unos pequeños artefactos (hechos con una sola pieza de metal que sujetan los cartuchos por encima de la pestaña o la ranura.) cuya única misión es mantener unidos un cierto número de cartuchos y facilitar su inserción en el cargador (generalmente fijo) de un arma.

Prácticamente todos los cartuchos con pestaña o con el cuerpo cónico llevan este tipo de peine, dado que en uno "de muelle" no pueden ir bien sujetos y alineados. Es más económico de fabricar, al no tener que añadirse el muelle. Sin embargo necesita mayor cantidad de metal. La mayoría son de acero, material económico y flexible, aunque los hay de latón e incluso de plástico. Esta pieza, fue creada en 1885 por Mannlicher. Y su importancia es mayor de la que le atribuimos habitualmente: aparte de agilizar la carga, muchas armas no pueden disparar o pierden el automatismo si se le insertan cartuchos sueltos.

Según el arma, el peine no llega a introducirse en el cargador, cae, o es expulsado al terminarse los cartuchos. Aunque una vez cumplida su misión pueden rellenarse fácilmente, en el fragor del combate solían desecharse. Hay miles diseminados por los campos de batalla del mundo. Tienen otros inconvenientes: el Garand M-1 expulsa violentamente el peine al acabarse las balas, delatando al oponente su indefensión temporal. También decían que es difícil ubicar de donde sale un disparo aislado, pero si va seguido del tintineo del peine al caer el enemigo lo tiene mucho más fácil.

Se construyen con un cuerpo de acero o latón con unos "labios" largos que sujetan los cartuchos (Mannlicher, Cárcano...) o con un pliegue que sujeta los cartuchos por la ranura (Máuser, Arisaka...). En este caso llevan casi siempre un fleje de acero que presiona el culote
Un aparato utilizado para cargar rápido una recamara. “Clip” es lo que normalmente se utiliza para referirse a una recamara, pero este es un termino impropio. Hay dos tipos de clips: Stripper clips y Bloc clips:

Stripper clips contiene entre 5 o 10 balas en sus bases. Para cargar el cargador, el clip es insertado con una guía que es o parte del arma, o una guía separada que entra en el cargador.
Bloc clips sujetan los cartuchos juntos por la base y sus cuerpos; el clip y las rondas son insertadas dentro de la recamara como una unidad. Cuando se carga la última ronda, el clip es expulsado automáticamente de la recamara
PELLET: palabra anglosajona que significa Balín. Proyectil de aire comprimido.
PELTA: La pelta en griego πέλτη / péltê (pelta), escudo ligero); en latín peltarion es un escudo ligero llevado por el peltasta tracio, combatiente de infantería ligera de los antiguos ejércitos griegos.
Según Aristóteles, la pelta carecía de borde y parece que da a entender que era redondo. Jenofonte lo describe como "redondo", aunque las representaciones en el arte son muy raras. También, algunas tropas persas y orientales usaban escudos similares a la pelta. Sin embargo, parece que este escudo en forma de media luna tuvo sus orígenes en Tracia, de donde eran la mayoría de peltastas.
La pelta tenía forma de media luna (el lado cóncavo hacia lo alto) y estaba realizado con un armazón de madera, a menudo de mimbre, recubierto de piel de cabra o de cordero. Como el aspis koilè, su cara externa lleva un emblema, a menudo un dibujo geométrico que puede también ser más representativo un (serpiente, ojo, media luna,…).
La pelta aparece a veces representada con una sola asa, y otras con dos asideros, como los escudos hoplitas. Tenía también una correa para transportarla.
PELTASTA: El peltasta en idioma griego πελτασταί / peltastaí, de πέλτη / péltê (pelta), escudo ligero); en latín peltarion es, a partir del siglo IV adC, la infantería mercenaria característica de los ejércitos griegos y helenísticos.
Descripción: Se le denominaba así por su escudo de mimbre (pelta). Según Aristóteles, éste carecía de borde y estaba forrado con piel de cabra o de oveja. También parece dar a entender que era redondo.En el arte se reproduce a la pelta en forma de media luna. La pelta aparece representada a veces con una sola asa, y otras con dos asideros, como los escudos hoplitas. Tenía también una correa para transportarla...Aparece también en el arte escita y podría haber sido un tipo común de escudo en Europa central.

Desarrollo: En el periodo arcaico de Grecia, la tradición marcial griega había estado enfocada casi exclusivamente sobre la infantería pesada u hoplitas.
Jenofonte narra varias anécdotas sobre los peltastas, que, al saltar empalizadas con los escudos a la espalda, a veces se enganchaban y quedaban colgando de las correas.
El estilo de lucha usado por los peltastas se originó en Tracia y los primeros peltastas griegos fueron reclutados en las ciudades griegas de la costa tracia. Llevaban la indumentaria tradicional de su tierra: capa adornada, botas altas y gorro frigio de piel de zorro con orejeras. No llevaban armadura. Sus armas eran las jabalinas, a menudo con un propulsor para incrementar su poder de penetración.
Se les empleó por primera vez durante la guerra del Peloponeso. Muchos mercenarios peltastas fueron probablemente reclutados en Grecia.
Han sido encontrados algunos vasos mostrando también hoplitas (hombres portando cascos corintios, grebas y corazas, asiendo lanzas hoplitas) llevando peltas. A menudo, las Amazonas son mostradas con equipamiento peltasta.
Estas tropas ligeras habían sido tratadas siempre como fuerzas inferiores, y se las usaba sólo en escaramuzas. Al principio, no formaban más que una tropa de apoyo, utilizada contra la carga de la caballería. Con el lanzamiento masivo de sus jabalinas, y después utilizando enseguida sus espadas. Servían igualmente para la persecución de los vencidos.

Sin embargo, dado el coste reducido del equipamiento, cuerpos importantes pudieron ser constituidos, y consiguieron éxitos frente a los hoplitas más fuertemente armados, como en Lecaión: en 390 adC, un joven general ateniense, Ifícrates, al frente de un grupo de peltastas bien entrenados y disciplinados, consiguió aniquilar una «mora» espartana (unidad de combate de 576 hombres). Esta hazaña le aseguró a Ifícrates un puesto en la historia militar e hizo que variase radicalmente la actitud de los griegos con respecto a los peltastas, hasta el punto de que en 349 adC, Atenas envió contra Filipo II de Macedonia un ejército compuesto únicamente de peltastas y un pequeño escuadrón de caballería.
En el relato de Diodoro Sículo, a Ifícrates se le atribuye el rearme de sus hombres con largas lanzas, quizá alrededor del 374 adC. Esta reforma pudo haber producido un tipo de peltastas armados con un pequeño escudo, una espada, y una lanza en lugar de jabalinas. Algunas autoridades, como J.G.P. Best, declaran que estos últimos peltastas no eran auténticos peltastas en el sentido tradicional, sino hoplitas ligeramente armados que llevaban la pelta junto con largas lanzas, combinación que ha sido interpretada como un antepasado directo de la falange macedonia.
Sin embargo, aparecen lanzas en ilustraciones de peltastas antes de la época de Ifícrates y algunos peltastas pudieron haber llevado tanto lanzas como jabalinas como sustitutas de éstas.
En el siglo IV adC, los peltastas parece que también usaron cascos y armadura de lino.
En el ejército macedonio, los cuerpos de hipaspistas juegan un papel idéntico con, sin embargo, un armamento un poco diferente. Alejandro Magno empleó peltastas procedentes de las tribus tracias del norte de Macedonia, en particular de los agrianes.
En el siglo III adC, los peltastas fueron gradualmente reemplazados por thureophoroi. Las últimas referencias a los peltastas pueden, de hecho, referirse a su estilo de equipamiento cuando la palabra peltasta se convirtió en sinónimo de mercenario.

1 comentario:

  1. todo lo que e leido esta genial pero me pregunto donde esta la parker hale?????

    ResponderEliminar