sábado, 17 de julio de 2010

C

C (Licencia de armas): Personal: Vigilantes de Seguridad (Art. 121 R.A.).
Autoridad concesión: Director General Guardia Civil (Jefes de Comandancia por delegación).
Vigencia: Tiempo prestación servicio, debiendo actualizar el documento con fotografía cada 5 años.
Armas que ampara: Armas de la 1ª, 2ª.1 y 3ª.2. categorías.
Otras consideraciones: Las armas son guiadas a nombre de la Empresa y su número es proporcional al número de vigilantes con licencia "C". Las armas sólo podrán ser empleadas en los servicios de seguridad o funciones para las que fueron concedidas.

CABALLERÍA:

1-. Una de las armas constitutivas de los ejércitos que se hacía en cuerpos montados a caballo y posteriormente en vehículos acorazados.
2-. Cada una de las órdenes militares españolas; p. ej., la de Santiago, la de Calatrava, etc.
3-. Arte y destreza de manejar el caballo, jugar las armas y hacer otros ejercicios de caballero.
CABO:
1-. Empleo militar que capacita para el mando de una escuadra .Se encuentra entre el soldado de 1ª y el Cabo 1ª.

2-. Militar de la clase de tropa o marinería, inmediatamente superior al cabo primero e inferior al sargento.
3-. Cabo de cañón: Soldado o marinero encargado del manejo de una pieza de artillería.
4-. Cabo de escuadra: El que manda una escuadra de soldados.
5-. Cabo de mar: Individuo de clase superior en la marinería de un buque de guerra 6. Cabo primero: Militar de la clase de tropa o marinería, inmediatamente superior al cabo e inferior al cabo mayor.
CACHA:
Placa que remata los costados de las empuñaduras de ciertas armas
cortas.
CACHIPORRA: Palo enterizo que termina en una bola o cabeza abultada, y sirve como instrumento de pelea.
CACHORRILLO: Pistola de reducidas dimensiones, para posibilitar

porte oculto o secreto.





CADENCIA DE TIRO: Cantidad de proyectiles disparados por un arma por minuto.
CAESAR GUERINI:
Fabricante italiano que se dedica a la producción de escopetas combinando siglos de artesanía con la más moderna. http://www.caesarguerini.com/
CAJA: Soporte del arma de fuego, construido de manera que facilite su uso y manejo, reuniendo todas sus partes componentes.
CAL: (Abrev.) Caliber palabra anglosajona que significa. Calibre.


CALEPINO:

Pedazo de tela, generalmente impregnado en grasa con el que se envuelven las balas para que se adapten mejor al ánima rayada de las armas de avancarga.
CALIBRAR:
1-. Medir o reconocer el calibre de las armas de fuego o el de otros tubos.
2-. Medir o reconocer el calibre de los proyectiles.
3-. Dar al alambre, al proyectil o al ánima del arma el calibre que se desea.
4-. Ajustar, con la mayor exactitud posible, las indicaciones de un instrumento de medida con los valores de la magnitud que ha de medir.
CALIBER: palabra anglosajona que significa Calibre. Diámetro aproximado de un proyectil, o ánima, expresado tanto en décimas de pulgada (sistema inglés) o en milímetros (sistema métrico). El calibre se mide de estría a estría dentro del ánima.
CALIBRE: En un arma rayada es el diámetro del ánima medido entre las estrías. En las lisas, simplemente el diámetro del ánima. en Europa se expresa en mm. Mientras que en los países anglosajones en pulgadas, las escopetas es diferente el nº del calibre es la cantidad de proyectiles que se pueden hacer de ese diámetro de una libra de plomo .
CALICO: La empresa California Instrument Company se fundo en Bakersfield, California, en 1982. Al principio diseñaba y fabricaba herramientas especiales para la industria petrolífera, pero en 1985, se lanzo la primera de las líneas de pistolas Calico. Se dedicaban principalmente a pistolas ligeras automáticas y semiautomáticas, con una capacidad de cargador indómitamente grande. En 1985 se desarrollo el primer prototipo de una carabina de calibre .22 LR, con una capacidad del cargador de 100 disparos. Esta fue seguida, en 1989, por una pistola de 50 disparos y un subfusil de 100 disparos del calibre 9 Mm. Parabellum, y esta gran capacidad la consiguieron usando un cargador de caja helicoidal de muchas filas, que va fija en la parte superior del arma.Las armas de fuego con capacidad de cargador superior a 10 disparos, no están permitidas en Estados Unidos, por lo que Calico depende de las adquisiciones de los organismos oficiales y de sus posibilidades de exportación, ya que en la mayor parte de Europa estas armas no están prohibidas.
http://calicolightweaponsystems.com/home/index.php?page=about-calico
CÁMARA DE POTENCIA: conjunto de piezas que contiene el pistón y el resorte en el caso de las armas de este tipo, dentro de esta pieza se comprime el aire.
CAMISA Ó ENVOLTURA: Con la llegada de pólvoras sin humo, las balas podían propulsarse a mucha más velocidad que con pólvora negra. Esto necesitaba recubrir el proyectil con una envoltura de mayor resistencia a la del plomo, la camisa metálica. Esto podía estar hecho de cobre, cupro-níquel, o hierro. La camisa previene al plomo de derretirse y dejar grandes depósitos de plomo ensuciando el calibre.
Que el recubrimiento de la envuelta de los proyectiles encamisados es de una aleación combina en la actualidad, genéricamente, una proporción de 90 % de cobre y 10 % de Zinc. (VER
RUBIN)
CAMPAÑA:
1-. Período de operaciones de un buque o de una escuadra, desde la salida de un puerto hasta su regreso a él o comienzo de ulterior servicio.
2-. Tiempo que cada año estaban los ejércitos fuera de cuarteles en operaciones de guerra.
3-. Duración de determinado servicio militar.
4-. Estar de campaña: Hallarse en operaciones de guerra.
5-. Salir de campaña: ir a la guerra.
6-. Campaña de montaña: La de pequeño calibre, que es conducida a lomo y se destina a las columnas que han de operar en terreno montuoso.
7-. Campaña de costa: La que se destina a las obras defensivas de los frentes marítimos de las plazas.
8-. Campaña de sitio: La que se emplea indistintamente en el ataque y defensa de las plazas fuertes y posiciones fortificadas.

CAMPEÓN:

1-. Héroe famoso en armas.
2-. Hombre que en los desafíos antiguos hacía campo y entraba en batalla.


CAMPO:
1- Terreno o comarca ocupados por un ejército o por fuerzas considerables de él durante las operaciones de guerra.
2-. Campo de batalla: Sitio donde combaten dos ejércitos.
3-. Campo de honor: Sitio donde conforme a ciertas reglas combaten dos o más personas.
4-. Campo de tiro: Terreno designado para prácticas de tiro con armas de fuego.
5-. Campo de tiro: Sector de terreno que puede ser batido por una o varias armas de fuego.
6-. Campo visual: Espacio que abarca la vista estando el ojo inmóvil.
7-. Campo abierto: Se decía del duelo entre caballeros que se efectuaba sin valla hasta rendir el vencedor al vencido, no bastando que este cediese el campo, como bastaba en el palenque cerrado.
8-. Batir el campo: Reconocer el terreno.
9-. Hacer campo: Batallar cuerpo a cuerpo en desafío.
10-. Levantar el campo: Dicho de una tropa: Abandonar su campamento.
11-. Marcar el campo: Determinar con estacas u otras señales el espacio que ha de ocupar un ejército para acampar.
12-. Quedar en el campo: Caer muerto en acción de guerra o en desafío.
13-. Sacar al campo: Retarlo, desafiarlo.
14-. Maestre de campo: Antiguamente, oficial de grado superior que ejercía el mando de varios tercios.
CAMPO-GIRO:

(Pistola) Modelos 1913-1916: Esta arma, tiene un cañón fijo con muelle amortiguador del retroceso. Su cierre no bloquea el cañón, por lo que se puede decir que no existe aherrojamiento, consiguiéndose mantener la obturación de la recamara en el momento del disparo gracias a un potente muelle helicoidal que rodea al cañón y al muelle del martillo percutor, que también se opone al desplazamiento hacia atrás de la corredera. Por todo lo señalado anteriormente, montar este arma, supone un gran esfuerzo del armero. La munición que usaba era misma que la usada en la pistola Bergmann, el 9 mm. Bermann-Bayard, más comúnmente conocido como el 9 mm. Largo.
La pistola Campo-Giro fue diseñada por el Teniente Coronel de Estado Mayor, Venancio López de Ceballos y Aguirre, Conde de Campo-Giro, fue la primera de su clase, con un diseño totalmente español, y sin parecidos a ninguna fabricada hasta ese momento.
El modelo 1913 tenia el botón de expulsión del cargador colocado entre el arco del guardamonte y la empuñadura; siendo esto lo mas característico de este modelo, y que posteriormente fue sustituido con pequeñas modificaciones, por el modelo 1913-1916. Las modificaciones llevadas a cabo fueron: la palanca de retenida del cargador, que se coloco en el extremo de la empuñadura; cambio de la forma de la aleta del seguro y cambio de la forma de las cachas. Quedando vigente y reglamentario este modelo a partir del 16 de septiembre de 1916. El número de piezas fabricadas fue de 13.000 unidades.
Funcionamiento del arma
La Campo-Giro es una arma de gran tamaño, pesada y de no muy bueno el encare. Esta arma no tenia ningún parecido con ninguna otra arma hasta la fecha diseñada. Estéticamente es un arma muy peculiar pero a la vez tenia esbeltez. La excesiva longitud de su cañón le confiere una gran precisión, pero ésta se perdía con los elementos de puntería, fijos y malos. Su calidad era excelente, y soportaba miles de disparos sin que el material presentase desgastes.
Su funcionamiento era bastante seguro y muy raramente se interrumpía. Dura en combate y de fácil y rápido entretenimiento, otra de sus características era que tenia demasiado numero de piezas, y el desmontaje se hacia largo y complicado, SINDO casi imposible de efectuar a mano. Su culata ofrecía un mal empuñamiento al ser demasiado recta, y dando como consecuencia un mal encare. Su cargador permitía 8 cartuchos, siendo lo normal en las armas de esa época. Sus cachas que originalmente eran de asta de búfalo, posteriormente fueron sustituidas por otras de madera cuadriculadas. En resumidas, se fabrico una buena arma para el combate.
Su funcionamiento era muy sencillo: introducido el cargador, se llevaba hacia atrás la corredera, soltándose de golpe. Con este sencillo movimiento era introducida la munición en la recamara, y a la vez quedaba el martillo montado y el arma lista para disparar. Al apretar el gatillo, el martillo bajaba, golpeando la aguja percusora y se producía el disparo. Siendo la fuerza de los gases la que empujara hacia delante la munición y hacia atrás la corredera que era sujeta por el muelle recuperador y el muelle real del martillo. Cuando la resistencia de estos era vencida y la recama comenzaba a abrirse, el proyectil ya había abandonado el cañón. La corredera, obligada por el muelle, era lanzada de nuevo hacia delante, introduciendo un nuevo proyectil en la recamara, repitiéndose el ciclo hasta agotar el cargador, quedando entonces la corredera sujeta en la parte de atrás y dejando la recamara abierta.
CARACTERÍSTICAS:
MODELO 1913 Longitud cañón: 165 Mm., Calibre: 9 Mm. Largo, Longitud: 237 Mm.Peso:950 gr., Numero rayas: 6, Velocidad inicial: 365 m/seg., Capacidad cargador: 8 cartuchos
MODELO 1916 Longitud cañón: 165 Mm., Calibre: 9 Mm. Largo, Longitud: 225 Mm.Peso:1000 gr., Numero rayas: 6, Velocidad inicial: 365 m/seg., Capacidad cargador: 8 cartuchos.

CAMPOS:Partes salientes del ánima del cañón. En el interior del cañón del arma, en los caños rayados, área entre estrías.
CANANA: Cinturón con compartimentos para los cartuchos.





CANNELURE: palabra anglosajona que significa Acanalado, canal. Estría/s cortada/s alrededor de la circunferencia de un proyectil. Su fin es el de permitir que la boca de la vaina se fije firmemente a la punta, proceso denominado "crimping".
CANTONERA: Accesorio que se coloca para reforzar la cureña de las armas largas Parte trasera de la culata de las armas largas, es la que apoya en el hombro del tirador, en las escopetas generalmente es de goma con amortiguación para absorber el choque del retroceso...
CANUTILLO: Cada uno de los tubos en los que se aloja la baqueta.
CAÑÓN:
Parte fundamental del arma de fuego destinada a guiar el proyectil en la parte inicial de su trayectoria hacia el objetivo. Los cañones pueden tener ánima lisa o estriada (rayada). Por extensión, o simpleza popular, este término también se utiliza para denominar ciertas piezas de artillería.
CAÑÓN GRAN BERTA: En 1900 la fabrica en Essen de Albert Krupp, comenzó a construir un cañón de 350-Mm. que podía disparar un obús de 800lbs a 1000 yardas. En 1908 el ejército alemán pidió a Gustav Krupp que construyese una versión mejorada del cañón capaz de destruir la mas fuerte fortificación.

En 1912 Krupp tenia un arma de
420mm que disparaba un obús de 2100lb a mas de 16,000 yardas. Como pesaba 175 toneladas fue diseñado para ser transportado por tren en cinco secciones y montado en la zona de tiro. Esto preocupo al ejercito alemán y pidieron que se transportara por carretera. Para 1914 se había producido la Big Bertha con cañón automivilizado, (nombrada así por la mujer de Krupp). Este cañón de 43 toneladas podía disparar obuses de 2,200lb distancias de mas de 9 millas. Transportado por camiones daimler-benz, necesitaba 200 hombres para transportarlo y montarlo que tardaba unas 6 horas. Al comenzar la I guerra mundial dos Big Berthas y varios cañones 30.5 de Skoda fueron erguidos a las afueras de las fortalezas en Liege, Bélgica. Los primeros obuses se dispararon el 12 de agosto. Para el 15 de agosto, todos los fuertes habían sido destruidos o se rendían. Noticias del éxito de esta nueva arma, convencieron a los ejércitos del resto de implicados en el conflicto de la importancia de los cañones de larga distancia móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario