jueves, 15 de septiembre de 2011

KHA

KHANDA: La espada nacional de la India es la Khanda. Tiene una hoja larga, recta con una punta roma. La hoja era generalmente de un solo filo y un poco mas ancha en la punta.

La cubierta de la empuñadura acolchada se inclinaba hacia delante ligeramente, y una punta curvada formaba un pomo, permitiendo que se usara la khanda de la misma manera que la espada bastarda europea. La espada podía medir hasta 75 cm. de largo.
KHOPESH: Un khopesh (o kefresh) es una espada (o Sable) a una mano, con una hoja curva, en forma de "u" o forma de hoz -dependiendo del periodo-, con filo en su parte convexa utilizada en el antiguo Oriente Próximo (En la zona de Canaán) y que popularizó el Antiguo Egipto.
Morfología: Como hemos visto, el khopesh es un arma con muchas variantes en su morfología. Desde las versiones de hoja cóncava y filo exterior (Véase evolución teórica del Khopesh) hasta sus versiones finales de forma más reconocible como "tipo" sable corto, suceden muchos siglos.
De común, un Khopesh era una espada corta -que no solía alcanzar el metro- que carecía de guardas en la empuñadura y que más bien servía eficientemente en su época dado el tipo de armas defensivas (armaduras y escudos) contra los que se enfrentaba. No obstante, su valía radicaba en la "masa" que empleaba a la hora de dar tajos, y esta es una característica que heredó toda familia de sables de la Historia. Por tanto, el poder de tajada de estas espadas primigenias estaba ligada más que por su filo, por el uso de su "peso", el cual se acumulaba en el punto de percusión del arma.
Orígenes: Según los historiadores y arqueólogos, el Khopesh fue introducido por los cananeos (Pueblos semíticos que se asentaron en Oriente Próximo, como los fenicios) tras las guerras que libraron con Egipto. Y no dicen nada más. Sin embargo hay indicios, dado el gran número de khopesh encontrados, y con la mejora en la forja del bronce, los pueblos de oriente próximo evolucionaran del hacha típica, de morfología mesopotámica, a una variante toda metálica, a la cual redujeron peso dejando solo la hoja próxima al filo. Supuestamente para tratar de ganar la potencia de tajo del hacha para las espadas -que eran rectas- usadas en la época.
De las formas más primitivas en "U" de la imagen anterior, se fue evolucionando hacia un khopesh mucho más estilizado, en forma de hoz, hecho que ha inducido mucho en las entradas que los "especialistas" dan del arma: "Arma en forma de hoz y de la que procede"..."Si observamos las pinturas de ciertos templos y tumbas veremos como sesgaban las cabezas con los khopesh a modo de hoz campesina"... -y cosas similares-. De hecho la forma de las hojas curvas no suele presentar doble filo a lo largo de la historia, sólo en el último tercio de algunas, así que dado que el Khopesh tiene el filo en el lado convexo -exterior-, y no dentro como las hoces, parece que aclara la duda.
El Khopesh en la Historia: Como hemos leído anteriormente, el khopesh surgió Canaán, la zona que en la actualidad abarcaría el litoral mediterráneo de Oriente Próximo desde el Sinaí hasta la actual Turquía, y se dice que sus límites orientales se introducían unos 150 Km. Y esta zona, y los pueblos que moraron allí, estuvo históricamente enfrentada al Antiguo Egipto desde el III milenio adC. De hecho la introducción del caballo, el carro de guerra y el khopesh se les atribuye a los pueblos de Oriente Próximo.
Es por ello que la primera vez que aparece en la Historia esta arma "típicamente egipcia" fue curiosamente en guerras "contra" el Antiguo Egipto. Teorías de cómo pudo suceder son las siguientes:
Dado que el Antiguo Egipto tenía inicialmente un "servicio militar" en lugar de ejército permanente, y que su imperio era muy extenso, en muchas ocasiones se empleaba a "mercenarios" para la guerra, lo que nos lleva ineludiblemente a la aceptación como arma propia la de las tropas de otros pueblos vecinos.
Las guerras con los pueblos de alrededor, sobre todo en las que se sufren pérdidas y derrotas, en las que los enemigos emplearon armas más sofisticadas o efectivas contra las tropas egipcias, provocó la introducción de esas mismas armas o tácticas para su propio ejército.
En definitiva, el khopesh se convirtió en el arma más típica del Antiguo Egipto junto con el carro ligero de guerra, y por las deducciones de los especialistas bien pudiera ser la primera vez que se usó una hoja curva en una espada de guerra. Por tanto estaríamos hablando de la forma primigenia de la familia de los sables. Por ello se dice que la ascendencia del Kopis griego es el Khopesh.
Su epitafio comienza con la entrada de la Dinastía Ptolemaica (Véase las conquistas de Alejandro Magno) y la definitiva caída del imperio egipcio a manos de Roma. A las que le siguieron a lo largo de la historia las de otras potencias históricas.

KICK, FELT: palabra anglosajona que significa culatazo, vease culatazo.
KILIÇ: Un kiliç, espada en turco, también llamado Kilij o Kilic por no tener voz castellana directa, es el alfanje típico de los denominados turco-mongoles, de gavilanes rectos y empuñadura recorvada hacia la hoja, posee una hoja curva de un solo filo y contrafilo en su último tercio, el cual, es ligeramente más ancho que la hoja (Anchura la cual se le dice "Yelman").

Orígenes e Historia: Los Kiliç, con su forma característica y tradicional, aparecieron sobre el siglo III al siglo IX por referencias a los movimientos migratorios mongoles y las posteriores exportaciones a Oriente de estos alfanjes. No obstante, es sobre el siglo X cuando el "Yelman" de los alfanjes "otomanos" se estiliza hasta no ser más que un saif o shamsir árabe, volviendo a su forma más ancha y contundente hacia el siglo XVIII. Logró al igual que otros alfanjes y cimitarras orientales gran fama debido al gran trabajo del acero -sobre todo para los filos- de Oriente Medio y Oriente Próximo, como el mítico de Damasco.
KIMBER: Empresa americana, distribuidora y fabricantes depistolas, rifles y escopetas. Kimber se dedica a construir solamente las pistolas y los rifles más finos. Más allá de elegir los mejores
materiales y de tener un diseño clásico, cada parte se hace en base a las tolerancias más apretadas de las industrias, asegurando formalidad y un funcionamiento sin igual.http://www.kimberamerica.com/
KINETIC BULLET PULLER: palabra anglosajona que significa Extractor cinético de puntas, aquí conocido como martillo de inercia . Especie de matillo hueco que emplean los recargadores usado para desarmar cartuchos. A traves de un sistema de inercia separa la punta de la vaina que la retiene.
KIT DE CONVERSIÓN: Conjunto de piezas para un arma de fuego, que sirven para disparar munición de un calibre, para la cual no ha sido diseñada originariamente.
KNURLING: palabra anglosajona que significa Segrinado rugoso. Un segrinado o rugosidad labrada en la porción metálica de un arma para permitir una sujeción más firme
KOLAR ARMS: Durante muchos años, los fabricantes y accesibilidad de escopetas de
competición de alta calidad ha estado limitado a armeros del extranjero. El exigente tirador al plato tenia pocas opciones cuando estaba mirando donde comprar una escopeta que pudiera aguantar las rigurosas exigencias del tiro al plato. Esto ya no es el caso
Kolar Arms de Racine, Wisconsin esta ahora en su noveno año de producción introduciendo su nueva línea de escopetas totalmente americanas para la caza, el tiro deportivo, o el tiro al plato. Kolar es el líder mundial en la fabricación de equipos de competición de tubos sub-calibre AAA y sus servicios de competición. http://www.kolararms.com/
KONTOS: Lanza larga de caballería de origen sármata.
Kontos fue el nombre griego dado a una lanza larga de caballería usada por el pueblo sármata, un conjunto de tribus nómadas de las estepas rusas. Más tarde fue adoptada por los catafractos (caballería súper pesada) de Armenia y Partia, además de los Savaranos del Imperio Sasánida.
Fabricada en madera, el kontos fue desarrollado hacia la mitad del siglo I d.C., partiendo de ciertos tipos de lanza corta, descritas en los anales griegos y romanos con nombres genéricos.
Morfológicamente, el kontos, como ya se ha dicho, fabricado en madera, medía unos 3 o 4 metros de longitud, aunque podrían haberse creado otras mayores, de unos 4 metros y medio. Debido a su tamaño, se blandía (más bien se cargaba con ella) a ambas manos, mientras se dirigía al caballo con las rodillas (cabe decir que el estribo no se desarrolló hasta mucho después), lo cual hacía que sólo un jinete experimentado pudiera usarla con la mayor de las efectividades (los pueblos nómadas esteparios, como los sármatas o los partos destacaban por sus excepcionales dotes como jinetes).
El Imperio Romano adoptó posteriormente las características del kontos, incluido el tener que usarla a dos manos, en otra lanza denominada contus. Después, los bizantinos desarrollarían el kontarion, arma usada por los catafractos a una sola mano, siguiendo una línea paralela al antebrazo bajo el mismo.
KOPIS: El kopis es una antigua espada de un sólo filo, con una hoja robusta y curvada hacia dentro, preparada para literalmente seccionar al enemigo atacando con potentes estocadas. Algunos eruditos la consideran un desarrollo del khopesh egipcio y cananeo.
Aunque la espada normal de los hoplitas siguió usándose en época macedonia, la más popular fue el kopis. Esta espada se introdujo en Grecia a finales del siglo VI adC, aunque aparecía en Italia ya en el siglo VIII adC. Gradualmente fue reemplazando a la espada hoplita. En España se han encontrado algunos ejemplares.
Es a menudo comparada con el corto kukri nepalés y con la falcata ibérica y puede ser su predecesor.
La palabra es un sustantivo griego en femenino singular derivado del verbo κόπτω (koptô), que significa "cortar." La diferencia del significado entre kopis y makhaira (otra palabra griega de significado similar) no está completamente clara en los textos antiguos, pero los modernos especialistas tienden a usar ambos términos para referirse al tipo de armas curvas. La única diferencia real sería sólo la dirección de la curvatura de la hoja.
Aunque kopis es una palabra griega, los antiguos griegos no usaban a menudo hojas curvas en la guerra, prefiriendo las rectas como el xifos, con muchas más posibilidades. Jenofonte, sin embargo, recomendaba el uso de la curva makhaira para la caballería en De la equitación 12, 11
El arte griego muestra que los soldados persas empuñaban antes el kopis o un hacha, que la acinaces persa (de hoja recta).
KORTH: Por más de 40 años, Korth ha sido fabricante en el mundo de habla alemana en la fabricación de armas de mano, renombrados por su alta precisión, larga vida, exactitud magnífica y perfección final.
Entre los millares de dueños satisfechos están los jefes coronados de estado, celebridades prominentes de la policía internacional y de los funcionarios de la seguridad de muchas naciones. Que es común a todos los dueños de una Korth, sin importar estado social, es su actitud única a las armas de fuego. Para ellos, un arma debe ser más que un producto industrial desarrollado que pueda, en ocasiones hacer su parte.http://www.korth-waffen.de/
KRIEGOFF: H.Krieghoff de Ulm, Alemania, que fue fundada como Sempert & Krieghoff en 1886, estuvo produciendo armas para la caza en Europa durante mas de 60 años hasta que decidieron añadir armas de competición a su línea de productos.
A día de hoy, el modelo 32 y el k-80 y el reciente k-20 han convertido a la casa Krieghoff en nombre al cual se respeta entre los conocedores de armas en los Estados unidos, Europa y a través de buena parte del mundo.
Desde cañones pasando por rifles y escopetas, los productos Krieghoff continuaran evolucionando y mejorando a medida que pase el tiempo como han hecho durante 100 años.
Seguirán siendo la mejor cosa con la que pueda dispara cualquiera que sea su modalidad. Porque en Krieghoff internacional saben que la mejor información que se puede conseguir para construir la mejor arma se consigue de los que mas la utilizan los tiradores y cazadores y es en lo que ellos basan cada uno de sus diseños. http://www.krieghoff.com/
KTW: Tipo de munición perforante, compuesta de Berilio, Teflón, y Tungsteno, Teflón como antiadherente en la capa exterior facilitando la perforación, Tungsteno y Berilio en el núcleo para aumentar el peso.
KTW-US: Munición perforante, compuesta de Berilio, Tungsteno y Teflón. Teflón en la capa exterior para lubricar y facilitar la perforación, Tungsteno y berilio en el núcleo.
KUBOTAN: El kubotan deriva del yawara una antigua arma hindú usada originalmente como instrumento en ceremonias budistas para rezar con él y conseguir, mediante un entrelazado especial de los dedos de la mano, una fuerza interior que facilitase las duras pruebas a que eran sometidos los monjes… Yawara engloba a toda una serie de armas que tienen en común no parecer tales, ser pequeñas (no más de 15cm) y no tener una forma definida.
También destaca por la facilidad de agarrarse con la mano y de poder llevarse en cualquier parte sin que se note. El antiguo arte del Yawara (Kongo) fue recuperado en los años 50 por un americano nacido en Japón, D. Frank Matsuyama, adoptando el antiguo Kongo y lo convirtió en una útil y moderna arma de Karate. En conclusión, el Kongo era el bastón Yawara del sacerdote budista en el Japón Medieval, el Tessen o abanico de hierro era el bastón Yawara del samurai, y el kubotan o llavero (keychain) podría definirse como el Yawara de nuestros días. Con el pasar del tiempo este pequeño cilindro se ha modificado consiguiendo lo que denominamos hoy en día kubotan, un llavero (keychain) que se utiliza como arma de defensa extremadamente eficaz, tanto en autodefensa civil como para los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la aplicación de ley, es fácil de portar, extremadamente durable, se puede fabricar de diferentes materiales: Madera, aluminio, hierro, pvc, acero etc.… y hay de varios colores y formas. También podemos encontrar kubotanes con armas ocultas ó spray de defensa personal con (carga de gas FC).
KUKRI: El Kukri o Khukuri es un cuchillo nepalés de gran porte, curvo, usado tanto como herramienta así como arma. También es parte del arsenal del regimiento y del escudo de armas de los combatientes Gurkhas. Es conocido por muchas personas simplemente como "Cuchillo gurkha".
Características: Posee una ligera curva de unos 20° aunque algunos tienen un ángulo muy pronunciado. Es de unos 3 a 10 centímetros de ancho, su longitud es de unos 30 cm. Casi siempre es de un sólo lado afilado. Usualmente tiene un lomo grueso de alrededor de 5 milímetros y en muchos sentidos es un híbrido entre cuchillo y hacha. Algunos son forjados con hojas de ballestas de vehículos o camiones. Los kukris tradicionales usualmente tienen un mango (o asa) hecho con una madera dura, astas. Algunos forjados en aluminio son casos modernos.
La hoja generalmente va hasta el final del mango. La madera y las astas son pegadas con un adhesivo epoxy cuya fórmula exacta se desconoce, llamado "laja" a base de resinas vegetales, cera de abeja, etc. Actualmente algunos kukris son hechos por los contratistas para el moderno ejército Indio.
Nombre: El nombre se pronuncia en español tal como suena cu-kri (como la escuchan los anglosajones) pero cu-curi es una transliteración más precisa. Kukri es la forma más común de escribir o pronunciar el nombre de este tipo de hoja, guardando cierta resemblanza con la Falcata de Alejandro Magno. En los primeros escritos ingleses hubo muchas y diversas formas de escribirlo.
Historia: El kukri es el arma usada por los Gurkha en la guerra Anglo-Nepalesa así como también en la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial. Los nepaleses los manipulan desde los 5 años de edad. La mayoría de los kukris son hechos a mano, aunque muchos negocios por Internet publican versiones hechas con tecnología de punta.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los reclutas Gurkha preferían sus autóctonos a las hojas blacksmith smith producidas en masa. La calidad de la hoja varía ampliamente. Vienen en varios tamaños desde miniaturas hasta enormes implementaciones similares a espadas usadas con propósitos ceremonias propias donde sacrifican búfalos produciéndoles un único y limpio corte. Las personas que los hacen son llamados Kamis (Herroros de cuchillos) y los Kamis son miembros de una casta "intocable".Los Gurkhas, son de bravía legendaria soldados quienes han usado los kukri como cuchillo de pelea, mientras que en el servicio Británico, son miembros del Kshatriya. Los Ghurkas son personas del Este de Asia, aunque es polémico si han migrado hacia el lado sur del Himalaya, o si migraron desde el Norte.
KUSANAGI: Kusanagi-no-tsurugi es una espada legendaria japonesa tan importante para la Historia de Japón como Excalibur para la Historia de Gran Bretaña.
Su nombre real es Ame no Murakumo no Tsurugi , «Espada del cielo de las nubes en racimo») pero es más conocida como Kusanagi («cortadora de hierba», o más probablemente «espada de (la) serpiente»). También se puede llamar Tsumugari no Tachi . La Kusanagi real seguramente se trate de una espada del estilo de la edad de bronce: corta, derecha y de doble filo; muy diferente de la más reciente katana, con un solo filo con forma curva. Puede ser empuñada con una o ambas manos.
Leyendas: La historia de Kusanagi se extiende hasta la leyenda. De acuerdo con el libro Kojiki, el dios japonés Susanoo se encontró con una familia afligida dirigida por Ashi na Zuchi de camino a la provincia de Izumo. Cuando Susanoo le preguntó a Ashi na Zuchi, le dijo que su familia estaba siendo devastada por la terrible serpiente de ocho cabezas de la provincia de Koshi, que consumió siete de las ocho hijas de la familia y que la criatura estaba yendo detrás de la octava, Kushinada. Susanoo se dispuso a investigar al monstruo, y tras un encuentro abortado, volvió con un plan para derrotarlo. A cambio, pidió la mano de Kushinada para casarse, lo cual se le concedió. La transformó temporalmente en un peine para tener su compañía en la batalla y detalló su plan.
Supervisó la preparación de ocho tinajas de sake que se deberían poner en plataformas individuales posicionadas detrás de una cerca con ocho puertas. La criatura mordió el anzuelo y pasó cada una de sus cabezas a través de las diferentes puertas. Aprovechando la distracción, Susanoo atacó y mató a la bestia. Decapitó cada cabeza y después continuó por las colas. En la cuarta cola, descubrió una espada grande dentró del cuerpo, a la que llamó Murakumo-no-Tsurugi y que presentó a la diosa Amaterasu para zanjar una vieja deuda.
Generaciones más tarde, bajo el reinado del XII emperador, Keikō, la espada fue dada al gran guerrero Yamato Takeru como parte de un par de regalos dados por su tía Yamato Hime, la doncella del santuario Ise, para proteger a su sobrino en tiempos de peligro.
Esos regalos vinieron bien cuando Yamato Takeru fue engañado para acudir a un campo abierto durante una expedición de caza de un señor de la guerra traidor. El susodicho tenía flechas ardientes para prender la hierba y atrapar a Yamato Takeru en el campo y que así se quemase hasta la muerte. También mató al caballo del guerrero para impedirle escapar. Desesperado, Yamato Takeru usó a Murakakumo no Tsurugui para cortar la hierba y apartar el combustible del fuego, pero al hacerlo, descubrió que la espada le permitía controlar el viento y moverlo en la dirección de su oscilación. Empleando la ventaja de esta magia, Yamato Takeru usó su otro regalo —los arpones de fuego— para hacer crecer al fuego en la dirección del tirano y sus hombres, y así controlar los vientos con la espada para dirigir las llamaradas hacia ellos. Al triunfar, Yamato Takeru renombró la espada como Kusanagi (cortadora de hierba) para conmemorar su trabajada victoria. Con el paso del tiempo, Yamato Takeru se casó y murió en una batalla contra un monstruo, después de ignorar el consejo de sus esposa de llevar a Kusanagi con él.
Aunque esta es la teoría más popular de cómo Kusanagi tomó su nombre, los investigadores están de acuerdo de que es seguramente falsa. En japonés antiguo, kusa significa espada y nagi significa serpiente. Así, una teoría alternativa es que Kusanagi significa "espada de la serpiente".
Estado actual de Kusanagi: En tiempos históricos, el Emperador tenía una espada real con el nombre de Kusanagi. Sin embargo, en 688, fue llevada al santuario Atsuta desde el palacio, después de que la espada fuera culpada de ser la causante de la enfermedad del Emperador Temmu. Junto con la joya Magatama y el espejo, es uno de los tres tesoros sagrados de Japón, la espada representando la virtud del valor.
A día de hoy, Kusanagi aún permanece en el santuario Atsuta, aunque no está expuesta al público. Existen diversas teorías sobre su estado actual:
Teoría Atsuta: Esta teoría sugiere que, de acuerdo con varios expedientes, nunca ha sido movida del santuario Atsuta y que continúa guardada en un lugar secreto. Se tiene constancia que durante el período Edo, un sacerdote de Shinto afirmó haber visto la espada. Según él mismo, la espada era de unos 84 centímetros de largo, con forma de cálamo aromático, en color blanco metálico, y en buen estado. Otro texto dice que dicho sacerdote murió de la maldición y el poder de la espada, pero ésta es seguramente una historia que fue extendida para enfatizar el poder y el carácter mítico de Kusanagi.En tiempos recientes, la cadena de televisión japonesa NHK fue al santuario Atsuta para grabar imágenes de la espada. De cualquier manera, aunque no aceptaron enseñarla, no negaron que estuviera allí. Esta teoría afirma que la espada ha ido estropeándose con el tiempo y que está en mal estado.
Teoría de la réplica: Esta teoría sugiere que la actual Kusanagi es realmente una réplica de la original. Hay diferentes razones para afirmar esto.
Una de ellas es que en la batalla de Dan-no-ura, una batalla naval que culminó con la derrota de las fuerzas del clan Heike y del joven Emperador Antoku a manos de Minamoto no Yoshitsune, la espada se perdió en el mar. Al enterarse de la derrota de la Armada, la abuela del Emperador lo condujo junto a su séquito al suicidio, ahogándose en las aguas del estrecho junto a las insignias imperiales: la espada, la joya y el espejo. Y aunque las tropas de Minamoto consiguieron parar a un puñado de ellos y recuperar dos de los tres tesoros sagrados, se dijo que Kusanagi había sido perdida para siempre. De acuerdo con varios registros históricos, el X Emperador, Sujin, había ordenado la creación de una réplica de Kusanagi. Sin embargo, esta información sólo fue hecha pública después de que se supiera que la espada había sido robada. La casa imperial afirmó que fue la réplica la que había sido tomada, pero eso es tan probable como que la réplica fue fabricada después de los hechos para reemplazar a la espada irrecuperable. La espada fue robada otra vez en el siglo VI por un monje chino. Aunque se divulgó en su momento que su barco se hundió en el agua y que la espada llegó a tierra en Ise, donde fue recuperada por sacerdotes de Shinto. Así, la espada actual pudo ser hasta tres veces quitada de su lugar original.
Está escrito que el clan Inbe le dieron a la Emperatriz Jitō un espejo y una espada que llevaron al santuario Ise y que esos son dos de las tres insignias imperiales. De cualquier manera, la mayor debilidad de esta teoría es que como la encarnación de kami, ni siquiera el Emperador podría haberse llevado la espada sin una ceremonia formal, y no hay constancia en el santuario Atsuta de que dichas ceremonias fueran celebradas. Además, la espada que la Emperatriz Jitō recibió es realmente Sugari no Ontachi que es hecha en cada ascensión del emperador, y el espejo Yata es un objeto diferente por la misma razón.
En la cultura popular: Al igual que pasa con Excalibur, la gran fama que acarrea Kusanagi la ha hecho popular apareciendo en varias obras de ficción. Dicha aparición normalmente señala la cercanía del final de la historia, ya que es el objeto más poderoso, junto a la lanza divina Amenonuhoko, que fue usada para crear las islas de Japón. Pero al contrario que Excalibur, es raro que un personaje la llegue usar en combate, ya que es un arma ceremonial. En lugar de eso, se enfatizan más sus propiedades mágicas como en el origen mítico: proveer al que la lleva del poder de controlar el viento, y es una de las armas más poderosas para apoyar en la realización de prodigios. Con frecuencia se la representa erróneamente como una katana, ya que ambas son armas japonesas.
KUTTAR:
Arma defensiva. Tipo de puñal de muñeca, de acero y de corto tamaño.
KWC: Fundada en 1978, consiguiendo la fama por producir una serie de coches en miniatura
(conocidos como Matchbox® car) en el mercado Norte Americano, y así consiguiendo un mayor respaldo económico en Taiwán. La producción de pistolas de balines empezó en 1984, técnicamente apoyados por sus socios Japoneses OEM. También siendo uno de los fundadores originales de la Taiwán Gun Association.
Los servicios que ofrece KWC:
-Producción y desarrollo de pistolas de balines.
-Reparación de pistolas de balines.
-Soporte técnico para clientes y distribuidores.
http://www.kwcgun.com/index.asp?au_id=24&sub_id=45

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada