jueves, 24 de febrero de 2011

PEP

PEPPERMACE: Arma química defensiva no letal, con funcionamiento por pulverización de un macerado de pimienta cayena.

PERAZZI: Las escopetas de Perazzi, una combinación perfecta de la alta tecnología y del buen trabajo hecho a mano por experto. En Perazzi, usted no entra en una fábrica, sino en un taller limpio "donde su escopeta se modifica para requisitos particulares en el mismo día.
Armi Perazzi es una fábrica sin comparación en el mundo. Esto explica porqué a tiradores de todo el mundo la fábrica ofrece la modificación de sus armas en requisitos particulares personales. Daniele Perazzi lo deseó esta manera y la compañía tiene una historia fiable. La satisfacción del cliente debe emparejar con la pasión de Daniele Perazzi para la perfección. Aún hoy en día, la compañía no produce más de 12 armas al día, donde emplea el mejor material y la información más actualizada de las piezas. La gama de los modelos de Perazzi incluye modelos prestigiosos de caza pero principalmente los modelos de la competición que han obtenido las medallas incontables. En Botticino Mattina (Brescia, Itlay) usted encontrará una fábrica con mas de 100 empleados expertos. Perazzi entrena a los mejores armeros para hacer las mejores escopetas del mundo. El servicio está en del nivel más alto como es normal para un producto fuera de lo común. En nuestro Web site hemos dar la información mas claramente posible y más completa. Los altos rendimientos de nuestras escopetas son confirmados por la amplia lista de victorias de los prestigiosos tirados a través de todo el mundo.
http://www.perazzi.com/
PERCUSIÓN:
1-Nombre que se da al efecto explosivo de algunas sales o compuestos detonantes al golpearlos. Cuando las sales van metidas en un delgado pistón de cobre, el resultado es una cápsula de
percusión, que se coloca en la boquilla de un arma de fuego de pólvora negra. Los modernos
detonadores son también una especie de cápsula de percusión, que forma parte integrante del cartucho.-Percusión de fuego: la de fuego cebado con mixto fulminante, cuya explosión se produce por golpe.
2-palabra anglosajona que significa Pieza que golpea en cualquier máquina, y especialmente el martillo o la aguja con que se hace detonar el cebo del cartucho en las armas de fuego, golpeando el fulminante. Su cabeza se llama martillo. (Perro, perrillo).
PERCUSSION CAP • CAP • CAPS: Cápsula fulminante para armas de avancarga. Es la antecesora del moderno fulminante que se coloca en la base de las vainas. Detona por percusión del martillo y enciende la pólvora almacenada previamente en el cañón.
PERCUTOR (perro, perrillo):Pieza que golpea en cualquier máquina, y especialmente el martillo o la aguja con que se hace detonar el cebo del cartucho en las armas de fuego, golpeando el fulminante. Su cabeza se llama martillo. (Perro, perrillo).

PERDIGONES o BALINES:Los perdigones son pequeñas esferas, generalmente de plomo aunque las consideraciones ambientales hacen que actualmente se construyan también de otros materiales como el acero. Sólo excepcionalmente tienen algún tipo de recubrimiento, y siempre es de tipo electrolítico (cobreado...) pues su pequeño diámetro no permite envueltas más sólidas.

Entre la carga de pólvora y los perdigones hay un taco cuya misión es transmitir la energía de la explosión de manera uniforme a todos los perdigones y evitar su fusión parcial.Originalmente el taco era un simple círculo de fieltro o corcho engrasados, pero desde hace años es una pieza plástica que suele integrar una parte elástica -el amortiguador, que suaviza el impulso inicial- y un contenedor prefracturado y sin tapa -el vaso- que mantiene los perdigones juntos y a salvo de
deformaciones al rozar contra el cañón del arma.
Así como el calibre de las escopetas sigue una denominación peculiar, residuo de una arcaica tradición, (El calibre se expresa como el número de esferas que puede obtenerse de una libra inglesa de plomo) los perdigones también tienen una denominación propia, variable según países.
1-Una parte individual de munición de escopeta. Cada uno de los granos de plomo que forman la munición de caza.
2-La munición que dispara una pistola de aire comprimido

Equivalencia entre el diámetro de los perdigones y su número.

Diámetro en mm.

2

2.25

2.41

2.5

2.75

3

3.25

3.5

3.75

4

Diámetro en pulgadas

0.08

0.09

0.95

0.10

0.11

0.12

0.13

0.14

0.15

0.16

Nº en EE.UU.,Alemania, Francia, España:

9

8

7 1/2

7

6

5

4

3

2

1

Nº en Inglaterra y Noruega

9

8

7

6 1/2

5

4

3

2

1

BB

Nº en Italia

9 1/2

8

7 1/2

7

6

5-4

4

3

2

0

Tabla publicada en los productos de Clever srl. Los diámetros en mm corresponden a la conversión de pulgadas con sólo un decimal, por lo que deben ser aproximados

PERILLA:Especie de pomo diminuto sobre el que se remachaba la espiga de la hoja en algunas espadas.
PETARDO:
1-. Tubo de cualquier materia no muy resistente que se rellena de pólvora u otro explosivo y se liga y ataca convenientemente para que, al darle fuego, se produzca una detonación considerable.
2-. En los siglos XVI y XVII, aparato de bronce afianzado a un tablón o plancha metálica, que se destinaba ocasionalmente a derribar puertas o paredes de poco espesor.
PETERS-STAHL: Fabricante Alemán de pistolas tipo 1911 , tiene la peculiaridad de ser multicalibres ,basta con sustituir el cañón y se puede usar desde un 22 LR a un 45 ACP..http://www.peters-stahl.com/
PETO:Un sobre prenda de finales de la edad media, popular en los torneos, donde el portador mostraba la heráldica de su señor.
PETRINALES: Cañones de mano pequeños, que se disparaban apoyándolos en el pecho y eran utilizados por las tropas de caballería.
PEZHETAIROI:: Los pezhetairoi (πεζέταιροι en griego) eran la columna vertebral del ejército macedonio. Formaban la compañía de a pie (en griego, pézos significa soldado de a pie, infante, y hetairos, compañero o amigo).
Las falanges griegas estaban formadas casi por entero de pezhetairoi. Éstos eran especialmente eficaces contra la caballería enemiga, pues con sus largas picas (llamadas sarissas) podían empalar a los enemigos que iban a caballo. Durante la guerra de Alejandro Magno contra Persia se precisó más caballería de la habitual, así que la caballería de compañeros (hetairoi) también empezó a surgir alrededor de esta época.

Descripción: Los pezhetairoi eran los batallones de la falange macedonia. Empezaron a destacar durante el reinado de Filipo II, especialmente tras tener un papel muy importante en la Batalla de Queronea (338 adC), asegurando el domino del argéada sobre Grecia.
La sarissa era el arma principal de los pezhetairoi. Se trataba de una larga pica hecha con madera flexible, que era mucho más larga que la tradicional lanza de los hoplitas (la media era de seis metros). Por su longitud cubría cinco filas de soldados, lo que hizo a la falange impenetrable y temida por sus oponentes.
Tácticamente, éstos eran usados como una gran línea defensiva, en vez de como tropas de choque. La longitud de la sarissa, que daba a la falange un aspecto terrorífico, limitaba mucho sus maniobras, y si se les cogía por el flanco o la retaguardia casi no tenían oportunidad de responder. Esto mismo ocurrió en la Batalla de Gaugamela (331 adC), cuando el rápido avance del ala derecha hizo que se abriera una brecha entre los dos batallones de pezhetairoi. Entonces una parte de la caballería enemiga consiguió penetrar y hubieran acabado con toda la falange desde la retaguardia si no fuera por la falta de disciplina de sus propios comandantes, y por la segunda línea de hoplitas que Alejandro había puesto como refuerzo.
Pero fuera de las grandes batallas, los pezhetairoi y sus sarissas no tenían mucha utilidad. Posteriormente este cuerpo fue rearmado y se adaptaron sus tácticas. Con ello se pretendía hacerlos adecuados para luchar en las guerras de guerrillas de Sogdiana y la Bactria.
Los batallones: Los batallones estaban organizados según la procedencia de sus soldados, especialmente de la Alta Macedonia. En el 334 adC Alejandro Magno se llevó seis batallones de pezhetairoi a Asia. Añadió un batallón más para la campaña de la India.Los batallones estaban comandados por estos generales (de derecha a izquierda):En la Batalla del Gránico: Pérdicas, Coeno, Amintas, Filipo, Meleagro y Crátero. En la Batalla de Issos: Coeno, Pérdicas, Crátero, Meleagro, Tolomeo (reemplazando a Filipo) y Amintas En la Batalla de Gaugamela: Coeno, Pérdicas, Meleagro, Poliperconte (reemplazando a Tolomeo) y Simias (en el lugar de Amintas, que estaba reclutando nuevos soldados en Macedonia) En la Batalla del Hydaspes sólo había cinco batallones, comandadas por Antígono, Clito el blanco, Meleagro, Átalo y Gorgias. Los otros batallones (de Poliperconte y Alcetas) se quedaron en el banco oeste del Hydaspes, bajo las órdenes de Crátero, y cruzaron sólo cuando Alejandro ganó la batalla, para perseguir a los indios que huyeron.
PICA:
1-. Una pica era una lanza de infantería muy larga, de más de 3 metros, -normalmente cuatro metros en sus versiones más extendidas, e incluso las hay de más de 5 metros.

Las picas (sarisas en griego) fueron usadas por primera vez por los antiguos griegos, en las famosas falanges, que eran grandes cuadros formados por filas de piqueros, llamados "compañeros de a pie"("pezhetairos"). Al final de la Edad Media reinventaron su uso los suizos, formando cuadros enormes de piqueros llamados esguizaros, apreciados mercenarios durante más de dos siglos. A comienzos de la Edad Moderna aparecieron variantes siendo el modelo de los Tercios españoles el que se impuso.
De carácter claramente defensivo, la pica fue empleada sobre todo en tácticas defensivas o de cobertura: Para evitar cargas, frenar a la caballería, o defender emplazamientos y posiciones.
La ventaja de la pica era que, al ser tan larga, se podía hacer frente al enemigo con cuatro filas de picas a la vez. De esta forma, el enemigo no sólo se estrellaba contra las lanzas de la primera fila del cuadro, sino que lo hacía contra las picas de las cuatro primeras filas. Además, su longitud, al ser mayor que la de las lanzas de caballería, permitía parar las cargas de caballería, empalando al jinete antes de que este pudiera tocar a los piqueros. Debido a esto, para romper una formación de piqueros con una carga de caballería, se necesitaba asumir una verdadera carnicería. El punto débil de una formación de piqueros eran los flancos. Si el enemigo lograba cargar por atrás o un lado, la pesada formación de picas no podía sacar ventaja. Este problema los antiguos griegos lo solucionaban con unidades de apoyo, que protegían los flancos.
Al ser una formación densa y lenta, también eran vulnerables a unidades de ataque a distancia. En la antigüedad, los hostigadores ilirios, armados con jabalinas y su movilidad destrozaron una falange griega, obligándoles a adoptar sus propios hostigadores. En la edad moderna, los arcabuceros españoles destrozaron a tiros a los cuadros de picas suizos, imponiendo el uso de arcabuces con las picas.
El fin de las picas, al comienzo del siglo XVIII, se produjo cuando el mosquete, más potente que el arcabuz, pudo llevar bayoneta, sirviendo de lanza en caso de cuerpo a cuerpo. Desplazando la potencia de las armas de fuego a las picas.
Los piqueros: Los cuerpos de piqueros se generalizaron por toda Europa en los siglos XVI al XVIII y se convirtieron en unidades de élite, siendo uno de los más famosos el Tercio español, compuesto de piqueros y arcabuceros combinados, que otorgó muchas victorias al Reino de España.
Decadencia: Las picas fueron reemplazadas como arma para el campo de batalla por las bayonetas, las cuales se hicieron más rentables a mediados del siglo XVII. A finales del siglo XVII, las armas de fuego con bayonetas finalizaron la transición del arma de fuego y el arma de asta a un sólo arma. Esta fusión, unida a la desaparición de la táctica de la carga de caballería en favor de las armas de fuego, fue el fin práctico de la pica. Sin embargo, la pica todavía fue usada en momentos puntuales, como en la rebelión irlandesa de 1798.
2-
. Escoda con puntas piramidales en los cortes, que usan los canteros para labrar piedra no muy dura.
3-. Pica seca: Soldado que en lo antiguo servía en la milicia con la pica, sin ventaja o grado.
4-. Pica suelta: Soldado que servía con ella en la guerra y no iba armado de coselete.
PICO DE CUERVO:El Pico de Cuervo es una subcategoría de arma contundente a una mano que se caracteriza por poseer un "peto" (pico) de la cabeza de armas largo y curvado a semejanza del pico del ave que le da su nombre. Se presenta con arma de hacha o de martillo en su lado opuesto.
En francés el Pico de Cuervo se le llama también Bec de Faucon, pero se refiere más a la forma de la cabeza de armas, ya que se emplea también para armas enastadas.
Orígenes: El Pico de Cuervo es una subcategoría de los martillos y hachas de armas que se comenzó a desarrollar como solución ofensiva contra las Armaduras blancas (Llamada también Arnés: completa de placas metálicas). Por tanto es un arma que se desarrolló muy probablemente a partir del siglo XIV ya que el desarrollo del Arnés empezó con las armaduras de placas y mallas del siglo XIII al XIV.
En su forma primitiva, el Pico de Cuervo, al igual que sus "primos" el martillo y maza de armas podría ser un desarrollo de herramienta campesina o minera. Pero, dado que es una "arma especializada" para perforar arneses, es un arma completamente militar.
Morfología: El Pico de Cuervo, como ya hemos visto, son armas contundentes a una mano, lo que implica que son armas cortas (Debido a su peso) de unos 50 a 80 cm. Suelen tener su mango de madera reforzado por bandas metálicas o bien son totalmente metálicos. Sus cabeza armada se compone de un pico largo y curvado -el que le da su nombre- y su "peto" (Armas secundarias de una "cabeza" de arma blanca) suele ser un martillo u otro pico, o bien -las menos- una hoja de hacha, eso si, más ligera de lo normal.


GATO: Elemento que forma parte del mecanismo de disparo en los sistemas de ignición a chispa (Snaphaunce o chenapan, miguelete, etc.) encargado por medio de unas quijadas o pinzas, de sostener el pedernal y golpearlo contra el rastrillo o batería para producir las chispas que encendían el cebo de la cazoleta. En la llave de rueda el pie de gato cumple casi la misma función con la diferencia de que en que este se baja a mano, hasta poner a la pirita sostenida por la mordaza en contacto con el borde dentado de la rueda.
PIES: Unidad de medida usada para medir la energía cinética de un proyectil. Medida de longitud equivalente a 305 Mm.
PIETTA: Bien conocido y apreciado en los círculos internacionales por la calidad y la confiabilidad de sus productos, la fábrica F.lli Pietta de armas tiene una parte importante en la producción de reproducciones en el mundo. Su historia comenzó en 1960, con la producción de los armas de la caza en las variaciones del solo cañón, de lado a lado y encima y debajo. En 1964, después de la demanda grande de las reproducciones de las armas de la guerra civil americana, la firma comenzó a construir revólveres muzzle-loading: el primero con aceptación inmediata en el mercado, sobretodo el americano, después fue la marina 1851 de Colt, seguida por algunas de sus versiones más populares.
El éxito grande e inmediato condujo a la introducción de otros modelos famosos: ejército 1860 de Colt, ejército modelo 1858 de Rémington el nuevo, el Spiller y finalmente el Le Mat, y que le fue concedido el prestigioso premio en 1985 como "El Mejor Arma del Año" por la asociación nacional americana de los distribuidores federales licenciados de los armas de fuego. Cada pieza única se produce según ejecución completa en un ciclo, intentado conseguir la capacidad de intercambio, y es de agradecer también los controles de calidad severos puestos en ejecución en todos sus componentes.
El personal experto y altamente especializado realiza totalmente a mano las operaciones de la guarnición, puliendo, montando y la comprobación final. Los resultados de esta filosofía de la calidad absoluta son la confianza y el respecto de una clientela internacional exigente. 1997 serán para F.lli Pietta el año del cambio, con la planta nueva y con una nueva reproducción prestigiosa que enriquece una colección ya extraordinaria: la gama de los 1873 COLT míticos.
http://www.pietta.it
PILUM: El pilum (en plural pila) era un arma básica, junto con la espada, (gladius) del soldado legionario romano.
Era del tipo lanza o jabalina, ya que había dos clases:
El pilum pesado era un asta de madera a la que se le unía una vara metálica por medio de un remache, medía unos 120 cm., 60 la vara metálica. Así se conseguía que al clavarse en un escudo enemigo, el pilum se doblara, dejando inmanejable el escudo, los romanos también usaron además del remache para este efecto el destemplado de la vara metálica. Además, servía para repararlos fácilmente después de cada batalla. La punta era pequeña y de forma piramidal, con el impacto perforaba con facilidad un escudo de madera, al ser la vara metálica más delgada que la punta se deslizaba por el agujero hecho por la punta con facilidad, alcanzando a menudo a quien se protegía con el escudo. En esto se parecía a una jabalina española, la soliferrum, fabricada totalmente de metal. Se cree que los romanos copiaron esta arma de uno de sus rivales más importantes en Italia, los samnitas, que la inventaron posiblemente como una forma de frenar las temidas cargas de los celtas.Los relatos antiguos hablan de que el uso de remaches es de Mario, y su sobrino Cesar usó el destemplado. Con el tiempo, se lastró al pilum con una especie de esfera de metal, colocada tras la vara metálica, posiblemente para aumentar el peso concentrado en el impacto, aumentando la perforación.
Se han encontrado restos con importantes variaciones en el tamaño. Por esto, se sospecha que existían variantes adaptadas a diferentes misiones.
El pilum ligero era una jabalina de madera de mayor alcance, aunque de menor capacidad de penetración.
Los romanos usaban los pila (dicho así en plural: pilum-pila) cuando estaban a unos quince metros del enemigo, primero lanzaban el pilum ligero y después el pesado. Tras esto se lanzaban con la espada al combate cerrado. Los disciplinados legionarios romanos lanzaban los pila coordinados, en lluvias de jabalinas. Las ligeras frenaban algo la carga enemiga y causaban alguna baja, e inmediatamente después las pesadas caían atravesando los escudos ligeros y alcanzando a sus portadores o clavándose y doblándose en los pesados, haciéndolos inútiles, además de provocar numerosas bajas. Unos segundos después, la línea enemiga, frenada y confusa, recibía la carga de los legionarios espada en mano.
El pilum dejó de usarse por los romanos progresivamente con el comienzo de la decadencia de Roma en el siglo III, en favor de una sencilla lanza (lancea). A medida que el ejército romano se "barbarizaba", sus armas eran sustituidas por las bárbaras.
pin:
palabra anglosajona que significa Aguja; perno. Genéricamente todos los pernos o pasadores que retienen los dispositivos de un arma a su armazón: alza, gatillo, martillo, fiador están sujetos por pernos que permiten la libre rotación en un sentido dado de la pieza fijada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario