viernes, 26 de noviembre de 2010

HAI

HAIKUCHI: También conocida como Aikuchi es una de las hojas cortas más conocidas de las que se usaron en Japón. El nombre se puede traducir como "compañera agradable", pero, en realidad, eran armas desagradables de forma singular.

La empuñadura era de madera normalmente con accesorios de cuero, mientras que las hojas medían entre 20 y 30 cm. Se hicieron famosas en el s. XIX y las llevaban personas de todas condiciones sociales. Muchas veces acompañaban al daisho (katana y wakizashi) como cuchillo para aseo personal y otros menesteres.
Además en su vaina muchas veces guardaban dos cuchillos complementarios: el kozuka y el kogai.
HALF COCK: palabra anglosajona que significa Medio monte. Rebaba profunda que sostiene el martillo en alguna porción de su recorrido asegurando al arma contra un disparo accidental.
HALF-MOON CLIP
: palabra anglosajona que significa Sujetador en media luna. Pieza delgada de metal que sostiene cartuchos sin pestaña para que puedan ser colocados y extraídos fácilmente del tambor de un revolver. Usualmente sostienen 3 cartuchos. Existen revólveres que disparan cartuchos sin pestaña usualmente en calibre: .45 ACP, .40 S&W, 10mm, .38 Súper Auto y 9mm.
HALVERSON, HENRY: Diseñador de la munición Winchester Silvertip en los años '80, reconocida por sus excelentes prestaciones.
HAMBRUSCH:
Empresa que lleva fabricando armas desde 1752.
http://www.ferlachguns.com/
HAMIDASHI: El Hamidashi es el equivalente japonés del puñal. Tenía una hoja de un solo filo, ligeramente curvada, de unos 20 a 30 cm. de longitud, y la empuñadura estaba envuelta con cordones trenzados sobre una cubierta de piel de pez.
Durante siglos el hamidashi tuvo la reputación de ser el arma de los asesinos orientales.
HAMMER: palabra anglosajona que significa Martillo, también llamado Gatillo. Dispositivo metálico el cual al ser impulsado por un resorte golpea el fulminante de una bala y produce su ignición, conducente al disparo. El fiador retiene al martillo hasta que el tirador lo libera accionando la cola del disparador.
HAMMER PIN: palabra anglosajona que significa Perno de retenida de martillo, perno que sujeta el martillo al armazón del arma y permite que este tenga un movimiento basculante.
HAMMERLESS: palabra anglosajona que significa Sin martillos (externos). Dícese de toda arma en la que el percutor es disparado sin el auxilio de un martillo externo.
HAMMERLI: Todo empezó cuando el maestro armero Johann Ulrich Hämmerli estableció su empresa familiar en Lenzburgo, Suiza, en 1836 cuando se le ordeno fabricar cañones para el ejercito Suizo.
Motivado por el éxito que tuvieron estos cañones demostrando una gran puntería, la compañía utilizo sus conocimientos técnicos para crear las armas mas precisas del momento y probablemente las de hoy en día, dando la fama a sus francotiradores Suizos que desde 1897, hasta el día de hoy han estado ganando o quedando entre los primeros en competiciones olímpicas y mundiales, utilizando armas Hämmerli. http://www.haemmerli.ch/
HAND PRIMING TOOL: palabra anglosajona que significa Fulminantadora Manual. Herramienta que permite colocar fulminantes nuevos en las vainas para ser recargadas. Opera manualmente con una palanca en forma de pinza y un disco contenedor de fulminantes que los alimenta automáticamente a medida que se fulminantan las mismas.
HANDCANNON:
1-.Nombre comercial de las pistolas Thompson/Center Contender, que han sido reconvertidas por la SSK Industries para disparar una munición extraordinariamente potente, para la caza o el tiro sobre siluetas.
2-Cañón de mano: arma primitiva de gran calibre que se Llevaba en la mano.
HANDGRIP: palabra anglosajona que significa Empuñadura, cacha. Dícese en general de las empuñaduras tipo pistolet aplicadas a las armas largas.
HANDGUARD: palabra anglosajona que significa Guardamanos. Aplicable a las armas largas: pieza de madera o sintética que actúa como prolongación de la culata.
HANDGUN: palabra anglosajona que significa Arma de puño, denominación genérica de pistolas y revólveres de todo tipo.
HANDGUN HUNTING: expresión anglosajona que significa Caza con arma corta.
HANDLOADING: palabra anglosajona que significa Recarga Manual. Proceso de recargar vainas vacías colocándole un proyectil, la pólvora y el fulminante mediante una prensa manual. El proceso de recarga se realiza mediante herramientas especializadas
HANDSTOP: palabra anglosajona que significa Tope de mano. Pieza metálica que llevan adosada a los guardamanos los rifles y carabinas de tiro. En general se fijan a un riel empotrado dentro del guardamanos facilitando su deslizamiento a voluntad del tirador. En las posiciones de tiro de tendido y tiro de rodillas el tirador traba su mano inhábil en el tope de mano ejerciendo una fuerza hacia la boca del cañón e inmovilizando así el arma.
HANDWARMER: palabra anglosajona que significa Calentador de mano. Estuche catalítico que permite colocar una barra de carbón en combustión. El calor se irradia a través del estuche calentando el cuerpo y las manos del usuario. Empleado por tiradores y cazadores en zonas muy frías y en época invernal.
HANGFIRE: palabra anglosajona que significa Ignición demorada.
HARDBALL: palabra anglosajona que significa Proyectil esférico para armas de avancarga. A diferencia de las balas esféricas comunes no es de plomo puro sino de una aleación más dura para aumentar la penetración en las presas de caza. Dado que no podría introducirse manualmente en el cañón debe emplearse un sabot plástico.
HÄYHÄ, SIMO: Simo Häyhä (17 de Diciembre 1906 - 1 de Abril 2002) fue un soldado Finlandés, y es ampliamente considerado como el francotirador que más éxito ha tenido en la historia.
Nació en la pequeña ciudad de Rautajärvi, cerca de la frontera con Rusia, y empezó su servicio militar en 1925. Durante la Guerra de Invierno (
1939-1940) entre Finlandia y la Union Soviética, comenzó su trabajo como francotirador contra el Ejercito Rojo. Trabajando a temperaturas entre los -20 y los -40 º C, y vestido con un traje blanco de camuflaje, Häyhä mató al menos a 505 soldados del Ejército Rojo eliminándolos uno a uno.
Desde el cálculo estimado extraoficial del frente Finlandés, se cifran las muertes de Häyhä en 542. Se llevó a cabo un recuento diario de las muertes en Kollaa por los francotiradores finlandeses. Häyhä usaba un rifle Mosin-Nagant M28 porque le venía mejor debido a su estatura más bien pequeña (poco más de 1,5 metros). Prefería usar las mirillas de hierro antes que las telescópicas porque así se camuflaba mejor y evitaba ser descubierto con más facilidad (el sol reflejándose en la mira telescópica delataba la posición, y el francotirador ha de elevar más la cabeza con las miras telescópicas).
Aparte de las muertes que consiguió francotiroteando, se sabe que Simo Häyhä mató al menos otras doscientas personas más con ametralladora, un arma a la que también apreciaba mucho. Todas las muertes de Häyhä fueron conseguidas en el plazo de tres meses, antes de ser herido por una bala enemiga. Otros francotiradores que se han acercado un poco al record de Häyhä han acumulado sus muertes tras un período de tiempo mucho más largo.
El 6 de Marzo de 1940, Häyhä fue alcanzado en la mandíbula por una bala explosiva y cayó en un coma. Recuperó la consciencia el 13 de Marzo, el día que se declaró la paz. Poco después de la guerra, Häyhä fue promocionado directamente desde sargento a primer teniente por el mariscal de tierra Mannerheim. Ni antes ni después, nadie ha conseguido jamás un ascenso de manera tan drástica en la historia militar de Finlandia. Cuando en 1998 le preguntaron, con 93 años, cómo había logrado tal nivel de tiro, simplemente respondió, "Práctica". Sobre su mórbido record sólo hay una cosa apuntada que dijo "Hice lo que me dijeron que hiciera tan bien como pude hacerlo."
HB:(Abrev.) Heavy Barrel. Palabra anglosajona que significa cañón pesado
HEAD: palabra anglosajona que significa Cabeza de una vaina. Ubicada en el extremo opuesto del cuello, termina en el denominado "culote" o base de vaina.
HEADSPACE: palabra anglosajona que significa Espacio de cabeza. Distancia existente entre el inicio o cara de la recámara y la porción de la recámara que actúa como una barrera al cartucho y evita que se mueva hacia adelante. El término también se aplica a la vaina.
HEADSPACE GAUGE: palabra anglosajona que significa Calibre para medir el espacio de cabeza.
HEARING PROTECTORS ear muff ear muffs ear buffers: palabra anglosajona que significa Protectores auditivos. Dispositivo que se coloca a sobre la cabeza y cubren los oídos para impedir que la detonación de las armas de fuego los dañen.
HECKLER & KOCH: El nombre HECKLER & KOCH simboliza la tecnología líder en sistemas de armas para las fuerzas de defensa y seguridad de la NATO y otras naciones aliadas.
Vemos nuestra orientación y estructuración de la compañía como una de las principales razones de nuestro éxito. En un entorno en el que las prestaciones más altas son reconocidas y utilizadas, la calidad en todas las áreas es un deber absoluto. Siendo conscientes de eso, HECKLER & KOCH ha tomado el significado de calidad total al corazón.
Esto solo puede se puede conseguir trabajando junto con el cliente. En una relación de trabajo como esta es fundamental la competencia, la realización, la fiabilidad y la asociación. Ponen todo su esfuerzo en fabricar las armas HECKLER & KOCH por eso se puede confiar ahora en ella como en el futuro, y esto lo es así desde que su fusil el G3 fue escogido por el ejercito alemán en 1956.HECKLER & KOCH lleva desde entonces produciendo una gran variedad de armas que se extienden desde pistolas, sub-fusiles, fusiles de asalto, rifles de precisión, carabinas, ametralladoras, lanza-grandas y armas especiales.
http://www.heckler-koch.de/
HEEL: Palabra anglosajona que significa Talón de un proyectil. Lado exterior del la base de un proyectil.
HENRY RIFLING
:
Palabra anglosajona que significa Estriado Henry , vease Estriado /Tipos de estriado.
HERITAGE MANUFACTURING: es una fábrica de armas dedicada a las piezas y revólveres tradicionales del Oeste Americano.

También se dedican a las armas modernas pero no las fabrican simplemente reparan y hacen piezas por encargos. http://www.heritagemfg.com/
HERRAMIENTAS PARA FULMINANTES: Herramienta para colocar fulminantes. Existen diversos tipos. Este es solo un término genérico para agrupar a todas ellas vease (
HAND PRIMING TOOL).
HERSTAL GROUP: Produce y distribuye toda clase de armas y accesorios.El grupo Herstal es conocido a través del globo por la calidad y las prestaciones de sus productos. Bajo las marcas FN Herstal, Browning y Winchester, el Grupo Herstal diseña, produce y distribuye toda clase de armas y accesorios para la defensa, la aplicación de la ley, la caza y de tiro al blanco.Desarrollo e investigación innovadoras, un compromiso de la corporación para proveer los productos de una calidad superior con un rendimiento también supremo, y una red de distribución especializada son las insignias de la excelencia del grupo Herstal y lo convierte en un líder global en su área.El grupo Herstal tiene sus oficinas en Liége, Bélgica, en el corazón de Europa, y en otros nueve países europeos, Norte América, y Asia.

http://www.herstalgroup.com/
HETAIROI:Los hetairoi (‘compañeros’) constituían la caballería de élite del ejército de Alejandro Magno. Además de arma ofensiva, hacían las veces de guardia personal del macedonio. Utilizada en conjunto con la falange macedonia, ésta «fijaba» al enemigo en un lugar, manteniéndose en formación defensiva, y la caballería de compañeros cargaba sobre su flanco o por detrás. La caballería recibía por tanto el nombre de «martillo» en las estrategias, porque aplastaba literalmente a las unidades enemigas retenidas por el «yunque» o la «falange». Normalmente, Alejandro lideraba la carga, formando a sus jinetes en cuña.Los hetairoi estaban organizados en escuadrones de 200 a 300 soldados. En la campaña de Persia había ocho escuadrones, comandados por Filotas, siendo uno el escuadrón real (formado por los amigos íntimos de Alejandro, hijos de nobles macedonios).Al mismo tiempo, estas tropas protegían los flancos de la línea de combate durante la batalla. Los hetairoi cabalgaban en los mejores caballos, a pelo o sobre una manta, y recibían el mejor armamento disponible. Cada uno portaba una larga lanza arrojadiza (xyston), una espada similar a la falcata ibérica (kopis) para el combate cuerpo a cuerpo, coraza de cuero, brazales protectores y yelmo. Los caballos también estaban parcialmente protegidos.Como caballería pesada, los hetairoi resultaron el arma decisiva de Alejandro Magno en batalla.


HEYM HUNTING GUNS:Empresa alemana preocupada por la calidad de sus armas más que por la cantidad de su producción. La mayor parte de su producción son rifles de báscula y escopetas. Sus armas de caza de triple cañón también son muy famosas .http://www.heym-waffenfabrik.de
HIGH STANDARD MANUFACTURING COMPANY, INC: La
compañía High Standard Manufacturing Company, Inc., es una corporación Tejana con facilidades de fabricación de armas en Houston, Texas.
Su principal objetivo es construir y vender las famosas pistolas de calibre .22 sus partes reemplazables accesorios y servicios de reparación al mejor precio posible para nuestros clientes.High Standard Manufacturing no solo vende pistolas deportivas del calibre .22 también vende modelos de pistola M1911 y AMT Auto Mag. http://www.highstandard.com/
HIGH VELOCITYhv: expresión anglosajona que significaDenominación de la munición de alta velocidad para distinguirla de la munición de velocidad estándar.
HIPASPISTAS:Los llamados hipaspistas forman parte de un cuerpo militar de infantería griega cuya función y equipamiento no está todavía del todo claro. En fuentes antiguas no encontramos detalles claros y por ello los especialistas en el tema se mueven en la especulación, unos suponen que forman una unidad de elite dentro de la falange macedonia mientras que otros se decantan por la tesis de que eran una unidad de infantería ligera de tipo "comando". De lo que podemos sacar en limpio de las fuentes clásicas es que formaban a la derecha de la línea principal por lo que puede indicar que sea una formación de infantería pesada (cabe recalcar la importancia del ala derecha en los ejércitos con la falange como espina dorsal), pero posiblemente diferente a la falange.
Equipamiento:Para conocer su equipamiento debemos remitirnos a la pieza conocida como "Sarcófago de Alejandro" en el que se nos muestra al estratega macedonio acompañado por unas tropas protegidas con armaduras de cuero o lino y con pteryges, cascos tracios y grebas, llevando el hopla; si eran hipaspistas combatían como hoplitas.
Características: Sus características le daban mayor movilidad al ejército, pues pese al potente impacto de la falange macedonia, éstos son más rápidos y flexibles. Los hipaspistas eran instruidos asimismo en la lucha en orden ligero, con lanzas cortas y jabalinas, tomando caracteres tácticos cercanos a la escaramuza. Por tanto, forman el perfecto nexo de unión entre la falange macedonia y su pertinente caballería pesada.
Uso: El uso de estos soldados fue impulsado en un principio por Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, y llevado al cúlmen por su hijo. Sin embargo, no debemos olvidar que pervivió en tiempos de los diádocos y de Pirro.
Hirtenberger:
Un comprensivo manejo de la munición, la introducción al servicio, seguridad y los aspectos de su aceptación se están convirtiendo en datos cada vez más importantes a la hora de elegir la munición de las autoridades. Hirtenberger Defence Systems tiene una gran experiencia asistiendo a las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad internacionalmente para proveerles y manejar sus municiones pesadas.
La fábrica de municiones Hirtenberger puede mirar atrás con una tradición que se prolonga ya durante 140 años. Hoy, Hirtenberger desarrolla munición de calidad y precisión para morteros de 60mm, 81mm y 120mm. Aparte de los proyectiles de mortero, los sistemas de armado del mortero y los obuses de 105mm y 155mm son municiones muy conocidas y valoradas internacionalmente. El rango de productos se completa con la familia de municiones para tanques de 105mm. http://www.hirtenberger.at/
Hizadai (Categoría deportiva): Categoría de competición de armas históricas.
Hi·Point Firearms:
fabrica pistolas semiautomáticas en varios calibres, asimismo como carabinas automáticas. Todas las Hi-Pointfirearms esta hechas en los Estados Unidos de Acerca sin ningún componente o pieza importados. Son muy accesibles debido a su bajo precio. El control de calidad es un pilar de gran importancia en la industria de la armería para asegurar el comportamiento seguro y adecuado para cada arma.
Hi-Point Firearms tiene uno de los más reducidos tiempos de espera para la reparación y vuelta de armas en la industria. Se pueden conseguir Hi-Point Firearms en cualquier establecimiento especializado local licenciado. Si su armero local no dispone del modelo que UD precisa en stock, puede encargarlo a su distribuidor. http://www.hi-pointfirearms.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario