lunes, 30 de agosto de 2010

ESPI

ESPIGA: Zona de la hoja de una espada que queda cubierta por la empuñadura y se remacha o atornilla en su extremo para asegurar ésta.
ESPINGARDA: Se trata de un arma de fuego de avancarga que según el contexto se puede tratar de:
1-(Siglo XIX) se trata de una Escopeta de muy largo cañón que usaban los habitantes del norte de África.

2-Cañón de artillería algo mayor que el falconete.En cualquier caso se entiende que es un arma portátil, que un solo hombre puede manejar y transportar sin dificultad. A comienzos del siglo XIV convivían junto con otros cañones de artillería marina como la bombarda. La espingarda iba fijada a una larga cureña de madera sostenida por una horquilla con un perno. Estaba compuesta por dos piezas, el fogón y la tromba. El fogón, que llevaba la carga de pólvora explosiva, se colocaba en la tromba, que contenía una gruesa bola de piedra.
3-En portugues significa escopeta.
ESPOLETA: Aparato que se coloca en la boquilla o en el culote de las bombas, granadas o torpedos, y sirve para dar fuego a su carga.
Espoleta retardada: La dispuesta para hacer estallar una bomba o proyectil un tiempo después de ser activado.

ESPONTÓN: Arma distintiva de asta que usaban los oficiales de infantería, de moharra con forma de corazón u hoja, con dos "papadas" y falsa guarda en la base de esta. Solía alcanzar los dos metros de altura.

Orígenes e Historia: Un espontón, cuya voz exacta proviene del francés, es una lanza muyde la familia de las medias-picas y partesanas. Si nos fijamos en sus orígenes medievales la deberíamos catalogar como otras armas de asta largamente conocidas, pero a raíz del siglo XVI pasa a ser elemento distintivo de los oficiales de infantería. Es en época de Luis XIV cuando se le da el matiz de arma de la "oficialía", llegando a perdurar como arma de rango militar hasta la Revolución Francesa de 1789.En España, los espontones, al igual que otras armas enastadas, fueron empleados por la infantería sobre los siglos XVI y XVII, -incluso inicios del XVIII-, pero es a partir del comienzo del siglo XVIII cuando se transforman en armas de carácter exclusivamente "distintivo" de oficiales, de forma casi análoga a la de sus vecinos franceses, por Felipe IV, que fue quien introdujo esta moda -norma- en los tercios españoles.Según se dice, dependiendo del rango se empleaba o alabarda (Exclusiva de Sargentos), o espontones (Oficiales de mayor graduación).
Morfología: Los primeros espontones debieron ser armas de la familia de las partesanas, de larga hasta (2m.) y moharra militar, pero cuando se transforma en el arma que nos ha llegado hasta nuestros días su "acabado" cambia radicalmente, pasando a ser un arma ornamentada y con decoraciones de materiales nobles. Solía exceder menos de un codo de la altura de su portador, aunque a partir de su introducción en la oficialía pasa a ser siempre de 7 pies. Ejemplares hay desde 184cm. hasta los 240cm.
ESQUIRLAS:

Fragmentos metálicos procedentes de la envoltura y partes metálicas de la granada y proyectiles , proyectados tras la explosión de su carga , también conocidas como esquirlas de metralla .

ESSEDARII: eran unos gladiadores que combatían sobre carros (essedae) querían imitar las hábiles maniobras de los guerreros bretones, modo de combatir que fue introducido en Roma por César.

ESTAMPA DE CULOTE: Nombre dado por los coleccionistas al grabado efectuado

en el culote de las vainas empleadas en cartuchos de armas de fuego.


ESTAMPIDO DE BOCA: ruido violento producido por el disparo, debido a la perturbación atmosférica (onda de choque) en la boca del cañón después de la salida del proyectil, resultante de la expansión de los gases de la pólvora en el aire.

ESTILETE: Puñal de hoja muy estrecha y aguda.
ESTOQUE: El estoque es un arma blanca, similar a una espada, pero se diferencia de esta en que no puede cortar con el filo de la hoja, pero sí puede perforar con la punta. Debido a esto, la hoja es mucho más estrecha y algo más larga que la de una espada convencional.

En tauromaquia, los toreros la emplean para dar muerte a los toros. Es de acero, estrecha y cortante en sus dos últimos tercios, con punta aguda y fuerte. La hoja no es completamente recta ya que, a la altura de la punta, tiene una leve curvatura que los toreros llaman muerte. Va provista de guarnición y empuñadura. Según el reglamento taurino vigente en España, «los estoques tendrán una longitud máxima de acero de 88 centímetros desde la empuñadura a la punta».

Adopta su forma actual a finales del siglo XVIII, en tiempos de Pepe-Hillo, con la consolidación del toreo a pie.

ESTOQUE DE TOREO: El estoque es un arma blanca, similar a una espada, pero se diferencia de esta en que no puede cortar con el filo de la hoja, pero sí puede perforar con la punta.

Debido a esto, la hoja es mucho más estrecha y algo más larga que la de una espada convencional.En tauromaquia, los toreros la emplean para dar muerte a los toros. Es de acero, estrecha y cortante en sus dos últimos tercios, con punta aguda y fuerte. La hoja no es completamente recta ya que, a la altura de la punta, tiene una leve curvatura que los toreros llaman muerte. Va provista de guarnición y empuñadura. Según el reglamento taurino vigente en España, «los estoques tendrán una longitud máxima de acero de 88 centímetros desde la empuñadura a la punta».Adopta su forma actual a finales del siglo XVIII, en tiempos de Pepe-Hillo, con la consolidación del toreo a pie.

Desde la época de Manolete, el estoque que se viene utilizando durante la faena de muleta suele ser simulado (también denominado «de ayuda»), para evitar cortes accidentales y por su menor peso. Los diestros lo cambian por un estoque propiamente dicho cuando se disponen a realizar la suerte de matar.

Desde la época de Manolete, el estoque que se viene utilizando durante la faena de muleta suele ser simulado (también denominado «de ayuda»), para evitar cortes accidentales. Los diestros lo cambian por un estoque propiamente dicho cuando se disponen a realizar la suerte de matar.
Historia: El estoque primitivamente no era un instrumento de torear. A finales del siglo XIV y durante el siglo XV, las armas de fuego adquieren cada vez más importancia en las batallas, así que las pesadas espadas medievales y las armaduras ya dejaron de ser útiles. En su lugar aparecieron los estoques medievales, y más tarde (principios de siglo XVI), los estoques propiamente dichos, mucho más ligeros y eficaces para matar a una persona sin armadura. En el siglo XVI, los estoques fueron determinantes en la conquista del Imperio Inca por Francisco Pizarro, pues estas armas largas y estrechas permitían atravesar al enemigo sin necesidad de bajarse del caballo. En ese mismo siglo, se popularizan una variante del estoque de uso civil y que a diferencia de este, podía cortar por sus dos filos: la espada ropera. Los estoques dejan de usarse en el siglo XIX, siendo sustituido por el sable de caballería, mientras que las espadas roperas se prohíben en ese mismo siglo porque incitaba a los duelos a muerte.
ESTOQUE BENDITO: Antiguamente, se designaron con el nombre de estoques benditos los montantes o espadas de dos manos que bendecían los Papas para remitirlos a los reyes y príncipes españoles e incluso extranjeros con ocasión de las guerras contra infieles.
La investidura del estoque bendito daba lugar a una ceremonia religiosa especial. Los estoques benditos que se conservan en la Real Armería de Madrid correspondientes a los siglos XV, XVI y XVII son alemanes y tienen empuñaduras doradas.

ESTOQUE (MEDIEVAL): XVIII: Espada angosta y de cuatro esquinas, que por lo regular suele ser de más de marca, y se juega siempre de punta. Es decir, una espada de punzar que se estrecha desde la empuñadura, más larga que la norma y de hoja con forma romboidal.

Un estoque medieval es una espada de hoja angosta (que se va estrechando desde la empuñadura hasta la punta) y acabada siempre en una afilada punta de tres o más mesas (lados de la hoja), que se usa más de punta que de corte. Derivó de las espadas de armas medievales para hacer frente primero a la cota de mallas, y posterior y principalmente al arnés (armadura completa de placas metálicas, también conocida como armadura blanca).
Orígenes: El estoque es un arma que aparece en muchas obras artísticas medievales, sobre todo en el arte medieval francés. De hecho, casi con total seguridad, si no su invención al menos su popularización llegó de Francia. Esto se puede ver claramente en los textos y pinturas coetáneos de la Guerra de los Cien Años.Como en muchas ocasiones, la invención de un arma se puede atribuir a un pueblo, nación o persona dependiendo de los trabajos de los historiadores y especialistas, pero en el caso del estoque, o stoc en francés, resulta curioso resaltar este texto de Góngora:

Cuyas armas siempre fueron,

aunque abolladas, triunfantes

de los franceses estoques

y de los turcos alfanjes

Respecto a la época en la que se desarrolló el estoque medieval, podríamos situar sus inicios en el siglo XIII y su popularización en los dos siglos posteriores, para acabar evolucionando en el estoque que más se conoce actualmente, la espada ropera (uno de los más famosos desarrollos ibéricos en armas blancas, junto con la falcata o el gladius hispaniensis).

Su desarrollo se produce como una evolución militar para hacer frente a las nuevas armas defensivas (armaduras). El hecho de que, por ejemplo, el arnés de Sancho IV de Castilla date de 1285, sugiere que ya en el siglo XIII comienzan a encontrarse este tipo de armaduras y, por lo tanto, es lógico suponer que aparecen las espadas de estoque para contrarrestarlas. Pero es a partir del siglo XIV cuando se populariza su uso, como indican las colecciones y fondos arqueológicos o las representaciones artísticas de la Guerra de los Cien Años, en las que no suelen aparecer las típicas espadas de corte medievales y sí estoques y bracamantes (llamados falchion en inglés). En el siglo XIV, por lo tanto, ya estaba generalizado el estoque como parte de la panoplia de un hombre de armas.
El estoque medieval en la historia: El estoque fue un arma especializada para el combate contra arnés, del mismo modo que lo fueron las mazas y hachas de armas, los manguales, los martillos-picos y otras armas enastadas, principalmente del bajo medievo. La introducción de la pólvora en el armamento medieval significó el fin de las armaduras de placas, sin embargo el estoque medieval consiguió sobrevivir y evolucionar.
La paulatina introducción de armas de pólvora individuales, como los arcabuces y mosquetes, cambió radicalmente la necesidad de estar cubierto por una panoplia defensiva de 25 Kg. que no siempre protegía de un disparo certero o a bocajarro. Por lo tanto, poco a poco, la única protección metálica de un soldado fue la coraza, los brazales y el yelmo, y esto sobre todo en unidades montadas. Mientras tanto, los estoques acabaron evolucionando a lo largo del siglo XVI en una espada más ligera y de hoja más estrecha, de uso civil, a la que se denominó estoque o espada ropera (pues se llevaba como parte de la vestimenta), a la vez que seguían existiendo versiones para la guerra más parecidas al estoque medieval. Sin embargo estas últimas fueron relegadas a armas secundarias, puesto que las armas especializadas resultaban más efectivas en la batalla. Así pues, las espadas que perduraron a partir de los siglos XVI y XVII fueron o las más aptas para el combate civil (duelos y trifulcas) o aquellas que aún podían jugar militarmente algún papel, por ejemplo los montantes que eran usados en profusión por mercenarios como los lansquenetes, principalmente para romper formaciones de piqueros.
Morfología: Los estoques del medievo solían ser espadas afiladísimas en la punta y con poco poder de corte, y sus hojas, más largas que las de sus homónimas alto medievales, eran de sección romboidal o hexagonal. Su longitud total superaba el metro como norma general, lo que es corroborado por el uso habitual de ambas manos a la hora de estocar (herir de punta), una en la empuñadura y otra en el segundo tercio de la hoja. También había estoques de mano y media que, al igual que otras variantes de esta tipología de espada, se desarrollaron cuando la mejora de las protecciones permitió prescindir del escudo. Otra característica que se les reconoce es su dureza y rigidez. Aún siendo armas de punta estrecha, la técnica en su forja las dotaba de una resistencia al uso más que reconocida.
En el proceso de evolución que sufre el estoque medieval hacia la espada ropera, de uso civil, se aprecia un progresivo estrechamiento y alargamiento de la hoja, así como cambios notorios en las guardias: a la sencilla guardia medieval con los gavilanes en cruz, se van sumando otras protecciones como lazos y anillos que acabarán dando lugar a las elaboradas guarniciones de lazo, de conchas y finalmente de cazoleta que distinguen a este tipo de espadas.
El peso de un estoque medieval raras veces se acercaría a los dos kilogramos en sus versiones a una mano. A mano y media puede que superaran, en contadas ocasiones, los dos kilos, si bien hay que tener en cuenta que las características funcionales de esta espada permiten un manejo mucho más veloz y certero de lo que se suele pensar.
ESTOQUE REAL: Una de las insignias de los reyes y emperadores que en alguna de las grandes y solemnes funciones se lleva desnuda delante del monarca, simbolizando potestad y justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario