viernes, 9 de julio de 2010

AMM

AMMO: palabra anglosajona que significa munición.
AMMUNITION: ammo palabra anglosajona que significa Munición, denominación genérica de todo tipo de munición.
AMT GUNS: El diseñador Harry W. Sanford lanzo, en el año 1969, una pistola, grande y pesada, de un calibre completamente nuevo: el .44 AMP (AutoMag Pistol). El pequeño negocio de armas de Sanford se expansiono, convirtiéndose en la AutoMag Corporation (ACM). En 1971 la pistola llego al mercado en acero inoxidable, con el nombre de Pasadera AutoMag. . La compañía quebró en 1977, Y se fundo la Trust Deed Estates Corporation (TDE), para terminar los encargos de ACM y se contrato a Sanford para dirigir la cadena de montaje. En un principio estuvo con domicilio en North Hollywood, pero luego se trasladaron a El Monte, CA. Allí se lanzo el nuevo modelo con un calibre nuevo, el .357 AMP, y se hicieron varias series especiales, hoy día muy valoradas por los coleccionistas. En 1985, Harry W. Sanford y el director de la fabrica Larry Grossman, diseñaron la pistola semiautomática AutoMag II, y se lanzo en 1987. En 1990, la IAI lanzo el modelo AutoMag IV, con calibre .45 WM. En 1993 Sanford produjo, otra pistola en la línea AMT, la AutoMag V, con calibre .50 AE. http://www.amtguns.com
ANDABATAE: los ''andabatae'' eran aquellos gladiadores forzados a combatir y que llevaban un
casco sin agujeros en la visera.


ÁNGULO DE MIRA: El que forma la línea de mira con el eje de la pieza.
ÁNGULO DE INCIDENCIA: (Balística Pericial) Esta calculado en base a la línea horizontal hipotética del orificio de entrada en una herida producida por un proyectil en general de una arma de fuego, y la trayectoria seguida por el proyectil (La posición del cuerpo es la referencia)
ÁNGULO DE TIRO: Balística - Esta calculado en base a una línea horizontal hipotética en la boca del cañón y la trayectoria del proyectil de un arma de fuego.
ANILLA: Espada. Aro metálico adosado a la vaina que sirve para colgar el arma del correaje.
ANILLO: (Anillo de Fisch) Efecto producido en la superficie de la piel, en el orificio de entrada de un proyectil, formado por los halos de contusión y enjugamiento.
ÁNIMA: En las piezas de artillería y en toda arma de fuego, en general, Interior del cañón. Puede ser lisa, como en las escopetas, o rayada o estriada como en los rifles.


ANNEAL: palabra anglosajona que significa Recocer. Proceso de alterar la estructura de cualquier metal para reducir su dureza e incrementar su ductilidad.
ANSCHÜTZ: Ver (JULIUS GOTTFRIED ANSCHÜTZ).
ANTIMONIO: Metal duro y brillante, que se suele alear con otros metales en pequeñas cantidades para darles dureza. Muy utilizado en la fabricación de balines al añadirse al plomo.
ANTITANQUE: Dicho de un arma o de un artificio: Que se destina a destruir o neutralizar carros de combate y otros vehículos semejantes.
ANTITUMULTO: Armas o equipos no letales destinados a controlar desbordes grupales, como manifestaciones populares, motines etc. Algunos las llaman armas de efecto moral, ya que se trata de agentes químicos agresivos, que producen malestares, ahogos, lagrimeo intenso o nauseas, proyectiles no perforantes de polietileno o goma, agua y otros.
ANVIL:
palabra anglosajona que significa Yunque. Porción metálica del fulminante. El golpe de la aguja percutora presiona la mezcla fulminante contra el yunque produciendo su ignición.

AP: Perforador de blindaje, las letras AP colocadas junto con el código de un proyectil, indican que este tiene la capacidad de perforar blindajes, normalmente se fabrican municiones de este tipo en calibres para ametralladoras y fusiles aunque son mas comunes en calibres de artillería. Ver Apds, Apcr, Apcbc.
APAGALLAMAS: cilindro que cubre la boca de algunas armas, en general fusiles y ametralladoras, con el fin de evitar el resplandor del fogonazo durante el disparo. La mayoría posee unas perforaciones laterales tipo freno de boca, para dispersar los gases.
Algunos se complementan con compensadores de gases a fin de atenuar el retroceso o de hacerlo lineal para evitar el desencare del blanco.

APARATO DE PUNTERÍA : Se dice del conjunto de instrumentos que se acoplan a las armas con el fin de verificar la puntería para el disparo.
Generalmente los aparatos de puntería, constan de niveles, colimadores y dispositivos especiales que permiten medir ángulos y distancias para determinar la precisión de tiro.
APAREJO: O guarnición. Conjunto de las piezas del arma de fuego, excepto el cañón, caja, llave y bayoneta.
APCBC: Bala Perforadora de blindaje, con casquillo duro, ver AP
APCR: Bala Perforadora de blindaje, de calibre reducido.
APCR: Bala Perforadora de blindaje, con desprendimiento de camisas exteriores.
APERTURA RETARDADA: Sistema que impide que el bloque de cierre se abra en un arma automática antes de que la bala haya salido del cañón y haya bajado la presión en la recámara. El más común es el sistema Browning de apertura retardada, que mantiene el cañón sujeto en su sitio con unas levas u orejetas hasta que cae la presión, después de lo cual el cañón baja y permite que la corredera haga el ciclo de retroceso. El sistema de apertura retardada de cuña Walther/Beretta también cierra la corredera y el cañón, usando una cuña pivotante que es empujada hacia abajo por un pasador interno cuando la corredera se mueve hacia atrás.
APERTURE SIGHT: peep sight aperture palabra anglosajona que significa Dióptero. Mira trasera metálica que emplea un disco con un orificio en el centro; para alinear las miras, el tope o la esferilla de la mira delantera debe centrarse en la apertura.


apparent recoil: palabra anglosajona que significa culatazo, vease culatazo.
AQUIRE
: Adquisición del blanco por las computadoras/ordenadores de tiro.
AR·7 INDUSTRIES:AR-7 Customized Accessories, LLC ha estado fabricando tanto recambios como los accesorios de más calidad customizados para el rifle AR-7 desde 1997.Desde pesados cañones a cuerpos deportivos con mangos de pistola para enganchar miras, AR-7 Customized Accessories, LLC puede ayudarte a transformar tú AR-7 de fábrica en un arma de alta precisión o perfecto para la caza, como Uds. lo prefiera. http://www.ar-7.com/
AR-10: Fusil de asalto fabricado por Armalite, diseñado por Eugeme Stoner en 1953, primeramente concebido para disparar
el calibre 30-06, luego adopta el calibre 308 w.
Fue el primer ingenio útil que podría ser calificado como arma portátil.Fue el primer fusil de Armalite en utilizar el sistema de acción directa de los gases.
AR-15: Fusil de asalto basado en el AR-10, adaptado para calibre bajo denominación M-16.
ARCABUZ: ARCABUZ o ARQUEBUS: Voluminosa arma portátil, de llave de mecha, utilizada en el siglo XVI, fue el arma introducida por los españoles en América, utilizada para las conquistas, fue la principal diferencia tecnológica con los aborígenes americanos. Era un cañón de una vara y cuatro pulgadas castellanas de largo y su calibre era de cinco adarmes.
La cavidad del cañón estaba ejecutada a forja, la recámara y la cazoleta unidas a calda, las piezas del mecanismo sujetas por clavos remachados y el cañón unido a la caja de madera por medio de una argolla de hierro.Según se cree se invento en la península Ibérica a mitad del siglo XV, como un cañón compacto para ser disparado por un solo hombre .Recibió el nombre de arcabuz, de una palabra holandesa que significa cañón de gancho. Los primeros arcabuces eran tan pesados, que necesitaban un soporte para ser disparados. La pólvora cargada detrás de la bala debía prenderse para poder efectuar el disparo, los arcabuceros, precisaban alabarderos que los protegieran mientras recargaban sus armas.
ARCANE: palabra anglosajona que significa Cartucho perforante que se fabrica en diversos calibres de arma corta, concebidos fundamentalmente para la acción policial. El elemento que lo caracteriza es su proyectil de punta cónica, de cobre macizo. La pólvora también es específica, la Arcane GS7.
ARCHA: Un archa es un arma en forma de cuchilla, de que usaban los archeros.Nota:
Los archeros (Del francés archer: arquero) dieron el nombre de esta arma por la razón de que además de usar el arco, en defensa de melé, portaban siempre armas sencillas pero
efectivas. Una de estas fueron los cuchillos enastados, al cual le pusieron su nombre por dicha razón. Más tarde archa pasaría a ser un nombre genérico de cualquier arma de tajo enastada que empleaban los archeros.Esta arma, que posteriormente se le reconoció en España como arma de los archeros de Castilla, se componía de una moharra en forma de gran cuchillo o punta de lanza ancha, de un solo filo -la norma-, enastada y sin guarnición alguna. Era totalmente ofensiva.
Aclaraciones: En España un Archa (Por ello toman dos voces: archa y guja) también se tuvo -o se tiene actualmente- por un arma de asta cuya moharra era una ancha hoja de tajo que bien poco se diferenciaba de la ortodoxa vougue o glaive por ser simplemente un punta de lanza ancha y más grande (Este dato viene dado por las "archas" que en algunos museos se le atribuyen al Cuerpo de Archeros de Borgoña de Felipe IV.)(Tomado de Guja (Archa)
Así pues, la versión más simple, de moharra más recta -incluso triangular- de un solo filo y sin petos quedaría para la voz "archa", y la
Guja, Glaive, Voulgue, etc... para cuchillas enastadas de particularidades concretas.
Por último, tomando un término decimonónico, a estas armas también se les denomina "Cuchillos de brecha".

Archero:
1-. Soldado de la guardia principal de la casa de Borgoña, que trajo a Castilla el emperador Carlos V.
2-. Soldado de la compañía del capitán preboste.
ARCO: Un arco es un arma impulsadora que se usa para disparar flechas sobre un blanco distante. El arco puede estar formado por una única pieza de madera, que puede ser tan larga como la estatura del usuario como en el arco largo inglés, o varias piezas recurvadas que aumentan la potencia del arco como en el arco compuesto moderno o arcos tradicionales de hueso o madera como el turco o el japonés. El arco funciona tensando la pieza con una cuerda, que puede ser de fibras vegetales o animales en los arcos tradicionales o sintéticos en los modernos. La potencia de tiro de un arco se puede regular dentro de ciertos límites ajustando la tensión de la cuerda.Se cree que el origen del tiro con arco data de unos 25.000 años antes de la era moderna. La caza con arco era bastante más segura que otros métodos utilizados por aquel entonces, ya que permitía mantener cierta distancia de seguridad.Los materiales con los que estaban construidos aquellos primitivos arcos nos revelan muchos secretos sobre la zona en la que vivían nuestros antepasados, las herramientas que tenían a su disposición y cómo utilizaban estos arcos. Entre los primeros pueblos de los que se tiene constancia hayan usado el arco y las flechas están los egipcios, que adoptaron el arma hace al menos 5.000 años y durante la época de los primeros faraones practicaron el tiro con arco para cazar y para luchar contra los antiguos persas, que iban equipados sólo con lanzas y hondas.Poco después, sin embargo, su uso se generalizó en todo el mundo antiguo y en el Antiguo Testamento hay varias referencias a la destreza que tenían los hebreos en el tiro con arco. En China, el tiro con arco se remonta a la dinastía Shang (1766-1027 a.C.), cuando un carro de combate transportaba un conductor, un lancero y un arquero. Durante la dinastía Chou (1027-256 a.C.), los nobles de la corte asistían a torneos de tiro con arco que eran acompañados de música y elegantes salutaciones.Hacia 1800 a.C., los asirios introdujeron un nuevo diseño: un arco construido con cuero, marfil y madera con lo que conseguían un perfil recurvo. Estos arcos eran mucho más potentes que los utilizados por los egipcios y, además, contaban con la gran ventaja de poder dispararlos desde un caballo. Fue la pieza clave que les permitió expandir su imperio. Otros pueblos crearon impresionantes máquinas de guerra al hacer que los caballos tirasen de carros en los que iban los arqueros. Los romanos deben mucho de su superioridad militar a sus ejércitos de temibles arqueros. A comienzos del periodo medieval los romanos se vieron derrotados por godos, hunos y vándalos, muy hábiles en el uso del arco. Durante la edad media los arqueros más notables fueron los ingleses, sus proezas en las competiciones deportivas, luchas y cacerías fueron cantadas en baladas medievales. La superioridad en el manejo de esta arma que tenían los pueblos del Medio Este duró varios siglos.Por ejemplo, los romanos, aunque tienen fama de haber tenido uno de los mejores ejércitos del mundo, no pudieron hacer nada frente a las hordas de arqueros persas.Los mongoles conquistaron gran parte de Europa y los turcos demostraron su valía en las cruzadas, en parte debido a la superioridad de sus arcos recurvos y en otra a una mejor técnica de tiro.
Los testimonios de viajeros europeos durante el renacimiento indican que el arco y las flechas fueronel arma más importante en el este de Asia, América, África central y la región ártica. Sin embargo, la introducción gradual de la pólvora dejó al arco y las flechas obsoletos, especialmente en el oeste de Europa; así, en la derrota de la Armada Invencible española por la inglesa en 1588, 10.000 soldados ingleses fueron equipados experimentalmente con armas de fuego, mientras los españoles confiaron en arqueros; el éxito de las fuerzas inglesas fue de suma importancia para convencer a los teóricos militares de que el tiro con arco se había convertido en un método relativamente ineficaz para la guerra. Sin embargo los pueblos del este de Asia han utilizado arqueros hasta el siglo XIX y el uso del arco y las flechas para cazar y en luchas intertribales continúa hoy día en algunas zonas de África central y América del Sur.La historia de la arquería no estaría completa sin la mención de los Escitas.A estos formidables guerreros se les conocía como los Hombres Arco ya que jamás se separaban de ellos así como tampoco de sus lanzas, armas que manejaban a la perfección. Fueron otro pueblo de jinetes arqueros que dejó huellas de su existencia y cuyo Arco Recurvo se reconstruye como réplica hoy en día. Los persas no pudieron derrotarlos tras varios intentos de conquistar el territorio del Mar Negro donde vivía el pueblo Escita. Usaban el caballo a la perfección y con el uso de este animal y el arco, hacían de la caballería un arma letal. Para lograr su maestría en la guerra, se entrenaban desde niños en lo ecuestre y en el dominio del arco composite.Había muchos tipos de arcos, en las distintas culturas, pero por ejemplo, los arcos pequeños eran más fáciles de manejar desde un caballo o un carro, mientras que los arcos grandes eran ideales para derribar objetivos que se encontrasen a gran distancia o incluso dentro de un campamento fortificado. Grandes imperios se han establecido y caído teniendo como arma el arco y la flecha.
El Longbow: En el siglo XI, los normandos desarrollaron un arco grande (conocido como
Longbow) que utilizaron para defenderse de los ingleses en la batalla de Hastings, en el 1066 d.C. A partir de entonces los ingleses adoptaron el Longbow como arma principal reconociendo que su modelo había quedado obsoleto.Este es, sin duda, el tipo de arco más antiguo y de diseño más sencillo de todos.
Se compone de un cuerpo más o menos largo y recto, aunque una vez colocada la cuerda en sus extremos se nos muestra de forma curva debido a la tensión que ejerce ésta al ser más corta que el propio arco. Su tamaño oscila mucho en función de las necesidades y los
medios de quienes los han utilizado, pero por lo general siempre se ha tratado de arcos grandes, mayores en longitud que la del propio arquero, el Long Bow o arco Inglés llegó a alcanzar una longitud de 1,80 y 2 m. Este tipo de arco tan largo fue una auténtica revolución cuando apareció en Gales a finales del siglo XII. Fabricado en madera de tejo era capaz de enviar contundentes flechas de casi un metro de largo a distancias cercanas e incluso superiores a los 300 m, aunque jamás se empleaba a esta distancia, lógicamente. Sea cual fueren los materiales o las técnicas de fabricación, la gran longitud de estos arcos responde a un mismo problema, fuerza y elasticidad. Cuanto más largo es el arco menor es el estrés de tensión y el material sufre menos. Adicionalmente, es más fácil por simple cuestión de palanca, tensar arcos de mayor potencia.Actualmente existe un resurgimiento de los arcos largos, long bow. No solo en el tiro de campo y bosque, sino también en la caza. Originariamente estos arcos fueron rectos, de madera maciza. Y hoy en día la gran mayoría siguen siendo de madera, aunque casi siempre laminada. Los actuales long bows mantienen en su mayoría su tradicional linea sobria, fabricándose en maderas nobles por métodos más o menos tradicionales, y es raro encontrarlos fabricados en materiales sintéticos. El hecho de que su diseño haya sido respetado del original, hace que estos arcos no dispongan de otros elementos adicionales típicos de los arcos modernos, como reposaflechas, puntos de mira, etc. De hecho, quienes hacen uso de estos arcos por lo general son más amantes de la arquería clásica que de la efectividad de los métodos tecnológicamente más avanzados en este aspecto, y por tanto es normal asociar también con estos arcos flechas de madera, pluma natural de ave, elementos de piel...El Long Bow es el arco más difícil de manejar y el que menos rendimiento nos ofrece. Este factor sólo se ve compensado con su belleza, elegancia y cierto toque de romanticismo. La dificultad en su manejo y su menor efectividad relativa es un aliciente para muchos arqueros.
Tiro con Arco como deporte: Aunque el valor del arco como arma de guerra declinó después de la aparición de las armas de fuego en el siglo XVI, el reto y la diversión que supone disparar con arco garantizó su existencia. Por ejemplo, Enrique VIII promovió el tiro con arco como deporte oficial en Inglaterra y encargó a Sir Christopher Morris, en 1537, la creación de una sociedad de arqueros,a la que se la conocería como La hermandad de San Jorge. A partir de 1600 se crearon todo tipo de sociedades relacionadas con el tiro con arco. Las competiciones y los torneos servían para medir la categoría de cada una de ellas y fueron el primer paso en la constitución del deporte del Tiro con Arco.
El más importante y antiguo, celebrado ininterrumpidamente y que aún persiste la actualidad, tuvo lugar en 1673, en Yorkshire, Inglaterra y fue el Ancient Scorton SilverArrow
Contest.Las competiciones de tiro con arco se dividen en varias categorías: diana, caza y distancia de vuelo. Las pruebas principales de un torneo de tiro con diana se llaman rounds y el número de flechas y la distancia están especificados previamente. Los frontales de las dianas están hechos de papel y sujetados en una estera de paja.La diana es circular y tiene una serie concéntrica de anillos alrededor de un centro sólido y se coloca a una altura de 1,3 m sobre el suelo. Extendiéndose hacia afuera desde el centro, los colores de los anillos son: oro, rojo, azul, negro y blanco. Los anillos tienen asignados valores, en puntos, para las flechas que impactan en ellos; el valor varía desde 10 (en el anillo central de color oro), hasta 1 (en la parte de fuera del anillo blanco).La modalidad de caza simula una cacería, con pequeños blancos situados a diferentes distancias en un paraje natural. En la modalidad de distancia de vuelo, el objetivo es la distancia recorrida por la flecha, más que la precisión del lanzamiento.La primera vez que el tiro con arco apareció en unas Olimpíadas fue en París, en 1900, como homenaje al guerrero mítico Hércules, al que se consideraba el primer arquero de la Historia. En los Juegos Olímpicos de San Luis (1904) y los de Inglaterra (1908) se tomaron en serio esta modalidad, aunque luego cayó en el olvido. Tuvieron una representación fugaz en Bélgica (1920) aunque aún tendrían que pasar otros 52 años hasta que el tiro con arco se consolidase como deporte olímpico.Hay famosas leyendas entre las que se encuentran, la del arquero suizo del siglo XIV Guillermo Tell le fue ordenado por un gobernador austriaco disparar con un arco y una flecha a una manzana situada sobre la cabeza de su propio hijo. También aparece a finales del siglo XIV o principios del XV la historia de Robin Hood, un proscrito que fue glorificado por robar a los ricos para dárselo a los pobres y que se hizo famoso por su afinada puntería con el arco, siendo capaz de partir una flecha con otra. La introducción gradual de la pólvora dejó al arco y las flechas obsoletos,
especialmente en el oeste de Europa a partir del siglo XVI.El arco y la flecha, han sido desde siempre herramientas fundamentales para la supervivencia de la humanidad. Gracias a ellas el hombre se convirtió en cazador. Las mismas presas ya le proporcionaban una amplia gama de materiales, como por ejemplo huesos, tendones, herramientas, abrigo, ropas e incluso una dieta rica en proteínas.
Arco Compuesto: El nombre arco compuesto es la descripción de un arco construido en tres
capas de distintos materiales, normalmente madera, hueso y tendones. Los arcos compuestos
eran construidos en una intensa labor de fabricación. Básicamente, se le aplicarían capas de hueso y tendones a un núcleo de madera; cada capa enriquecería la elasticidad de las demás. El núcleo de madera eran tres piezas: una en la parte superior otra en la inferior y ultima para la empuñadura. Dos tiras de cuerno estarían pegadas en el centro del arco mirando hacia el tirador y un tendón en el lado opuesto. Las propiedades elásticas le permitían arquearse más y disparar más lejos y con más fuerza. Los arcos compuestos turcos eran los más apreciados por los arqueros hasta que se empezarona utilizar materiales sintéticos en este siglo. Los record de distancia con arcos compuestos están datados del siglo 19 con marcas de 660 yardas con flechas especiales, 440 yardas (1/4 milla) con flechas de guerra.
Arco Compuesto Sintético :Los arcos compuestos sintéticos de inventaron en 1966 en USA. Este es el arco mas usado en hoy en día. El arco tiene poleas descentradas en cada punta. El hierro u otros materiales para los cables enganchados en cada miembro.
Estos pasan por las poleas de cada punta, Las puntas sueltas de cada cuerda dejando las poleas estas unidas con cuerda de arco. Las poleas le dan una ventaja técnica que lo hace más fácil de manejar.
Un compuesto es más potente y corto que uno recurvado. Tiene un ancho ventanal de tiro habilitando que la flecha salga centrada. Muchos tiradores utilizan otros aparatos como miras telescópicas, un limitador de tiro para ayudar a sujetar y soltar la cuerda. Con la fuerza del arco y las ayudas de más en el arco, el compuesto sintético es el más preciso.
Arco Daikyu:
El Daikyu es el arco largo japonés de los samuráis.
Es muy grande, de 2 metros o más de longitud.
A diferencia del occidental su empuñadura está situada más cerca del extremo lo que permite que se dispare a caballo o arrodillado. Puede disparar flechas de fajo o perforadoras. Normalmente este arco no es exportado por las naciones orientales aunque una vez allí es fácil conseguir uno. Una de las más comunes armas a lo largo de la historia es el Arco. Si un Arco está fabricado a partir de una única pieza de madera es un arco corto o largo simple.

1 comentario:

  1. Estimado amigo,el diccionario que has hecho , es todo un placer,para la lectura y mas de una duda me ha solucionado, pero el explicacion de arco, una duda me asalta,me resulta extraño ,que afirmes ,que los tercios españoles usaran arco, a sabiendas ,que son ellos (el duque de alba) ,quien introdujo el arcabuz en el siglo XVI , en la guerra. Y que el Gran Capitan Gonzalo de cordoba ,ochenta años antes ,cambiara de un plumazo,mejor dicho de un disparo, todo vestijio de la guerra medieval. Creo que si cambias ingleses por españoles, españoles por turcos y la invencible por lepanto, quedaria mejor.Sin mas que decir,un abrazo

    ResponderEliminar