viernes, 27 de febrero de 2015

MAR

MARIETA: Denominación popular con que los españoles se referían a las pistolas ametralladoras Ingram debido a su lugar de origen VEASE INGRAM.

MARLIN FIREARMS: John Mahlon Marlin abrió su tienda de armas en New Haven en el1870.A excepción del período de la I Guerra Mundial, Marlin ha sido siempre una compañía controlada por la familia. Marlin es renombrado por la longevidad del diseño y el nivel de la fabricación. John M. Marlin nació en Connecticut en 1836. Durante la guerra civil, él trabajó en la planta de Colt en Hartford.
Marlin colgó hacia fuera su propia muestra en la calle del estado en New Haven en 1870 y comenzó a fabricar una línea de revólveres, de pistolas y de derringers.

Los modelos 39 y 336 son los más viejos de sus diseños. Introducido originalmente como modelos 1891 y 1893 respectivamente, todavía reflejan los diseños originales. La filosofía del fundador John Marlin, era fabricar productos mejores que sus competidores, y él demostró un orgullo feroz en las armas que llevaban su nombre. En un catálogo temprano, él dijo de el 1897 modelo: “cuesta más de hacer y le costará más que otros rifles del 22 - pero es el mejor repetidor del calibre del 22 del mundo si usted está dispuesto a pagar él..."
Hoy, ese mismo rifle básico, ahora llamado el modelo 39, se considera "el Cadillac de los 22's." Marlin es el fabricante más grande de los rifles del 22 en América.http://www.marlinfirearms.com/
MARLIN, JOHN M.: John M.Marlin nació en Connecticut en 1836, y empezó desde muy joven como aprendiz de armero.

Durante la guerra civil trabajo en la factoría de Colt, en Hartford (Connecticut). Más adelante John Marlin se independiza y crea su propio negocio familiar, ubicado en State Street de New Haven en 1870. Comienza con una pequeña línea de revólveres, pistolas y derringers. En 1861 patento el fusil Ballard, cuya patente vende a una empresa de Nueva York en 1873.
John Mahlon Marlin abrió su negocio de armas en 1870 que se convertiría con el tiempo en una de las empresas de armas ligeras más grandes del mundo. Esta empresa familiar fue creada con una filosofía basada en la calidad y en la permanencia de sus diseños. De hecho sus Modelos 39 y 336 son las más antiguas armas largas que continúan aún hoy en fabricación. La filosofía de John M. Marlin fue siempre crear mejores productos que sus competidores y el orgullo de un trabajo bien hecho.
El decía de su Modelo 1897: “Cuesta más hacerlo y puede costarle a Ud. pagarlo más que cualquiera de los fusiles del .22, pero es el mejor rifle de repetición del 22 del mundo y merece la pena ser pagado”.
Todavía hoy, este fusil llamado ahora Modelo 39 es considerado el Cadillac de los 22El Fusil Ballard , un monotiro de retrocarga, fue uno de los mejores de su época. Se caracteriza por su recio sistema de cierre y su precisión. Se convierte en un éxito inmediato en una época en la que la práctica del tiro era uno de los principales pasatiempos. Marlin lo produjo para caza y la practica del tiro en una gran variedad de calibres que van del .22 al .50. Su producción va de 1875 hasta 1890.
Algunos de ellos customizados por los mejores grabadores de la época se convertirán en apreciados objetos de lujo.
Durante la década de los 70’ Winchester empezó a desarrollar una serie de fusiles de repetición por palanca y mediano calibre. No ofrecían la gran potencia de los grandes monotiros, pero si una gran cadencia de fuego. Se había creado un mercado en el que Marlin tenía que entrar. Marlin contrata a numerosos técnicos en New Haven y con ellos desarrollo el Modelo 1881, un resistente fusil de repetición ofrecido con el potente calibre 45/70 govt. Era el más potente fusil de repetición ofrecido hasta la fecha y se convirtió en un éxito inmediato, especialmente en el oeste donde las circunstancias eran duras y peligrosas. El ejercito adopto el 45/70 en 1873, para el fusil Springfield monotiro. Disparaba un proyectil de plomo de 500 grains. Consiguiendo así una buena combinación de cadencia y potencia. Y a modo de curiosidad, esta pieza se volvería a fabricar con éxito, en 1972.

Marlin produce un nuevo sistema de seguridad de cierre con expulsión lateral de la vaina. Este sistema permitía una mejor corrección de miras con un cierre fuerte. En 1893 se introducen los Modelos 32/40 y 38/55. Cuando el calibre 30/30 introduce la pólvora sin humo, Marlin lo incorpora rápidamente. Con este calibre produce el Modelo 336, que se convierte en el fusil más usado por los cazadores de ciervos, llegando a venderse mas de 3 millones hasta la fecha. Sus fusiles de palanca como el 1897 se convertirán en los favoritos de celebres tiradores de exhibición como Annie Ockley o Tom Mix, lo que dice mucho de su fiabilidad y precisión.
John Marlin muere en 1901, pasando el negocio a sus hijos. Estos inician un proceso de diversificación, creando una nueva compañía que se llamará Ideal Manufacturing Company, con la que realizaran productos como grilletes y placas decorativas o identificativas. Este negocio será vendido a Lyman en 1925. Durante la 1ª guerra mundial un sindicato de New York compra la empresa que cambia su nombre a Marlin Rockwell Corporation. Se inicia la producción para el ejército norteamericano y sus aliados, convirtiéndose en uno de los mayores fabricantes del mundo. Después de la guerra Rockwell no estaba interesado en armas deportivas. Esta parte del negocio se convertirá en una corporación que nace en 1923 dirigida por un astuto abogado llamado Frank Kenna. Todo el staff de la empresa está ocupado por miembros de la familia Kenna. En 1869 se inaugura una nueva fábrica en North Haven, Connecticut. Nuevas tecnologías y materiales, pero la misma filosofía que en 1870.
MARTILLO: La parte del mecanismo de una pistola que, después de ser amartillado, vuela (normalmente) hacia delante para pegar en la pinza o fulminante, asimismo disparando la pistola.
MARTILLO BECDE-CORBIN: Un Martillo de guerra usado en Europa en los siglos 14 y 15; tenía una punta de lanza en la parte superior para clavar; normalmente montada en un mango de madera con metal reforzando la extendiéndose desde la cabeza.

MARTILLO DE LUCERNA : Un martillo Lucerna (o de Lucerna) es un martillo enastado compuesto de una cabeza de armas cuyos "petos" son un común pico, un contra peto de martillo (parte menos punzante y más contundente o roma) y una larga punta de lanza (punzón) muy aguda en su tope, la cual le otorga su "característica" diferencial.

Orígenes: Este tipo de martillo de guerra a dos manos, y muy larga púa en su tope, surgió en Suiza en el medievo sobre el siglo XIV. Concretamente -o bien la mayoría de ejemplares provenían de allí- en el cantón suizo de Lucerna, de ahí su nombre.
Durante la Baja Edad Media, este tipo de armas de infantería a dos manos tuvieron en muchas ocasiones orígenes suizos o centroeuropeos, debido en buena manera a la ingente utilización de soldados de a pie, en esa época y en esa zona, cuyas victorias comenzaron a marcar el declive de la caballería pesada y el resurgir de la infantería. Es en este tiempo cuando los mercenarios -infantes- suizos logran tal reputación que sus tácticas y armas son importados y copiados por muchos ejércitos de finales del medievo.
Morfología: Este tipo de martillos enastados exclusivos de infantería solían rondar los dos metros de longitud, carecían de guardas, y estaban ligeramente ferrados en su asta. Su cabeza de armas se componía de un pico o púa recta punzante y su contrapeto se solía encontrar con "pares" (2 o 4) de pinchos semi romos -al cual se le denominaba martillo- puesto que su función era contundente, teniendo estas formas más afiladas que puramente romas para evitar que se deslizaran los golpes sobre las armaduras defensivas -normalmente las metálicas de los arneses de "punta en blanco"-. Pero, sin duda alguna, su característica más importante y que le otorga su diferenciación es la prominente punta aguda de más de un codo que fue una evolución lógica de las armas de infantería para enfrentarse a las magnas armaduras góticas de placas.
Si bien el Martillo Lucerna no es un arma muy "original", no es más que un hacha de petos o martillo a dos manos tradicional (Muy similar al denominado Bec de Corbin) pero de mayor peto de punzada, si que sentó la base de la reutilización de armas de asta largas, tales como la media pica y las primitivas alabardas, en los ejércitos. Por ello, y por las victorias logradas con este tipo de armas, los suizos se ganaron su propia voz para estos martillos enastados.
MARTILLO DE GUERRA:
Un martillo de guerra —mejor nombrado históricamente en castellano como martillo de armas— era un arma contundente, que el guerrero mantenía casi siempre a una mano, cuya cabeza de armas fijada a un asta o mango corto siempre se componía de una parte más roma para golpear y otra más afilada (Los "petos" o "pinchos") en forma de pico para estocar.Pensado para el combate cuerpo a cuerpo, su diseño se asemeja al de un martillo, y, al igual que éste, consiste en una cabeza maciza de metal y un mango. Este último puede tener distintas longitudes, variando entre la de una alabarda y la de una maza. Es un arma que tuvo su auge en la Edad Media; se utilizaba para destruir las armaduras de los oponentes. La estrategia más común era llevar a varios soldados armados con maza o martillo y detrás de ellos infantería normal.
También se puede encontrar en algunas fuentes como "lucerna". Tratados sobre su manejo: Flos duellatorum de Fiore dei Liberi.
El martillo de guerra en la historia:Los martillos —o picos— militares fueron una variante de las primeras y primitivas armas contundentes de la humanidad. En el principio de los tiempos, las armas más fáciles de usar o fabricar fueron las porras, clavas y mazas. Pero a medida que el hombre aprendió de la guerra y usó armas defensivas como pieles, cueros y escudos, las armas de tajo o punzantes relegaron a las contundentes a un segundo plano.
Ya en siglos posteriores, en la época medieval, las defensas —sobre todo de arneses de placas— volvieron a popularizar armas contundentes muy especializadas como los martillos de guerra y otras subcategorías como el Pico de Cuervo por el poder de penetración que tenían al enfrentarse a armaduras completas de placas.

Por ello estas armas solo perduraron mientras perduró la "Armadura Blanca" o arnés de placas metálicas pero no eran buenas.
Morfología: Los martillos, mazas o picos militares eran armas "cortas" de como máximo el metro en contadas ocasiones. Su poder de pegada y penetración radicaban en la masa del arma, por ello siempre fueron más cortas —de menos de marca, como dirían en castellano antiguo— que espadas de armas.
Su longitud media oscilaba entre los 50 y 90 cm, por lo que su uso se basaba en estar bien armado —armadura— o bien de disponer de movilidad —a caballo—. La imagen de armas empleadas de esta guisa que no fueran sables o lanzas ha creado mucha discusión en cuanto a la efectividad de estas armas, ya que pareciera que estas se quedaban encajadas con facilidad al penetrar las corazas, pero con textos históricos en mano, estas armas, que servían tanto para derribar como para asestar un golpe casi definitivo, era muchas veces el arma principal, no la secundaria. Por ello el "problema de desencajar picos y martillos de corazas no pareció ser una razón para su uso o su desuso, y fueron populares entre los caballeros bien armados del medievo y posterior.
MARTILLO DE INERCIA: es un martillo de plástico, que se utiliza para desmontar de forma segura los cartuchos sin dañarlos, y así comprobar las cargas de su munición favorita o comprobar posibles errores en la munición recargada. El sistema es desenroscando la cabeza del mismo se mete el cartucho dentro quedando sujeta la vaina, y procediendo a golpear le martillo firmemente contra una superficie dura, se separa el proyectil de la vaina, mediante la inercia quedando los distintos componentes del cartucho (proyectil, vaina y pólvora) en el interior del martillo.
MARTILLO PERCUTOR: pieza del arma que se encarga de liberar los mecanismos que producen el disparo, normalmente al actuar sobre un percutor.
MARS: Pistola de gran potencia diseñada por Hugh W. Gabbet-Fairfax, al comienzo del siglo XX.
MATADUQUE: Denominación popular dada a la pistola Browning 1910, por ser el arma presuntamente utilizada para asesinar al archiduque de Austria y a su esposa en Sarajevo en 1914.


Matagatos: Arma de fuego corta o de puño, del tipo pistola tiro a tiro, normalmente de pequeño calibre y fuego anular. Es en general “Arma de Uso Civil”.
MATCH: adjetivo que suele definir a las armas y accesorios de alta precisión y calidad o de especificaciones de competición, suele indicarse como "grado match".
matchking • mk: Tipo de proyectil fabricado por la marca Sierra (EE.UU).

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola te refieres a una Marieta o Ingram? pues mucha diferencia esta es un arma y la gamo un jugete

      Eliminar