jueves, 8 de julio de 2010

A

A (Licencia de armas): Personal: Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Servicio de Vigilancia Aduanera (artículo 114 R.A.). Autoridad concesión: La que expide la tarjeta de identidad profesional. Vigencia: Durante servicio activo o disponible (artículo 114 R.A.). Armas que ampara: Categorías 1ª, 2ª.2, 3ª, 6ª y 7ª.2, 3 y 4. Otras consideraciones: Esta licencia tiene la eficacia de las licencia B, D, E, F y la Autorización Especial (AE).
ABERTURA: Diámetro de la lente en un instrumento óptico que limita la cantidad de luz que recibe. Se expresa en milímetros.También recibe el nombre de "Apertura".
ABOCARDADO: Atrabucado, dícese del cañón que tiene la boca ancha o atrompetada, esta carterista era para facilitar la carga del arma , ya que eran armas de avancarga que se cargaban con perdigones .
ABOTELLADO, AGOLLETADO, CON HOMBRO:
Relativo a la vaina de un cartucho. Vaina que presenta una reducción en el diámetro de su cuerpo, cerca de la boca, para que se adapte al calibre del proyectil. La parte troncocónica que une el gollete o cuello se denomina gola u hombro.
ABRAZADERA: Pieza que sirve para unir a su caja el cañón de un arma de fuego.
ACCELERATOR: munición de Rémington, cuya característica es la de poseer un proyectil subcalibrado para alcanzar velocidades mayores a las usuales sin modificar los calibres, permitiendo disparar municiones de menor calibre con una misma arma.
ACCION: El mecanismo de un arma de fuego por medio de la cual es cargada, disparada y descargada. Existen varios tipos de acciones incluyendo Monotiro, multicalibre, revólveres, corredera o de trombón, de palanca, de cerrojo, semiautomáticas y automáticas.


ACCIÓN DE BOMBEO: Acción o mecanismo de trombón o corredera, utilizado más frecuentemente en escopetas, carabinas .22, Colt Ligthning, etc.
ACCIÓN DELANTERA: Se dice de la llave cuyo resorte real está situado frente al gatillo o percutor.
ACCIÓN ZAGUERA: Se dice de la llave cuyo muelle real está situado detrás del gatillo o percutor.
ACCU-TEK FIREARMS: tienen una fabricación muy diversificada.
Su capacidad incluye las herramientas y tintes, moldes, precisión electrónica de estampado metálico, hardware comercial para estampado metálico, cables, maquinaria CNC, etc. Todo el esto bajo una empresa.Están especializados en productos que requieren precisión, tolerancias cercanas y la alta producción. Muchos de los artículos que fabrican se utilizan en la industria del ordenador, la industria de conectores, la industria del automóvil y la industria aeronáutica.Así como la fabricación de su propia línea completa de armas de fuego, también fabrican muchos de sus propios productos de ocio y entretenimiento y los venden por todo el mundo.
http://www.accu-tekfirearms.com/
ACCURACY International: fue formada en 1978 para diseñar y para construir rifles tácticos.
Los diseños actuales siguen fielmente este concepto original pero también se benefician a partir de veinte años de mejora continua. Estas mejoras no son cosméticas sino son conducidas y dirigidas solamente para las necesidades de los usuarios, de las unidades altamente entrenadas de los militares y de la policía, en 50 países por todo el mundo. Todos los componentes se fabrican de acuerdo a los diseños internacionales de Accuracy para asegurarse que están
optimizados para la función que deben realizarse. Los productos se producen bajo sistema de gerencia acreditado a ISO 9001 del EN de BS: 2000 http://www.accuracyinternational.com/.
ACCURACY shooting iron: palabra anglosajona que significa Precisión. Medida de la precisión de un proyectil, término que describe la capacidad de un arma de impactar consistentemente en un lugar cada vez que es disparada. En las armas de fuego que emplean proyectiles únicos,
mide la dispersión del grupo disparado. El óptimo deberá ser el de un único lugar de impacto con un diámetro no mayor que el del proyectil.
ACE: Ackley Controlled Expansion. Bala diseñada a finales del decenio de los cincuenta por Ackley, está diseñada para lograr, como consecuencia del impacto, una expansión controlada
ACORAZADO: Un acorazado es un buque de guerra de gran tonelaje y fuertemente blindado y artillado que constituyó el núcleo de las flotas de guerra desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la segunda Guerra Mundial. Las primeras naves acorazadas eran buques tradicionales de madera forrada de planchas de acero. El ingeniero francés Dupuy de Lome construyó el primer .
ACP: Abreviatura de Automatic Cartridge Pistol, Cartucho para pistola automática, inventado por John Moses Browning, para facilitar el apilamiento vertical dentro de in cargador al no tener reborde. También llamado automatic Colt pistol...25 ACP, .32 ACP, .308 ACP, .45 ACP
ACRIBILLAR:
1.Causar numerosas heridas, con arma blanca o de fuego, a una persona. Hacer fuego vivo y certero contra personas y cosas.2.Acertar con muchos proyectiles en posición, fortaleza, edificio u otro objetivo
action: palabra anglosajona que significa mecanismo de disparo
action shooting: Disciplina de tiro en la cual el tirador intenta impactar una cierta cantidad de blancos metálicos de tamaños y formatos distintos en el menor tiempo posible usando una pistola que debe desenfundarse de una cartuchera.
ACTIV: Cartuchos para escopeta, se caracterizan por ser enteramente de polietileno, con bajo retroceso.

ADJ:(Abrev.) Adjustable. Ajustable.
ADAMSITA: Es una sustancia cristalina, cuyo color va del amarillo al verde, es casi inodora y se administra en forma de aerosol, dosis de dos a cinco miligramos por metro cúbico por minuto.
Provocan dolores de cabeza estornudos, tos, dolores de pecho nauseas y vómitos; una vez inhalado este agente sus efectos duran alrededor de 30 minutos. Han sido utilizados en combates
ADARGA: Escudo de forma de dos ovales sedantes. Usado por personajes de baja condición en la época medieval.
Arma defensiva que consiste de un pequeño escudo sujeto a una pequeña lanza.
ADP: Pistola sudafricana, construida en polímero, modelos ADP y ADPMkII calibre 9mm pesa 572 grs. fabricada por ASERMA Manufacturing, New Germany, Sud África.
AE:(Abrev.) Automatic Ejectors. Extractores automáticos. Ver ejector.
AE (Licencia de armas): Personal: Particulares. Autoridad concesión: Delegados/Subdelegados Gobierno (Jefes de Comandancia por delegación). Vigencia: 5 años. Armas que ampara: 6ª y 7ª.4., categorías, sin límite en cuanto al número de armas. . Otras consideraciones: Solo podrán utilizarse en los campos, polígonos o galerías de tiro de concurso y
terrenos cinegéticos controlados para prácticas y competiciones. Las de sistema "Flobert" podrán además, ser utilizadas en puestos de tiro al blanco especialmente autorizados para estas armas.
A.E.C.C.:Asociación Española de Coleccionistas de Cartuchos.http://www.municion.org/
AEM (Licencia de armas): Autorización Especial de uso de armas para Menores Personal: Menores (de 14 a 18 años) Autoridad concesión: Director General de la Guardia Civil. (Por delegación Jefes de Comandancia). Vigencia: Hasta su mayoría de edad. Armas que ampara: Solo utilizar (no poseer) armas de la 2ª.2 ó 3ª categorías, acompañado de un poseedor de licencia D, E o F. Otras consideraciones: Los titulares de esta autorización sólo podrán utilizar estas armas para caza o competiciones deportivas "JÚNIOR", acompañados de una persona mayor de edad con licencia D, E, o F, que se hayan comprometido a acompañarlos y vigilados en cada cacería o acto deportivo. (Art. 109.1, del R.A.) Sólo se podrá poseer una única licencia o autorización de arma de cada clase de las descritas anteriormente por titular.También se podrá autorizar la posesión en el propio domicilio, (Sin necesidad de disponer de licencias o autorizaciones antes descritas), de una arma de fuego corta o larga de las no prohibidas a particulares, acreditando su especial valor histórico o artístico, o dos armas de avancarga,
documentadas con las correspondientes guías de pertenencia, previa aportación del informe de aptitudes psicofísica. (Art. 107.e). R.A.).
Si al vencimiento del plazo de validez de la licencia o autorización no se hubiera solicitado una nueva, o hubiera sido denegada su concesión, deberá depositar el arma o armas que ampare en la Intervención de Armas correspondiente a su domicilio; en caso contrario, esta conducta podría estar incursa en el artículo 564 del vigente Código Penal, aprobado por Ley Orgánica10/95, de 23 de noviembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 281, de fecha 24 de noviembre de 1995.
AERODINÁMICA:
Ciencia que estudia el movimiento de los gases y el comportamiento de los cuerpos que se mueven en el aire.
AFUSTE:
1-Parte de la caja que soporta el cañón.
2-Armazón parecida a una cureña sin ruedas, sobre la que se montaban los primeros morteros para poder dispararlos. Cualquier otra armazón, provista de mecanismo que permite mover en uno u otro sentido el cañón montado sobre ella.
AGOLLETADO (Gollete):
1. Denominación de un cartucho cuya vaina pasa a tener un diámetro más pequeño entre la base y la boca. Se ve normalmente en la munición de fusil, pero también se usa en algunos calibres de pistola automática.
2. Parte de la fabricación de un cartucho wildcat, que disminuye el diámetro de la boca de la vaina, para poder Llevar una bala más pequeña que la estándar.
AGRUPACIÓN: resultado de un conjunto de disparos efectuados sobre un blanco y que permiten determinar la dis
persión entre dichos disparos.
pincha la imagen para verla mas grande

AGUJA PERCUTORA: Parte de la pistola que golpea al fulminante, disparando la pistola. El movimiento quizá sea impartido por la aguja percusora golpeando al martillo, o quizás sea de carga con muelle y se suelte.
AGUJERO DE CHISPAS: La cavidad por donde pasan las chispas desde el fulminante hasta la pólvora.
AILETTE: Primera armadura de cuero que se ataba por los hombros, se llevaba entre 1250-1350 d.C.
AIM: Puntería, lugar al que se apunta; lugar al que apuntan las miras
AIMING AREA: palabra anglosajona que significa Área central del blanco a la que potencialmente puede impactar el tirador, no es un punto ya que está influenciada por los movimientos naturales del cuerpo en equilibrio.
AIMTECH: Sistemas de Puntería electrónicos
- Aimtech Mount Systems, Division of L&S Technologies, Inc., Thomasville, Georgia, USA.


AIMPOINT: palabra anglosajona que significa Mira de punto rojo.


AIR PISTOL: pneumatic pistol, neumatic pistol, palabra anglosajona
que significa Pistola Neumática. Arma corta que emplea gas carbónico (dióxido de carbono) o aire comprimido, y no pólvora, para impulsar el proyectil, el cual es denominado balín. Estas armas se fabrican desde el siglo XVIII.AIR RIFLE: palabra anglosajona que significa Rifle o carabina neumática. Arma larga que emplea gas carbónico (dióxido de carbono) o aire comprimido, y no pólvora, para impulsar el proyectil, el cual es denominado balín. Ver airgun, pneumatic rifle
AIRGUN: palabra anglosajona que significa Denominación genérica de arma que emplea el aire comprimido o el gas carbónico como propelente para impulsar un balín.

Airgun Designs: Aquí en los diseños de Airgun deseamos continuar nuestra larga historia de producir artículos de calidad y de proporcionar servicio de calidad. Los diseños de Airgun están centrados en darle, al jugador, el mejor valor posible para su dinero.

AIRE COMPRIMIDO: Armas que utilizan como propelente la presión generada por un gas comprimido, generalmente aire, disparan balines tanto esféricos como con formas cónicas o tipo diabolo, en calibres (los más comunes) 4.5 y 5.5 Mm.

Ajuste de Mira: Alinear la marca del sistema de puntería con el punto de impacto del arma.

AK-47:

Automatic Kalashnikov. El fusil automático más ampliamente usado en el mundo, de diseño Soviético, cuyo calibre es 7.62 Mm. x 39.

Luego aparecieron otras versiones de esta misma arma: el AK-74: Automatic Kalashnikov, 1974. Con un calibre 5.45 Mm. x 39 y mas tarde el AK-M: Automatic Kalashnikov, fusil automático.Ver Kalashnikov

Aketon: Prenda acolchada llevada debajo de la armadura, para absorber el choque y el impacto. El término originado con las Cruzadas es pensado de haberse derivado de la palabra “algodón” (“cotton” en ingles).


Akinakes: La característica arma secundaria Persa era el akinakes, que era corto, pero podría ser utilizada para cortar y clavar. Es de origen scycio, y por lo menos desde el séptimo siglo hasta el segundo antes de cristo.

Alabarda: La alabarda es un arma enastada de astil de madera de unos dos metros de longitud y que tiene en su "cabeza de armas" una punta de lanza como peto superior, una cuchilla transversal con forma de hoja de hacha por un lado, y otro peto de punza o de enganchar más pequeño por su opuesto.

Orígenes: Aunque en China, desde tiempos inmemorables se empleaban ciertos tipos de armas de asta con funciones muy similares-, su forma medieval fue introducida en Europa entorno al 1300 por los alemanes y los escandinavos. Aunque su popularidad llegó de manos de los mercenarios Suizos.

La Alabarda en la Historia: Fue utilizada con grandísimo éxito como arma de infantería desde el final de la Edad Media y hasta el siglo XVII. En la que el uso de esta arma en batallas de infantería que se saldaron con victorias enfrentándose a tropas con caballería pesada, reformó la composición de los ejércitos y volvió a darle una importancia vital a la infantería.

Fue su fama tan merecida que muchas tropas o cuerpos de élite de la nobleza la portaban en versiones "ostentosas", habiendo algunos cuerpos militares que la siguen utilizando en estos días en actos públicos y "paradas militares" como arma ceremonial. En la actualidad, la Guardia Suiza del Vaticano usa esta arma no sólo ceremonialmente, sino que también son entrenados para usarla como arma de combate.

El soldado que se armaba con una alabarda se llamaba alabardero. También se llama así al soldado que realiza guardia de honor a los reyes de España.

Hay otras armas de asta que fueron coetáneas a la alabarda y que podrían entrar en la familia de esta, como la partesana, que equivale a una alabarda con el hierro muy grande y ancho en forma de media luna y cortante por ambos lados.

Alcance Eficaz: Máxima distancia en la que el proyectil todavía es efectivo.

Alcance Máximo: Es la distancia máxima que recorre un proyectil al final de su trayectoria

Alesaje: La porción hueca de un barril a través del cual la bala viaja durante ella en fase de aceleración.

2 comentarios:

  1. PREGUNTA:EXISTE ALGUNA APLICACIÓN PARA TERMINOS DE ARMAS DE FUEGO??

    ResponderEliminar
  2. EN QUE PAGINA PUEDO ENCONTRAR EL PROCEDIMIENTO PARA AGOTELLAR??? ,Y DONDE PUEDO CONSEGUIR HERRAMIENTA ADECUADA PARA LO MISMO,PARA AGOTELLAR???

    ResponderEliminar